La Comunidad de Sin-Límite



La Ira
Los científicos han comprobado que la ira no es una cuestión biológica, genética, ni hereditaria, sino una manifestación de las emociones que el ser humano expresa como recurso para reducir el estrés consciente o inconscientemente.

La ira entonces podemos definirla como un estado de enojo en el que se manifiestan acciones o palabras violentas.

La primera función de la ira es parar el estrés, esto es liberando o bloqueando los niveles de dolor, emoción o daño físico. Existen 4 clases de estrés en los que la ira ayuda a disiparlos.


1) Afecto Doloroso: la ira puede bloquear las emociones dolorosas y así el individuo estará literalmente .negando el dolor. de manera consciente.

2) Sensación Dolorosa: El estrés es frecuentemente experimentado como una sensación física. La más común es la tensión muscular, aunque también se presentan el dolor físico o mayor actividad en el sistema nervioso simpático.

3) Manejo de la Frustración: La ira puede liberar el estrés que se desarrolla cuando existe la frustración de algo que se busca o necesita y no se obtiene.

4) Amenaza: Cualquier amenaza que se perciba, o se ponga en peligro tu bienestar físico o psicológico desarrolla un nivel de estrés alto que por medio de la aprensión se genera una actividad para reducir el estrés.



Cualquiera de los 4 tipos de estrés mencionados anteriormente son mecanismos de alarma psicológica que indican que algo no anda bien. Sin embargo, encontramos que la ira es solo una estrategia más que le permite al individuo reducir el estrés.

Existen muchas formas para liberar los altos niveles de estrés además de la ira. Algunos de ellas son saludables y otros pueden ser altamente destructivos, a continuación daremos una lista de las diferentes estrategias alternativas para reducir el estrés.

LLORAR Esta es la primera estrategia que aprendes para reducir el dolor. El llorar te ayuda a liberar la tensión e incomodidad, haciendo que se relajen los músculos y ayuda a comunicar tus necesidades.

EJERCICIO Caminar, bailar, nadar, jugar tenis, jugar futbol, literalmente cualquier deporte aeróbico reduce el estrés.

TRABAJO INTENSO Faenas como lavar los trastes, aspirar, cocinar, reparar o arreglar la casa, etc., funcionan para reducir el estrés canalizando tu energía en una tarea especifica. HUMORViendo el lado bueno de las cosas o situaciones, verle el lado absurdo o poniéndole un poco de diversión, coloca la situación como una cosa menos seria.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Los más efectivos son meditación, relajación progresiva de los músculos, respiración profunda y autohipnosis.

ESCRIBIR Escribir en un diario o escribir poesía son vehículos efectivos para expresar y liberar sentimientos.

VERBALIZAR EL DOLOR El hecho de decir en voz alta lo que te lastima, incluso si gritas en el carro o en la regadera reduce el estrés, solo el hablarlo te calma y algunas veces remedia el dolor.

RECREACIÓN Leer, ver TV, jugar juegos de mesa o tener un pasatiempo son actividades que sirven como esponja psicológica que quitan el estrés.

SEXO El sexo trabaja en dos caminos: a)bloquea la conciencia de sentimientos dolorosos y b) el orgasmo tiene una enorme capacidad para reducir la tensión más que cualquier otro recurso.

ACTIVIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Dirigiendo tu energía a través de la reparación de errores reduce el estrés, ya que estas arreglando el problema y así desaparece el sentimiento de desesperanza.

MORDER Y GOLPEAR LA ALMOHADA Este es un magnifico recurso para tener una explosión de emociones privada. Algunas veces usar una raqueta o un bat y pegarle a la pelota hace el papel de explosión y se llega a sentir satisfacción y alivio.

Cualquiera que sea tu gusto en volumen y música puede calmarte profundamente. Un poco de tiempo solo, con tu música favorita es una estrategia segura para calmar el estrés.

DESCANSO Un periodo de no actividad puede ser muy satisfactorio. Incluso periodos breves de descanso al igual que contar o tomar un profundo suspiro antes de realizar una acción puede darte calma.

La lista anterior de estrategias muestra solo algunas de las estrategias para reducir el estrés de manera positiva, aunque también existen recursos destructivos como el uso de alcohol, drogas, daño a otros, sexo compulsivo, tomar la posición de victima desesperanzada y la imprudencia.

Todas estas pueden bloquear, pasmar o reducir el dolor pero no son efectivas por sus consecuencias negativas. Aunque todo lo anterior nos demuestra que la ira no siempre es el mejor ni el único recurso para reducir el estrés, encontramos que en ciertas ocasiones muy especificas la Ira es un recurso positivo, para eso mencionamos las siguientes situaciones:

a) En el caso de un ataque físico, la ira ayuda a defenderte o escapar.

b) La ira puede ayudarte cuando tus límites son violados (por ejemplo, cuando tu vecino constantemente te pide una taza de azúcar). La ira te ayuda a movilizar tus recursos para imponer o hacer conocer tus limites siendo más asertivo.

c) La ira te ayuda cuando te separas de la situación, aislándote para tus adentros, como en los casos de los niños que sufren violencia en la familia y piensan que cuando tengan su propia familia no se comportarán así.

d) La ira manifestada como catarsis ayuda en el caso de abuso sexual o físico. En niños en donde primero se siente el dolor, la humillación, el sentido de la injusticia y la maldad. Posteriormente se presenta la ira y la realización de que la inocencia fue violada. Finalmente se presenta un profundo sentimiento de aflicción o pena. El hecho de hacer catarsis ayuda a liberar el estrés.

e) La ira ayuda a sobreponer la justicia de reafirmar tus necesidades. A veces creemos no tener derecho de preguntar por lo que se quiere. Es cuando la ira te moviliza el coraje para comunicar tus necesidades.
McKay,Matthew., Rogers,Peter. y MacKay Judith.
Adaptación: Psic. Magdalena Pacheco E

Visitas: 670

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Lauri, interesante artículo... pero cómo el llorar es una defensa?? si la mayoria de las veces me lleva a la ira?

Llorar descarga mucho, supongo que por eso lo aconsejan.... Te quedas descansada

¿NOR?

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com