La Comunidad de Sin-Límite

Os invito a pensar sobre esto. 

La formación de la personalidad es un proceso que empieza en la infancia, atraviesa por la etapa de la adolescencia y culmina en la edad adulta.  Imagino que todos los interesados en entender un trastorno de la personalidad, deberían considerar la personalidad en si misma. Yo al menos lo hago.

Bien, quiero resaltar la importancia de los apegos en este desarrollo. Los niños crecen necesitados de sus progenitores porque no se valen solos. Os invito a pensar en lo que es EL APEGO. Y os dejo un fragmento del libro ¿Tengo TLP? y si lo tengo ¿qué?, porque así lo tengo ya escrito. El tema es que los familiares y parejas, os preguntáis muchas veces: ¿por qué pasa esto? ¿por qué cambia del amor al odio? ¿por qué está inestable? Y yo creo que una parte de la respuesta está en la infancia. Nadie puede negar que sea la etapa de desarrollo de las personas.

Considerar que el apego influye en la seguridad emocional de las personas

En cómo responden afectivamente a otras

Que la infancia marca modos de relacionarse.

Y eso si: que se pueden cambiar. 

ESTE ES EL FRAGMENTO:

El tipo de apego y la seguridad emocional

Las relaciones de apego y afectivas con los progenitores en la infancia son cruciales. Los vínculos afectivos determinan la confianza y la seguridad que tienen muchas personas en sí mismas. Su carencia contribuye a que las personas, al llegar a la edad adulta, puedan sentir inseguridad y miedo al abandono. También la vivencia de relaciones que son buenas y malas al mismo tiempo (por ejemplo, si un progenitor es maltratador pero al mismo tiempo se le necesita, como se ha dicho antes), pueden crear, justamente, un vaivén de emociones y descontrol en la vida de los adultos que lo han sufrido. Su posibilidad de mejora pasa por restablecer relaciones de apego y que los allegados les entiendan.

 

Este artículo de la Licenciada Pía Vernengo, hace referencia al autor John Bowlby, que desarrolló la importante Teoría del Apego, constatando su importancia en los afectos expresados por los niños.

 

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

 

La amenaza de pérdida despierta ansiedad y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares.

 

Según Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos.

 

Se interesó en el tema a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niños separados de sus familias. Sus investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana.

 

El punto central de la teoría es que hay una relación causal entre las experiencias de un individuo con las figuras significativas (los padres, generalmente), y su posterior capacidad para establecer vínculos afectivos. Nociones como ansiedad de separación y disposición básica del ser humano ante la amenaza de pérdida, tienen especial relevancia.

 

Visitas: 557

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola muy interesante lo que cuentas Lauri. Veo y entiendo porque razones pueden pasar estos transtornos de la personalidad, pues se generan desde la infancia unos patrones o esquemas de respuesta que van muy ligados al entorno familiar y a los estilos de apego.

Precisamente en estos momentos estoy leyendo un libro sobre "El apego" de David J.Wallin. Quizás hay algún momento que se me hace un pelín denso porqué es un libro de psicologia de la Colección Biblioteca de Psicología, Desclée de Brouwer.

En la recámara tengo otro libro de un psicólogo que se ve que está muy de moda para los psicólogos! Je,je! :) Un tal Daniel J. Siegel y su libro " La mente en desarrollo. Cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser" de la misma biblioteca, colección y editorial.

Saludos!

Gracias por la información.  Esto si tiene eco en mi experiencia.  Los unicos mensajes son:  "Estoy sola",  "te quiero",  "te odio",  "tengo depresión",  "los 2 juntos",  ("somos 2",  "tu eres dos", "solo tienes que querer a una",  "ella te odia",  "te odiamos las dos",  pero existe recelo entre las dos,  cuando me dirijo solo a una la otra se siente celosa;  es la que predomina.  Y parece ser que a veces son dos iguales,  sin diferenciar una a la otra,  y otras veces existe la clara diferencia).  Espero segir comprendiendo. 

Muy cierto, uno busca una relacion con alguien guapo, inteligente y seguro por que creen que ess relacion inmedistsmente cubrira sud csrencias emocionales e inseguridades, tan solo en el cortejo smbss psrtes pueden terminar muy lastimadas, se los digo por experiencia

No entiendo a qué te refieres Open Mind... Mensajes de quién. ¿Qué dos?

Alfredo, entiendo que quizás la falta de un apego en la infancia, igual se traslada a la edad adulta y seguimos, a veces teniendo relaciones  con personas más fuertes que piensas te protegerán como lo haría un adulto a un niño. Sin ser lo mismo.

Al final, de todas formas, es positivo que haya simetría, yo pienso. Y valerse por uno mismo, aunque con las debilidades y flaquezas que sean, que pueden ser perfectamente humanas y aceptables.

Un saludo 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com