La Comunidad de Sin-Límite

Tengo muchas dudas sobre esto... Una amiga tiene unos problemas increibles con sus parejas de ira, de mal trato... pero ella ni se medica ni ha estado ingresada nunca, ¿ok? Yo nunca he pensado que sea tlp pero ¿por qué no? Realmente muy estable no es en ciertas cosas, pero es que en otras lo es mucho...Es más, mucha gente que tiene problemas, (que te cuentan cuando les conoces) en realidad parecen normales y funcionales... ¿Qué idea tengo yo de un tlp para que esta forma de pensar sea como es??

 

En fin; ¿Cómo se reconoce un tlp? Y si no lo sabe y está bien... No pasa nada, ¿no?

 

¿Y si no es tlp? Pues ira tiene, celos y cambios de pareja tiene, y algunas carencias afectivas también, pero deprimirse se deprime bien poco.

¿Será que los manuales encasillan cosas humanas que en realidad pueden ser comunes a todos? Algunos síntomas lo son... ohay síntomas de tlp que tienen unos y otros no... Todo esto es complicado, ¿no?

 

la aplabra diagnóstico, ¿De dónde viene? ¿De dónde sale? ¿Cómo se atreve? jeje

 

 

 

 

Visitas: 669

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo planteo... Coges signos y síntomas... Pero:

¿Un tlp es siempre agresivo y problemático? Me parece que no
Siempre consume drogas o no tiene por qué...
¿Ha de estar deprimido? o puede estar siempre bien
Puede tomarla con la comida o no
Razona con normalidad, no? ¿o es que está loco y no sabe pensar... ?
Dar malos tratos o no

Es que es muy variado... Sólo se me ocurre como factor común... Inestabilidad? Pero ¿y si su razonamiento no está alterado?
El término "diagnóstico" proviene de “diá”, que en griego significa "a través de" o "por mediación de", y “gnosis”, que significa "conocimiento". El diagnóstico es tan sólo un punto de partida, porque se entiende que, a través de él, accedemos al conocimiento de la realidad, en este caso psíquica, y se nos facilita la realización de un trabajo terapéutico posterior.

¿Tu amiga tiene malestar clínico significativo?, ¿supone un peligro, para ella misma o para los demás?...

"¿Será que los manuales encasillan cosas humanas que en realidad pueden ser comunes a todos?"

Tú lo has dicho. Y ahí está la respuesta.
Yo estoy convencida que los manuales encasillan a veces a las personas con síntomas que podemos tener todos, yo por ejemplo hasta hace un par o tres de días, no he sido diagnosticada de TLP, llevo una vida normal, si bastante, soy constante si, he tenido episodios depresivos, si este año tras un Infarto cerebral, he consumido drogas, si en la adolescencia hasta los 21, he tenido autolesiones, si en el pasado, me enfado con facilidad, si bastante, pero ahora no enfoco toda mi ira hacia el exterior, he aprendido a canalizarla....

A mi en su día cuando peor he estado nadie me diagnostico, sin embargo salí de todo eso con un tratamiento adecuado, nadie me puso una etiqueta, y cambie totalmente mediante el tratamiento la forma de vivir, de afrontar la vida, etc. Ahora me lo lo han dicho al hacer una historia de mi vida en neuropsicología por el infarto cerebral, cuando estoy haciendo rehabilitación, y me lo han dicho... puede que lo haya tenido o que lo siga teniendo con los síntomas mucho más mitigados...

Si empiezas a leer psicopatología, muchas veces te ves reflejada en la mayoría de las cosas, más con unos tipos de patologías que con otras, con los trastornos de la personalidad, al final al tener que ver con la personalidad, todos estamos marcados por diferentes personalidades, que vienen desde la genética, pero también desde el entorno en el que nos hemos desarrollado y lo que nos ha ido ocurriendo a lo largo de la vida... poseemos de diferentes características de la personalidad, dentro del límite ademas tenemos, el limite narcisista, el limite psicótico, el limite antisocial, ... etc. con lo cual ya cada uno de nosotros nos diferenciaríamos, no somos todos iguales aunque tengas una misma etiqueta, cada uno desarrolla comportamientos diferentes aunque puedan tener características en común.

Considero que a veces un diagnostico puede servir para ayudar a la persona a comprenderse y mejorar, otras sin embargo, un diagnostico, según y como sea la persona, puede servir para seguir justificando su comportamiento, y pensar como soy así no tengo nada que hacer... creo que es importante el diagnóstico a la hora de tratar a una persona, ya que sin él probablemente las cosas se harían mucho peor, pero otras veces el diagnostico sirve para "exigir" menos a la persona, para que se le ponga una etiqueta de por vida y que no sepa salir de ahí...

Esto lo he visto en el desarrollo de mi labor profesional, llevo 6 años como terapeuta de Proyecto Hombre, y antes dos años y medio en maltrato de menores en medio abierto (es decir, en sus casas, con los padres y madres y los menores). Se que aquí hay gente con mucha más experiencia que yo, pero hay que reconocer que a veces las etiquetas pueden hacer daño, al respecto hay un movimiento que se llama antipsiquiatria, que es interesante... yo no creo a pies juntillas ni una cosa ni otra... creo que es importante saber de todo un poco... y luego especializarme en lo que más me interese... si bien no rechazaré otras formas de trabajo, por que cada persona es un mundo y a cada persona le va un tipo u otro de terapia y no creo que una sea la mejor del mundo, sino que cada persona es mejor en un área...

Respecto a tu amiga, quizá no tenga TLP o si, no se, puede tener rasgos de la personalidad límite sin llegar a ser un Trastorno o puede que lo tenga y no lo sepa... te aseguro que si pusiéramos los rasgos de todos los Trastornos de la personalidad en un post... te verías a ti misma y a much@s de tus amig@s en alguno de ellos, porque en todo el mundo predominan unas características u otras, sin tener que llegar a ser un trastorno.

Por otro lado, todos los que consumen drogas tienen tlp, no... todos los que se autolesionan tienen tlp, no... son muchos factores...

A mi me lo dijeron el otro día, pero considero que me deberían pasar un test para decirmelo, el de Millón o cualquier otro, pero que sería importante, porque por lo que yo le conté he presentado rasgos del límite, y quizá siga presentando, pero se puede decir sin pasar test en cuatro sesiones mediante una historia de vida que yo tengo un TLP? la verdad no lo se...
Alfredo, gracias... :) Yo no creo que tenga un síntoma significativo... No... Realmente no... Es inestable en sus relaciones y siempre rompe e incluso hay temas de mal tratos pero quizás no sea atribuible a un tlp...

No creo que sea un peligro para los demás ni para si misma más allá de... un poquito. Un beso!
Dolores mosquera dice:

Falsos diagnósticos (positivos): es posible diagnosticar como existente un trastorno que no es tal. Esto se debe a que muchos de los elementos contenidos en los criterios diagnósticos (DSM IV y/o CIE-10) apelan a rasgos de personalidad que, en niveles de intensidad baja, se hallan presentes en muchas personas sin problemas aparentes.
Para mi, sobra lo de aparentes: "rasgos de personalidad que, en niveles de intensidad baja, se hallan presentes en muchas personas sin problemas aparentes"

En cualquier caso, mi enfoque es mucho más sencillo, y creo que coincide con el de Aisin:

en algunos casos (no tantos como nos quieren hacer creer desde "el grupo de expertos" que elabora el DSM), puede resultar útil diagnosticar a una persona, pero sólo con fines terapéuticos, para poder tratarla.

Si la persona que sea, tu amiga por ejemplo, aunque sea rara de coj..., no necesita tratamiento, ¿qué sentido tiene etiquetarla y estigmatizarla? Incluso para el caso de necesitarlo, el tratamiento, lo que a ella le serviría es una terapia eficaz y efectiva, no que alguien la encasille con un nombre que quizás no conozca y no le beneficie conocer.


Dolores mosquera dice:
Falsos diagnósticos (positivos): es posible diagnosticar como existente un trastorno que no es tal. Esto se debe a que muchos de los elementos contenidos en los criterios diagnósticos (DSM IV y/o CIE-10) apelan a rasgos de personalidad que, en niveles de intensidad baja, se hallan presentes en muchas personas sin problemas aparentes.
Alfredo, ;) Me dice mi hombre (hasta la fecha) "Por haber ido al psiquiatra, si no hubieses ido"... Es decir, lo mismo que tu dices. Gracias, estoy totalmente de acuerdo!!!
Cindy, me has dejado perpleja. Tienes muchisima razón en lo que planteas. Algo similar me pasa a mi, pero tal vez al contrario.
Y ¿si mi hija no tiene tlp? sino que la han encasillado en un "saco" esos que se llaman psicólogos.
Pero creo que mi respuesta sensata es:Quisiera que no tuviese nada, que todo fuese un mal sueño.
No sus caractaristicas coninciden perfectamente con el tlp, Aunque la persona que la diagnosticó no
conocía ni la mitad de ella que yo. Pero tengo que admitir que sudiagnostico, está basado en conocimientos que yo
no tengo.
Jugar a diagnosticar a la gente es algo delicado, eso para los especialistas.
Tampoco podemos ponernos una benda en los ojos, cuando vemos personas cercanas a nosotros, que tienen rasgos
que coinciden con el tlp; Sobre todo porque nos encantaría que se hicieran un favor a si mismas y a los que las quieren, que es: pedir ayuda y estar dispuesta a recibirla.
Pero ahí pinchamos!!!! Porque igual esa persona a la que apreciamos y que nos encantaría ayudar, no considera que le pasa nada ni necesita nada.Bueno creo que no te aclaro nada de lo que preguntas pero gracias por comunicarte con el foro. Necesito saber que estais, besos.
:) Rosalía :) Gracias a ti también!
Ir al psicologo o psiquiatra es muy personal y ha de ser voluntariamente. Saber que algo va mal, que actuas mal o ves las cosas desproporcionadas en cualquier sentido. Necesitas que te orienten como entenderte y que es lo que te pasa. Quien considera que no le pasa nada ¡ que no vaya ! . Mejor o peor , cada uno debe controlar su vida y decidir. Lo malo es cuando no estamos en condiciones de decidir y lo han de hacer otros....nuestra vida la estamos tirando. Entonces vienen los reproches, las culpas y el pensar ¿ que hubiese pasado si no voy ? y ¿ si llego a ir ?.....Atenerse a las consecuencias de nuestros actos es cuestion de madurez. Tambien nos podemos equivocar....tano si cogemos un camino como otro. Nada es perfecto, nada es fantastico y hay que ir decidiendo sin mirar atras.
Marina estoy de acuerdo.Que terrible es cuando sabes que estas mal y no aceptas ir al psiquiatra porque sabes que luego vinen las pastis y eso si que no quiero tomar. Mientras la familia espera pacientemente que se le encienda la lucecita y decidad ir. Aveces la espera para los padres es .... No sabria definirla, Pero seguimos esperando y dandole ánimos. Saludos.

Marina F dijo:
Ir al psicologo o psiquiatra es muy personal y ha de ser voluntariamente. Saber que algo va mal, que actuas mal o ves las cosas desproporcionadas en cualquier sentido. Necesitas que te orienten como entenderte y que es lo que te pasa. Quien considera que no le pasa nada ¡ que no vaya ! . Mejor o peor , cada uno debe controlar su vida y decidir. Lo malo es cuando no estamos en condiciones de decidir y lo han de hacer otros....nuestra vida la estamos tirando. Entonces vienen los reproches, las culpas y el pensar ¿ que hubiese pasado si no voy ? y ¿ si llego a ir ?.....Atenerse a las consecuencias de nuestros actos es cuestion de madurez. Tambien nos podemos equivocar....tano si cogemos un camino como otro. Nada es perfecto, nada es fantastico y hay que ir decidiendo sin mirar atras.
Ayer mismo estuve con una amiga de la comunidad que está super agradecida a los médicos que la han tratado...Encantada con ellos, se acuerda de su cumpleaños si hace falta y que no se los toquen... Por cierto, una persona mucho más normal que muchas que he conocido que no han seguido un tratamiento en su vida... Esto de los diagnósticos es muy relativo relamente, y la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com