La Comunidad de Sin-Límite

Me acaban de proponer hacer un libro de entrevistas. Un usuario amigo.

Y le pregunto yo: ¿Con quién? con gente del foro.

Pues de repente me parece una idea muy buena. ¿Qué os parece?

Podíamos pensar en varias preguntas para todos. Por ejemplo:

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?

¿Cómo vives tu TLP?


¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

¿Qué crees que es lo peor de él?

¿Haces alguna terapia?

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

¿Conoces recursos?

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

¿Cómo crees que influye la sociedad?

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? 

¿Qué aficiones tienes?

 ¿Qué futuro ves?

¿QUE OS PARECE? es una idea, de momento.

¿LO HACEMOS ENTRE TODOS?

Visitas: 624

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

  1. MERCEDES, 37 AÑOS, DIAGNOSTICADA DESDE LOS 16 AÑOS, Y TRATADA DESDE LOS 26 MI RECUPERACION BUENA FUE CON 32 QUE FUE CUANDO ACCEDÍ AL CENTRO DE REHABILITACION Y SIGO MEJORANDO QUE QUEDA SIEMPRE CAMINO. Lauri todo lo que he puesto de mi informacion la puedes poner, empece con las drogas a los 19 y sali a los 25
  2. ç¿Cómo vives tu TLP? en estos momentos lo llevo bien, me cuesta de vez en cuando controlar los impulsos y cambios de humor
  3. ¿Qué crees que es lo peor de él? Cambiar nuestra forma de ser, luchar contra nosotros mismos, las bajadas de humor, las fustraciones, el no sentirnos comprendidos.
  4. ¿Haces alguna terapia? En estos momentos hago terapia individual con un psicologo y trabajadora social para mejorar mis habitos sociales y familiares. Sigo con mi terapia con la psicologa trabajando cosas como el miedo a conocer gente y aprender a ser mas independiente de mi familia y con la psiquiatra reduciendo medicacion. En estos momentos ya solo tengo tres pastillas y una estoy retirandola que es la de dormir el resto ya veremos pues me da miedo dejar la medicacion por completo
  5. ¿Qué crees que debe ayudarte una terapia? En mi caso la terapia grupal me vino bien para verme a mi misma ver lo que tenia oculto o no queria ver y de ahi ya pase a una terapia individual, las terapias son necesarias para conocernos a nosotros mismos y ver las conductas que debemos cambiar.
  6. ¿Conoces recursos? Si en Alcorcon (Madrid) tenemos la Fundacion Manantial con los centros de Rehabilitacion laboral, Rehabilitacion psicosocial y el centro de apoyo que tiene objetivos como la integracion el control de personas que viven solas o pisos compartidos.
  7. (Dicen que hay pocos, pues constatémoslo)Mi experiencia es muy buena, empece con el centro de rehabilitación laboral. Al principio fue duro, tener horarios, responsabilidades..... pero despues fue perfecto, la psicologa del centro me ayudo a ver lo que me impedia trabajar y corregir errores y manias que tenia en relacion con la gente, jefes y compañeros, asi que lo debi hacer bien porque pase a la fase de busqueda de empleo y ahi no fue bien el tema, cada entrevista un miedo horrible me vi incapaz de poder enfrentarme a ello y ahora me siguen ayudando para poder perder esos miedos.
  8. ¿Cómo ves a los profesionales? (nuevo) La mayoria de ellos desconocen el TLP, yo por suerte de todos los psiquiatras que he tenido tres son especialistas en TLP investigan y publican, los psicologos lo van teniendo algo mas claro, a los mios les ha gustado el libro de Lauri ya que han averiguado cosas que desconocian, y la verdad se preocupan.
  9. ¿Qué tipo de relación has tenido con los médicos? Al principio y hasta que encontre a la doctora que iba a ser mi complice fue muy dura ya que solo habia pastillas y estar dormida para no molestar, solucionaban todo con ingresos y ademas en contencion (atada a la cama), Hoy por hoy es genial ya que se preocupan de saber todo lo que me pasa y no se limitan a mandar medicacion sino a hablar mas y procurar mantener una estabilidad emocional para evitar medicamentos
  10. ¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP? Lo mio por lo visto es genetico por parte de madre, mi madre esta diagnosticada, mi abuela por lo visto tambien y de las cuatro primas que somos las cuatro lo padecemos. Tres de las primas hemos sufrido abusos sexuales por parte de un primo, pero fue algo que teniamos como archivado y salio en una terapia grupal que nos hicieron a las cuatro, la hermana del que no lo hizo es la unica que no lo sufrio y hubo problemas familiares ya que este chico ha fallecido. Mi infancia fue feliz con mucha ausencia de cariño por parte de mi madre. Pero no creo que la educacion sea influyente creo que son las vivencias que tenemos las que nos influyen
  11. ¿Cómo crees que influye la sociedad? como cualquier trastorno esta fuera de lo "normal", es desconocido y a la gente le produce inseguridad y miedo por la falta de informacion
  12. ¿Qué opinas de las drogas? Las drogas nos evaden de la realidad, nos hacen sentir bien y por eso las hemos consumido, llega un momento de adiccion en el que en vez de sentirnos bien nos sentimos peor y se agrava el trastorno o enfermedad como lo quieran llamar. Cuando sali de ellas fue muy duro se juntaros dos problemas, se agravaron los sintomas, las depresiones eran muy fuertes, las ganas de suicidio constantes y la sensacion de abandono social era total, pero una vez superado ves que realmente no ayudan en nada. Luego nos drogan de otra forma legal pero igualmente drogas. 
  1. ¿Qué clase de relación tienes de pareja? (¿Nueva posible pregunta?)He sufrido malos tratos y no he vuelto a confiar en un hombre es algo que estoy trabajando. Mi pareja no lo entendio, eran excusas, llamadas de atencion, estaba loca y punto. Y segun el por eso me merecia que me pegase. He visto que no y pienso que se aprovecho de mi trastorno para ser como el era de verdad. Asi que me da miedo contarlo a un chico y eso me aleja de ellos.
  2. ¿Conoces alternativas a las autolesiones?¿sabes por qué pasa? (¿Nueva posible pregunta?)TERAPIA aprender a controlar impulsos, aprender a detectar las circunstancias que nos llevan a hacernos. Creo que pasa, bueno estoy casi segura, que lo hacemos porque el dolor psicologico que tenemos es tan grande que el dolor fisico es como que lo calma pero pasa como con las drogas no arreglamos nada. al final terminamos con dolor fisico y psiquico.
  3. ¿Qué aficiones tienes? Muchas, leer, el gimnasio, viajar, salir con gente a tomar algo, me gustan los deportes acuaticos y en internet me lo paso bien compartiendo fotos de viajes

Espero que te valga.

ERES MUY GRANDE Y AYUDAS MUCHO TE VAMOS A PONER UN MONUMENTO

Merche, me vale y mucho. Gracias.

¡Genial,Chus, campeona! ¡Vamos construyendo para bingo! Muchas gracias.

Creo que hay una pregunta: ¿A qué edad te diagnosticaron? que no sé donde ha quedado. Voy a copiar las preguntas en una nueva discusión si os parece así quedan claras.
Esto puede ser muy valioso para profesionales y para las personas que quieran tener información real de primera mano. Si alguien no quiere ponerlo en el foro puede mandarlo por mensaje privado.

;) Muchas gracias.

  

Lauri te lo enviare de nuevo
  1. Mis sintomas comenzaron en mi adolescencia ... era muy rebelde impulsiva ... vivia con cambios de humor nada me agradaba .  
  2.  Me diagnosticaron ..a los 35 años por una crisis que tube no podia dormir .. tome demaciado medicamento y tube que ir al hospital ..ahi les dije que necesitaba saber que me pasaba por que me sentia asi y decidi ingresarme no podia seguir viviendo de esa manera asi que tome la iniciativa y pedi ayuda.
  3. En mi experiencia personal creo que los sintomas no cambian con la edad. Yo aun tengo sensaciones de vacio, a veces tengo mucha tristesa, mal humor, aun pienso y veo las cosas de diferente manera, solo que ahora lo pienso mil veces antes de actuar o responder en una situacion..  la diferencia es que no permito que mis impulsos me dominen.  uno va adquiriendo conciensia ..y te das cuenta que estas mal, o tu mente te esta jugando una broma ... depende de cada persona el salir adelante o dejar que el TLP domine tu vida.
  4. Mi TLP lo vivo dia a dia ...he dejado de luchar contra el y  aprendido a vivir con el ... a comprender mi manera diferente de sentir y ver las cosas .... he aprendido a controlar mi mente ... no dejar que me juege malas pasadas ...he cambiado mi mentalidad ... ahora vivo en el optimismo ... me e dado a la tarea de ser feliz y disfrutar mi vida ... de darme tiempo para mi ... para conocerme amarme y respetarme como ser humano. a respetar mi entorno y a los que me rodean. tengo una rutina establecida ... asi minimiso cualquier factor de riesgo ... he encontrado en la meditacion la buena alimentacion y el ejercisio mi mejor terapia ... desde que practico deporte he dejado la ansiedad atras ... y cuando quiere regresar ... solo me pongo a meditar o entrenar ... asi no llego a  estado de crisis. Siempre veo el lado bueno de las cosas y tomo todo con tolerancia y amabilidad.
  5. Creo que en primera instancia el simple hecho de decir que asistimos con psiquiatras y tenemos TLP ya causa en algunas personas un fuerte impacto ... pero creo que el rechaso se genera por la forma en que cada persona se comporta ante la vida ... en mi experiencia .. cuando les comento que tengo TLP la mayoria de las veces les causa asombro pero de manera positiva ... no pueden creer que lo tenga .. ya que soy muy optimista y amigable con todos  ... por desgracia ... la mayoria de las personas con TLP cuando no tenemos el conocimiento de que nuestra realidad es diferente somos personas demaciado intensas y nuestros estados de animo cambian .. nos portamos mal en nuestro entorno y eso genera el rechaso. 
  6. Bueno esto si es algo dificil ... todos como seres humanos tenemos diferentes formas de pensar.. de vivir y de sentir .. yo siempre respeto la manera de ser de cada quien ... nunca trato de imponer mis ideas a nadie .. ni entro en discusiones sin sentido .. no critico nada pues no soy quien para hacerlo yo misma tengo un millon de cosas para arreglar ..siempre estoy dispuesta a ayudar .. mas no dejo que abusen de mi .. tengo mis limites. doy lo que puedo pero que no comprometa mi estabilidad. La mayoria de las veces e optado por alejarme de las personas confictivas, el tratar de cambiar a las personas consume demaciada energia ... mejor la aplico para mejora yo y dejo que cada quien viva su vida como mejor le paresca.
  7. Lo peor del TLP .. para mi lo peor fue cuando no comprendia que era lo que me pasaba ... lo peor es la lucha constante que tiene uno que mantener con uno mismo dia a dia ... siempre tener que estar alerta a cualquier señal.. esto nunca termina y lo peor es no aceptar que debemos reinventarnos y modificar nuestra conducta para poder salir adelante ... lo peor seria dejar que el TLP dominara mi vida.
  8. Estube ingresada 4 meses ahi adquiri muchas heramientas para salir adelante ... estube con medicamentos 3 años y cada semana iba con el psiquiatra ..despues cada mes ... despues cada 2 meses ... despues cada 6 hasta que me dijeron que si tenia alguna crisis que acudiera a emergencia.. pero que lo que yo habia echo era lo correcto y que siguiera haciendolo jejeje me encanto mi doctora .... me tubo muchisima pasiencia y me guio .. pero me dijo que de ahi en delante el trabajo seria mio ... y que de mi dependia seguir asi. ahora no tomo medicamento y tengo 2 años que no necesito ir con el Psiquiatra. Me dedique a modificar mis patrones de conducta y a cambiar mi manera de hacer las cosas ... dedico mucho tiempo a ejercitarme e hecho de esto una forma de vida y me a ayudado a estar estable.
  9. Ejercisio.. buena alimentacion .. vida sana ...alejarme de las personas conflictivas y autocontrol. esa es mi terapia. a mi me a funcionado pero no todos somos iguales ...existen diferentes sintomatologias.
  10. Ahora existen muchos recursos que nos pueden ayudar a controlarnos ...  Pero mientras no exista un verdadero compromiso de salir adelante nada funciona. se requiere muchisimo esfuerzo y determinacion para lograr un cambio. ya que no es sencillo ... y no se da de la noche a la mañana es un largo camino por andar y nunca se termina de aprender.
  11. La verdad no sabria contestar esta pregunta .. nunca me lo he planteado ..
  12. Creo que es como todo. cuando no sabes que es lo que te pasa la sociedad te influye muchisimo y por supuesto que te afecta cada cosa .. cuando ya sabes que pasa depende de cada quien el dejarse infuenciar ... siempre ay que ver lo que es mejor para uno ..aunque aveces la sociedad no lo vea con buenos ojos ... a mi sinceramente no me imporla la sociedad... vivo lo mejor que puedo y sin haceeme daño a mi o a los que me rodean ... asi soy feliz..!!! 
  13. Las drogas ... en algun momento al buscar llenar el vacio existencial que tenia probe muchas cosas de las que no puedo sentirme orgullosa ... lo que puedo decir es que las drogas son estimulantes y lo que menos necesita alguien que padece TLP es que le distorcionen mas su realidad ... asi que no creo que se deban consumir estimulantes de ninguna indole.
  14. Auto lesiones ???? en una ocasion tube un intento de suicidio .. pero nunca  opte por AL.
  15. Aficiones ... soy afisionada a ser feliz ... vivir bien .. me e hecho adicta a disfrutar la vida.
  16. Mi futuro se ve lleno de altas y bajas ... pero veo un futuro en el que siempre saldre adelante y en el que pase lo que pase nunca me dejare vencer por el TLP.
  17. Este punto lo quiero yo agregar ... cuando yo empece a cambiar y a disfrutar la vida ... fue cuando senti el rechaso ... de la comunidad TLP y de las personas en general ... la mayoria de los seres humanos no pueden creer que existan personas que siempre le vean el lado positivo cada situacion. e dejado de dar mis opiniones en los foros ya que apesar que piden ayuda y concejos cuando les digo lo que a mi me funciono y les sugiero que cambien de forma de ver las cosas .. me agreden y me dicen que estoy mal ... que no es facil .... pero claro que no es facil ... si fuera facil no existirian los problemas del TLP .. solo en mi muy particular manera de ver la vida ... les sugiero que si toman la decision de cambiar no se dejen infuenciar por personas negativas que siempre te diran que no vas a poder ... pero si tienes la fuerza y el valor de tomar las riendas de tu vida ... te aseguro que la recompensa sera muy grande ... ahora mismo vivo mi vida en paz ...!!! Esto es mi experiencia lo escribo sin afan de ofender o lastimar a nadie ... gracias ...!!!! atrevete haz que suceda..!!!! <3 si hay mas preguntas yo respondo ...jejejeje me encanta la idea ... ( mil disculpas por la ortografia lo he contestado rapido )

Seria bueno por definir a una persona con tlp.

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?
Recuerdo una niñez horrible, tristeza, melancolía , vergüenza .
Quizás los síntomas a lo bestia empezaron con 16 y mi peor etapa de locura , drogas etc a los 25 .
¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?
Me lo diagnosticaron a los 32 y fue en la unidad de transtornos de alimentación , estaba haciendo terapia por una supuesta bulimia nerviosa.
¿Cómo ves que evoluciona con la edad?
Bueno yo veo q con la edad me he vuelto muy dura , brava , huraña , obsesiva , intolerante ,estoy viviendo la enfermedad de otra manera , de una manera más oscura y tenebrosa. Sufro bloqueos y miedos constantes y no disfruto con nada, aplico mis habilidades para no cometer algunas acciones.

¿Cómo vives tu TLP?
En estos momentos estoy lo que se dice montada en la montaña rusa, pero tengo que decir que prefiero mi experiencia con la enfermedad hoy en día que en el pasado. Para mi es el estigma que siempre me marcará y no lo supero aunque lo voy aceptando .

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?
Si lo creo y estoy muy acomplejada por ello
¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?
Mis relaciones don mínimas y reducidas al día de hoy , eso me hace sufrir muchísimo, pero tal como me encuentro ahora es mejor distanciarse.
¿Qué crees que es lo peor de él?
Las subidas y bajadas de humor y la desconfianza e irá que adquiero ante las personas, esto me imposibilita mucho a tener relaciones estables
¿Haces alguna terapia?
La terapia de M. Linehan , me la están dando en el hospital son espases en palma de mallorca , es la segunda vez que la hago
¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?
Una terapia me debe dar y enseñar las habilidades para sobrevivir al malestar , a poder relacionarme con asertividad con los demás y poder vivir con aceptación
¿Conoces recursos?
Ni idea ....
¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?
En mi caso creo que no tubo mucho q ver la educación q me dieron, fueron demasiado protectores ( eso si) viéndolo así quizás algo tubo que ver!!
¿Cómo crees que influye la sociedad?
Muchisimo 100% , me duele la sociedad
¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido
o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...
Las drogas a mi me dan miedo , en el pasado abuse un poco de ellas , hoy lo tengo muy superado esto ... Pero pienso que influyen muchísimo en la enfermedad , en mi época cometía muchísimos más intentos de autolisis
¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa?
Las auto lesiones son comportamientos des adaptativos , son vías de escape para nosotros , sentimos tanto dolor que auto lesionarnos es una manera de liberar nos , como esto están las ingestas de pastillas , etc
¿Qué aficiones tienes?
Ninguna , estoy muy bloqueada no disfruto con nada
¿Qué futuro ves?
No veo futuro , tengo miedo ... Lo veo muy turbio ...

¿Cómo ves a los profesionales?
Pues a veces como enemigos , otras veces como personas q realmente nos pueden ayudar y otras veces como seres sin vocación haciendo el mal
¿Qué tipo de relación has tenido con los médicos?
Paciente / profesional
¿Qué clase de relación tienes de pareja?
Algo tormentosa , yo se que el sufre y eso me invalida a mi por q sufre por mis actos , cuando estoy equilibrada todo esta bien
¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?
Recuerdo una niñez horrible, tristeza, melancolía , vergüenza .
Quizás los síntomas a lo bestia empezaron con 16 y mi peor etapa de locura , drogas etc a los 25 .
¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?
Me lo diagnosticaron a los 32 y fue en la unidad de transtornos de alimentación , estaba haciendo terapia por una supuesta bulimia nerviosa.
¿Cómo ves que evoluciona con la edad?
Bueno yo veo q con la edad me he vuelto muy dura , brava , huraña , obsesiva , intolerante ,estoy viviendo la enfermedad de otra manera , de una manera más oscura y tenebrosa. Sufro bloqueos y miedos constantes y no disfruto con nada, aplico mis habilidades para no cometer algunas acciones.

¿Cómo vives tu TLP?
En estos momentos estoy lo que se dice montada en la montaña rusa, pero tengo que decir que prefiero mi experiencia con la enfermedad hoy en día que en el pasado. Para mi es el estigma que siempre me marcará y no lo supero aunque lo voy aceptando .

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?
Si lo creo y estoy muy acomplejada por ello
¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?
Mis relaciones don mínimas y reducidas al día de hoy , eso me hace sufrir muchísimo, pero tal como me encuentro ahora es mejor distanciarse.
¿Qué crees que es lo peor de él?
Las subidas y bajadas de humor y la desconfianza e irá que adquiero ante las personas, esto me imposibilita mucho a tener relaciones estables
¿Haces alguna terapia?
La terapia de M. Linehan , me la están dando en el hospital son espases en palma de mallorca , es la segunda vez que la hago
¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?
Una terapia me debe dar y enseñar las habilidades para sobrevivir al malestar , a poder relacionarme con asertividad con los demás y poder vivir con aceptación
¿Conoces recursos?
Ni idea ....
¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?
En mi caso creo que no tubo mucho q ver la educación q me dieron, fueron demasiado protectores ( eso si) viéndolo así quizás algo tubo que ver!!
¿Cómo crees que influye la sociedad?
Muchisimo 100% , me duele la sociedad
¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido
o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...
Las drogas a mi me dan miedo , en el pasado abuse un poco de ellas , hoy lo tengo muy superado esto ... Pero pienso que influyen muchísimo en la enfermedad , en mi época cometía muchísimos más intentos de autolisis
¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa?
Las auto lesiones son comportamientos des adaptativos , son vías de escape para nosotros , sentimos tanto dolor que auto lesionarnos es una manera de liberar nos , como esto están las ingestas de pastillas , etc
¿Qué aficiones tienes?
Ninguna , estoy muy bloqueada no disfruto con nada
¿Qué futuro ves?
No veo futuro , tengo miedo ... Lo veo muy turbio ...

¿Cómo ves a los profesionales?
Pues a veces como enemigos , otras veces como personas q realmente nos pueden ayudar y otras veces como seres sin vocación haciendo el mal
¿Qué tipo de relación has tenido con los médicos?
Paciente / profesional
¿Qué clase de relación tienes de pareja?
Algo tormentosa , yo se que el sufre y eso me invalida a mi por q sufre por mis actos , cuando estoy equilibrada todo esta bien

la idea me parece genial.Las preguntas muy acertadas. lamento no poder contestar. mi hija no esta por la labor.

Pero si respondería, si fuesen preguntas para familiares, que también es una aportación valiosa. cada familia se enfrenta a este problema de manera diferente, y puede ser enriquecedor para todos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com