La Comunidad de Sin-Límite

Visitas: 244

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estudio indica que la "fobia social" no es timidez


Por Frederik Joelving

El diagnóstico "fobia social" es una enfermedad psiquiátrica y no un sinónimo de timidez, según señala un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los datos se basan en una encuesta en la que un equipo identificó casos de fobia social en adolescentes que se habían autodefinido como tímidos o no.

"La timidez no es necesariamente una fobia social y eso es lo que demuestra nuestro estudio", dijo Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, en Maryland.

Con su equipo observó también que menos del 8 por ciento de los adolescentes con fobia social había recibido algún tratamiento con antidepresivos.

Según el estudio publicado en la revista Pediatrics, la fobia social no es entonces un concepto creado para venderles fármacos a personas con emociones comunes como la timidez, como habían criticado sus detractores.

"El informe nos recuerda que los diagnósticos psiquiátricos no son un tipo de conspiración de la industria farmacéutica", dijo Ian Dowbiggin, historiador y autor de un libro sobre la problemática de la salud mental.

Para él, los resultados no desafían la idea de que la "fobia social" es una etiqueta nueva para experiencias que alguna vez se consideraron normales.

"Vivimos en una cultura de la terapia. Alienta a las personas tímidas a pensar que sufren un deterioro de la capacidad para interactuar socialmente", dijo Dowbiggin, de la University of Prince Edward Island, en Charlottetown, Canadá.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la fobia social se caracteriza por "el temor persistente, intenso y crónico a ser observados o juzgados por terceros, o sentirse avergonzado o humillado por las propias acciones". Y está asociada con muchas complicaciones en la vida cotidiana.

Merikangas comentó que muchos adolescentes con fobia social pueden superarla con educación, psicoterapia o fármacos como los antidepresivos.

El equipo de Merikangas halló también que los adolescentes que reunían los criterios diagnósticos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría que definen el trastorno eran más propensos a estar deprimidos, tener problemas de conducta y consumir drogas que los que sólo eran tímidos.

Los autores evaluaron la timidez mediante la calificación directa de los participantes de su "timidez con personas de la misma edad que no conocían muy bien", según una escala de 4 puntos. Los padres también calificaron a sus hijos ante esa misma situación.

La mitad de más de 10.000 adolescentes estadounidenses entrevistados respondió que sentía algún grado de timidez, mientras que apenas el 9 por ciento reunía los criterios de fobia social.

Uno de cada ocho de esos participantes tímidos había tenido fobia social, o trastorno de ansiedad social, en algún momento, comparado con uno de cada 20 de los que no se consideraban tímidos.

Glen Spielmans, psicólogo de la Metropolitan State University, en Saint Paul, Minnesota, señaló que los resultados están plagados de incertidumbre.

"A menudo, las personas que hacen las entrevistas no son profesionales de la salud mental", dijo. Eso quiere decir que podrían llegar a una conclusión diagnóstica inadecuada.

 

 

FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011

hola gracias por dejarme expresar . la fobia social es un mal que no solo ataca al individuo si no también a su entorno familiar. el cual debe ayudar y ser participe activo para lograr el éxito . les dejo un link que nos ayudo mucho en mi familia . Aquí les dejo . .http:// www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm...espero les sirva como a nosotros.

ahondando aún más en el tema la fobia social pertenece a los trastornos de eje I (DSM_IV) y no en pocas ocasiones correlaciona con un Trastorno Evitativo de la Personalidad (eje II), aquí os dejo un enlace para que podáis ver las características de este trastorno de la personalidad y veréis como muchas de sus características se parecen a la fobia social:

 http://psicologosoviedo.com/trastornos-personalidad/trastornos/evit...

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com