La Comunidad de Sin-Límite

Por José Luis Cano, psicoterapeuta

 

Los celos son una lacra. Producen incontables sufrimientos en las parejas, pérdida de libertad física y psicológica, violencia, separaciones y divorcios. Los celos no son, como algunos creen ingenuamente, "muestras de amor", sino todo lo contrario, la evidencia de la falta de amor o, como mucho, el cáncer que lo paraliza y destruye lentamente. No importa si los celos son "fundados" o "infundados" (¿dónde está la línea divisoria?), sino su intensidad. Cuanto más fuertes y perturbadores son, más demuestran la condición neurótica del celoso. Pues los  celos -como la rabia, el miedo, la envidia, la tristeza,  etc.- no son evidentemente sentimientos "causados" por el comportamiento de los demás, sino un síntoma del propio desequilibrio personal frente a tal comportamiento.

Los celos intensos son, pues, un síntoma neurótico. ¿Un síntoma de qué? Podemos enumerar diferentes posibilidades:

 

1) Carencia amorosa infantil. Las personas que han  sufrido mucha falta de cariño, que tienen un hambre antigua de amor, se aferran desesperadamente a sus parejas, sienten pánico de perderlas, y de ahí sus celos. Éstos expresan un claro miedo al rival, un horror a la pérdida del amor.

 

2) Narcisismo. La persona narcisista necesita "poseer" a su pareja para sentirse adorada, fuerte, superior; para ella, el amor no es un diálogo, sino una defensa, un signo de poder personal. Por eso, sus celos expresan un miedo a perder el poder, a ser herida en el propio orgullo, a ser humillada, Y, por lo mismo, también indican su envidia del posible rival, al que sentiría vencedor y más poderoso.

 

3) Inseguridad. Las personas inseguras, con baja autoestima, o que sienten que su relación de pareja es frágil o incierta, sienten el continuo temor de ver confirmadas sus sospechas y que todo desaparezca en cualquier momento. Sus celos significan: "no valgo nada, nuestra relación no vale nada, me aterra que suceda finalmente el naufragio que quizá merecemos".

 

4) Proyecciones. Tal como "piensa el ladrón que todos son de su condición", así la persona que siente íntimos o inconscientes deseos de ser infiel teme sin cesar que su pareja también lo sea, se le adelante en la infidelidad. Sus celos son una tapadera de sus propios anhelos inconfesables, y también expresan el miedo a ser herido en el propio orgullo. Significan: "me sentiría horriblemente burlado, humillado y envidioso de que tú te atrevieras a hacer lo que yo hago tantos esfuerzos por reprimir".

 

5) Moralidad. La estricta moralidad de muchas personas, grupos y etnias les hace entender el amor y el matrimonio como una especie de pacto de sangre, de negocio o alianza política, de modo que cualquier infracción supone una traición social, una humillación pública, un delito. Los celos de estas personas surgen del siguiente mandato: "hicimos un pacto, me perteneces, no tienes derecho a engañarme porque sería mi vergüenza y mi ruina; si lo haces me vengaré".

 

6) Homosexualidad. En ocasiones los celos excesivos son una defensa contra la propia homosexualidad inconsciente. Por ejemplo, un hombre puede ser obsesivamente celoso con su mujer porque él mismo quisiera relacionarse con otros hombres.  

 

La predisposición a los celos intensos sólo puede disminuir con la maduración psicológica del individuo y, en su caso, con la ayuda de una psicoterapia psicodinámica, que analizará los motivos específicos de los celos de cada persona y la ayudará a superarlos.

Visitas: 3404

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que claro resumen de días , meses , años de sufrir los celos ... estoy entendiendo el origen de mis celos , y creo que son muchos entre ellos estan los enumerados .
CARENCIA INFANTIL ... tuve la de mis tíos y por mucho tiempo crei que era suficiente , con el tiempo me di cuenta q necesita tambien la de mis padres.
NARCISISMO: es asi , tal cual lo describe , si yo no tengo el control las cosas no me gustan , no me siento segura , pero en algun momento de mi terapía al control la tuvo mi pareja y fue algo mucho mas sano , mas tranquilo , mejor .
INSEGURIDAD: bueno me agarran etapas de baja autoestima , creo q es algo de toda mujer ... y bueno por supuesto siento a todo el mundo mejor q yo , mas lindas que yo , mas delgadas , etc .
PROYECCIONES: siento que sola no voy a poder , necesito apoyarme en alguien , y eso que en todas las secciones de psicologa hablamos del tema "NO TE NECESITO "-
Asi y todo , son solo etapas que pasan , rapido , duran poco , pero son intensas ...
Gracias Lau muy buen informe !!!
Ahora q recuerdo he tenido celos toda mi vida , desde celos de mis hermanos , mi padrastro , mi papa , mis primos , mis amigos , mi novio , mi concuñada , celos feo ... toda la vida con celos que me han hecho pasar malos momentos , uno siempre asocia los celos con una relacion de pareja ... pero creo q esos celos son los menos dañinos , los demas son fatalessss !!!
Yo paso por periodos de celos igual, a veces nada me importa, no tengo celo alguno de nada ni de nadie, pero otras veces todo me produce celos irracionales y me pongo violenta, siento como que me poseyera un demonio. Es muy dificil controlar eso...

Que buen articulo , laurilla, gracias..

 

Buen documento, haber si nos ayuda un poco  al conocer la razón y asi calmarlos, Gracias por subirlo!

Hay... como que me hace entender tantas cosas

No nos complicamos la vida queriendo ser como los demas quisieran y peleamos por intentarlo. ¿ Habeis visto las imitaciones de las famosas ? pues mas o menos lo mismo. No pretender ser como nadie, ser como uno es autentico e irrepetible. No tener celos no llevan mas que a sufrir. Quien te quiera lo tiene que hacer como eres o realmente no te quiere. 

Estimados amigos, los celos entendidos como un problema de falta de validación o aceptación incondicional en la infancia y sobre todo vistos desde una personalidad a veces patológica son algo que se observa con mucha frecuencia en la práctica clínica. Si me permitís os dejo un link dedicado a los celos y sus características entendidos desde la visión global de la personalidad:

http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/pareja/celos

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com