La Comunidad de Sin-Límite

 

Definición:

 

 El origen del término está en el budista sati y el sánscrito amrti. Puede asociarse en primer lugar a atención y conciencia plena, o bien a conciencia atenta y reflexiva. ...

 

"El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos"

 

 

Algunos libros:

 

"Mindfullnes, qué es y cómo se practica", de Monica Lavilla, Beatriz Villar y Diana Molina. Editorial Paidos.

Tres destacadas psicólogas nos ofrecen una guía práctica para aprender a controlar nuestro cuerpo.

 

"Mindfulness en la vida cotidiana"

Cómo descubrir las claves de la atención plena
 
La atención plena se sitúa en el corazón de la meditación budista, pero su esencia es universal y tiene un profundo beneficio práctico para todo el mundo. Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas. En este libro, Jon Kabat-Zinn nos muestra el camino para practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Se dirige tanto a los que llegan a la meditación por primera vez como a aquellos practicantes experimentados, a todos aquellos que desean disfrutar de todos los momentos enriquecedores de la vida.

 

 

 

 LIBROS - EL MILAGRO DE MINDFULNESS

 

EL MILAGRO DE MINDFULNESS
de
HANH, THICH NHAT
ONIRO
 
 

Mindfulness
la conciencia plena


Autor principal: Langer, Ellen J

 

 

 

ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA TÉCNICA

El mindfulness puede entenderse, como se ha señalado más arriba, como una forma de implicarse en las distintas actividades habituales, sean estas problemáticas o no. Se puede considerar, por tanto, como una habilidad que permite no sólo un punto de vista distinto sino que implica también conductas concretas.

 

Siendo precisos no se puede decir estrictamente que su planteamiento sea novedoso. Veamos, no obstante, sus elementos esenciales y su grado de innovación.

 

Centrarse en el momento presente.- Esta es una característica que ha sido definitoria del análisis funcional de la conducta y en consecuencia de la terapia de conducta. Sin embargo, el centrarse en el momento presente tiene en el mindfulness un sentido distinto. Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. No se centra en un pensamiento para cambiarlo por uno positivo. Se centra en un pensamiento o actividad, la que se proponga, en sí misma, sin ánimo de control sobre ella. ¿Qué utilidad puede tener esto? La de aceptar las experiencias y sensaciones tal y como se dan. Podría decirse que, de modo similar a como operan las técnicas de exposición, se le pide a la persona que permanezca en una determinada situación sintiendo lo que allí suceda. Esta actitud permite que lo que ha de suceder o sentir acontezca de un modo completo. El vivir lo que está sucediendo en el momento supone dejar que cada experiencia sea vivida en su momento. Se trata de no perder la experiencia presente en su sustitución por lo que tendría que suceder o lo que sucedió y se vivió.

Apertura a la experiencia y los hechos.- El centrarse en lo que sucede y se siente en el momento presente permite poner por delante los aspectos emocionales y estimulares frente a la interpretación de ellos. La fuerza del lenguaje, del pensamiento, para tamizar y vestir lo que se ve y lo que se siente, es evidente. Esta influencia es tal que frecuentemente lo verbal sustituye a lo real, homogenizando, uniformando y conformando la experiencia abierta a marcos predefinidos y estereotipados. Esto supone, ante todo, una falsificación de la experiencia y la pérdida de la riqueza que supone la variabilidad de los fenómenos perceptivos y emocionales. La persona que contempla un cuadro sólo es capaz de percibir (sentir) en la medida en que es capaz de mantenerse abierto a las cosas que le sugiere dicho cuadro. Esta observación debe guiarse, en lo principal, por ella misma. Dejando que unas sensaciones lleven a otras de modo natural. Las interferencias verbales (prejuicios), o el "estar en otro sitio", solo contribuyen a adulterar la experiencia.

 

Aceptación radical. El elemento esencial del mindfulness consiste en la aceptación radical, no valorativa, de la experiencia. Se trata de centrarse en el momento actual sin hacer ningún tipo de valoración y aceptando la experiencia como tal. Esto tiene un elemento de originalidad frente al proceder habitual en psicología. Lo positivo y negativo, lo perfecto e imperfecto en su diversos grados son aceptados como experiencias naturales, normales. Obviamente resulta más grato experimentar algo positivo pero se acepta como igualmente natural la vivencia de lo desagradable. Se trata, como se ha comentado anteriormente, de aceptar las experiencias, y las reacciones a ellas, como naturales, normales. El esfuerzo por no valorarlas y aceptarlas permite no rechazarlas: el malestar, el enfado, la contrariedad no es algo de lo que se haya de huir, sino que forman parte una experiencia humana que es preciso vivir. Esto contradice en gran medida ciertos tipos de mensajes que se transmiten socialmente, e incluso desde el ejercicio profesional de la psicología: el malestar es negativo, debe reducirse la ansiedad, controlar el estrés, reducir los pensamientos negativos, etc.

 

Elección de las experiencias.- Puede pensarse que el mindfulness consiste en vivir con atención plena, reflexiva, no valorativa y aceptando lo que acontece de forma un tanto determinista. Esto no es así. Las personas elijen de forma activa en qué implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse. Los objetivos, proyectos y valores de cada cual determinan sobre qué atender o prestar su tiempo e interés. En suma, el que una situación sea vivida y caracterizada como mindfulness no quiere decir que no sea elegida. Sí quiere decir que una vez que una situación es elegida debe vivirse y experimentarse tal y como es, de forma activa, aceptando todo lo que se dé.

Control.-. La aceptación supone una renuncia al control directo. No se busca que la persona controle sus reacciones, sentimientos o emociones sino que los experimente tal y como se producen. Esto no supone, naturalmente, que los elementos de regulación emocional, fisiológico y comportamental no se produzcan pero sí que no buscan de forma directa. No se trata de reducir (controlar) el malestar, el miedo, la ira o la tristeza, sino de experimentarlos como tal; en todo caso el efecto que pudiera producirse sobre esas emociones será de naturaleza indirecta. Este aspecto contrata notablemente con los procedimientos psicológicos al uso y que buscan la reducción de la activación, el control de la ansiedad, la eliminación de los pensamientos negativos, etc.

Para recapitular se recogerán algunos de los elementos clave del mindfulness, según Germer (2004), estos son: (1) no conceptual, esto es prestar atención y conciencia sin centrarse en los procesos de pensamiento implicados; (2) centrado en el presente: el mindfulness siempre se da en y sobre el momento presente; (3) no valorativo, no puede experimentarse plenamente algo que se desea que sea otro; (4) intencional, siempre hay una intención directa de centrarse en algo, y de volver a ello si por algún motivo se ha alejado; (5) observación participativa, no es una observación distanciada o ajena, debe implicar lo más profundamente la mente y el cuerpo; (6) no verbal, la experiencia mindfulness no tiene un referente verbal sino emocional y sensorial; (7) exploratorio, abierto a la experimentación sensorial y perceptiva; y (8) liberador, cada momento de experiencia vivida plenamente es una experiencia de libertad.

 

 

 

Visitas: 237

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bueno Laurilla, ahora solo nos falta la práctica jejejjeje

Como dijo una terapeuta en la terapia, hay que ponerse las pilas, se trata de practicar, pero siempre es más fácil con ayuda de buenos profesionales que puedan transmitirte como hacerlo.

Leer libros e informarse de la teoría esta bien, y siempre enrriquece, pero tampoco es una técnica fácil, y si alguien te guia en como hacerlo muchissímo mejor.

Personalmente y insisto ¡ muy importante PRACTICAR!, me han ayudado mucho unos videos del Vicente simon, mindfulfees, que me los ofrecieron en terapía, cuando la empecé. Esos videos son para llevarlos los ejercicios a la practica.
Ah, pues a ver si los encontramos en Youtube y los pongo... Yo le dije a Mariola que los víedos es lo que necesitamos para aprender. viendo cómo lo hacen... jeje

Buen día :)
He encontrado!: Gracias, Aurora.

Este esta genial, otro que va bien es el de la respiración, haber si damos con el mismo pero de respiracion, creo que solo esta en audio.
Este ayuda ha centrarse en el aqui y ahora!!!
Si este es el las emociones, para poder cuidar la emoción, dejarla que este hay, cuidarla como si fuera un bebe llorando que necesita que lo cojan, para calmarlo.



laurilla dijo:
He encontrado!: Gracias, Aurora.

Hola Lau!! Me ha parecido super interesante todo lo que has puesto del mindfullness, me has ayudado mucho y el vídeo me parece genial, pero estaría mejor hacerlo con un terapeuta, porque tu sola, debe de costar, la verdad...pero bueno yo lo voy a intentar y gracias por todos los libros que has recomendado. Un besito enorme
jeje, Mariola, me alegra que te guste, a mi también me sirve!!! es verdad que con un terapeuta es mejor.... pero bueno ir aprendiendo poco a poco está bien... Piensa, yo creo, que clases de meditación hay muchas... Aparte de Mindfullnes, el yoga y otra formas de relajación ayudan... En un gimnasio, por ejemplo... todo lo que sea tomar conciencia está bien.... Es tenerlo en cuenta y saber de qué va...
Un beso Y bona nit guapas!

Gracias hermoso artículo.

Y si todo hace al Todo y cada uno tenemos la tarea de encontrar nuestra propia experiencia meditativa, nuestro propio modo de estar aquí y ahora sintiendo, viviendo, amando, simplemente viviendo... de un modo pleno

 

Un beso

Es una muy buena técnica, a mí me lo recomendó una psicóloga que trabajaba en la corriente cognitivo-conductual (no sé cómo es), TCC, y es ideal para bajar las revoluciones sin tener que tomar tantos ansiolíticos. Un beso 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com