La Comunidad de Sin-Límite

A todos: ¿Y acaso no es cierto que un exceso de sensibilidad se esconde detrás de muchos síntomas de TLP?

Hoy he pensando que este mundo no está hecho para las personas muy sensibles... Más bien para gente temblada. El ritmo de trabajo, la total falta de solidaridad y comunicación verdadera entre personas, la indiferencia de una sociedad gigantesca y todopoderosa que nos supera y la de mucha gente que pasa de ello. Hay a quien no le afecta y a quien si. La mayoría de personas, de hecho, parecen tener una paciencia y una aceptación naturales, que hay otras que no tienen.

Y yo os planteo:

Detrás de un ataque de ira.... ¿no hay una frustración y falta de afecto?

Detrás de un intento de suicidio, ¿no hay frustración y falta de afecto?

Y los familiares.... ¿Lo saben ver?

Y las parejas.... ¿Entienden que la persona a la que quieren ha pasado por muchas contradicciones? 

Los afectados... ¿Pueden/podemos llegar a entender que en el fondo también es más necesidad de afecto y de atención y pedirlo de otra forma?

Visitas: 1295

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Anna, hoy pondré un poco de guasa, la de cadiz, no la de los smartphone a la conversación ya que soy de caí. Lo mejor del mundo, con permiso del resto de ESPAÑA, claro.

Pues bien os comento, después de muchos años de sufrimiento dado que he sido o mejor soy  , mi familia a aprendido pronto..(bueno a tanto no llegan, se lo he enseñado yo como hacerlo).....encerrarme en el sótano de mi casa donde me he creado mi propio castillo, laboratorio, refugio, llámalo como quieras llamar. y allí yo digo que me encierro, la verdad es que me encierran y hasta que dejan de escuchar gruñidos, golpes, arañazos,ladridos y otros sonidos onomatopéyicos ( o sea que no se entienden ), no me abren , y cuando lo hacen me dan una pastilla de chocolate puro.  Je, Je, en el sótano tengo muchas cosas antiguas, trajes de mi abuelo ( de la época )y a veces les hablo con voz tierna y susurrante, entonces me abren y salgo vestido con peluca y un tridente de verdad de unos carnavales...Je Je, nunca vi a nadie correr tanto... pena de no tener una cámara para gravar. solo es una anécdota. la verdad es distinta y solo mía.

besos a todos



lauri dijo:

 C3PO, coincido contigo totalmente en que es bueno mejorar la empatía.  Y, en suma, tener una buena comunicación: dar y recibir información emocional y de todo tipo.

Clau Alegría. Por una parte,  escuchar con atención y sin miedo y sin prejuicios, y saber dar una opinión de vuelta. No es tan frecuente. Por la otra, lo mismo, aprender a dar y recibir. Eso es enriquecerse, no sentirse sólo, sentirse apoyado.

Relacionado e interesante: Formas de VALIDACIÓN.

http://www.sin-limite.net/portal/content.asp?ContentId=1098

Por si no lo leéis entero:

Respuestas invalidantes son:
- No escucharle
- Sacar conclusiones precipitadas o juzgar
- Compararle con otros o contigo
- Decirle cómo debería sentirse o actuar
- Considerar que su reacción es exagerada, inadecuada o inefectiva
- Rechazar, descartar o no hacer caso
- Criticarle
- Incumplir compromisos
- Patologizar sus respuestas
- Tachar su respuesta de socialmente inadecuada (ej: ser manipulador, no ser socialmente correcto, tener una actitud negativa, no ser disciplinado).

Con un abrazo.

Estoy de acuerdo en parte con esto, pero creo que las parejas y/o familiares de estas personas no podemos tener tanta paciencia, o tanta comprensión. ¿Cómo poder tener comprensión ante un ataque directo o una mala acción que te perjudica bastante?, ¿de verdad el remedio es cubrir de algodones a estas personas...?
No creo que, tampoco, sea efectivo echarles en cara todo y el cómo te hacen sentir porque no lo entienden. Pero no sé si esas actitudes hacia ellos son positivas.

Espero que alguien me lo aclare. Saludos a todos!

Yo lo que creo es que asi como a los tlp nos sobra sensibilidad, a las las familias y a las parejas de ellos normalmente les falta. Al menos hasta que un buen médico o psicólogo es capaz de explicarles en qué consiste exactamente el trastorno. Yo la verdad es que en estos casos aconsejo que se alejen, que se vayan, que vivan su vida... Poque si no hacen más daño que servicio al enfermo, y a ellos mismos, claro.

O sea, ¿que a la gente que estamos allí día sí día también porque el resto prefieren lavarse las manos, nos falta sensiblidad? =/

De verdad, a veces hay cosas en este mundo que no entiendo. Lo digo muy en serio.

Al menos, he dicho, hasta que lográis entender de qué va la enfermedad.  Y por lo que parece alguno de vosotros, como C3 nos se qué no lo ha entendido en absoluto.

(Por cierto, me ha parecido interesantísimo el artículo. Lo comparto al cien por cien. Pero no eso no es "ir a las consecuencias", "ser consciente del daño que estáis haciendo", en definitiva, culpabilizarnos de nuestros actos.
 
Eros dijo:

O sea, ¿que a la gente que estamos allí día sí día también porque el resto prefieren lavarse las manos, nos falta sensiblidad? =/

De verdad, a veces hay cosas en este mundo que no entiendo. Lo digo muy en serio.

Llevo conviviendo con gente con problemas mentales más de lo que me gustaría, y por lo que he visto en estos años (y no hablo sólo de mi novia), es qe lo más perjudicial que se les puede hacer es dejarles pasar todo por su enfermedad.

Una cosa es entender de qué va esto, que jamás podremos entenderlo las personas que estamos "sanas", porque nunca tendremos la mente hecha de esa manera. Pero sí podemos hacernos una idea del infierno personal por el que pasan. Pero una cosa es aceptarlo y otra tener que aguantar cosas para entender la enfermedad, porque así son las cosas.

Que obviamente, los que estamos aún al lado de personas sin tratamiento, es porque queremos. Pero las cosas no son tan fáciles, si cuesta dejar a alguien sin problemas, no quiero imaginar a alguien así.

Entiendo tu punto de vista pero no todo es blanco o negro.

Mira, vamos a dejarlo. No va contigo, vale? Si quieres lo entiendes y si no quieres no. Agradezco un montón que haya gente como cu, vomo mi marido, y como tanta y tanta gente que esta con nosotros y que nos ayuda. Y no solo para dorarnos la pildora. Tambien para ponernos limites. Tambien para enfadarse con ñosotros... Pero estais ahi y nos quereis. Y nosotros os queremos. No va contigo mi enfado. Lee a Cati. Ella lo ha expresado fenomenal.

Yo estoy muy de acuerdo con Anna. Me gusta mucho lo que has escrito.  

Eros, es tu vida y tu responsabilidad decidir con quién eres estar. Si no quieres estar con una persona determinada no estés. Es normal y justo que esperes un trato agradable y bueno con otra persona. Yo en ningún momento he dicho lo contrario.

No estoy de acuerdo en que generalices cuando escribes no creo "sea efectivo echarles en cara todo y el cómo te hacen sentir porque no lo entienden".  

Estás generalizando. Yo defiendo la libertad de que cada persona, pese a tener ciertos síntomas comunes, se llamen como se llamen,tengan una parte sana y un perfil propio que las haga únicas y por tanto, no creo que decir Los TLP no entienden, sea justo y exacto. Y tampoco defiendo que haya que llevar a nadie entre algodones, siempre y por todos los conceptos. Dejarles pasar todo... A nadie, Eros. Independientemente de lo que le pase por dentro a muchas personas, no se le deja pasar por todo A NADIE. Es decir, hay unos Límites claros y mínimos, en la convivencia personas como son el respeto y otros. Y como dice Anna, bien lo sabemos mucha gente con TLP incluido.   Sólo digo que en el caso de estar tratando con alguien que tiene este trastorno, a quien quieres y quieres ayudar, has de tener una mano izquierda algo más determinada. Y eso no quita lo otro.  Pero es un punto de vista particular. Posiblemente para ti sea difícil querer a tu pareja, y has estado con ella mucho tiempo y pasado por cosas que no compartes.  Lo entiendo. 

Juan, el otro día, ves a saber por qué, pasando por delante de un espejo pensé: ¿te imaginas que veo algo horrible? Qué tontería ¿no? pero claro la mente es tan... amplia. El caso es que eso me llevó a pensar en cómo nos vemos a nosotros mismos y en por qué a veces nos concebimos de forma tan diversas como puede ser... Un animal. Y pensé en las tribus que solían ponerse caretas de animales (leones, etc) y recordé a Kafka y su Metamorfosis en una cucaracha. Y pensé en que no pasa nada. Que después de la tormenta vuelve la calma. Que si lo miras con sentido del humor, es lógico que a veces cuando te sientes eufórico/a o con ira o tienes un instinto, por ejemplo, en pareja, te imagines transformándote en una leona/león. ! Y me pongo a buscar más información para contrarrestarla y me he encontrado un artículo del diario El País titulado "La erótica de los monstruos"..: pero no me gusta pasar miedo. De hecho, evito las películas de miedo por todos los medios. Pero en lo que has escrito, muchos nos vemos reflejados, creo que hasta cierto punto es hasta normal.

Un beso grande

BUENOS DIAS

C3PO, te dedicas a algo de psiquiatria, psicologia.... eres afectado? familiar? es que me parece que hablas como un experto en esto.

C3PO dijo:

Interesante. Ahí va mi opinión. Sin duda creo que hay una cuestión de reactividad y sensibilidad implicada en el TLP, pero tanto de falta como de exceso de sensibilidad. Al final se trata de desarrollar una afectividad y empatía sana. A veces se da la circunstancia de que hay demasiada sensibilidad centrada en ellos mismos (los afectados de TLP), y una total falta de empatía y de percepción de la sensibilidad ajena. En estos casos, si los enfermos de TLP mejorasen su empatía conseguirían también entender y sentir como afecta su patología a las personas que les rodean, y de esta forma conseguirían descentrar la atención de sí mismos. Es la manera de poder entender y aprender de los demás y así desarrollar una afectividad más sana. Así es como se desarrolla la empatía, sintiendo lo que siente el otro, saliendo de la sensibilidad/afectividad propia para poder sentir la ajena.

Un abrazo.

Hola a todos de nuevo. Disculpad que no haya contestado antes a las alusiones, tenía otras cosas que hacer, y en cuanto he podido me he puesto a ello. Quiero contestar a todos, pero no acabaría, luego entenderos contenidos en mi respuesta general. Contestaré en particular a Juan y a Lauri, que es con quien mantenía el hilo discursivo. Y Cati, para muestra un botón. No voy a enredarme en esa dinámica agresiva y ofensiva. Estoy seguro de que si aprendieras algo de asertividad podrías comunicarte mejor y sacar mejor provecho de tus interacciones.

Juan, me parece muy sugerente tu metáfora del caballo desbocado para explicar (no justificar) el estado en el que se encuentra inmerso un afectado de TLP en un ataque de ira. La descripción de la ira como algo que te invade sin saber de dónde proviene, sin motivo. Impresionante. Suena, como dice Lauri en otro post, a una especie de posesión por un animal salvaje o un espíritu demoniaco. Sorprendente lo de la habitación para la “bestia”, me recuerda a las pelis de hombres lobos. Visto así se ve mejor que “padeces” o “sufres” por una enfermedad, y que eres víctima, igual que tus allegados, del TLP. Y sobre todo, el protocolo de la habitación demuestra una intencionalidad: combatir al TLP. Admirable.

Otra cosa es que crea que la mejor “receta” sea la de encerrarte en una habitación como a un hombre lobo en luna llena. Creo que ese planteamiento encierra una idea (que no puedes hacer nada, o que no depende de ti), y conlleva un peligro: pensar en la “imposibilidad de cambiar”, y por ello “claudicar” en el empeño de controlarse. Lo que supondría la imposibilidad de mejorar, o curarse por completo, o al menos en esa parte concreta, lo que haría muy flaco favor a los afectados de TLP que quieren curarse, y tampoco a sus allegados. Además, si al final resulta que no es posible curarse, o mejorar al menos, pues que nos lo digan ya, tanto los afectos como los allegados agradeceremos no perder más tiempo en vano y tomaremos las medidas que creamos oportunas. La esperanza infundada puede resultar muy mala a veces. Afortunadamente parece ser que no es así, y se van descubriendo poco a poco mejores soluciones a esta enfermedad.

Independientemente del cual sea el origen de los ataques de ira, lo que sí sabemos es que dificultan la relación con los demás. Por tanto dirimir entre poner el énfasis en “entender” las “causas” o las “consecuencias” obedece en cualquier caso a encontrar una solución. Sin duda entender las causas tendrá su importancia. Pero fijarse en las consecuencias de los actos me parece no sólo necesario, sino imprescindible, de hecho uno de los fines de la terapia es precisamente desarrollar una conducta adaptativa y minimizar las consecuencias negativas de una conducta disruptiva. Dudo mucho que no se tengan en cuenta en una terapia las consecuencias negativas de la propia conducta como elementos orientativos para la cura. Encontrar las relaciones entre la conducta disruptiva y las consecuencias negativas es necesario si queremos mejorar, por lo que uno de los objetivos será reducir las consecuencias negativas mejorando la conducta que las provoca.

¿Te imaginas, Luis, las ventajas? En vez de necesitar toda una habitación, y aislarte de todos, podrías disponer de unas estrategias que te proporcionasen a voluntad una interacción satisfactoria para ti y tus allegados. La calidad de tu relación dependería más de ti, de lo que quisieras para tu vida ¿Mucho mejor, no? Te deseo eso (como poco) como regalo de navidad.

Lauri, te incluyo en la respuesta a Juan, y me reitero, entender la causa puede ayudar (a veces, pero en otras puede ser una excusa), entender las consecuencias también. Me voy a las otras cuestiones que planteas. Estoy de acuerdo en que no hay que generalizar, sin duda, yo por ejemplo creo que hay que distinguir entre los afectados de TLP que quieren mejorar y los que no lo tienen tan claro, ya sea por falta de voluntad o desconocimiento. De los primeros nada que decir que no sean elogios y apoyo, a los otros, invitarles a que se pongan a ello, por su bien y el de sus allegados. A estos últimos suelo apuntar cuando opino, y también suelo apuntar a cualquier planteamiento que me parezca cuestionable o que no ayude. Sin embargo los temas los planteo en general para todo el que quiera intervenir (esto es un foro), y no para individualidades concretas con las que tendría que tratar cada cuestión individualmente, y con los que sería imposible hablar de cuestiones que afectan a unos sí pero no a otros porque no es “su caso”. Por eso creo que especificar continuamente a que parte del colectivo va dirigido cada idea dificulta la fluidez de los debates, y no aporta al tema nuevos argumentos.

Además, creo que es un buen ejercicio saber debatir sobre un tema sin estar continuamente invalidando los argumentos sobre ese tema porque se ajuste o no, a la totalidad, o parte, de un colectivo. A la totalidad puede que no se ajusten todos los temas porque no todos los afectados comparten todos las características del TLP, pero sí son las características de una parte de ese colectivo, por lo que lo interesante es tratar esa característica, y no parar el debate sobre esa cuestión porque un porcentaje no tenga esa característica. Estamos hablando del TLP, no sólo de “fulano”, aunque también hablemos de fulano. Por poner un ejemplo, supongamos que soy hombre, y alguien generaliza diciendo que los hombres son violentos con las mujeres. Ahí la generalización esta fuera de lugar, pero si resulta que soy un hombre, afectado de “machismo”, y se debate sobre el machismo, y alguien dice que “una característica del machismo es la violencia y la agresión a la mujer”, puedo entender que aunque no sea una característica mía en particular, sí lo es del machismo que padezco, sin tener necesidad de invalidar el argumento porque yo concretamente no agreda a mi mujer.

Otro tema de debate (y creo que muy interesante, pero no en este post que se está haciendo demasiado largo, y desviado del tema inicial) sería el que planteas, Lauri, es decir, qué partes de la conducta corresponden a la personalidad, al individuo, y cuales son el propiamente el TLP. Entraría ahí en juego la “egosintonía/egodistonía” del sujeto con las características de su TLP. Ya puestos, aprovecho esta idea y destaco una característica del TLP, como es la sensación de “falta de identidad”, para señalar detalles que he observado como definirse a partir del trastorno (frases como: “soy TLP”, “soy borderline”, en vez de “padezco TLP”, etc.). Mi tesis seguramente rondaría alrededor de esta idea: “la persona/individuo es todo lo que no es el TLP”. En concreto conozco a varias personas que padecen este trastorno, y te puedo asegurar que son personas muy distintas entre sí, aunque coincidan en los patrones y características del TLP. Este mismo hecho podría dar ya una pista para responder a tu planteamiento: son personas muy diferentes (gustos, aficiones, nivel cultural, intereses, simpatía, capacidad de diálogo, carácter, temperamento… es decir, tienen “personalidad” diferente), PERO coinciden en el patrón de conductas TLP. Luego podríamos decir que su “esencia única”, su individualidad, es todo lo que NO es el patrón TLP, pese a que el TLP forme parte de su personalidad también. Dicho de otra forma: “yo sé que tú eres tú, precisamente por lo que no es TLP en ti. De otra forma no sería capaz de distinguirte del resto de personas con TLP”. Interesante tema, sin duda, pero para otro hilo.

Un abrazo a todos.

gracias por tu consejo C3, lo comentare con mi psiquiatra a ver que le parece, igual a partir de ahora me puedes hacer tu la terapia.Tendre que ponerme a ello, leer mucho sobre asertividad, habilidades sociales y como disminuir mi agresividad, etcc.. vamos que tendria que haber vuelo a nacer.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com