La Comunidad de Sin-Límite

Buenas a todos, soy Chindasvinto.

Quería comentaros una duda, y es: ¿Es el TLP un trastorno "camaleónico"?

No sé si la palabra más adecuada sea camaleónico o no, a lo que me vengo a referir es a que si alguien con TLP es capaz de simular otras enfermedades o trastornos aún sin ternerlas, he aquí algunos ejemplos de comportamientos de mi pareja (TL):

Al tiempo de conocerla le empezaron a dar dolores de barriga, hasta ahí bien, al tiempo conoció a un amigo, la hermana de éste amigo padeció úlcera y la operaron, a partir de ahí empezó a tener los síntomas de una úlcera, fuimos a los médicos, le realizaron varías pruebas y todas limpias; lo mismo le pasó cuando conocimos a una muchacha con epilepsia, mi pareja comenzó a marearse también, pero sólo por las noches, muy raro de día, al tiempo le dijeron que a las personas con epilepsia les molestan las luces, así que también empezaron a molestarle a ella, pero en todas las pruebas salía que no tenía epilepsia.

¿Podría, psicológicamente, generar todos esos síntomas sin llegar a padecer la enfermedad solo con el objetivo de llamar la atención?

Visitas: 827

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un TLP el Dr. Sabanes lo definio como un poliedro de muchas caras. Una de ellas puede ser Hipocondriaco. Creer que tienen enfremedades que tienen otros o miedo a tenerlas. Llegan a tener fiebre si temen estar mal. Somatizar es tener enfermedades en el cuerpo por la ansiedad o problemas emocionales. Conozco personas hipocondriacas ( no TLP ) que se quedan bloqueadas por haber visto en la TV un caso de cancer, leucemia, hepatitis o X , cualquier cosa. Somatizan y llegan a hacerse pruebas que siempre salen negativas, logicamente.Llegan a hacerse una prueba de corazon ( artroscopia ) que tiene sus riesgos, solo por sentir presion en el pecho. Claramente un ataque de ansiedad, no se quedan tranquilos hasta saber el resultado. 

El TLP al ser tan sensible, puede tambien tener esta faceta de hipocondriaco y añade que quieren atencion.......todo junto un lio para ellos y para los que viven con ellos.

Hay TLPs absolutamente contrarios a esto, estan mal y no son conscientes. Todo es muy complejo, espero haberte dado una razon, quizas tengas otras respuestas, para mi esta me parece la mas razonable. 

Hola Chindasvinto. La verdad, tu forma de plantearlo me resulta curiosa. Pero, en realidad, yo creo que si, que es una forma de contagio emocional y de somatización.

¿Sabes lo que es la somatización?

Se define como:

tr. Transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica.

Lo hacemos todos alguna vez.

A mi no me dejan ingresar y se me recomienda que no pase mucho tiempo con otros enfermos. Dicen que tiendo a imitar lo que hacen los demas. Pero como dice lauri es algo por lo que pasamos

Como anécdota trágico-cómica os cuento: un día estábamos mi madre (que en paz descanse) y yo viendo la TV, mientras anunciaban un grave brote de Dengue en el Congo. Mientras mi madre comentaba lo desgraciados que eran las pobres gentes de África al tiempo que escuchábamos relatar los síntomas de la enfermedad yo empezaba a sudar, a sufrir palpitaciones y a notar cómo me bajaba la tensión a ritmos frenéticos.... vamos, a sufrir una bestial crisis de ansiedad. No sé si me explico, pero en esos momentos yo "creí" tener TODOS los síntomas del Dengue!!!! a pesar de no ser africano, y de vivir en Valencia!!!! Imaginaos la cara de mi madre, entre la risa y el llanto al verme en la situación en la que me encontraba en el momento aquel, visitiéndome corriendo para irnos a urgencias porque la situación ya era incontrolable.... menudo drama.

Pues eso. Desgraciadamente, hay momentos en que por lo que sea (hoy no voy a valorar los por qué ni los para qué) llegamos a "copiar" o a identificar tanto los síntomas de otras enfermedades que nos convertimos en personas sufrientes de otras dolencias que no son nuestras quizás para que nos quieran un poquito más, para que nos atiendan un poquito mejor, quizás para que nos hagan un poquito más de caso,,,, no lo sé, ni me importa en estos momentos. El drama también aparece cuando llegas a unas Urgencias sanitarias y se lía cuando la persona profesional de la salud o se ríe de ti o no sabe tratarte ni quiere atenderte con el respeto ni la atención que mereces. He hablado de drama, porque imagínate a mí contándole esto a un médico de guardia, lo del Dengue, y las risas que provocó y las consecuencias en mi estado... terminé en un hospital, claro. Lo que podía haberse solucionado con una adminstración de un simple ansiolítico o una conversaciòn para relajarme produjo una crisis descomunal.

Y así te podría contar innumerables casos a lo largo de los más de veintitantos, casi treinta años que llevo arrastrando esta dolencia. He pasado por casi todo lo imaginable; no te asustes si tu pareja pasa del dolor de estómago a querer que ir al dermatólogo por una simple peca en la piel o al oftalmólogo porque no ve bien y después otra vez al derma porque tiene "escamaciones" en la cabeza (y tú sólo ves "caspa") y después piensa en hacerse analíticas y no puede esperar los resultados porque se angustia,,,,, irás aprendiendo paciencia. Pero tranquilo, todo pasa. Saludos cordiales.

Tal vez se pueda pensar en la falta de criterio personal y en la tendencia al cambio de la auto-imagen como consecuencia de la inestabilidad y una excesiva sensibilidad al entorno. Aunque le podemos poner humor y verlo en su lado humano y positivo, que lo tiene, también es cierto que  no deberíamos dejarnos influir por los demás de esta forma tan exagerada. Es decir, deberíamos saber PONER LIMITES entre tu y yo, yo y los demás. Porque otros tengan problemas determinados, no quiere decir que yo los tenga.

Pues a mi jamas me ha pasado, yo tengo TLP y no tiendo a fingir enfermedad ni a imitarlas,si bien lo que me pasa es que tengo una personalidad para cada persona que conozco, lamentablemente, eso me lleva a tener amistades muy alejadas una de la otra.
Yo he notado que las patologias son muy distintas que en cada persona afectada, por que hay desde muy estables que en determinado momento explotan, hasta los que su vida es un drama eterno, lamentablemente no se puede generalizar y es un poco dificil de tratar

Muchas gracias por las respuestas a todos, imagino que lo que me queda con ese tema es entenderla y darle cariño.

Un abrazo y gracias de nuevo.



Darle mucho cariño que es lo que mas necesitan. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com