La Comunidad de Sin-Límite

¿No os parece que el nombrecito se las trae? ¿Y de dónde viene? porque vamos, si hay que ceñirse a lo que dice un DSM iríamos listos. ¡Qué pobreza la de un manual que contempla nueve síntomas, con la de virtudes que tienen las personas! Y con la de cosas que les podían explicar  a los autores de sus vidas.

Espero que os guste este artículo que explica el origen del nombre: TLP.

El Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad, afirma que el concepto de trastorno límite "es, con toda seguridad, el concepto más desafortunado para denominar este trastorno, ya que la denominación limite es secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, concepto que nos parece mas afortunado y más descriptivo de lo que en realidad es este trastorno, si bien en esta y en otras ocasiones he defendido y propuesto otras denominaciones como Trastorno global de la personalidad, Trastorno generalizado de la personalidad, Trastorno mórbido de la personalidad o trastorno deteriorante de la personalidad".

 

La variedad crea confusión

 

El desarrollo de instrumentos diagnósticos, el aumento de la investigación y un mejor y más claro abordaje terapéutico hacen que en la actualidad exista un teórico pero evidente aumento de estos cuadros psicopatológicos que todavía están inmersos en la indefinicion y por consiguiente en la confusión.

 

El propio concepto personalidad que proviene del griego máscara es confuso, así en el lenguaje coloquial utilizamos errónea e indistintamente los conceptos de carácter, temperamento y personalidad. Dice Allport (1977) que "personalidad es una de las palabras más abstractas de la lengua y como toda palabra abstracta que sufre un uso excesivo, la extensión de uso es muy amplia y su comprensión muy pobre. Casi ninguna palabra tiene un uso más versátil que personalidad".

 

Entre las muchas definiciones del concepto de personalidad que han dado las diferentes escuelas psicológicas podíamos elegir la del mismo Allport, que la define como "la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y sus pensamientos característicos".

Si seguimos a Rey Ardid (1974), " Personalidad es el fondo estructural y dinámico, perenne y propio de cada individuo en el que intervienen como componentes principales, la constitución somática, los instintos y las tendencias, la afectividad, la voluntad, la inteligencia, la escala de valores y también, de modo indirecto pero evidente, todo aquello que rodea al hombre, es decir, su perimundo".

 

En síntesis podemos decir que es la conjunción de todas nuestras características Psicológicas moduladas por nuestro entorno social y condicionadas por nuestra biología y que conforman nuestra forma de ser, son el conjunto de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su vida diaria. Cuando este conjunto de rasgos supone una variante que va mas allá de lo habitual en la mayoría de las personas y son inflexibles y desadaptativos podemos hablar de un trastorno de la personalidad.

 

 

Visitas: 429

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tu artículo Lauri es muy claro. Por lo menos aquí en Argentina la utilización del término  TLP, por parte de los profesionales que la han atendido, para referirse a la patología que sufre mi hija, es reciente.

Alrededor del 2000 el primer psiquiatra que la trató me dijo que ella padecía un Trastorno de Personalidad con una Falla en el control de los Impulsos, y así continuaron definiendo el tema otros psiquiatras y psicólogos que la atendieron (explicando por supuesto en qué consistía la enfermedad de acuerdo a los síntomas que manifestaba) durante 10 años. También usaban la expresión Borderline, incluso mis propios terapeutas al contarles sobre mi hija se referían indistintamente con ambas terminologías.

Recién en el 2010 cuando debo cambiar de psiquiatra y psicólogas para mi atención personal, al comentar sobre la problemática que padece mi hija observo el uso del concepto  TLP. A principio de 2012 cuando mi hija por prescripción médica clínica retoma su tratamiento psiquiátrico, sus terapeutas se refieren a ella de este modo.

Desde mi ignorancia técnico-profesional descubro por tus palabras que, más allá del concepto elegido, todavía hay mucho camino por investigar sobre el alcance, clasificación y descripción concreta del Trastorno de Personalidad del que hablamos, el cual no es único sino tan variado como pacientes lo sufran, hay una tendencia a estigmatizar y lo que más me preocupa en mi país, faltan profesionales capacitados sobre el tema, saltan de un psicólogo a otro pasando al enfermo como pelota, la cobertura en temas de salud mental para esta patología es en la mayoría de los casos privada y muy onerosa, agregado que las mayoría de las terapias implementadas no incluyen a los familiares.

Si, Angel. Gracias por escribir. Lo que me parece importante es quitarle importancia y hierro al asunto, ser un poco críticos, incluso con el nombre. Sin menosprecio de lo que los diagnósticos pretenden enseñar y guiar,  el solo nombre no indica nada, realmente. Por eso pienso: ¿límite de qué? Porque no lo entiendo. Además no me gusta que me estigmen, no me gusta que me limiten, no me gusta que me hundan en la miseria los médicos cuando voy a su consulta, porque me siento mal y de repente me dicen: CLaro es TLP.  igual que a muchos. Como eso es muy duro, y yo lo sé, los familiares deberían siempre, bajo mi punto de vista, intentar suavizar este hecho que mina la autoestima, y que, sobre todo, puede situar en los márgenes a cualquiera, porque suena de una forma, que no entiendes que sea algo positivo.

No olvide nadie nunca que con TLP hay personas estupendas de buena fé, grandes cualidades y capaces de hacer muchas cosas buenas en la vida. La misma Marsha Linehan, a quien no conozco personalmente, pero es reconocida por sus teorías de TLP, era TLP, según ella misma dijo. Pero mejor aún es conocer a mucha gente en este foro, mismo y ver insitu,muchas cualidades que tienen. La verdad que hay que decir que siempre entran (o entráis) en momentos de crisis, pero el conjunto de la vida de todos, tiene un poco de todo. !! Es mi opinión personal. Gracias por respetarla.

Angel, los nombres han ido acmbianod, tambien a mi hijo le diagnosticaron Borderline y esto en España se confunde con Limite de inteligencia. Hay que especificar a algunos padres que el nombre no es muy adecuado pero es lo que hay de momento. TLP parece que entra mas y en Ingles sigue llamandose BPD Borderline Personality Disorder.

La realidad es que es un desorden de la emociones. No se si saldra algun nombre nuevo en un futuro, lo cual importa poco. LO que hace falta es que los sepan llevar y las familias los entendamos con ayuda especifica.

Hola a todas y todos.

Es probable que se esté magnificando el número de diagnósticos de los trastornos de personalidad, en general, y del TLP en particular. Disculpadme, pues no es mi intención marearos la perdiz, sino sugerir que, quizás, en algunos casos, se estén tomado ciertos rasgos de personalidad, como asimilados al TLP (como el pobre control de los impulsos, temperamento explosivo, no tener conciencia de problema...) como indicadores, cuando podrían ser más bien rasgos de personalidad estables pero acentuados.

Algo similar podría decirse sobre la presencia de cierta sintomatología depresiva que no debería ser confundida con una depresión propiamente dicha. Estas categorías son las que establecen las ciencias médicas y la profesión sanitaria (incluyendo aquí a la Psicología), pero no están exentas de controversia. En cualquier caso, serán útiles para que un profesional tenga referencias a la hora de definir perfiles de riesgo, para comprender cuáles son los patrones de funcionamiento, disparadores y evolución. 

Permitidme un apunte más, pues algunos/as usuarios/as se han sentido aliviados al "saber lo que tengo, ahora sé lo que me pasa", al encontrar, efectivamente, una referencia seria para entender esta problemática, tan compleja. Ya a título particular, conozco donde he de poner mayor énfasis en el trabajo y así ajustar mis intervenciones, para que sean más personalizadas; si acaso mi deseo es estar a la altura de las circunstancias. Porque pienso y acepto que ambos somos responsables en esta labor y así, los/as usuarios/as deciden sobre las metas y prioridades, y también deciden sobre cuál ha de ser el profesional que asuma esta responsabilidad.

 

A vuestra entera disposición, Germán.

A mi personalmente sabian lo que tenia desde los 16 años y me estuvieron mareando con psquiatras y psicologos tiene depresion mayor tiene anorexia nerviosa etc y ahora que mi nueva psiquiatra porque me he cambiado de barrio me visito y pidio todos los informes ahi estaba todo personalidad histrionica la otra tlp claramente y nunca me lo dijo durante años que le estuve preguntando que me pasaba no no es nada es una depresion me embotijaba a pastillasy asi acabe fatal ahora que lo se intento controlarlo y que no me controle a mi aunque aun se me hace muy dificil ademas de otros rasgos de personalidad que tengo bueno chao

El propio nombre " trastorno Límite de la Personalidad " a quien se lo nombres, que no tenga idea de lo que es, te dirá algo como " ah! que tienes dos personalidades y estás al límite!" Como me dijeron a mi una vez. puf.. menudo cacao. Con nombres como estos que a saber de donde lo sacaron, bueno el texto lo explica, pero no me extraña que la gente lo confunda y se haga sus propias ideas. Al igual que tu, Lauri, yo también me pregunto, al límite de que? Por que nos vamos a lo más malo y a lo más bueno y no hay punto intermedio? Algo así le pregunté a mi terapeuta y no supo que responderme.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com