La Comunidad de Sin-Límite

La familia y los problemas de conducta.

Hola,

Me gustaría recordar resumidamente cómo afronta mi familia mis problemas de conducta:

- Mi hermano: No cree en psicólogos, y me recomendó dejar el privado, para irme a la seguridad social, gratuito. Ya hace años que me dejó de hablar, por mi temperamento explosivo y mi egoísmo. Se avergüenza de que yo vaya al psicólogo. No nos hablamos.

- Mi madre : Me criticó duramente al saber que yo estaba tomando medicación psiquiátrica, una vez que fui a verla hace unos años. Nunca me ha llamado por teléfono, excepto un día que me ingresaron por un intento de suicidio. No nos hablamos

- Mi padre : no le he contado nada de que voy a terapia. Tampoco le veo en psicólogos, pero nunca hemos hablado de ello. Pero no me habla desde hace 1 año, porque se enfadó porque le dije que me sentía culpable porque siempre me comía la cabeza con sus problemas de que necesita ayuda. Y yo no quiero saber nada de su labor. Le sentó mal. No nos hablamos.

- Uno de mis 3 mejores amigos. También, yo con una sobredosis de pastillas, tengo que escuchar que él no quiere saber nada del tema. Y al final, cuando pasó todo, y tras unos días, me dice que no somos amigos ya, que sólo somos conocidos. Y desde entonces ya no nos hablamos. Con los otros 2 no hablo, porque uno vive lejos, y el otro no quiero molestarle.

No dejo de pensar a veces, de que lejos de que un psicólogo te pueda decir que tienes un problema, al final fuera como una elección lo que somos. Como si de alguna manera justificar una depresión, sirva para usarlo para justificar el no buscar trabajo, el no tener ilusión por nada, el mal genio, el ser dejado en casa. 

Yo entiendo que mi familia es así, pero realmente el resto cómo nos comportamos con las personas con problemas de conductas. ¿Les concedemos mayor comprensión que si no tuvieran estos problemas diagnosticados?

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Rafael en julio 19, 2017 a las 12:37am

Triss. No soy como tú. Soy como un crío de 43 años. Irresponsable, tonto, inseguro, inútil, de mal carácter si no le dejan hacer lo que le da la gana, etc. Supongo que por tu vida y forma de asumir responsabilidades te toca la fibra mi forma de ser. Lamento que te siente mal. No es mi intención, pero es la realidad de cómo soy.

Comentario por Rafael en julio 19, 2017 a las 12:03am

Triss no me esfuerzo, y no soy responsable. No soy un gran tipo. No te enfades. Al final, pagaré yo las consecuencias de mis actos. No pienso pedir nada a nadie.

Comentario por Rafael en julio 14, 2017 a las 11:44pm

Gracias por tu comentario Nia.

Ojalá tu madre cambie de opinión sobre los médicos y las medicinas que te ayudan a superar la enfermedad.

Comentario por Nia en julio 14, 2017 a las 6:58pm

Rafaél

Te cuento que no eres tan diferente a mí sabes:

Mi mamá: También me ha criticado por tomar medicamento psiquiátrico y no le gusta que vea al doctor. Aparte de eso dice que lo mío no es nada, que son bobadas mías, que todo es mental. Razón por la cuál no hablo mucho con ella (vivo con ella), pero también trabajo en la empresa familiar, mi mamá en teoría es colega, sólo que llega a la casa y quiere seguir hablando de trabajo y como no es lo que más me apasiona hacer en la vida, les tengo prohibido mencionarme algo respecto a la oficina después de las 6pm. 

Mi papá: No tiene la más mínima idea, de si tengo un problema o si veo al doctor o algo. Mi mamá me pidió que no le dijera nada, porque tiende a ser muy "lo que yo diga es lo que es", así que por paz mental, lo mantengo al margen de mi vida y soy una persona aparentemente normal con él. Tampoco hablamos mucho ni compartimos mucho. Pero él respeta mis espacios y es lo más genial de él.

Mi hermana: Le da igual. Creo que una vez le conté y creo que sabe que veo al psiquiatra, pero está mas tiempo por fuera de casa con sus amigos, así que tampoco está pendiente de mi vida y no compartimos mucho. También es colega en la oficina y es otra que tiene prohibido hablarme de trabajo fuera de horario laboral, entonces no me habla mucho y cuando hablamos es sólo de trabajo.

No soy de muchos amigos, mi mejor amiga, de 15 años, conocida desde niña, ya no me habla, hace un par de meses, supongo que ahora soy una persona tóxica en su vida y no la culpo, en realidad lo soy. La dejé ir, para llevar el duelo, pienso que murió de algo y ya no existe, así la extrañe o cualquier cosa, a la gente muerta pues no se le puede ver. Y así llevo eso con dignidad.

Mis otros 4 amigos de confianza: Con 1 salgo de vez en cuando a hacer deporte y distraer la mente, ella sabe de mi TLP, pero procuro estar con ella en mis días buenos, y ella no opina mucho sobre eso, me escucha cuando me siento mal y respeta lo que le digo.

Otro de ellos es más positivo que un protón, y me irrita, sobretodo porque la mayoría del tiempo saco a relucir mi negativismo. Y a pesar que me siento una persona tóxica en su vida, el cree que es sólo una etapa y está ahí y me apoya y comparte tiempo conmigo. En realidad, aprecio mucho lo que hace por mí, sólo que es irritante no poder ser negativo y que haya alguien siempre con una sonrisa. Me siento como en la película de INTENSA-MENTE (ya sabrán quien es él y quien soy yo)

Los otros 2, viven lejos, uno en la ciudad donde fui feliz y el otro en la ciudad paraíso de mi país. Chateo con ellos cuando me siento mal y ambos me leen y están ahí. Uno con su positivismo absurdo, pero no es tan irritante porque no lo tengo cerca. El otro más comprensivo, creo que es porque últimamente la vida no lo trata bien tampoco, es más placentero hablar con él, ya que puede ver las cosas desde el punto de dolor y de frustración. 

De resto, prefiero no dejar mis neuronas quietas y me la paso leyendo, ahora mismo un libro sobre metafísica cuántica, tal vez, no encuentre a alguien con quien discutir este libro, pero me mantiene la mente en otro lado y eso también es terapia. 

Las familias son complicadas sabes, pero creo que todo lo que nos pasa es por elección, yo decidí no darle más oportunidades a la vida y ver las cosas en un estado neutro y más negativo que positivo, así cuando el dolor llega, ya es costumbre. 

Comentario por Rafael en julio 13, 2017 a las 2:46pm

Mónica, la idea tras reflexionar, es que la familia y los amigos, te abren nuevas ideas, o ideas más coherentes además de motivarte. Cuando vives sólo, no hablas con nadie, te encierras en tus ideas, y hasta las ideas más absurdas pueden ser coherentes en tu cabeza. No digo que cuando estás con gente, vayas a acabar escuchando a los que te rodean. Pero al menos escuchas lo que no quieres oir, aunque en muchos casos sirva de poco.

La autonomía la da el dinero, pero a veces, dejas de ganarlo, y lo vas dejando, y te acomodas a no hacer nada por ello, hasta que es demasiado tarde. Y peor si te toca una medicación que en vez de animarte, te desanima. O esa es la impresión que tengo con mi actual tianeptina.

Comentario por Rafael en julio 13, 2017 a las 1:28pm

Tienes razón, es un absurdo. Lo borro. Ya lo comentaré mejor en otro momento con una pequeña reflexión sobre ello.

Comentario por Bego en julio 13, 2017 a las 12:47am

Si algo tiene el tlp es que las familias o se meten de lleno a superar la gran escalada o huyen por no poder entenderla.

Rafael se que cualquier cosa que te digan no puede hacer que olvides que en su momento no te sentiste apoyado, pero hay algo que practico con frecuencia desde hace un tiempo..... vacio la mochila, la vida es corta y hay que vivirla, si tu ves que intentar de nuevo exponerles como te sientes y que los necesitas hazlo, si ves que no vas a sacar nada bueno..... haz tu propia familia, no tiene porque ser de sangre.No decidimos donde nacemos, pero si podemos decidir con quien compartimos nuestra vida.

Comentario por Rafael en julio 13, 2017 a las 12:26am

Gracias por tu comentario Rosa. Yo soy mucho de rectificar mis textos. Mi ex, se llevó una decepción conmigo supongo. Admito que ella daba mucho más de lo que recibía conmigo. Lo hacía con todos. Hay personas que se merecen lo mejor.

Lo que quería reflexionar con esa pregunta, es de si realmente sirve de algo poner una etiqueta a una persona, porque da igual lo que tenga, si una persona hace daño a otra, se pasará por el arco del triunfo ese diagnóstico y la tratará como si fuera normal. O eso creo yo. Y es cierto, que a veces se menciona en los conflictos, pero una persona equilibrada no para tener mayor paciencia con un TLP o una persona depresiva, sino va a tenerlo en cuenta para atacar a la persona con TLP, e invalidarla en caso de conflicto. Dirá, esto que dices o haces es porque eres TLP, y no tienes razón, o es desproporcionado.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com