La Comunidad de Sin-Límite

Qué le pasa a mi hijo/a, familiar o pareja?.Adjunto material para entender ciertas conductas.

La convivencia con una persona que tiene un trastorno de personalidad suele conllevar un alto grado de angustia, ansiedad y saturación, principalmente por la necesidad de comprender lo que le está ocurriendo, saber cómo tratarlo, ayudarle y permitirnos nuestro espacio ante las continuas demandas de nuestro familiar.

Pero para comprender, poder ayudar y hacer frente a nuestro familiar es fundamental conocer a fondo la enfermedad, cómo se produce, cuáles son sus consecuencias, entender cómo se siente y porqué se siente de esa forma determinada. Solo a través del conocimiento podemos llegar a comprender y saber cómo actuar.

 

Es por ello que primero entendamos qué es ese constructo que llaman Trastorno de Personalidad. Empecemos por analizar el mismo nombre.

 

La palabra trastorno hace referencia a una alteración en el estado de la salud, que puede ir desde leve hasta un estado grave de alteración mental.

 

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, conductuales, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. La personalidad, por lo tanto, es única e implica un estilo específico de percibir, sentir y actuar en nuestro entorno, que se manifiesta en todos los niveles de funcionamiento (familiar, laboral o socia) y no depende de las circunstancias concretas, sino que es un rasgo estable y habitual.

 

Afecta, por tanto, a la forma en que percibimos y pensamos sobre nosotros mismos, los demás y los acontecimientos (Cognición), sobre como sentimos y respondemos emocionalmente (los afectos), como nos relacionamos con los demás (comportamiento y relaciones interpersonales) y cómo controlamos nuestros impulsos.

 

Definición de trastorno de personalidad.

 

Teniendo en cuenta lo que ya sabemos, podríamos resumir que un Trastorno de la personalidad se refiere a una alteración en el estado de salud de la persona que afecta al conjunto dinámico de sus características físicas, conductuales y sociales del individuo, haciéndole percibir, sentir y responder emocionalmente de forma específica.

 

Pero, sólo cuando esta forma de ser,  percibir las situaciones y de comportarse provoca un mal funcionamiento en la vida diaria, en el trabajo, estudios, relaciones familiares amistades; cuando se pasa de ser peculiar o raro a ser molesto y saturar a los demás, e implica un sufrimiento propio y de los demás, sólo entonces podemos hablar de que existe un posible trastorno de personalidad.

 

En definitiva, tanto en este trastorno como en otros, el funcionamiento social es determinante, es por ello que, a menudo se detecta en la adolescencia  o comienzo de la edad adulta y es estable a lo largo de este período

.

 

 

Tipos de Trastorno de personalidad.

 

Los psicólogos y psiquiatras han establecido por consenso una serie de categorías que pretenden desglosar los trastornos de personalidad, esto lo han desarrollado en el  DSMIV- R (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:

Grupo A (trastornos raros o excéntricos).

  • Trastorno paranoide de la personalidad o personalidad paranoide. es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad o personalidad esquizoide.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)]

  • Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
  • Trastorno límite de la personalidad, personalidad limite o Borderline.
  • Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histrionica.
  • Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

  • Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

El Trastorno límite de Personalidad: Epidemiología.

 

Los trastornos de personalidad o Borderline tienen una breve historia, ya que no fue definido hasta finales de los años setenta en el DSMIV-R, esto no quiere decir que sea un trastorno moderno, sino que antes no había sido reconocido como un trastorno independiente y diferenciado de la Esquizofrenia o los trastorno del estado de ánimo; esta diferenciación ha permitido que se estudie de forma independiente y se busquen tratamientos específicicos para el trastorno.

 

El TLP es el trastorno de personalidad más frecuente en poblaciones clínicas y se presenta en todas las culturas del mundo. Su prevalencia (frecuencia en la población) se sitúa entre el 1,1% y el 4,6% y la media se establece  en un 2% de la población (APA 1994; Mattia y Zimmerman, 2001). Si aceptamos este estudio tenemos en cuenta que la población de Málaga Capital según el censo de la Junta de Andalucía de 2008 es de 566.447 habitantes; aproximadamente 11.329 personas podría sufrir este trastorno. En relación al sexo, se calcula que el trastorno se diagnostica predominantemente en mujeres, en un ratio de 3:1, lo que significa que, de esas 11.329 personas que sufrirían el trastorno de personalidad, aproximadamente 8,497 serían mujeres. Sin embargo, no existen datos fidedignos sobre la incidencia de dicho trastorno en el observatorio de Salud Mental de España.

 

Otro factor que complica el estudio epidemiológico del TLP es la  hetereogeneidad y comorbilidad con otros trastornos psicológicos como la depresión, trastornos de alimentación, drogodependencias, trastornos obsesivos compulsivos; resulta muy difícil de diagnosticar y a menudo las personas con este trastorno no son diagnosticadas como tal, sino que son derivados a los centros de salud mental por otros trastornos. Así pues, nos encontramos con un trastorno de difícil control y de alta incidencia en la población.

 

Definición y Características del tlp.

 

 

Siguiendo el DSMIV o Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales la definición y los criterios diagnósticos son los siguientes:

 

El TLP se define como un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

 

1.1  Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.

 

Antes de explicar se les podría hacer un ejercicio en el que se les relaja y se les cuenta una situación en las que son un niño en la playa que de repente pierde a sus padres. El dolor del abandono es similar al que sienten los TLP.

 

Los TLP son muy sensibles a las circunstancias ambientales, y en situaciones que para otros pueden ser inocuas, para los TLP se produce una percepción inminente de separación o rechazo. Esta necesidad frenética de evitar el abandono puede ocasionar cambios profundos en el concepto de sí mismos, la afectividad, la cognición y el comportamiento. El temor intenso a ser abandonado y la ira inapropiada ante la separación real (aunque temporal) o ideada generan reacciones emocionales bruscas y manipulativas en busca de la evitación de la soledad. Este abandono lo perciben a menudo con un sentimiento de culpabilidad que les implica la percepción de que ellos son malos por lo que son abandonados. En este tipo de contexto suelen desarrollar un doble aprendizaje social manipulativo de evitación. Por un lado se comportan de forma aduladora y dependiente y por otro utilizan los reproches y la sensación de culpabilidad, ambos con el objetivo de evitar el abandono y la soledad.

 

 

1.2  Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.

 

Los TLP tienden a idealizar a quienes se ocupan de ellos, demandando su continua presencia para contarle detalles íntimos de su vida. Sin embargo, pasan rápidamente a devaluarles cuando ante la excesiva demanda dejan de prestarle la “suficiente” atención. Esto les hace propensos a cambios dramáticos en la opinión sobre los demás y las relaciones con ellos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión que siente cuando alguien del que dependen y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas deja de proporcionarles los cuidados que precisan y pasan de ser percibidos como alguien del que recibe sólo rechazo.

 

1.3  Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.

 

La mayoría de los pacientes con trastorno límite de personalidad nunca desarrollan un sentido de sí mismos cohesivo y duradero “No saben quienes son” presentando una baja aceptación de sí mismos. Esto hace que presente cambios bruscos y exagerados de la autoimagen lo que se manifiesta en cambios continuos de objetivos, valores aspiraciones y metas en la vida. Sus necesidades son cambiantes y por lo tanto no centran sus metas vitales cambiando bruscamente sus planes y centrándose en sus necesidades momentáneas con mucha intensidad. En este sentido es habitual que se obsesionen con su apariencia física y manifiesten así su desagrado consigo mismo rechazando de pleno su imagen lo que generalmente cursa con trastornos de la alimentación.

 

Para Robert J. Waldinger el tema de la difusión de la identidad es la causa de la inmensa sensación de vacío que sienten los TLP, ya que, las imágenes contradictorias de sí mismo les hacen percibir como que nada está bien dentro de ellos.

 

A sí mismos y muchos de sus familiares definen a los TLP como personas camaleónicas que cambian continuamente de actitud dependiendo de quienes estén delante.

 

1.4  Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.

 

La impulsividad es uno de los rasgos característicos de los TLP y se podría relacionar con una baja tolerancia a la frustración y los elevados estados de ansiedad. Se podría entender que realizar el acto impulsivo reduce la ansiedad que provocan los pensamientos rumiantes relacionados con la acción que quieren realizar.

 

1.5  Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.

Los intentos, así como las amenazas de suicidio y las conductas auto-lesivas son habituales en los trastornos límites de personalidad, así pues, estas han de tomarse seriamente. En las personas diagnosticadas con TLP desde la adolescencia hasta la mediana edad, un 70% habrá cometido algún intento de suicidio  y un 50% lo habrá realizado más de una vez a lo largo de su vida, consiguiendo consumarlo entre un  8 y un 10% de la población diagnosticada. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. Las conductas auto-lesivas suponen siempre un alivio frente a una situación de tensión, por un lado pueden ocurrir en el contexto de experiencias disociativas, es decir, estados alterados de conciencia que implican un grado de desconexión con el entorno. En estos casos, el daño auto-infringido puede suponer un alivio, ya que, les reconecta con la realidad, reafirmándoles su capacidad de sentir. En otras ocasiones el acto auto-lesivo supone un alivio como acto de expiación por sus sentimientos de maldad interna y culpabilidad por las reacciones que genera en su entorno.

 

1.6  Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).

 

Cuando se producen las reacciones explosivas del estado de ánimo, los sentimientos de ira, angustia y desesperación suelen ser persistentes y les cuesta mucho trabajo rebajarlo. Estos episodios pueden reflejar la extrema reactividad de las personas que sufre el trastorno frente al estrés interpersonal.

 

1.7  Sentimientos crónicos de vacío.

 

Los sujetos que sufren TLP pueden estar atormentados con sentimientos crónicos de soledad y vacío, que describen como una falta de sentido en la vida o vacío emocional que resulta imposible de llenar y que puede llegar a conducir a dolor físico o una especie de parálisis mental que inmoviliza al sujeto durante días.

 

1.8  Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

 

Es frecuente que los sujetos límites exprese ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar su ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira se desencadena cuando consideran que las personas que se ocupan de ellos y de las que dependen emocionalmente se comportan de forma negligente o despreocupada o se sienten abandonadas. Estas explosiones de ira viene seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen a un sentimiento de maldad y culpabilidad.

 

Los arranques de ira pueden ser aterradores. La persona puede dar la impresión de estar totalmente fuera de control, “desencajada”, actuando por impulsos y sin importarle las consecuencias de su conducta. Aunque son conscientes de las consecuencias de sus actos, posiblemente la mayor separación de las personas de las que dependen, o incluso otras mayores como denuncias etc, no pueden evitar los ataques de ira,  ya que, su emoción relativa a la experiencia de separación o soledad es muy intensa.

 

1.9  Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideas paranoides, es decir, una desconfianza o suspicacia exageradas frente al comportamiento de los demás al que atribuyen una motivación maligna o persecutoria. Sin embargo, estas paranoias no tienen la intensidad o duración suficientes para ser entendidas como un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginario. Con la vuelta real o percibida de la ayudad e la persona que se ocupa de ellos se produce habitualmente la remisión de los síntomas.

 

Las vivencias desde el prisma de un tlp.

 

El objetivo de este programa es que usted vaya conociendo y comprendiendo mejor las emociones y el comportamiento de su hijo y pueda entender la diferencia entre las características del trastorno y la manera de ser de su familiar, que sea capaz de ver el sufrimiento que sienten y comprendan su manera de actuar, no para justificarlo, sino para aprender a afrontarlo.

 

El sufrimiento psicológico es algo que todos los seres humanos experimentamos y cumple una función muy necesaria y adaptativa, ya que nos informa de qué podemos resistir y qué no y nos ayuda a tomar decisiones basándonos en las consecuencias de nuestros actos. La diferencia es que las personas con trastorno límite presenta una intensidad extrema en las emociones que generalmente les paraliza, en vez de ayudarles.

 

Las personas con este trastorno son muy sensibles a las circunstancias ambientales y las vivencias de forma excesiva, esto es lo que se denomina baja tolerancia a la frustración. Esto hace que las reacciones ante situaciones que aparentemente son irrelevante para los demás ellos actúen como la persona del ejemplo anterior y que resulten incomprensibles y desproporcionadas para las personas que presencian su comportamiento. Pero para la persona con TLP no resulta en absoluto desproporcionada, además es difícil de controlar.

 

Un ejemplo gráfico que puede ayudar a entender esto es la temperatura corporal. Todos necesitamos calor corporal para sobrevivir, pero hasta una intensidad determinada, 36,5 grados, sin embargo, cuando tenemos fiebres nos encontramos enfermos y nuestro cuerpo no funciona de manera adecuada.

 

Pongamos una situación. Cuando se activa una señal de alerta en la persona con TLP y cree que existe una situación amenazante, por ejemplo, su pareja comienzan a relacionarse  más a menudo con un compañero de trabajo; salen a tomar café. El  TLP,  empieza a pensar que este es el origen del abandono, ya sea una percepción real o imaginara. El pensará que su pareja verá que su compañero de trabajo es mejor que él y por lo tanto ella se marchará con él. (Criterio 1). El sentirse rechazado o ignorado ante esta emoción puede desencadenar en reacciones emocionales muy intensas. Lo vive como una sensación visceral, sentida en el abdomen y en el pecho. Esta emoción intensa hace que él o ella se convenza a sí mismo, de forma real o sin pruebas, de que su pareja le va a dejar, con lo que  puede reaccionar con amenazas: “si me dejas te mato o me mato” (Criterio 5)  o con ruegos y súplicas intensas: “Por favor no me dejes”, en ambos casos con el objetivo de conseguir no sentirse abandonado.

 

Posiblemente su reacción excesiva genere un conflicto y discusión con su pareja manteniendo una relación con las personas a las que quiere  tumultuosa y difícil (criterio 2).

 

Esta tipo de relación les provoca culpabilidad y sensación de que ellos son malos. Esto les produce tal nivel de ansiedad que les lleva a  conductas destructivas o auto-lesivas (criterio 5) o conductas evasivas como consumo de drogas, beber, medicación en exceso para no pensar en ello o evitarlo.(criterio 4). También puede llevarles a presentar conductas impulsivas o temerarias como conducir de manera peligrosa sin pensar en las consecuencias  realizar actividades de riesgo en las que, de nuevo, centran su atención para evitar los pensamientos dolorosos. (También criterio 4).

 

Tras situaciones como estas es muy posible que las reacciones de las personas de su entorno sea el rechazo y el abandono real (criterio 1). Así, en los momentos que se encuentran solos, también se sienten culpables, solos y con una gran sensación de vacío (Criterio 7).

 

También puede pasar que en vez de culpabilizarse a sí mismos culpabilicen a la persona amada, por lo que pasa de ser amada a ser odiada bruscamente (criterio 2). Inmerso en la culpabilización de la persona amada, se vuelve desconfiado, y piensa que en realidad su pareja lo que desea es hacerle daño, distorsionando la realidad (Criterio 9).

 

Cuando las consecuencias de su comportamiento se producen, abandono, discusión, etc se siente “malos” o un “bicho raro” y se culpan, dudando de sí mismos y de su capacidad. (Criterio 3).

 

A pesar de todo ello, aunque las personas con este diagnostico pueden resultar abusivas, es importante comprender que por lo general no intentan hacer daño, es su interpretación errónea de la realidad lo que condiciona su comportamiento. Lo que les ocurre, es que una emoción primaria (ej el miedo al abandono) se convierte en una emoción secundaria (vergüenza por haber sentido el miedo) y, al no tener recursos para afrontar esas emociones acaban utilizando mecanismos de defensa que los demás perciben como reacciones incomprensibles.

 

En el trasfondo de su comportamiento siempre se encuentran peticiones que pretenden cubrir necesidades primarias; estas son, por ejemplo, búsqueda de aceptación, el miedo al abandono y la necesidad de amor y la soledad.

Rasgos adicionales al T.L.P.

 

Las personas con TLP pueden tener otros atributos que no forman parte de la definición del DSM pero que los investigadores creen que son comunes al trastorno.

 

VERGÜENZA.

 

La vergüenza se experimenta como un sentimiento penetrante de ser defectuoso o incompleto como ser humano. Este sentimiento posiblemente tiene que ver con el criterio 3 de falta de una autoimagen o identidad  clara de sí mismos. También, la vergüenza puede ser la base de la ira, la crítica o la culpabilidad.

 

LÍMITES NO BIEN DEFINIDOS.

 

Las personas con TLP tienen problemas para saber cuáles son los límites personales, los propios y los de los demás. Estos hacen referencia a comportamientos que invaden la intimidad de los demás, como, llamar por teléfono a horas no adecuadas, entrar sin llamar, impedir la intimidad entre los padres, etc. Este es un problema muy serio en la convivencia familiar y de hecho, una parte importante de este trabajo se centrará más adelante en cómo establecer estos límites.

 

PROBLEMAS DE CONTROL.

 

Los Borderline o TLP tienen la necesidad de controlar a otras personas, ya que, se siente muy descontrolados ellos mismos, además, pueden intentar  hacer que su propio mundo se más predecible y manejable.  Esto se refleja en comportamientos de los TLP en los que ponen a las personas de su entorno en situaciones donde no se puede ganar  o situaciones sin salida.

 

FALTA DE CONSTANCIA OBJETAL.

 

Cuando nos sentimos solos, la mayoría de nosotros nos aliviamos recordando a los demás o el amor que ellos tienen por nosotros, las cosas que hicimos juntos, etc. Esto nos resulta útil cuando tenemos alguien que está lejos de nosotros o ha fallecido. Esta capacidad se llama constancia objetal.

 

Algunas personas con TL, sin embargo, encuentran difícil evocar una imagen de alguien querido para calmarse cuando se sienten solos o ansiosos. Así, si esta persona no se encuentra presente físicamente es como si no existiese a nivel emocional. Así, es frecuente que una persona con TL llame por teléfono continuamente a la persona que quiere sólo para asegurarse de que está allí y que todavía le quieres, y que no va a ser abandonado.

Una estrategia que se suele usar a menudo es dar al TL una fotografía o un icono o algún objeto que le recuerde al familiar intentando que no se produzca este comportamiento que supone una ruptura del límite.

 

SENSIBILIDAD INTERPERSONAL.

 

Muchos TL tienen la capacidad de leer a las personas con las que conviven, descubrir sus puntos vulnerables y sus reacciones. Son muy hábiles para percibir  y entender la comunicación no verbal de los demás, usando esta habilidad para manejar o controlar las situaciones de su entorno, no con la intención de manipular, aunque lo hagan, sino para reducir el dolor que sienten.

 

COMPETENCIA SITUACIONAL.

 

Muchos familiares con TL suelen sentirse asombrados de la habilidad de su familiar para controlar algunas situaciones.

 

Un familiar me comentaba cómo su hija tenía un comportamiento camaleónico, y que, a pesar de que en casa se comportaba de forma manipuladora y con cambios bruscos de humor, en el trabajo se desenvolvía muy bien, habiendo recibido en más de una ocasión felicitaciones por las ventas y por su comportamiento. También me comentaba que no entendía como era capaz de estar con sus amigas y amigos tan bien y luego, en casa, comportarse cómo lo hacía. Esto es lo que se denomina competencia situacional.

 

Esto podría ser explicado por la necesidad del Borderline de esforzarse en eliminar sus “defectos” para ser aceptados socialmente y portarse con normalidad, porque quieren complacer a todo el mudo y evitar que la gente cercana le abandone.

 

DEMANDAS NARCISISTAS.

 

Algunas personas con TLP a menudo llevan el foco de atención hacia ellos mismos, reaccionan a la mayoría de las cosas basándose únicamente en cómo les afecta a ellos, siendo incapaces de ver las necesidades de los demás. Para llamar la atención hacia sus necesidades, algunas personas TLP puede reclamar la atención de los demás haciendo ver que están enfermas o actuando de forma inapropiada en público.

 

CONDUCTAS MANIPULATIVAS.

 

Los no TLP a menudo se quejan de las conductas manipulativas de los Borderline, en otras palabras, se sienten controlados o utilizados por medio de amenazas y situaciones en las que son puestas que no tienen salida. Se cree que esta conducta no es intencionada, más bien estas conductas son intentos desesperados por enfrentarse a sentimientos dolorosos de abandono o para asegurarse el cubrir sus necesidades narcisistas, pero, no existe intención de hacer daño a los demás.

 

Cuando una persona pretende ser manipulativa o hace chantajea emocional a otra existe una amenaza básica: “Si no haces lo que yo quiero o necesito sufrirás las consecuencias”, este chantaje tiene siempre un intento de conseguir por miedo a las consecuencias un cambio de comportamiento en la otra persona. Sin embargo en los TLP este comportamiento no tiene un objetivo similar, su comportamiento es impulsivo y siempre viene derivado de la emociones de miedo o desesperación y no por la malicia de conseguir un objetivo. Así que, a pesar de que los comportamientos pueden parecer manipulativos, en realidad, el TLP está intentando cubrir sus necesidades del único modo que conocen, es en definitiva, una llamada de auxilio o desesperación. En definitiva, su conducta manipuladora a veces tiene que ver más con ellos que con el intento de manipular el comportamiento de otros.

 

FUNCIONALIDAD ALTA O BAJA.

 

Los TLP varían enormemente en cuanto a su capacidad de funcionar. Antes cuando hablábamos de su competencia situacional veíamos que algunos TLP podían funcionar muy bien en el trabajo. Sin embargo, esto no es así en todos los casos, hay TLP que se encuentran muy incapacitados por su enfermedad y no son capaces de trabajar.

 

Los TLP con baja funcionalidad a menudo se encuentran viviendo entre crisis y crisis, con trastornos alimenticios severos, autolesiones o automutilaciones, abusos de sustancias o intentos de suicidio, lo que les hace muy difícil llevar una vida normal.

 

Sin embargo, los TLP con alta funcionalidad pueden incluso tener éxito social, ser extrovertidos e incluso admirados por los no-TLP en situaciones sociales, mostrando solamente lo que sienten a las personas de su entorno más cercano.

 

 

ACTING IN O ACTING OUT.

(Actuando hacia dentro o actuando hacia fuera).

 

La incapacidad de controlar las emociones del TLP, la continua vivencia de su angustia puede llevarle a dos tipos de comportamientos, actuando hacia dentro o acting in  o actuando hacia fuera acting out.

 

Los comportamientos de actuar hacia fuera son intentos de aliviar el dolor y pasarlo hacia la otra persona, por ejemplo, enfadándose, culpando, criticando volviendo físicamente violento e incluso abusando verbalmente de otros.  Esta forma de actuar hacia fuera suele tener una consecuencia directa hacia los familiares, amigos y compañeros del TLP. Las conductas hacia fuera suelen expresar las necesidades

 

Los comportamientos de actuar hacia dentro se refieren principalmente a las conductas auto-lesivas, hacerse daño, intentos de suicidio, pegar a la pared. Las personas que actúan hacia dentro suelen hacerlo por diferentes motivos, como vimos en las auto- lesiones.

 

EJERCICIO SESIÓN 2: ANEXO 1 y ANEXO 2. Entregar anexo 1 y 2 junto con resumen de la explicación para que lo traigan escrito para la semana siguiente y se discuta sobre ello antes del comienzo de la sesión:

 

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICO Y  PSICOLÓGICOS

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

 

En la actualidad no existe un fármaco que actúe de forma específica sobre el TLP como puede hacer un antihipertensivo reduciendo la tensión arterial. El tratamiento farmacológico es importante de cara a controlar algunos periodos de descompensación, así como rasgos temperamentales de origen  genético- biológico. Debe aclararse que le tratamiento farmacológico, siendo importante, no es mágico ni sustituye a la actitud activa del sujeto en el proceso terapéutico.

 

Rasgos específicos y fármacos que se utilizan para su control:

 

1)      La disregulación afectiva: modificaciones del estado de humor. Fundamentalmente se utilizan antidepresivos y los inhibidores del estado de humor (Litio y antiepilépticos).

2)      La impulsividad, con todas las conductas derivadas de la misma: intentos de suicidios, amenazas o gestos suicidas, agresividad, conductas de riesgo que pongan en peligro su integridad. Fundamentalmente se utilizan  los antidepresivos, bajas dosis de antipsicóticos  o antiepilépticos.

3)      Las distorsiones cognitivos- perceptivas: alteraciones en la percepción. Se suelen utilizar los antiguos y nuevos antipsicóticos.

 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

 

Los tratamientos psicológicos ofrecen al paciente una esperanza real  para poder vivir de una manera nueva en la que se reemplacen los viejos hábitos y una oportunidad para desarrollar nuevas formas de aprendizaje y de relación con otras personas. Se suele utilizar la terapia cognitiva (se explicara en la sesión dedicadas a las emociones). En Málaga en el Hospital Psiquiátrico “San Juan de Dios” se está utilizando la “Terapia Icónica” aplicada por la Psicóloga Soledad Santiago.

 

Visitas: 475

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, pues ahí estás documentándote. haces bien. ¡Un saludo!

HAy un libro de Dolores Mosquera dirigido a familiares en plan práctico, para mi lo práctico es lo que más me gusta porque entonces Manejas tu particular situación.

 ¿El de diamante en bruto ? Gracias.

Muchas gracias por compartirlo Javier!! Yo acabo de terminar Diamantes en bruto que por fin me hice con el.

Un saludo y a ver si coincidimos por aqui ;-)

No, este:

https://www.casadellibro.com/libro-llenando-el-vacio-un-espacio-par...

Pongo este enlace porque es que me ha salido antes.

Gracias, 

Un saludo.

Creo que faltan las causas del TLP?

Las vivencias de infancia y la construccion de una personalidad en una interrelación mala con el entorno que debería remodificarse.

Un saludo cordial.

Hola Verónica , un abrazo a ver si coincidimos y charlamos un poco ;)

Veronica dijo:

Muchas gracias por compartirlo Javier!! Yo acabo de terminar Diamantes en bruto que por fin me hice con el.

Un saludo y a ver si coincidimos por aqui ;-)

Las causas leí que son genéticas y ambientales. Pero que muchas veces el factor ambiental es fundamental para que se de el desarrollo o no de dicha personalidad.La amígdala cerebral la tenéis aumentada.Esta en el cerebro límbico donde su principal función es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a estas, provocando una respuesta a nivel fisiológico o la preparación de una respuesta conductual. Asimismo, se encarga de coordinar las áreas que notan la expresión somática de la emoción y la corteza cerebral encargada del sentimiento consciente, con lo que posee un papel de gran relevancia en la valoración del significado emocional de las experiencias. La amígdala es, pues, el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos del cerebro, controlando asimismo las respuestas de satisfacción o miedo. Sus conexiones no solo producen una reacción emocional sino que debido a su vinculación con el lóbulo frontal también permite la inhibición de conductas. Las conexiones entre neuronas deriva del aprendizaje, por alguna razón esa conexión entre la amigdala y la corteza cerebral se ha desarrollado de manera distinta, se aprendió a dar una repuesta distinta , es decir, que una vez que las emociones construyen los hechos la corteza busca una justificación consciente pero las emociones fueron tan intensas que se manifiestan tempranamente donde se genera el conflicto antes que una explicación controlada de la emoción, por tanto, la repuesta emocional viene acompañada, a veces de vergüenza, culpa ..., porque muchas veces sus emociones estaban sobredimensionadas , otras veces no , porque no siempre la persona con trastorno limite se equivoca en su interpretaciones de los intereses de los demás , a veces aciertan, no todo va a ser responsabilidad del TLP .Yo opino que puede existir dos vías: O el niño o niña vive en un entorno hostil e impredecible , no sabe cuando se les premia o castiga, la persona que se supone que le da cariño la desatiende,este patrón se repetirá en la edad adulta con aquellas personas con las que se establece un vinculo de importancia . O bien por proteger en exceso al niño o niña , no permite la frustración y desarrollar su propia autonomía emocional. También creo que la manera de interpretar el cariño o amor externo es a través de la proporción de seguridad o recurso de algún tipo, estableciéndose así relaciones de dependencia. Es una interpretación que hago con lo que voy leyendo.

lauri dijo:

Creo que faltan las causas del TLP?

Las vivencias de infancia y la construccion de una personalidad en una interrelación mala con el entorno que debería remodificarse.

Un saludo cordial.

Como NO Tlp , sino familiar directo, he quedado sorprendentemente impactada por lo leido. Una radiografia impresionante.
Mil gracias por vuestra labor.

Gracias!!!, esta información ha complementado mejor todo lo que he leído.

Estimada Lauri, te refieres al libro Diamantes en bruto?

lauri dijo:

Hola, pues ahí estás documentándote. haces bien. ¡Un saludo!

HAy un libro de Dolores Mosquera dirigido a familiares en plan práctico, para mi lo práctico es lo que más me gusta porque entonces Manejas tu particular situación.

Hola a todos buenas tardes,

Mentiría si digera que me he leido todo el debate...pero es que cada vez que leo algo que explica o por decirlo de otra manera, pone palabras a lo que yo vivo/siento, se me corta la respiración y creo que a dia de hoy estoy totalmente desbordada como para leer las coas que sufro y me duelen y entiendo sin poder llegar a entenderlas..no se si me entendéis...

Un tlp, es un caracter bastante especial...para mi, un tlp pues se hace, no se nace (eso por mi experiencia) y es fundamental el entorno en el que te desarrollas para llegar a cargar esa etiqueta contigo o no...

Sinceramente me emociona que haya alguien que vive con una persona que siente este trastorno y esté dedicando su esfuerzo y su tiempo en escribir en esta página...a día de hoy, yo ya me he apartado lo suficiente del mundo  como para que nadie esté documentandose como estás haciendo tu en este momento.

En mi caso diría que aunque nunca quise aceptarlo en su momento la relación con la familia fué la clave. No puedo hablar de como se sienten los demás porque para opinar deberías vivir cada uno de los momentos de la vida de la otra persona y eso es totalmente imposible. Podemos querer entender o querer sentir o informarnos al respecto...pero es tal el entramado que hay detrás de una persona con tlp que me parece imposible llegar a entenderlos en todo momento al 100% sin desesperarse por el camino.

Para mi, el tlp de base no existe, creo que hay personas que simplemente viven, vibran y sienten de una manera peculiar y que debido a eso, de alguna manera, se encuentran con mas dificultades y sufren.

Cuando una persona es "diferente" a parte de que vives en una sociedad que te hace darte cuenta (aunque a ti te gusta ser así) de qye eres distinto, o piensas difernete o tienes otros valores....

Ese es solamente el principio....

Luego, despuees de ser un niño/a cada sentimiento, cada decisión cada actuación se va haciendo mas visible y mas abirta a opiniones o críticas por parte de la sociedad....colegio, familia, entorno laboral...etc etc..

En ese momento es cuando desde mi punto de vista surge el problema y si llegas a acumular una carga tan pesada que te lleva a tener un tlp...cosa que no facilita de nada las cosas...

Yo, en realidad sé que no se nada...solo siento las cosas dentro de mi...y a día de hoy he aprendido que hay dos tipos de persona con tlp...o incluso tres....

Los que están enfadados con el mundo

Los que siguen luchando por lo que creen y sienten

y los que pasan de un punto a otro.

Creo que esto tambien es progresivo...y la esperanza se va debilitando con el tiempo...

Te gusta ser y sentir difernete, luego duele e intentas ser diferntes,...y luego pasas de un punto a otro...

A dia de hoy lo que sé es que si alguien se preocupa por ti y es capaz de llegar a escribir aquí...esa persona no está para nada perdida...tiene alguien que al menos la quiere lo sugiciente para intentar entender a ver que está pasando..y esa persona si es capaz de darse cuenta...para nada esta perdida....

Me gustaría poder contestar alguna pregunta mas especifica porque en realidad explicarlo todo es muy complicado..

Yo solamente lo que quería explicarte con esto es que...haces mas de lo que te piensas y que tu ayuda y tu compañia es mas importante de lo que puedes llegar a imaginar.

Ojalá yo tuviera alguien como tu....

Pregunta y encontrarás respuestas...

Gracias!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com