La Comunidad de Sin-Límite

NO SIEMPRE TAN DISTINTOS EN TODO

Hay aspectos del TLP que compartimos todos y sobre los que quisiera pensar.

Pienso que lo que marca una diferencia es el grado de intensidad con el que se experimentan.

En particular dos de ellos: la ira y el miedo al abandono.

Por ejemplo, la ira. Estar enfadados es algo común a todas las personas con motivo de lo que pase que no vaya bien y sea frustrante.

O, por ejemplo, miedo al abandono es algo de lo más normal es todos los niños y en muchas personas . De hecho, ¡a nadie le gusta que le dejen! ¿cuántos separados conocéis que estén como locos a raíz de una separación? Ahora bien, hacer esfuerzos frenéticos por evitarlo  quizás sea demasiado. Esfuerzos, sería más habitual en todos.

La reactividad e impulsividad son características de personas, que bajo mi punto de vista no son patológicas, digamos. pero si traen problemas, sí vale la pena pensar sobre ellas.

 

- Alta reactividad del estado del ánimo

El tema de la reactividad también es algo que está presente en todo el mundo, pero que se puede entender que es más exagerado en algunas personas: Pues hay que reducir un poco la reacción, controlar ¡No saltar tanto! y estar más tranquilos.

Los sentimientos crónicos de vacío.

¿Quién no se ha sentido vacío y aburrido alguna vez? Esto guarda relación con estar depresivo, y estar depresivo muchas veces guarda relación con tener experiencias desagradables, falta de correspondencia afectiva, actividades, etc. 

¿Crónico? Pues si se me permite ser crítica, no lo considero crónico como está expuesto.  Creo que hay momentos felices y plenos en la vida de muchas personas diagnosticadas de TLP, con lo cual este síntoma no lo veo claro.

La impulsividad.

Todo el mundo puede actuar a veces de forma torpe y sin medir las consecuencias de los actos. El que esté diagnosticado de TLP ha de tener más cuidado con este aspecto, porque sin darse cuenta igual se mete en muchos más problemas y movidas que otros. De todas formas, nadie nace enseñado.

Luego hay otros síntomas que sí son menos frecuentes pero que se pueden entender y el objetivo de la persona que los tenga (automutilación, sensaciones paranoides) es corregirlos, y se pueden corregir.


Pero en suma, UN POCO DE JUICIO CRITICO con el modo en que en psiquiatría definen a las personas va bien. ¿No os parece?

Muchas personas experimentan problemas consigo mismas. Es fruto de la imperfección y, yo creo, que de no poder desarrollar el potencial que tienen (ni sus emociones, ni sus deseos, ni lo que quieren hacer). ¿Se puede ser comprensivo con eso? Yo creo que hasta cierto punto sí, y además hace falta.

Estoy en contra de que las etiquetas que limitan a las personas.

¿Lo debatimos?

Visitas: 548

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo tambien me uno contigo en esto q dices.
Igual q en general no existe una persona identica a otra, nunca habra una persona con los mismos sintomas e intensidad del Tlp. Por supuesto poner etiquetas a la gente, es como quitarle "sus alas". Eso limita, frusta y hace daño a la persona. Y cpmo todos sabemos, al igual q en otros trastornos o enfermedades ( como querais llamar al Tlp) aunque se ha avanzado bastante, todavia queda mucho camino x recorrer.

Estoy en contra de las etiquetas, que se consigue poniendo nombre?? Lo que si se debe hacer énfasis en como superar algunos aspectos que nos perjudican y no permiten tener una vida estable y con metas y objetivos y ante todo poder tener un autocontrol sobre las emociones y la impulsividad que muchas veces llevan hacer cosas sin antes pensar y analizar lo que después nos pueden traer serias consecuencias

Gracias, Yolanda. Y gracias, Isabel, me alegra leer vuestra opinión. Para mí este es un tema muy importante.

Estimada Lauri: recibe desde la Ciudad de México, un cordial saludo y abrazo al estilo mexicano. Y mis sinceras felicitaciones por tu picar piedra para insistir, transmitir y divulgar un tema, que en el tiempo ya es tu especialidad. Supongo que tendrías el Doctorado en TLP.... Bueno, pasando a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo en tu tesis: "Estoy en contra de que las etiquetas limitan a las personas". Sin embargo, en esto de tipificar a las personas y cosas no se da nada más porque sí. En el mejor de los casos nos permite perfilar los trastornos para investigar sus posibles alternativas terapéuticas. Por supuesto que no puede omitirse el contexto, social-cultural-político-económico que influye significativamente en dichos trastornos, o enfermedades mentales que padece la persona con TLP. Estimo que todo parte de cómo fuimos educados, cómo aprendimos a ser, hacer, lograr, desde el contexto familiar. Muchas veces somos reproductores de patrones y otras tantas de herencias genéticas. Necesitamos prevenir, rehabilitar y en su caso potencializar: inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal de los que presentan TLP. Necesitamos una cultura de la prevención, de cómo evitar que más niños padezcan TLP y más capacitación a los padres de familia para que comprendan el término, sus efectos y consecuencias de no atenderlo. Pregunta a la comunidad: ¿Podemos establecer las características del niño con TLP?, y ¿cómo prevenir y evitar el desarrollo del TLP? Los adolescentes y/o adultos pueden ser reeducados para el desarrollo de sus inteligencias múltiples y el desarrollo de sus competencias psicosociales?  Tu amigo: José Luis Murillo.

Hola Jose Luis. Permiteme que te responda por alusion. Es verdad. Para tratar o curar es necesario diagnosticar. Pero tristemente vivimos en una sociedad que se pierde en conceptos, terminologias que cuando dejan de lado otros aspectos mas..no se como llamarlos..humanos?? Entonces en mi humilde opinion no son muy ventajosos. Cuando hablo de que las etiquetas limitan me refiero a lo que te explico con un ejemplo. Estando aqui en Londres desde el psiquiatrico donde estaba ingresada encontre un trabajo en un centro para personas mayores, la mayoria obviamente con demencias. Por ese tiempo conoci a una persona que trabajaba como social worker en una asociacion para inmigrantes con la que contacte por una historia que no viene al caso. El punto es que cuando la comente lo del trabajo, ella me respondio incluso con indignacion ( despues que me admitiera haber leido "algo" sobre el tlp en internet) que le parecia muy mal si yo aceptaba el trabajo por si perdia el control y agredia algun anciano. Debo decir que en mi vida he agredido fisicamente a nadie salvo a mi misma. Este es un ejemplo. Pudieras pensar que tan solo era la opinion de alguien que no entendia. Vale. Pero te podria contar muchas anecdotas de estas y peores de parte de "profesionales". Bueno podriamos discutir largo y tendido sin llegar a ponernos de acuerdo. Pero yo sigo pensando que si, las etiquetas limitan a las personas, de una u otra manera.

Saludos Yolanda: gracias por tu respuesta/comentario. En principio estoy totalmente de acuerdo contigo: "las etiquetas limitan a las personas, de una u otra manera". Así lo vemos EN la persona que es etiquetada por homosexual, prostituta, o quienes son denominados niño problema, etc. Etc. Que difícil es vivir o convivir en un entorno de "normales". Tu experiencia es una más de las miles que viven los ciegos, sordos, parapléjicos, etc. Incluso los psicólogos. Las personas en general, piensan que porque eres psicólogo eres capaz de resolver todos tus problemas o trastornos emocionales. Y no es así... también somos personas como cualquier otra: que siente, sufre, experimenta frustración y también vive situaciones de fracaso, frustración, dolor, malas relaciones de pareja o divorcios, incluso violencia familiar... Y eso que es psicólogo: murmura la gente e incluso tus propios familiares...  ¿Por qué? MMMMmmmmmmm tengo varias hipótesis, pero en ocasiones la etiqueta mayor y transmitida generacionalmente: borracho, mujeriego, parrandero y jugador y manipulador pesa y es devastadora. El punto es que podemos cambiar y mejorar, pero se requiere voluntad y aprender a convivir con el entorno salvaje y depredador... ¿Estás de acuerdo? Conozco drogadictos que han logrado salir de su adicción, algunos de ellos y ellas, solo requirieron de tres cosas: conciencia de su autodestrucción y la necesidad de dejar de sufrir; ¡VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN! Aprender a desaprender lo mal aprendido y aprender a sonreír… Una persona con TLP ¿puede hacer lo mismo? ¿El o la persona con TLP, puede tener el deseo de dejar de ser víctima, evitar ser victimario y aprender a convivir con su trastorno Y SU ENTORNO?????? ¿Se puede convertir las etiquetas negativas en etiquetas positivas? ¿Se puede hacer que las críticas o descalificaciones de las personas normales en lugar de limitarnos nos motiven a demostrar lo contario y a sacar lo mejor de nosotros para demostrarnos que NO somos lo que la gente negativamente piensa de nosotros? ¿Quieres que sigamos charlando? Recibe un abrazo cálido desde la ciudad de México. Tu amigo, si me lo permites, José Luis.

Gracias jejeje. Si, estoy de acuerdo contigo. Solo una cosilla, hablando de limitaciones yo soy un poco "limitadilla" asi que disculpa, pero resulta un poco paradojico que alguien que enseña o quiere trasmitir herramientas o tecnicas para afrontar o resolver dilemas (no voy a llamarlos problemas) en la vida. Luego el mismo no haga uso de ellas. No lo digo en tono critico vale?? Solo digo que suena un poco ilogico. Ya se que los psicologos no dejan de ser simples humanos...imperfectos como todos. En fin. Me gusta que hayas hablado de esto, sabes por que??. Porque hace tiempo mi hermana decia que yo idolatraba a los profesionales...psiquiatras, psicologos, etc. Pero es cierto, tienen acaso los psicologos la panacea de la felicidad? Pues no. Ni ellos lo pretenden tampoco. Lo digo porque para mi antes cualquier cosa que me dijera la psicologa iba como suele decirse a misa. Ahora ya no.

Jose Luis, gracias por intervenir y por tus comentarios.

Yolanda, haces bien en no idealizar a los psicólogos etc, porque  realmente se pueden equivocar... Sólo hasta el punto en el que te venga bien o creas en lo que dicen! Pienso yo. Pero para mi, juicio crítico, siempre. Sin que sea un gesto de desconfianza, digamos, si es considerable que son personas y que no tienen verdades absolutas, en los temas de psicología. Además en toda terapia finalmente, lo que cuentas eres tu y tu capacidad de integrar lo que aprendes y sacarle partido. Pero es tu vida, no la del psicólogo. Que saben, ok, pero...

Laura, estoy de acuerdo con tu exposición y en teoria creo que es mejor no etiquetar, no juzgar y no dar nada por seguro de forma rotunda. Ahora bien, en mi experiencia personal, que alguien me diagnosticara claramente TPL me ha ayudado mucho, y ha calmado parte de ese dolor de no comprender que me pasaba. Por que por momentos soy una persona estable, pero es cierto que son efimeros. Al no saber que tenia el transtorno, me achaba hacia mi misma toda la responsabilidad, una constante lucha conmigo misma, que ha disminuido al clasificarlos como sintomas de un trastorno que tengo.

Por otra parte, ¿quien no tiene un tipo u otro de transtorno?

Para mi una de las principales diferencias es que cuando tienes TPL sufres mucho, demasiado, y creo que no dispones de calidad de vida suficiente.

Un saludo.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com