La Comunidad de Sin-Límite

Creo que todos tenemos ese punto de culpar o sentirnos culpables de los comportamientos ajenos. Algo bastante absurdo si tenemos en cuenta que no podemos meternos en el cerebro de nadie. No importa que tenga problemas o que nunca los hayan tenido.

Hay personas que se creen en posesion de la unica verdad y si no se hacen las cosas como dicen y salen mal. Se sienten responsables de no haberlo impedido.

Y si algo va bien, buscan ponerse las medalllas por ello. Siempre son el eje de las conductas de los demas.

Es habitual en algunos creerse el centro de las soluciones.....eso crea una inseguridad muy fuerte en los demas. Todo se ha de consultar, creerles y dejar tus opiniones de lado. Lo mejor para anular al mas fuerte.

La persona dominante lo pasa fatal, siempre pendiente de la felicidad de los suyos y responsable de ellla. Tambien se pregunta en que me he equivocado porque A no es feliz etc etc etc......realmente contagian su propia inseguridad y no ayudan en nada a nadie. Ademas todo se reduce a problemas materiales, no entienden otro mundo.

 

Os pongo ejemplos para entender mi posicion:

1º ¿ Que he hecho para que A este triste ?

2º¿ Porque B no me habla ?.

3º Si C me hubiese hecho caso esto no habria pasado.

 

Respuestas:

1º A esta triste por lo que sea y no tiene nada que ver contigo, ¡ dejalo tranquilo !. Si quiere explicarlo ya lo hara y si no que no lo haga, dejales eleccion.

2º Si C no te habla es porque no tendra ganas de hacerlo o no tiene nada que decirte hoy. No le des mas vueltas

3º Si C hubiese hecho eso o aquello no habria pasado una cosa determinada pero quizas habria pasado otra peor o distinta.

 

Es agotador vivir este continuo dilema. Para el que lo vive y para el que convive. Esto es muy comun en los familiares de un TLP. Culparse o responsabilizarse de forma exagerada.

Terapia de grupo para padres ¡ fundamental !

Visitas: 121

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mmm.. Me parece que te entiendo... Me acuerdo de un post que escribió Alexander una vez que se me quedó grabado, era escueto en dos frases decía: me siento culpable de lo que hecho, pero es que también de lo que no he hecho! jeje, como que se sentía culpable de todo, vamos... y me llegó al alma, porque es verdad que a veces creo que confundimos nuestras responsabilidades más allá de un límite, digamos justo.

No siempre es responsabilidad nuestra que uns er querido esté triste, por ejemplo, pero podemos pensar que sí porque no le hemos ido a ver, por ejemplo... Se confunde lo que es responsabilidad nuestra con la de otros, con... con...
Todo es dificil con los TLP...mi amada hija...esta nuevamente en crisis...esta en casa..llorando por los rincones, renegando de todo y todos. no se mas que hacer...llegue a un punto...que parece que Yo tambien ya me canse...de dicha situacion...dijo que retomaria las terapias..Ojala...sinceramente...es muy dificil. lidiar con ellos...Pero ultimamente no se...ya no me siento culpable...eso mismo me preocupa...
Besos a todos y que tengan un lindo dia!
Hola Silvia, no veo que tengas que sentirte culpable... vamos, no de lo que no sea responsabilidad tuya, tal y como estamos discutiendo aquí.
Ya le pasará a tu hija... Si al menos tiene una madre que le apoya, como tu pareces ser, quizás tenga algo ganado.

Siempre hay subidas después de las bajadas!
Pero sabes que...
En tiempo de crisis...esta involucrando a otras personas..que son pequeñas aun para entenderle y lidiar con ella
ella esta enojada con el mundo...
NO se..ni como comportarme yo...me siento asi mal...no puedo hacerla entrar en razon, trato de justificar con los demas su actuacion...pero...estoy muy presionada...
Gracias por la respuesta!

cindy dijo:
Hola Silvia, no veo que tengas que sentirte culpable... vamos, no de lo que no sea responsabilidad tuya, tal y como estamos discutiendo aquí.
Ya le pasará a tu hija... Si al menos tiene una madre que le apoya, como tu pareces ser, quizás tenga algo ganado.

Siempre hay subidas después de las bajadas!
Marina, ¿tu lees la revista Psycologist? está muy bien... el número que leí hablaba de No culpabilizarnos... lo escribía la hija de Enrique Rojas, nada menos... bueno, la chica tiene derecho de seguir los pasos del padre en terrenos de psicología...
¡Mente sana también tiene firmas muy buenas !
Laurilla:
He leido muchas cosas y como todo algunas me han servido, otras no. Tengo mis experiencias y he oido casi de todo un poco. No he de pasar ningun examen, ni quiero saber mas. Lo que escribo es lo que siento o he sentido. Debatir y opinar me gusta y si alguien sabe algo mas, lo aprendo...pero de libors estoy cansada. No asimilo lo que leo. Gracias de todos modos por la sugerencia.
Tienes mucha razón. Pero no todos los familiares están dispuestos a pasar por terapia. Hablo de mi caso. Mis padres pasaron del tema. Y si no llega a ser por mi marido, cuando lo tuve, claro, no estaría viva. Así de claro. Estando en casa de mis padres pasé un infierno con el TLP, mis padres no me entendían y lo que hacían era pinchar más. Iba en alti-bajos. Y en un alti conocí a mi marido y os puedo asegurar que me ayudó hasta tal punto de comprender el TLP y luchar contra él. Hoy en día mantengo una relación neutra con mis padres, y una complicidad bestial con mi marido, ya que fue quién me enseñó a luchar contra el TLP.
Inma de Gales
¡Ah! y no te sientas culpable de nada, porque Marina NO lo eres. Nadie está exento de coger el TLP, pero tampoco nadie está exento de sufrirlo en tercera persona, si ese es tu caso ¿qué culpa tienes tú?
No me siento culpable, pero veo en mi entorno quien esconde la cabeza por no ver que puedan ser inicios de algo. Mas vale afrontarlo que esconderse. Por lo menos ahora sabemos que se puede hacer y si son los inicios aconsejar para que no les lleve mas lejos.

Vales tu peso en oro. Yo tampoco me siento culpable por ser víctima del TLP ¡¡¡¡¡¡¡Y TE QUIERO MAZO!!!!!!! INMA DE GALES

Marina F dijo:
No me siento culpable, pero veo en mi entorno quien esconde la cabeza por no ver que puedan ser inicios de algo. Mas vale afrontarlo que esconderse. Por lo menos ahora sabemos que se puede hacer y si son los inicios aconsejar para que no les lleve mas lejos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com