La Comunidad de Sin-Límite

10 MOTIVOS
CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN
MATERIA DE SALUD MENTAL
 La reforma del Código Penal que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados supone un ata-que frontal a los derechos de las personas con trastorno mental. Estos son los motivos:
1.- Relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de “peligrosidad”, una conclusio n que no ha sido avalada por ningu n estudio cientí fico. Afirmaciones o deducciones como esta son discriminatorias, ayudan a mantener los prejuicios y dificultan la integracio n social de todas aquellas personas con un problema de salud men-tal.
2.- Se abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico de manera indefini-da a trave s de la figura de las medidas de seguridad prorrogables, sin establecer un lí mite de pró rrógas, algó que en la pra ctica se convertirí a en una especie de cadena perpetua.
3.- Privará de libertad a un ciudadano por la mera suposición de un delito que pueda cómeter en el futuró de-bido a su diagno stico, algo que es contrario a las normas de derechos humanos, que es tambie n claramente incons-titucional y que ningu n experto puede realmente predecir.
4.- No detalla cua ndo, co mo, ni do nde se hara la evaluacio n para determinar si se debe prorrogar el internamiento de una persona en un centro psiquia trico. Esto genera una enorme inseguridad jurídica.
5.- Las faltas desaparecen y algunas se convierten en delitos leves. Cón la actual redacció n, una persóna cón trastorno mental que haya realizado un hecho delictivo calificado como leve como una agresio n que no provoque lesiones de consideracio n, alteraciones leves del orden pu blico, etc, sera tratada como si hubiera cometido un deli-to, lo que contribuye a incrementar la estigmatizacio n.
6.- Discrimina claramente a las personas con trastorno mental pór razó n de su diagnó sticó, ló que resulta cón-trario a la Convencio n ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por Espan a y de obligado cumplimiento desde el 3 de mayo de 2008.
7.- Tras el cumplimiento de la medida de seguridad, se podra establecer una medida de libertad vigilada que abre la ví a a aplicar tratamientos ambulatorios involuntarios, una pra ctica que se ha demóstradó ineficaz frente al modelo comunitario. Es decir, se apuesta por un modelo de vigilancia, en vez de uno que apueste por la recupera-cio n.
8.- Con la permanencia involuntaria prolongada en centros psiquia tricos que propone el Proyecto de Ley, y ma s au n en los Hospitales Psiquia tricos Penitenciarios, no se consigue la recuperacio n de las personas con trastorno mental, sino que se agrava considerablemente su patología y se dificulta su reinserción social.
9.- Las leyes deben promover la creación urgente de medidas alternativas que, con un tratamiento adecuado e integral, sirvan para mejorar la atencio n en salud mental de las personas que actualmente viven en re gimen peni-tenciario y sistemas de apoyo que garanticen el cumplimiento de las mismas con una orientacio n a la recuperacio n y reinsercio n.
10.- Adema s de injusta e ineficaz, la reforma resultara ma s costosa para las Administraciones Pu blicas, ya que, al no fomentar la prevención ni la rehabilitación ni la inclusión social de las persónas cón trastórnó mental que hayan podido cometer algu n hecho calificado como delito, se gastara n ma s recursos durante ma s tiempo.
¡ACTUEMOS!
Por todo ello, la Confederación FEAFES se opone a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal en trámite parlamentario.
Al mismo tiempo, solicitamos a cualquier persona decidida a defender los derechos de las perso-nas con trastorno mental y sus familias que apoyen la siguiente petición en la plataforma www.change.org y que la difundan por todos los medios a su alcance.
Más información en: www.feafes.org

Visitas: 207

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pon tu firma y ayuda a que no se comentan mas injusticias.

Yo ya he firmado. Desde www.change.org y difundelo.

Gracias 

Hola a tod@s!

Es obvio que a nosotr@s esto nos afecta especialmente, pero como ciudadanos ¿es lo único que este gobierno, este sistema esta haciendo y que nos afecta?

Principalmente nos afectan los recortes, en sanidad, políticas sociales, cuando al mismo tiempo se rescata a la banca y a tantos negocios "políticos", Marina D'or, etc

Por atentar contra la libertad y contra la justicia, especialmente, no solo se quieren hacer estos cambios en el Código Penal, sino también en materia de derechos de manifestación, derechos de expresión, etc, y en resumen, redundo, recortando derechos y libertades... a los ciudadanos!!!

Y digo a los ciudadanos, porque al revés, cada día, gobierno y legislación, desde hace muchos años, hay más derechos y libertades para el capital, para los poderosos, ricos, grandes grupos de influencia y oligopolios, ejemplos, eléctricas, petroleras, clubes de futbol, iglesia católica...

Injusticias, estas y muchas más!

Soñador, desde luego que hay muchas injusticias, pero creo que hay que centrarse un poco.! Al menos ir intentando cambiar o tener en cuenta unas u otras. 

Gracias por estar, 

Un saludo cordial

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com