La Comunidad de Sin-Límite

Buenas, me presento, soy Gaiz y tengo una amiga a la que recientemente se le ha diagnosticado Trastorno de Personalidad Límite aunque no es un diagnóstico final ya que no se está seguro de que clase de trastorno tiene.
El caso es que estoy muy asustado, preocupado y no se como ayudar.
Voy a intentar resumir un poco su historia, ella lleva desde noviembre con autolesiones y pensamientos suicidas, lleva 3 ingresos en el ala de psiquiatría desde entonces, ingresos que sinceramente no le han servido para nada, el último de cerca de un mes en el que incluso llegó a coger un cuchillo y autolesionarse en el propio hospital.
Y yo cada vez la veo peor, hasta el punto de que temo que en cualquier momento tenga el valor suficiente para acabar con todo. Esta desesperada, sin fuerzas, sin ganas de luchar, cansada de ir de psicóloga en psicóloga, cansada de escuchar que busque ayuda, cansada de los tratamientos médicos.
Este fin de semana se ha llevado además un golpe duro emocional. Ella tiene pareja, el cual la quiere muchísimo, no tengo ninguna duda de ello, pero que es una persona muy joven, como ella (poco por encima de los 20 años) y en mi opinión muy poco madura y que no creo que tampoco sepa como ayudarla. A eso se añade un padre que pese haber sufrido depresión tampoco parece que la comprenda e incluso haya llegado a presionarla con quitarle dinero si no acababa los estudios, cosa que en este momento, como está y con toda la medicación que toma es imposible que pueda hacer ya que no tiene la capacidad de concentración suficiente como para ni siquiera plantearse el ponerse a estudiar.
Eso es lo que me ha llevado aquí, a pediros ayuda. Ya que he pensado que si ella ya no se sabe como pedir ayuda, ya no sabe que hacer igual es que los que estamos a su alrededor y la queremos somos los que tenemos que aprender como ayudarla, ayudarla a darle fuerzas, ganas de vivir, a que pueda tener la fuerza suficiente para hacer ese tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico que va a necesitar durante el resto de su vida para poder llevar una vida normal y que pueda ver los resultados del mismo.
Ahora mismo no ve salida alguna y necesita ver algo de mejoría inmediata (no se describirlo mejor), pero es que la veo en una situación completamente límite y estoy completamente asustado.
Yo intento hablar con ella todos los días, mostrarle mi apoyo total, intento no presionarla, intento no decirle que se va a poner bien, que luche, que busque ayuda, que es muy fuerte porque creo que esta agotada de escuchar eso y no le sirve de nada. Pero no se que hacer, no se como darle fuerzas, no se si hay algo mas que yo pueda hacer, decir, buscar. Estoy completamente desesperado.
Muchas gracias por escucharme.
Un saludo

Visitas: 279

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Gaitz!! Pues en primer lugar se me ocurre enviarte fuerzas para que sepas que hay casos de mejoria en el TLP, es decir, que es Posible que ella supere sus problemas porque aqui, en este foro especializado, conocemos casos. Eso si, no es de un dia para otro ni mucho menos, y en estos momentos, para ti es evidente que no está bien.

Te comento que la terapeuta Marsha Linehan ha dejado muchas bibliografia, y por tatno, experiencia escrita para los demás... una de las primeras cosas que considera que se debe tratar cuando alguien está en crisis son las autolesiones e idea de suicidio, que tienen lugar por la desesperacion que implica todo el sufrir del tlp. En este sentido, aqui y en muchos foros de ayuda se habla de las ALTERNATIVAS A LA AUTOLESIONES que pueden aprenderse. Por ejemplo, siempre es mejor romper un diario y hacerlo añicos o coger un hielo con las manos, que cortarse con un cuchillo. De alguna forma tiene que salir la ira, el enfado de la persona, y en el peor de los casos, es mejor así.

Por otro lado, las personas con tlp tiene que aprender técnicas para mejorar de muchos tipos... encontrar su norte, encontrar su bienestar, su calma, controlar sus cambios emocionales, aprender a hacer vida sana y a gestionarse... todo eso es un Trabajo, duro, trabajo,que cuesta esfuerzo, y que pese a todo, se puede hacer. O sea que te mando ánimo y esperanza para ti y para tu amiga y que encuentre pequeñas salidas, que vaya pensando en positivo, más que en negativo, para vivir, como todos, lo mejor posible.

Cualquier cosa, aquí estamos para ayudar. Yo soy lauri y trabajo con la Fundacion AcAi desde hace muchos años y estoy aqui, en el foro, donde, si más no, hay un sitio donde encontrar minimo apoyo,

Un abrazo.

En estos casos el apoyo por parte de su familia es fundamental, y si su padre dice que le va a quitar dinero por no terminar los estudios en un determinado plazo de tiempo, la está perjudicando enormemente. El hecho de estudiar con un trastorno de personalidad encima es una batalla tremenda y si encima de eso, amenazan con quitarle recursos, por lo que veo no tiene apoyo familiar. En cuanto a ti, si quieres ayudarla te recomiendo leer a Marsha Linehan como lo ha hecho Lauri o a Dolores Mosquera que es española y está actualizada en www.trastornolimite.com

Buenos días Gaiz,

Es la primera vez que escribo en este foro, me he decidido al leerte y verme reflejada en ti.

En primer lugar darte las gracias por tu generosidad versus tu amiga, el preocuparte de ella, e intentar hacer lo posible por que esté bien. Como he dicho me reconozco en ti, hace 9 meses diagnosticaron a mi mejor amigo con TLP, después de un año de episodios violentos, intentos autolíticos, conductas verbales agresivas, 5 ingresos, consumo de alcohol incontrolado, etc, .... No sé como de allegada es la relación con tu amiga, pero debo decirte que si decides acompañarle y no abandonar en su recuperación lo primero es cuidarte tú, y no te has de sentir egoísta por ello. Digo esto porque si tu no estás bien no podrás ayudarla, son episodios duros y que pueden arrastrarte. Acompañala, lee mucho sobre el transtorno, para aprender como enfocarlo,... Si tienes relación con los padres ayudales a que comprendan que es un transtorno y que es algo que no se cura, se convive con él, a veces estos comportamientos de los padres es que no aceptan que sus hijos esten enfermos y les llevan hacer comentarios o actos que no ayudan, es por ello que sería aconsejable terapia para ellos también y para ti.

Espero que te sirva de ayuda, que no estás solo, que hay que cuidar al cuidador también.

Un abrazo y como siempre le digo a mi amigo Tu Lo Puedes.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com