La Comunidad de Sin-Límite

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Visitas: 242

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que bien se define la comunicación Asertiva y qué difícil llevarla a cabo....sobre todo cuando tienes en frente a gente que no la practica

Tienes mucha razón; Peter Parker, es fácil dejarse llevar por quien tienes delante, pero justamente es una clave la que has tocado, porque aquí hay muchísima gente que seguro que ha vivido episodios de violencia ajena, o de insultos o cualquier otro conflicto. Y en casos así, mantener la cabeza fría y algo objetiva, yo creo que va muy bien. Saber reaccionar de forma idónea también.

Lo que dices me recuerda a SUPER NANNY. Es una serie de televisión en la que padres muy nerviosos por hijos tremendamente nerviosos, piden ayuda de una nanny que les da consejos y poner un poco de orden. Observándolo (y cualquiera lo puede hacer, porque en Internet supongo que también se ve, en la Cuatro, creo) llegué a la conclusión, una vez de que el gran problema de muchos padres es que no sabían poner distancias a sus hijos, se ponían tan nerviosos como ellos, de modo que terminaban todos tirando cosas por los aires, literalmente. La Nanny pone límites: Que si vestirse solo, que si ordenarse cosas, tener ESPACIO PROPIO. Una cosa fundamental en el crecimiento de las personas. Creo que es algo muy positivo para reflexionar sobre ello.

Un abrazo, Parker.

Completamente de acuerdo........

Gracias Lauri

 

En la época en que vivimos es muy importante la asertividad, se debe ser educado sin agredir a los demás pero defiendo nuestros derechos e ideas de forma clara y amable, todos deberiamos practicarla más, el mundo iría mejor.

GRÁCIAS LAURI! Muchos besos guapa!

Muchos besos, Isabel.

 

   La asertividad debería ser más popular, aún mucha gente no sabe identificar esa palabra, cuanto menos llevarla a la práctica.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com