La Comunidad de Sin-Límite

Hoy pensaba en esta frase que dice:

"Hablamos el mismo idioma", queriendo significar que  nos entendemos.

Tiene mucha más profundidad, si se busca, de la que parece, en esto del TLp en concreto.

Porque... ¿Por qué una persona con TLP siente que nadie la comprende? es porque de hecho nadie le comprende? ¿O por que no quiere entender?

Como sea, es importante que dos personas que mantienen cualquier diálogo o relación, "hablen el mismo idioma" que su realidad sea la misma, que tengan una buena sintonía. Y no es tan difícil.

En ¿qué casos dos personas no están de acuerdo? Creo que esta es la clave... Uno de estos casos es en la infancia, porque el bebé y el adulto tienen necesidades distintas. El adulto está crecido, pero el niño necesita su atención y su cariño. Si no lo recibe, siente que el mundo y él no están de acuerdo. Y este simple hecho, puede evolucionar hacia un TLP poco a poco, día a día, durante toda la infancia... hasta la adolescencia.

Pero... ¡Hemos de intentar Hablar un idioma común para entendernos! Estar de acuerdo en las cosas... Entender al otro y hacernos entender. 

Un abrazo

Visitas: 1032

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy plenamente de acuerdo. Si siempre es importante comprender a otra pesona, " ponerse sus zapatos" como se suele decir, escucharlo, intentar saber de que pais viene, en que pais vive, pues si de lo que se trata es de una personalidad "desordenada" por decirlo de algun modo, pues entonces mucho más importante.

Me acuerdo mucho de un programa de television, en el que salió un chico que iba a no se que terapia de grupo, y explicando a las camaras lo que encontraba allí que no encontrara en los profesionales a los que había asistido, entonces dijo que´ellos sí le entendían, pero en él grupo no solo le entendian , sino que también le comprendían.

Sentirse comprendido, escuchado, y al final, no juagado, creo que es muy importante, en general para todas las personas, pero en estos casos muchisimo más.

 

Desde luego, existe una solución,  esto se debe saber, todo el mundo tiene que conocer que existe una solución para los desordenes de la personalidad, pero antes de la solución, el afectado, tiene que sentirse comprendido, y la persona que sabe el camino, antes de mostrarlo, tiene qeu comprender, " ganarse la confianza " por asi decirlo, y para eso hay que escuchar, no juzgar, y si se es un enfermo también, que ha encontrado una salida, entonces, mostrar también la enfermedad en si mismo.

 

La solución....viene despues

 

Con mi esposo casi no conversamos de sus emociones es como un tema tabú en nuestra vida, según lo que el dice es que yo uso eso en su contra o por lo menos usaba además que dice que no lo entiendo seguramente porque a veces uno no escucha lo que debe escuchar y escucha lo que quiere escuchar.  En todo caso yo me desespero cuando eso sucede y el no me habla.

Yo enviudé hace 20 años, cuando mi hija menor iba a cumplir 3 años. Ella actualmente tiene 22 y tiene TLP. Hace dos años me reclamó por qué la había dejado sola tanto tiempo cuando era niña. Yo traté de hacerla entender que tuve que trabajar para salir adelante. Trabajaba mañana y tarde, y muchas veces la dejaba con sus hermanos mayores. Dentro de su reclamo me comentó que sus hermanos la amedrentaban, situación que yo ignoraba. Desde entonces, cada vez que quiero tocar el tema ella se pone mal y me dice que yo no la comprendo, que de hecho nadie la comprende. Actualmente se atiende psiquiátricamente, pero yo no veo mejoría. Siento mucha culpa. La quiero mucho, sé que ella me quiere pero no he podido establecer una comunicación adecuada con ella. ¿Alguien puede darme un consejo?

No dejes de demostrarle que la amas,  tanto en palabra como en acción.  Hacerte sentir, que tu eres la culpable,  es un malestar que ella tiene;  no por otra situación o causa, es la manera como ella ve las cosas,  es parte de su TLP.  Solamente que tu no te sientas culpable,  queriendo hacer cosas para compensar.  O paliativo en conducta que no tienes que permitir de ella.  Tienes que comprender su situacion,  su TLP,  su manera de ser;  sin permitirle conductas fuera de norma.

A mi me llama mucho la atención que en muchos casos los afectados han vivido su infancia por circunstancias distintas al cuidado de personas que no establecian limites a los niños, bien sea abuelitos, hermanos ocupados en si mismos, como es natural, bien con padres muy mal in-formados. Estoy seguro que en muchos casos, muchos, conduce a una baja autoestima, y en alguno parece que a un desorden. A mi me gusta mucho mas el termino sajon , que creo es mas descriptivo, y asusta menos al afectado . DesOrden.

Por cierto , si hay desorden, es porque alguna vez hubo orden, h cual se supone debera ser ese orden ? Hoy mucha gente opina que no , que no hubo ningun orden en particular, sino solo físico o quimico por asi decir, y zas, pastilla .

Maria Enriqueta: siento esto que dices y también he vivido cosas parecidas.... Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... Quizás puedes empezar ahora a estar más con ella, pero lo cierto es que lo pasado, pasado queda. Pero intentaría al menos entender que eso sucedió, sin entrar en el tema y poner cariño. Es como pienso, humildemente, un beso.

Francisco, yo también he observado eso. Lo cual induce a pensar que no es una casualidad y que el apego en la infancia es crucial en el desarrollo de la personalidad de algunas personas.De hecho, un autor que me encanta es John Bowbly, porque se refirió y estudió las conductas de apego en niños, lo que dice mucho de su respuesta ante las separaciones de los progenitores. 

Que tengáis un buen día.

Ayer converse con mi esposo y me dijo justo lo que Mari Meche me dice que yo hice cosas muy duras y dolorosas para él y que por eso ahora él no se comunica conmigo.  Fue bueno porque pude escucharlo y entender lo que pasaba y saber que debo también yo cambiar mi forma de reaccionar a diferentes situaciones.


Hay personas a las que les cuesta hablar de emociones, en general y menos de descubrir las suyas. Aceptalo asi, no te pelearas por ello. 

Los que pasan o han pasado una misma situacion son los que te entienden. Me gusta mucho tu respuesta.

Un grupo con distintos problemas nunca puede entenderse o servir de ayuda. Solo en la medida que entienden un dolor emocional. Distintas patologias necesitan distinta comprension. Lo notas mucho si te dan la razon sin mas. Muchos no entienden esto ni que lo vivan 100 años, no pueden asimilarlo. 

Sin pretender ofender, estoy casi totalmente en desacuerdo contigo.¿por qué? a) a veces, muchas veces casi como cualquiera tenemos razón, x ser TLP no tiene q haber la presunción de "mentira", pq somos tan tontos y tan listos como los demás. b) sé q podemos parecer x nuestro comportamiento infantiles, pero yo sé y no me siento una niña. c) creo q el TLP no se hace, se nace y a veces estalla.  

Con todo el cariño y lo de ofender es x la contundencia...soy así..

Una Tlp

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com