La Comunidad de Sin-Límite

  En este texto se habla de la "Antroposofía" del Borderline (TLP), un enfoque creado por Rudolf Steiner que le otorga a la experiencia del sujeto un carácter añadido de espiritualidad.

Rudolf Steiner: Trastorno Borderline

 
 
Estas personas, en la frontera entre el cielo y la tierra, tienen un profundo deseo de espiritualizar la existencia terrenal.
 
 
BORDERLINE.
Todo el que se relacione con este tipo de pacientes conoce el tira y afloja, sin luces, en el cual la conversación amenaza constantemente con detenerse, así como la lógica aparentemente irrefutable y la inflexibilidad de los argumentos que puedan aparecer.
:: En el aspecto psicológico algunas de las características son:
- Inseguridad con otras personas, también fantaseadas; la falta de orientación sobre la tierra, en el espacio y en el cuerpo, ya sea en relación al propio ser como la autoimagen, (comportamiento autolesivo y las tendencias suicidas tienen sus raíces aquí), ya sea en el ámbito profesional, objetivos personales, de la sexualidad, tanto en lo que se refiere a las relaciones de amistad, como con su pareja.
- No saben quienes son, ni lo que quieren en la vida.
- El sentimiento de vacío y aburrimiento por la falta de objetivos, que además acrecientan el peligro que constituye la persona por sí misma.
- La inestabilidad en el campo del sentimiento, en el que no existe certidumbre respecto a lo que anímicamente se absorbe, procedente del ambiente; la vida en extremos, que va de un polo al otro: la improvisación, que lleva a la disociación; la sensación de alienación; el miedo, la impulsividad en las relaciones, inestabilidad que provoca miedo al abandono, que además es un trastorno en la orientación del propio yo.
- El ser prisionero de los propios procesos de pensamiento físico, hasta llegar a la paranoia, la falta de libertad en el desarrollo del pensar, en la comprensión de conexiones más amplias, de la luminosidad del pensar...
 
Bibliografía: "Borderline. Trastorno Límite de la Personalidad". Dieter Beck, Henriette Dekkers, Ursula Langerhorst
 
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza Centro. 653 379 269

Visitas: 735

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que todo eso se debe trabajar. Imagino que tu también lo piensas.

SABER LO QUE QUIERES es cuestión de ir probando y de poner en práctica. Ante la falta de objetivos un terapeuta puede servir de guía y dar ideas. ¿lo ves así?

La inseguridad es muyyy triste. Tristísima y tambien se trabaja, claro, pero cierto es que a veces nos puede, sin remedio... porque la persona Borderline es alguien MUY SENSIBLE y muy necesitada de cariño, con fuertes traumas e incluso complejo de inferioridad profundo. Eso aleja mucho de la gente: pero viene bien una cura de Humildad por un lado y de ponerse a la altura, por otro. No magnificar a los demás... y recibir cariño nos viene muy bien, lo que pasa es que ese el el factor que depende de otras personas, y cuando estamos en la vorágine de la inestabilidad es muy difícil para nosotros, dar y recibir.  De hecho, muchas veces expulsamos a la gente de nuestra vida.

Hola muy buen articulo y buena tb tu explicacion Lauri. Cuando te referis a q expulsan gente de su vida... no recapacitan en volver a buscarla? O sihuen adelante sin ningun freno? Tiemem la capacidad de darse cuenta de que se equivocaron y dejar el ego que tienen para volver atras y buscar con sinceridad para perdonarse con esas personas? Un neso

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com