La Comunidad de Sin-Límite

Las apariencias engañan en la mayoría de los casos

Muchos darán crédito al que aparentemente parece más débil, más frágil o más vulnerable. 

Entro en Google en busca de información y aparecen posts acerca de ciertos problemas de forma contraria a la que estoy buscando. Ejemplo:

Cuidadora maltratada por una anciana. Resultado: Despedidas dos cuidadoras por maltratar a una anciana.

No lo entiendo! No hay ni un sólo testimonio del caso contrario?... En ese caso voy a dar voz a la excepción que rompe la regla.

Lo que voy a explicar a continuación no me lo ha contado nadie, lo he vivido yo en carnes propias.

Hace unos meses me vine a vivir a un pueblo. No tenía a nadie conocido salvo a mi familia.

A los 2 o 3 meses conocí a una chica que vivía en mi edificio y tenía un perrito como el mío, y a pesar de que en las múltiples ocasiones que nos cruzamos en el portal rara vez devolvía el saludo, (cosa que me sentaba fatal), más tarde nos presentó otro conocido en común con otro perrito de la misma raza y ahí ya si que empezamos a tener trato. 

Nos fuimos conociendo poco a poco, ambas no queríamos hacernos pesadas la una con la otra, pero al pasar el tiempo fuimos cogiendo confianza y cultivando una bonita amistad, llena de confidencias y complicidad.

Para mí llegó a ser un gran apoyo y hoy lloro su ausencia.

Pasados unos meses, esta chica, cuidadora de una anciana que vivía en mi mismo rellano, tenía que ausentarse para resolver ciertos asuntos familiares en su ciudad. Como sabía que me vendría bien un dinerito extra, me propuso substituirla durante 3 o 4 días, y acepté.

Yo más o menos ya sabía con quién me jugaba los duros, dado que esta chica se desahogaba conmigo algunas veces sobre este tema, de todos modos acepté pensando que en tan poco tiempo no le daría confianza como para hacerme a mí lo mismo que a ella.

Dos días antes de irse mi amiga fui a hablar con ella para decirle que yo me quedaría cuidándola, y me pareció una abuelita adorable a la que abracé y escuché y di besos como si fuese alguien de mi familia) pese a las advertencias de mi amiga).

Llegó el día y me pasé a su casa, a la tarde le subió la tensión y me asusté mucho. Apretamos el botón de la medalla de emergencias varias veces, le tomé la tensión varias veces después de las instrucciones de mi madre que es enfermera y el médico, a la noche continuaba no sólo sin bajar sino que seguía subiendo la tensión. Y no paraba de quejarse. Llamamos a su doctora y se la llevaron al hospital. Estuve toda la noche despierta porque me pusieron como contacto para recibirla y podía ser a cualquier hora de la noche, en cuanto consiguieran restablecerla. Al final la trajeron al día siguiente igual de tensión, pero bueno, toda la noche esperando y sin dormir.

Llamé al hijo durante la noche para avisarle de lo sucedido, a mi amiga, a mi madre; puse a todo el mundo en alerta. Consiguió lo que quería, llamar la atención de todos.

Al día siguiente venía contando todo lo que había vivido en el hospital, la gente que había allí, lo mal que la habían tratado dejándola en un rincón sin hacerle caso, horas y horas me estuvo hablando y hablando. Prosiguió echando la culpa a mi amiga (su cuidadora) de su subida de tensión por haberse ido, ya que a ella le afectan mucho los cambios, y ya fue un no parar de críticas hacia esta chica, que si no le daba bien la medicación, que si no le preparaba comida, que si se tiraba hasta 3 días sin ingerir nada, que si no limpiaba nada, que si estaba sentada a la par de ella, que si sólo hacía que comer caprichos pagados por ella, que si aquí había engordado un montón, que si no la escuchaba porque siempre estaba estudiando, que claro, vino con esa condición, de tener un rato por las tardes para poder estudiar su carrera de psicología, que si le tenía miedo, que si por las noches se cerraba la puerta y ya podía ella llamarla mil veces o vomitar o morirse que no acudía a sus llamadas de auxilio y no sé cuantas cosas más.

El caso es que mi amiga ya me había dicho que no le diera pie a hablarme tanto y calentarme la cabeza y que a las 23 h. me metiera a la habitación a dormir y cerrara la puerta porque sino iba a ser una tortura esos días allí, y no le hice caso y así fueron.

Ni en los campos de concentración hacen esos lavados de cerebro durante tantas horas. Estuvo comiéndome el tarro desde que la trajeron del hospital por la mañana, hasta las 2:26 h de la madrugada, no me olvidaré nunca de que me di cuenta de la hora porque empezó en la tv la teletienda y quería ella comprar una plancha. Al ver esa hora me fui a la cama.

Durante la noche hacía como si tosiera o le dieran arcadas. Me mantenía en estado de vigilia preguntándole cada vez que la oía si estaba bien o necesitaba algo ya que coaccionada por sus quejas hacia la otra chica no cerré la puerta de la habitación. Esa fue otra noche eterna casi sin dormir.

Al día siguiente más de lo mismo. Yo trataba de que comiera cosas que le apeteciesen pero le daba asco de toda la comida. Al verme a mí comer me decía: -Hija qué suerte comer con esa hambre que tú comes, yo no tengo nunca hambre..- Después ya era, que comía mucho, (lo mismo que mi amiga), y hubiese acabado diciéndole al hijo que me había puesto este cuerpo en 5 días! No me extrañaría nada!

Ya no sólo podía pensar de manera racional, sino también de manera irracional como ella, para después evitar sus manipulaciones y chantajes emocionales. 

En 3 días no había pegado ojo prácticamente y le molestaba que comiera tanto. Me tenía la cabeza como un bombo y ya empecé a responderle que como porque no soy un robot. 

Ya no sólo debía pensar de manera racional, sino también de manera retorcida como ella, para después evitar sus manipulaciones y chantajes emocionales. 

Después empezaron a caérsele las pastillas de dormir, las encontré debajo del sofá cuando barría, temí por mi perrito y le dije que tuviera cuidado que con un trocito de esa pastilla mi perrito se podía morir. A lo que respondíó que no debía de querer tanto a un perro porque si le pasaba algo, o me lo atropellaban en la calle o vete tú a saber... lo pasaría muy mal.

A partir de aquello ya no quería dejar a mi perro solo con ella, aquellas advertencias me retumbaban en la cabeza.

Notaba a mi perrito triste o chafado y ya me preocupaba, el encierro le estaba afectando también a él, los paseos eran 2 y de no más de 10 minutos. Él es un cachorro acostumbrado a jugar más rato en la calle, y supongo que estaba raro por eso, no quiero pensar que le diese alguna pastilla.

4º día. Mi amiga me escribe y me dice que necesitaba 1 día más, que si podía quedarme o sino que por 1 día sola no iba a pasar nada. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

Recordé las advertencias del médico del hospital. Que no se quede sola y que se tome bien la medicación. Y que el lunes pidiera visita con su doctora por si necesitara un reajuste de medicación de la tensión. Así que muy a mi pesar me tuve que quedar. Solo será 1 día más, (a modo mantra).

La tensión la tenía perfecta a partir de que la controlé que se tomara todas las pastillas. Ella intentaba juguetear con ellas, o aprovechar cualquier distracción mía para hacer como si ya las hubiese tomado, pero no le permití hacerme más lo del primer día, su tensión era mi seguro de vida en ese momento.

Llamó su hijo y le preguntó si ya habíamos pedido hora con su doctora, ostras!!! Me había olvidado, así que pedí que llamase su doctora y le dio hora para el jueves, que ya estaba mi amiga con ella.

Y llegó el 5º día a las 18 h.

Llegó mi amiga y me fui de esa casa con mi perrito con la sensación de haber estado secuestrada. Necesitaba calle calle calle calleeeeeeeee.

Al día siguiente me escribió mi amiga, que si había sido iniciativa mía pedir visita con su doctora, que si yo había dicho que ella no le daba bien su medicación. Me quedé atónita al leer eso. Al momento acudí y le dije que eso no era verdad y que a mí no me gustan los chismorreos. A partir de ahí me la eché de enemiga y puso en mi boca todo el veneno que tenía ella dentro. Queriendo así hacer elegir a la chica entre la amistad o su sueldo. 

Suerte que mi amiga ya había tomado la decisión de irse, y ya sabía lo manipuladora que podía llegar a ser esta señora. 

Dijo que yo era una furcia, que me habían echado de mi anterior piso por no pagar el alquiler, cosa que no es cierta. Ella sacó esas conclusiones porque yo le dije que le cogía el dinero porque iba justilla, que me sabía mal cogerlo pero que lo necesitaba. Y de ahí ya sacó ella todo lo demás.

Como esa, mil cosas.

Si eso fue un jueves, el resto de días no pararon de discutir ellas 2 saliendo mi nombre siempre por medio. Me sentí muy frustrada pues yo no había hecho nada malo. Acabamos bien, me dijo que me llamaría más fines de semana o festivos, que me daría una llave por si algún día le pasaba algo, le dije que si me necesitaba siempre podría llamar a mi puerta, no entendía todo lo de después.

El sábado la chica me pidió por favor si podía quedarse en mi casa a dormir aunque me tuviese que pagar la noche. Estaba agotaba emocionalmente. Le dije que por supuesto y que no me tenía que pagar nada. De todos modos ella no paró de comprar cosas para la casa y de intentar agradecerme el gesto. Ella es una persona muy agradecida.

Pasamos un bonito finde con mi madre y nuestros perritos y el domingo volvió a su trabajo (a pesar de que le advertí que no era buena idea). Pensó que la cosa estaría más relajada pero no, seguía peor, vomitando veneno por la boca. Que si muerta de hambre, que si panchita, que si no te quiere nadie, humillándola y poniéndola al límite. Como si el hecho de necesitar ese mísero sueldo la hiciese inferior a ella. Esta señora lo tiene todo, racista, clasista, todo. 

Al día siguiente lo mismo. Que si le pasaba algo sería por su culpa, que se quería tirar por el balcón.... Mi amiga pasó aquí sus maletas y me asomé al balcón, y me miró y me dijo: -LA QUE HAS LIADO"-

Ella convencidísima de que todo era culpa mía!!! Y le dije: -Yo?????!!!!-

Se fue para dentro y empezó a amenazar a mi amiga. -Voy a decir que me has pegado, voy a contar todo lo que me has hecho!!!- Y pedí ayuda a la vecina de arriba de ella, la cual se desvinculó totalmente sugiriéndome que llamase a emergencias.

Vinieron policía y ambulancia, era la única manera de salvarnos el culo. Me daba pánico que la creyeran a ella y no a nosotras.

Vinieron y les dijo,-lo del balcón era una broma! yo estoy muy tranquila!!!- Mientras que mi amiga estaba llorando en estado de shock, con un dolor de cabeza terrible y sin poderse creer que la estuvieran echando de esa manera como si fuese una delincuente después de 9 meses trabajando ahí sin haber hecho nada malo.

Anotaron todo y se fueron.

Mi amiga llamó a su familia y le recomendaron que volviese a casa para evitar un mal mayor. Se fue el mismo día. 

Esta señora ya tiene encargada a su siguiente víctima, una chica de Nicaragua, pobrecita. Seguramente ya la tiene ahí dentro, secuestrada, torturándola psicologicamente, manipulando las cosas a su manera para que nos odie. coaccionándola para que no cierre la puerta de su habitación por las noches, para que no pueda dormir. Para que no tenga descanso ni de día ni de noche, como si su vida le perteneciese.

Pero si pica a mi puerta, se la abriré, porque creo en los derechos humanos y aunque no pueda arreglar el mundo, creo en las personas buenas, como mi amiga. Y lo que das recibes en esta vida.

Ella me ha dado muchas risas y muy buenos momentos, a pesar de lo que estaba pasando ahí dentro, que hasta que no se vive no se comprende del todo. Ahora entiendo por qué al principio salía sin saludar, tenía tal asfixia por salir de ahí que no veía nada ni a nadie. Y de igual modo que hay psicópatas insertados en la sociedad que envejecen y se transforman en mi vecina, también hay tlp's que odiamos las injusticias. Y que hubiésemos dado lo que fuese por tener el apoyo de alguien en nuestros múltiples problemas.

Allí serás más feliz amiga, rodeada de tu familia y seres queridos. Siento no haberte contado todo por miedo al rechazo, pues como estudiabas psicología y tenemos la fama que tenemos... Pero esto es como todo, si no se vive en tus carnes no sabes bien lo que es.

Un abrazo a todos

 

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Sonia en mayo 21, 2021 a las 11:45pm

Lo de noches sin dormir me suena. Mi primer trabajo fueron unas colonias de ocho dias tenia pactadas dicieseis días y quince noches, porque haria dos seguidas a diferentes destinos. Aguante la primera semana pague bien la novatada y sin dormir apenas ni asearme por seguir con el trabajo. Cogí, y me piré. 

Comentario por lauri en mayo 19, 2021 a las 5:28pm

Hola Anna, a mi leyéndote se me han quitado las ganas de cuidar a señoras mayores que no conozco, la verdad, sin más ni más. Mejor no!

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com