La Comunidad de Sin-Límite

Habilidades de tolerancia al malestar: Practicar aceptación radical

¿Qué es aceptación radical?

Radical significa absoluta, completa y total. Es aceptación en tu mente, tu corazón y tu cuerpo. Es cuando realmente uno deja de batallar, deja de enrabiatarse porque la realidad no es como uno quiere, y deja ir a la amargura.

¿Qué es lo que que hay que aceptar?

La realidad tal como es (los hechos sobre el pasado y el presente son hechos, incluso si no te gustan.)

Existen limitaciones en el futuro de cualquier persona (aunque solamente las limitaciones realistas deben ser aceptadas.) Todo tiene una causa (incluyendo los eventos y las situaciones que te causan pánico y sufrimiento), la vida puede ser valiosa incluso con sucesos dolorosos en ella.

¿Por qué aceptar la realidad?

Rechazar la realidad no la cambia. Cambiarla requiere en primer lugar aceptarla. El dolor no puede ser evitado; es la manera natural de advertir que algo está mal. Rechazar la realidad convierte el dolor en sufrimiento. Rechazar aceptarla puede mantenerte en un estado de infelicidad, amargura, ira, tristeza, vergüenza, y otras emociones dolorosas. Aceptar puede conllevar tristeza, pero habitualmente suele seguirle una sensación profunda de calma. El camino para salir del infierno emocional es a través del dolor. Pero rechazando aceptar el dolor, que es parte de la escalada hacia la salida del infierno, caerás en él.

Indicaciones, paso a paso:

Observa que estás cuestionando o luchando contra la realidad, ocurre cuando estás pensando en tu vida y te dices: "no tendría que ser así."

Recuerda que la realidad que no te gusta es como es y no se puede cambiar: "esto es lo que ha ocurrido."

Recuerda que la realidad tiene una causa. Piensa que ha habido una historia previa hasta llegar al momento presente. Considera que las vidas de la gente están influenciadas por una serie de factores.

Teniendo en cuenta los factores causales y la historia previa que nos ha llevado hasta aquí, la realidad tenía que ocurrir de esta manera: "Así es como han pasado las cosas."

Practica aceptar las cosas con todo tu ser (mente, cuerpo y espíritu). Sé creativo en encontrar maneras para involucrar todo tu ser en el proceso de aceptación. Usa autoinstrucciones de aceptación, haz relajación, haz mindfulness de la respiración, haz la media sonrisa, pon las manos abiertas cuando pienses en las cosas que son inaceptables en tu vida, usa la oración, ve a un lugar real o imaginario que sientas que te ayuda en el proceso de aceptación.

Practica la acción opuesta. Haz una lista de todas las cosas que harías si aceptases la situación actual que hay en tu vida. Después actúa como si ya hubieses aceptado los hechos. Empieza a hacer las cosas que harías si hubieses aceptado la situación actual.

Afronta por adelantado situaciones que parecen inaceptables. Imagina que no quieres aceptarlas.

Ensaya en tu mente qué es lo que harías si aceptaras lo que crees que es inaceptable.

Observa tus sensaciones corporales cuando piensas en lo que debes aceptar.

Permítete sentir el desánimo, la tristeza o el dolor (o cualquier otra emoción) que pueda producirse dentro de ti en el proceso de aceptación.

Reconoce que la vid puede tener valor aunque haya dolor. "La vida puede valer la pena." 

Haz los pros y contras si notas que te resistes a practicar la aceptación.

Visitas: 695

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ey, muchas gracias por estas aportaciones. No he tenido tiempo de leerlas bien y en cuanto tenga lo leo. Tratando de aceptación es algo imprescindible.

Graciass, es genial que tengamos estas informaciones para pensar y reconducirnos.

Besos.

De nada! Para eso las subo, espero que le sea útil a alguien. Un saludo.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com