La Comunidad de Sin-Límite

 

Tratamiento Psicodinámico para el TLP


 
OTTO KERNBERG

Según Kernberg y cols. están a favor de una psicoterapia dinámica de dos visitas semanales para que puedan provocar cambios estructurales (aunque subrayen más los requisitos necesarios para el análisis de transferencia que para el análisis de transferencia que para la propia relación tenga un potencial correctivo). Las terapias que pretenden que el paciente llegue a entenderse a sí mismo, objetivo en el que se basan las terapias psicodinámicas, casi siempre requieren más de una sesión semanal. La excepción a esta regla general es que se pueden alcanzar los objetivos de la psicoterapia dinámica con una sesión semanal cuando el paciente que viene "apoyado" porque asiste tres veces por semana o más a un programa residencial o ambulatorio intensivo.

En cambio, si el paciente se visita una vez sin que existan otras intervenciones, el terapeuta deberá proporcionarle las funciones "de apoyo" (es decir, deberá involucrarse en la resolución de las crisis, las llamadas telefónicas de urgencia, la medicación y otros aspectos de la "realidad" en los que la implicación del terapeuta posee un significado transferencial que puede dar lugar a suposiciones erróneas). Las funciones del terapeuta requieren tantas instrucciones, orientaciones, limitaciones, etcétera, que es mejor denominarlas en su "conjunto con el término "manejo de caso", y su papel es el definido como el del clínico principal. El término "psicoterapia" no es acertado para este tipo de actividades, y el clínico debería considerar una reducción en la frecuencia o la duración de las sesiones.

Relación entre Frecuencia y Objetivos:

- 1 sesión: El manejo se convierte en apoyo; puede ser un "soporte" (es decir, una influencia estabilizadora) que ayuda al paciente a aprender y a madurar a partir de las experiencias vitales.
- 2 sesiones: Suficiente para el manejo y la "terapia"; puede promover el cambio mediante introspección utilizando estrategias dinámicas o cognitivas.
- 3 sesiones: Óptimo para las terapias dinámicas cuando el análisis de la relación es importante. Puede darse crecimiento personal gracias a la terapia.
- > ó - sesiones:  La vida del paciente probablemente se resuelva en torno a la terapia hasta la maduración; puede resultar de utilidad para pacientes que necesitan un objeto, pero es muy probable que sea perjudicial.



JOHN. G. GUNDERSON

. Otto Kernberg: Conoce a Otto Kernberg y su perspectiva
. John G. Gunderson: "Psicoterapia en los Trastornos de la Personalidad". Ars Medica. Psiquiatra Editores 2002. Barcelona

. Rodrigo Córdoba Sanz. Teléfono: 653 379 269. Zaragoza (Zona Centro). Psicólogo y Psicoterapeuta
Página de Rodrigo Córdoba Sanz

Visitas: 388

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Después de todo, creo q la clave de esto es dar con un buen terapeuta y poner mucho de nuestra parte. Lo demás, está de más. (Con todos mis respetos), pero basarse en teorías y en suposiciones sin ninguna certeza real, NO FUNCIONA.

Es como cuando vas al médico con un dolor de estómago y te hacen varias pruebas y no te encuentran nada, pero la disfunción y el dolor persisten y te dicen q es colon irritable, pues el tlp es lo mismo. Cuando no saben lo q es, pero tienes muchos síntomas...tlp! Pero no sale ni en analíticas, ni en ningún tipo de pruebas, con lo cual... Qué tratamiento? Atiborrarte a pastillas para dejarte zombi?

Falta investigación y falta certeza. Yo personalmente creo más en la reeducación, para romper lo q hemos aprendido en nuestras infancias traumáticas (en la mayoría de los casos) y más reciclaje y tacto por parte del personal médico, comprensión y paciencia por parte de todos y apoyo familiar.

Qué simpático me resulta Gunderson.

Es interesante esto que señalas de las frecuencias. El problema podría ser el dinero, claro, que cuesta cada sesión.

Yo tengo un amigo que lleva una clínica de desintoxicación de alcohólicos, porque él mismo fue alcohólico y salió y decidió montarla. El día que nos vimos para charlar del libro de TLp que yo habia editado (y que le interesaba porque habia gente que va a su clínica con TLP y no solo alcoholismo) Me explicó que él está 24 horas disponible para la gente que va a su centro. 24 horas. le pueden llamar en todo momento. Me gustó eso. Porque realmente a veces nos hace falta mucha atención. Claro, podría pasar que un médico se encontrara con un paciente excesivamente pesado. Pero bueno, se agradece. Quizás Internet tiene la virtud de estar siempre.

Gracias a Internet, pues, por estar ahí!

Y a vosotros,claro.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com