La Comunidad de Sin-Límite

Hola a tod@s

No estoy seguro si los demás buscáis las posibles causas de nuestro problema, pero yo sí, y me consta que otr@s también, así que me he propuesto preguntaros, conocer vuestras sospechas, creencias, posibles causas de nuestros, vuestros, TLP...

¿Acoso escolar? ¿maltrato en el seno familiar? ¿abusos? ¿alguna experiencia traumática sufrida durante años? ...

Resumiendo ¿qué opináis?

Yo os confieso que en ocasiones no lo tengo nada claro, pues familiares y amigos cercanos a la familia, me dicen que fui un niño adorado... pero lo cierto es que nunca he sentido el cariño de mi madre, más bien todo lo contrario, su rechazo, no me he sentido aceptado nunca por ella, y en ocasiones, solo con un abrazo, un beso, me ha recorrido una sensación de felicidad indescriptible...

Mi padre me adoraba, pero de aquella manera, hasta que tuve opiniones propias, ahí se jodió el asunto, empezó mi via crucis, un infierno, exclusión casi total, maltrato psicológico y físico, violencia durante años...

Pero antes de esto último, viví también durante años mucho acoso escolar, mucha crueldad sobre un niño que tenía cancer, sobre un niño que tenía las secuelas propias de la quimio y la raditerapia, y eso si puedo asegurar que me marcó mucho, pero a pesar de cambiar de centro, por la superación de etapas, no cambiaba espcialmente, me sentía excluido, diferente, rato, y de nuevo, algunas veces acosado, ya en el instituto, que ya sí conincidió con los malos tratos de mi padre.

¿Cúal es vuestra historia?

Por favor, seamos lo más objetivos posible.

Salu2

Visitas: 585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece genial que saques este tema.... A ver qué opinamos. Crucial. Es más... el otro día estuve a punto de plantearlo cara al libro, porque es una manera de ir a lo importante y centrar el tema.

Yo te digo que una cosa que pienso que influye es el TIPO DE APEGO. El apego con los padres en la infancia marca toda la personalidad. 

Gracias, Un abrazo... Y ¡Animaros a contestar!

Yo sufrí acoso escolar en el colegio y en el instituto, además de malos tratos en mi familia.

Quizá fue eso lo que me hizo desarrollar el tlp. Los otros días , me comentó mi madre que desde que  tenía 8 ó 9 años, había una semana al mes que me ponía muy ojerosa y tristona (y no era por la menstruación). Puede ser que entonces empezara ya con problemas, aunque el trastorno bipolar que padezco, no tiene nada que ver con esto.

Cuando estuve en el centro de día, en mi grupo de terapia para tlp, había un chico, que había sido muy sobreprotegido por sus padres, hasta el punto en el que no iba al colegio, le daban las clases en casa. Y eso era el motivo de su tlp.

En fin, cada uno sufre las cosas a su manera, lo que está claro, es que nosotros, tenemos una sensibilidad más alta que una persona que no tiene este trastorno, y nos afectan mucho más las cosas de la vida cotidiana, yo pienso que se nace con esa sensibilidad, y según el trato que recibas de niño, desarrollas el trastorno o no, porque hay personas que han sufrido malos tratos y abusos, y no desarrollan el trastorno.

Bueno creo que acabo de encontrar un patron, yo tambien sufrí acoso escolar

¿Creéis que el acoso escolar va desligado de algún otro problema? ¿no será que la gente en el colegio va a por el débil?

Yo veo más traumático, por así decirlo, el mal trato en la familia, que en el colegio... ¿No lo ves así, Alfredo?  Y muchas gracias por colaborar. Entre todos, sacamos conclusiones.

sabes Maria dolores.... Cuando te leo mi CONCLUSIÓN ES que El TLP, en el fondo es una Frustración del potencial de una persona.

Si en lugar de sufrir malos tratos, o el chico que dices, si en lugar de haberle protegido tanto le hubieran dejado su autonomía y que se expresara él solo... Se comunicara... etc.... ¿habría desarrollado una personalidad más equilibrada? De ser así, está claro que ciertas circunstancias ligadas tienen ciertos resultados.

Hola soñador, yo, si te soy sincera, estoy más pendiente de minimizar y poder vivir mejor con las consecuencias que de las causas, pero te comento un poco mi historia por si te sirve para algo.

Yo soy hija única, tengo 40 años, un marido y dos hijas de 2 y 5 años.  Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 1 año, mi madre me "aparcó" con mis abuelos y se dedicó a trabajar como si no hubiera un mañana (estoy convencida que para huir de alguna manera también, pero esa es su historia).  Mi padre desapareció y lo conocí por casualidad en un Carrefour cuando yo tenía 35 años.   En mi casa siempre volaron las zapatillas que aterrizaban en mi cabeza, los gritos, las persecuciones y, curiosamente, nunca he considerado eso como maltrato, sólo era mi día a día.  Lo que sí he considerado maltrato es la indiferencia de mi madre.

Supongo que tener un hijo en última instancia para salvar un matrimonio, nunca funciona y yo no sólo no solucioné el suyo si no que, me da la impresión, le jodí la vida.  Siempre estaba trabajando,  nunca tenía tiempo para mí. Nunca abrazos, besos, o muestras de cariño que para ella suponían muestras de debilidad.  Y yo siempre intentaba complacerla y jamás lo conseguía, al contrario, siempre había una excusa para la crítica negativa.

Crecí sin autoestima, nula confianza en mí misma y un amor-odio hacia mi madre que me bloqueó de por vida.  Ahora estoy reviviendo todo eso con mis hijas y proyecto demasiado en ellas.  No tengo contacto con nadie.  Mi madre no conoce a mi segunda hija (ni la conocerá), sólo deseo su muerte, aunque sé que nada cambiará, pero así sabría por qué no me cuida o por qué no me quiere:  porque está muerta.

En el colegio, sin embargo, lamento decirte que yo opté por unirme a los grupos conflictivos del patio.  Mi barrio es humilde y era fácil arrimarse a compañías no muy deseables.  Me inventé una coraza de macarra y perdonavidas para camuflar mis verdaderas miserias.  No sufrí acoso escolar.  

Para terminar sobre las causas, sé que mi temperamento es difícil (mi hija pequeña lo ha heredado, pobrecita), pero en la conformación de mi carácter, me jodieron bien la vida.  Ahora sólo toca sobrevivir y no repetir historias.

Un saludo y espero haberte servido para algo.

Pues por mi parte, muchas gracias Ana... Me ha gustado leer tu testimonio. Ya ves. Lo bueno es que con los años, alcancemos cierto equilibrio o tengamos claras algunas cosas. Un abrazo.

Hola!!

Yo te voy a dejar mi opinión, sin importar si el resto está de acuerdo o no. Es sólo mi opinión. (hay una entrada en mi perfil sobre mi testimonio más largo)

fui una niña deseada por mis padres, y amada por el resto de mi familia de igual manera, cierto, como en muchas familias con los problemas habituales y tal.. Es cierto, que yo también padecí acoso escolar durante el primer año de la secundaria, mi abuela murió cuando tenía 15 años. Pese al amor de mi madre, ella tenía una manera de ser muy escabrosa, y para rematar asesinan a mi padre a los 19. A los 21 me salgo de casa para buscar mi independencia y a los 22 termino la carrera universitaria (donde sólo 3 alumnos egresamos, porque es una carrera complicada y todos la abandonan a medias, desmintiendo eso de que "los tlp dejamos a medias las cosas")  Sin embargo, por el contexto tan complicado de mi país, para cualquier persona de mi edad es muy complicado el buscar trabajo, por lo que me vi en esa situación durante un tiempo. 

La cosa es, que cuando estaba buscando trabajo, con tanto tiempo libre y con tantas cosas en la cabeza, entré en una crisis muy complicada donde se me juntó: la pérdida de mi padre, de mi abuela, el vivir sola, estar lejos de la familia (Aunque ahí estuvieran) no tener trabajo y demás. Terminé por optar en aceptar ayuda psicológica.

Me han explicado, los psiquiatras que en realidad no puede determinarse como "enfermedad biológica" pues si nos sometemos a estudios profundos, probablemente salgamos totalmente normales. Se trata más bien de una hiper sensibilidad en el temperamento, o sea desde que nacemos más circunstancias externas que nos orillan a "acostumbrarnos" a reaccionar de tal o cual forma, como método de "supervivencia emocional", que obviamente nos lastima, y nos impide en algunos momentos ser funcionales en nuestra vida diaria.

Por otra parte, mi psicólogo y demás profesionales con los que acudo, apelan a que es un diagnóstico complejo dado, lo especial de cada persona, y bueno por último te digo (si está en tus posibilidades) Mi psicólogo, me recomendó leer un libro llamado "OCEANO BORDERLINE" donde el famoso psiquiatra explica que TODOS los seres  humanos en algunas etapas de la vida, atraviesan un momento boderline.

Desde mi panoráma te cuento que los doctores y psicólogos me encuentran muy bien, respecto a lo "impulsivo" de las acciones, no va conmigo, tengo amistades y lazos familiares fortaleciddos y estables. Finalmente encontré un trabajo chevere (pero como es obvio, busco uno mejor donde me paguen más) No me siento identificada con un "disgnóstico" pues yo no soy un diagnóstico, soy Alejandra y ya. El diagnóstico en mi caso me ha ayudado a resolver incógnitas y todo lo contrario, en lugar de paralizarme me ha ayudado a avanzar de manera fluida, como cualquier persona.

NOTA: Respecto a la sensibilidad, así como tendemos a sentir las cosas negativas más fuertes, es una oportunidad para sentirlas de manera positiva, en mi caso, escribo, hago cine, salgo a caminar, fumo, en fin, trato de disfrutar las emociones tal cual vienen, entendiendo que TODAS son transitorias...

Hola, quiero contarles lo que me dijo un sicólogo especializado en tlp.  Que fuese cual fuera el entorno familiar o escolar, el que esta destinado a desarrollar un trastorno emocional, lo tendrá.  Mi hija fue una chica mimada, líder en el colegio y con una personalidad arrasadora.  Difícil encontrar una causa traumática, el cambio de país de residencia, la pérdida del padre, o mas bien diría yo el haber fumado marihuana, pero creo q son excusas el buscar un culpable externo, en lugar de ocuparnos en lo que realidad importa:  El presente y buscar soluciones.

Si sirve de algo, decirles que es muy importante perdonar y perdonarse uno mismo.  Que errores cometemos todos.  Empezar cada día.  Desear el bien, por que la vida es un boomerang y todo vuelve.

Con terapia y fuerza de voluntad se puede salir adelante.  Mi hija (22) lo esta logrando, hace 5 meses dejó medicamentos y decidió poner de su parte.  Recibe mucho amor y respeto por sus elecciones.  Esta tranquila y feliz, alguna vez tiene un arrebato como cualquiera, pero nunca más el deseo de morir.

Todo pasa... se los aseguro.  Hay que tener fe en Dios y sobre todo en uno mismo.  Se puede!

Cariños,

Mary

Totalmente de acuerdo con Mary.... Es posible!!!!

Hola Laura...

Decirte que me quedo con el título del libro. No lo conocía y me interesa mucho, (gracias... ) Tienes un ánimo muy positivo. :)

Mary G, también me alegra leer tu opinión. Sí se puede. Un beso grande.

Hay que tener fé en Dios...? Qué pinta Dios en todo esto?

Pues si tanto confían en Dios, no vayan a los psicólogos y psiquiatras, son hombres, de ciencias, recen y esperen...

Es absurdo, indignante, en pleno siglo XXI, tener que estar leyendo estas cosas !!!

Mary G. dijo:

Hola, quiero contarles lo que me dijo un sicólogo especializado en tlp.  Que fuese cual fuera el entorno familiar o escolar, el que esta destinado a desarrollar un trastorno emocional, lo tendrá.  Mi hija fue una chica mimada, líder en el colegio y con una personalidad arrasadora.  Difícil encontrar una causa traumática, el cambio de país de residencia, la pérdida del padre, o mas bien diría yo el haber fumado marihuana, pero creo q son excusas el buscar un culpable externo, en lugar de ocuparnos en lo que realidad importa:  El presente y buscar soluciones.

Si sirve de algo, decirles que es muy importante perdonar y perdonarse uno mismo.  Que errores cometemos todos.  Empezar cada día.  Desear el bien, por que la vida es un boomerang y todo vuelve.

Con terapia y fuerza de voluntad se puede salir adelante.  Mi hija (22) lo esta logrando, hace 5 meses dejó medicamentos y decidió poner de su parte.  Recibe mucho amor y respeto por sus elecciones.  Esta tranquila y feliz, alguna vez tiene un arrebato como cualquiera, pero nunca más el deseo de morir.

Todo pasa... se los aseguro.  Hay que tener fe en Dios y sobre todo en uno mismo.  Se puede!

Cariños,

Mary

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com