La Comunidad de Sin-Límite

EDAD: 25

¿Cómo vives tu TLP?

A veces intento no pensar en él y utilizarlo de excusa para encerrarme en mi manera de ser.  Pero muchas veces son los demás quienes no dejan de utilizar el TLP a cualquier comentario y acción que pueda hacer. Es decir, si hago una critica a alguien, "No lo piensa, es el trastorno". Eso hacer que a veces me tomen menos en serio y a consecuencia yo no hable tanto de mis pensamientos y/o sentimientos. Creo que se le da demasiada importancia a la enfermedad y se deja de lado a la persona en si encasillando en todos los síntomas del trastorno. Eso me hace sentir más enferma.

¿Qué crees que es lo peor de él?

La inestabilidad emocional sobre todo. Sentir que no puedo ser completamente feliz, que siempre hay algo que me fatiga, preocupa o me enturbia. Y los momentos de bajón son tan intensos que no se los deseo a nadie. En esos momentos en que tu cabeza sólo te insulta y te bloquea.

Por otro lado creo que el que no pueda hacer una vida completamente normal, siento que no encajo, que mis rasgos dificultan tener relaciones sociales.


¿Haces alguna terapia?

No. Cuando empecé a ir al psicólogo y me diagnosticó, me derivó a la Vall d'Hebron y ahí una vez confirmado el diagnóstico no me dieron posibilidad de terapia diciéndome que debía hacer "cola de espera" y hasta la actualidad. Actualmente estoy bastante desamparada en este sentido, me costó muchas crisis ver que sería necesario para mi bienestar cierto control médico, pero tampoco sé donde acudir sin tener que ir a privada, que no me puedo permitir.


¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

A controlar mis sentimientos y evitar derrumbarme a cualquier detalle. Ser más estable y creo que aprender a llenar este vacío y no encontrarme siempre "infeliz".


¿Conoces recursos?
(Dicen que hay pocos, pues constatémoslo)

No...


¿Cómo ves a los profesionales?

Creo que actualmente no hay tanta vocación como antes, ahora cualquiera puede acceder a la carrera, y por conocidos, la mayoría de veces lo estudian para entenderse a ellos, no a los demás. Y falta mucha experiencia previa, no creo que con la carrera que se hace en España, salgas preparado para trabajar, al menos, en psicología. En países ingleses y anglosaxones la carrera está a la altura de medicina (10 años de psicología).


¿Qué tipo de relación has tenido con los médicos?

Mi relación con ellos no ha sido muy buena desde mis inicios. Cuando empecé a ir al psicólogo (mi primera vez fue a los 22, cuando me di cuenta de que o iba yo o nadie iría detrás de mi para que me pusiera mejor.) el chico era joven y me reía con él, pero no me ayudaba a sentirme mejor, creo que no tenía la experiencia necesaria y por eso acabó derivándome. Después en el hospital teniendo que esperar casi un año para la primera cita, no empezó con buen pie. Los meses de diagnóstico simplemente era para eso, test y más test. Finalmente, la psiquiatra (de mi edad!!) cuando me confirmó diagnóstico, me lo dijo riéndose, seguramente para quitar hierro al asunto, pero digamos que era un momento demasiado intenso como para decirlo así. Eso lo estropeó más. 


¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

La falta de atención por parte de mi padre (mi madre se suicidó siendo una niña pequeña). Estaba siempre trabajando y no se paró a educarme. Tampoco me malcrió para que me callara, siempre desde pequeña me exigía que si quería algo debía ganármelo ( a un precio alto, por cierto). Creo que su educación se basó en el chantaje constante para salir él ganando. 

En el colegio me hacían acoso escolar y nadie hacía nada para evitarlo (mi padre me decía que debía espabilarme yo sola) pero no lo conseguía. Ahí empezó a minar mi autoestima creo. 

Con los años, cuando empecé a trabajar mientras estudiaba, no tenía límites, ya no necesitaba el chantaje de mi padre y a él le iba muy bien. Por lo que podía entrar y salir como quisiera y sin control. Siempre estaba sola en casa además y no controlaba mis estudios.

Creo que también influenció el hecho de que mi familia me culpaba de que mi padre estuviera trabajando. Él me decía que si no fuera por mi, no estaría tan cansado y su madre me decía que era culpa mía que él llorara. Con el tiempo me lo creí, así como creí que la muerte de mi madre fuera mi culpa, nunca nadie me lo negó.

¿Cómo crees que influye la sociedad?

Mucho y de muchas maneras. Creo que los medios de comunicación son los principales culpables de todo esto. En la TV, anuncios, etc. nos bombardean a miles de mensajes de todo tipo. Desde acomplejar a las mujeres para ganas más dinero hasta decirnos en sus series que si de joven no te desfasas, no eres nadie. Y luego, te exigen ser alguien en la vida, pero luego el país no da facilidades a ello. 

Estamos influenciados completamente por estos conceptos. A nosotras, que debemos ser perfectas para atraer a los hombres y debemos rebajarnos para que ellos quieran ligar con nosotras (para subir nuestra autoestima). Complejos y más complejos. Y ellos que deben tener dinero porque sino no se casarán (¡¡como si sólo nos importara el dinero!!).

Creo que la lista es muy extensa, pero está claro que todas estas presiones pueden ejercer mucha presión en las personalidades más "inestables".

¿Qué opinas de las drogas?

Bueno...tema peliagudo. Las drogas son malas sí, eso está más que demostrado. Pero cuando no sabes como llenar ese vacío constante crees que el alcohol es la solución. Y ves que no, y cada vez tiras más alto, probando drogas nuevas, cada vez más duras. Aún hoy en día consumo drogas, mi familia no lo sabe, pero cada vez es una práctica más constante. Por la noche, me hace sentir bien, más feliz, abierta, especial, pero es sólo una fachada en la que cuando pasan los efectos, vuelve todo a la normalidad y el golpe es más bajo.


¿Qué clase de relación tienes de pareja?

Desde los 16 mis relaciones interpersonales con hombres se han basado puramente en sexo. Mi primera relación estable está siendo realmente inestable. Al principio él no tenía claro estar conmigo, jugaba a dos bandas y eso me ha trastocado toda la relación y su confianza con él. Pero con el tiempo ha demostrado quererme, soporta mis crisis, insultos y todo. A veces, cuando está al límite me tacha de maltratadora psicológica y entonces me derrumbo. 

Llevamos 3 años, intermitentes. Yo no puedo dejar de pensar que está conmigo porque no había nada mejor y cuando encuentro algo mejor, se irá. Y que si no lo ha hecho ya es porque trabaja demasiado y no tiene tiempo.

En una época de crisis, le puse los cuernos, en más de una ocasión. Se lo confesé todo y me perdonó, aunque me prohibió salir por las noches sin él y me empezó a controlar conversaciones sin yo saberlo. Fue una época dura, pero ya está mejor.

Nunca consigue decirme lo correcto cuando estoy mal, hace que me entristezca más, no sé si es culpa mía o suya. 

Y a veces pienso que estoy con él porque ahora me da miedo estar sola, me sentiría abandonada. Pero le quiero. No sé hasta que punto es una relación sana para ambos.

¿Conoces alternativas a las autolesiones?¿sabes por qué pasa?

Conozco la teoría pero no practico las alternativas. En ese momento no puedo cambiar el chip y decir NO. Creo que me pasa cuando me siento tan mal por algo que necesito desahogarme. Creo que siempre es sentimiento de culpabilidad por algo, por ser la mierda de persona que soy, etc. Los calificativos negativos nunca cesan. Y me relaja...y de qué manera. A veces me he quedado dormida, mientras iba sangrando, del relax que me provoca. No sé explicarlo y es algo muy secreto, evidentemente, algo que intentas que nadie sepa, no es agradable.


¿Qué aficiones tienes?

Manualidades de todo tipo, dibujar, leer, ver series y películas, bailar, el senderismo, viajar, ir a librerías de segunda mano y rebuscar nuevas obras, salir con los amigos, comer japonés, la música, aprender (me apasiona estudiar cosas que me interesan)y los animales.

¡Si añadimos más preguntas las responderé también!

- Creo que faltarían preguntas como ¿Qué futuro ves? Saber cuando miramos al futuro, qué vemos.

- Como empezaron los síntomas y edad.

- Como evoluciona con la edad.

¿Qué os parece?

Visitas: 157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por sabrinita en febrero 25, 2014 a las 4:22am

muy  buenas la preguntas propuestas!

Comentario por Mireia en febrero 24, 2014 a las 8:40pm

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

Creo que la gente de mi entorno que sabe que es el trastorno se queda en lo superficial (impulsividad, drogas, automutilarse) y mucha gente generaliza a esta loca porque hace esto pero no se para a pensar en la persona, en sus motivos, en lo qué le pasa por la cabeza. Eso hace que personalmente esconda que tengo TLP, no me siento cómoda con él. Quizás tengo una visión superficial de esto, pero es lo que vivo de la gente de mi entorno y edad. 

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

Bueno, en general, no me llevo mucho. Mi padre desde que sabe lo del TLP hace de padre pero creo que ya es tarde. No me siento bien con ellos, creo que tienen mucha parte de culpa en que yo esté así y eso me duele. Aunque valoro el cambio. Nunca han conseguido ganarse mi confianza y eso provoca que ahora no les explique como me siento nunca.

Mi familia siempre me hace sentir que soy yo la que me aparto desde siempre (soy muy cerrada desde pequeña) pero los demás nunca han movido un dedo para hacer ellos el esfuerzo, es como todo, ¡qué fácil es echarle la culpa a ella! La gente siempre pide, pero nunca hace. De pequeña me decían "nunca llamas" pero ellos nunca llamaban tampoco, cosas así. Además no tengo hermanos con lo que eso me ha hecho estar más sola. 

Tema vida social es diferente. En mi época "party hard" salía mucho con lo que conocí muchísima gente, la fiesta me hacía tener más vida, me hacía sentir bien.  Y siempre he mantenido amigos, pero pocos. Soy demasiado susceptible, siempre pienso que no soy importante para ellos con cualquier cosa y me aparto. De todas maneras no tengo sentimiento de pertenecer a ningún sitio ni grupo en concreto. Eso me entristece. Actualmente hace mucho que no conozco gente nueva o hago amigos nuevos, no sé, no me sale. 

Comentario por lauri en febrero 24, 2014 a las 8:18pm

Vaya, ahora se me ocurren más preguntas:

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

Comentario por Mireia en febrero 24, 2014 a las 12:08pm

 ¿Qué futuro ves? Saber cuando miramos al futuro, qué vemos.

Me da muchísimo miedo el futuro. Me da miedo no poder cumplir mis objetivos personales por la enfermedad o perder años de mi vida por estar triste. O que me incapacite para conseguir un buen trabajo o para poder tener mi propio negocio (que al final es lo que más ilusión me hace). Me da miedo que evolucione a muchas depresiones, a tener que pedir invalidez, a verlo todo negro. Realmente me asusta y me gusta leer testimonios de gente que está bien y ahora valora la vida.

Cómo empezaron los síntomas y edad.

Creo que a los 16 empecé a ser consciente de todo y entonces vieneron las autolesiones, mi baja autoestima y todo lo que vino después. Sobre todo inestabilidad en las relaciones, eso fue la clave aquel entonces.

Cómo evoluciona con la edad.

Realmente aún es pronto para saberlo, pero creo que ahora soy capaz de tomármelo con más humor (cuando estoy de buenas, claro) me río, hago bromas sobre ello y valoro que no tiene porque significar algo malo, que ser más sensible que la mayoría te puede aportar nuevas ideas y formas de ver la vida especiales, completas.

Intentos de suicidio

Nunca lo he intentado, pero ganas no me han faltado. A veces leo que lo hacemos para llamar la atención pero creo que en mi caso es al contrario. Mis autolesiones son mías y me da miedo intentar suicidarme y fallar. No sabría cómo mirar a la gente, la verdad. Y ha habido épocas que sólo veía eso como mejor solución. Pero siempre he tirado adelante sola, no sé hasta cuando tendré esa capacidad.

Aquí están!

Comentario por lauri en febrero 24, 2014 a las 11:53am

Mireia, puedes contestarlas y las pongo. Mil gracias. ;)

Comentario por lauri en febrero 24, 2014 a las 11:48am

A mi me parecen muy bien tus preguntas, las añadimos.

Comentario por lauri en febrero 24, 2014 a las 11:48am

¡Genial, Mireia! ¡Libro foro! ;)

Muchas gracias, vamos construyendo.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com