Sin-Limite.net

Buenas, mi nombre es Elsa y tengo 24 años. Hace dos años aprox me diagnosticaron tlp luego de casi 8 años de terapia pensando que era trastorno postraumatico. 

Lo que me conlleva hoy a escribir esto es que, estoy empezando a formalizar una relación. Llevamos dos años masomenos, pero cuando me diagnosticaron entre en shock lo cual agravó mi  situacion y la relación también se vio afectada. Por ende, no he tenido el valor de decirle mi enfermedad y estoy juntando coraje para decirlo, porque tengo miedo. Me angustia no saber aun como manejar mis emociones, no saber encontrar esa fina linea entre mis decisiones y las decisiones que toma la enfermedad. Me angustia no saber su reaccion, porque podemos decir "si te quiere, no te va a dejar" pero hasta donde eso esta bien? Quisiera saber sus experiencias y alguna recomendación para entablar la conversación sin asustar a la otra persona de nuestro futuro.

Muchas gracias 

Visitas: 54

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Elsa

En todas las parejas los conflictos son inevitables, llegan en algún momento, la mirada positiva ante esto, es que superarlos puede ser una una oportunidad de crecimiento mutuo, siempre y cuando haya voluntad por parte de los dos de mantener el vínculo. 

Si tu relación es sólida no habrá problemas para aprender a resolver las dificultades juntos, pero si no lo es, cualquiera de los dos puede huir, y no es una buena idea evitar hablar, por miedo a la ruptura.

El diagnóstico en mi caso me ayudó a resolver y entender el porqué de mis emociones, y así poder seguir adelante con mi vida de una manera fluida, porque antes estaba como hundida en las subidas y bajadas de mi inestabilidad emocional cosa que afectó un montón mis relaciones y el desarrollo diario. 

Es que antes no entendía muchas cosas de mí, pero ahora tengo "herramientas" que me ayudan a decidir, y hace exactamente un año que terminé una relación que no me hacía nada bien, sino todo lo contrario y si bien me pone triste recordar y en ocasiones lo extraño, siento alivio, quizás en otro momento me hubiera aferrado con todas mis fuerzas para no quedarme sola... Pero hoy sencillamente sé, y tengo la certeza de que esa persona no era, ni es para mi. Y no pasa nada. Estoy mucho mejor y agradecida por ver la vida distinta.

Un abrazo.

creo que si lo sabe es mejor porque entenderá cosas que quizas de otro modo no entienda. Harias bien en decirlo, porque para tu estar cómoda has de ser sincera...

Muchas gracias a ambas...Es como decis Laia, el diagnostico me ha dado certezas entre tantas incertidumbres de mis emociones y comportamientos. Debo decir que estoy mucho mejor que hace dos años y él lo ve pero aun no lo sabe. Asi que en parte tambien, como decis Lauri, le ayudara a entender ciertas situaciones futuras. Muchas gracias, cuidense. Saludos

:)

Nunca he estado en tu situación y cualquier consejo no sería más que un experimento. No conozco la forma adecuada de hablar del TLP con gente que no lo conoce bien después de mucho tiempo. 
A mí me diagnosticaron a los 35, con ideas suicidas desde los 14... Ya te puedes imaginar el periplo... Tantos años de médicos y entrando y saliendo de hospitales que al final toda la gente que conocía sabía que algo me pasaba, aunque faltase el nombre (que es sólo eso, porque cada uno luego somos de una forma). A los que ya me conocían como sabían de los mil y un diagnósticos (bueno, sólo un par en realidad) que me habían dado antes, pues no les iba a asustar. 
A partir de ahí siempre lo he dicho de primeras a la gente que entraba en mi vida y había gente que sentía curiosidad y otros que lo relacionan directamente con "enfermo mental = vas a coger un hacha y me vas a matar"; pero prefiero soltarlo de golpe, desde el principio y que se quede quien quiera. 

Hola Elsa soy adriana yo hasta que he sido diagnosticada a los 27 años he sido bastante de promiscua vamos a decirlo directamente vale y la verdad que nunca había oído hablar del TLP ni se lo había las condiciones o o trastornos mentales en las que a las que podía llegar a abarcar con el tiempo pues bueno me he dado cuenta una vez de que me diagnosticaron he ido comprendiendo muchas fases y muchos estados que a lo largo de mi vida he ido viviendo vale agresividad a falta de empatía el subir y bajar a lo largo de un día 1500 veces vivir en esta ruleta rusa no es cierto que yo hay a a mi mejor amiga yo le conté pues lo que me estaba pasando después de un intento de mi primer intento de suicidio ya conté pues lo que había pasado hace con la terapia le conté lo que me habían diagnosticado y ella medio totalmente de lado diciéndome que eso era una mentira qué es algo que que me había dicho y que yo me lo había metido en la cabeza y me lo había creído vale esa fue su manera de reaccionar a a mí explicación ha desaparecido de mi vida de manera inmediata en el momento que yo se lo comunique y no he vuelto a saber de ella era como mi hermano es más te voy a decir tener intentos y pensamientos suicidas yo ya la tenía puesta como heredera total de bueno no tengo mucho pero a ella era de ayer era para que te des cuenta el tipo de relación que teníamos vale.desde los 27 años que me diagnosticaron el TLP el cual con el llevo viviendo toda mi vida desde la infancia luego la adolescencia no no había vuelto a tener ninguna relación de pareja tal vez alguna relación sexual pero sin sin intimar y actualmente llevo un año con un chico que conocí en un ingreso en el hospital el cual él tiene esquizofrenia con lo cual todo lo que nos tuvimos que contar nos lo contamos en el mismo centro y no nos juzgamos no no sabes al final los dos estamos metidos en el mismo saco no relacionado a lo que la gente de fuera tiene tanto estigma a un trastorno o una enfermedad mental por lo tanto yo a tu pareja sí que le le diría lo comentaría una forma sutil tengo algunas dificultades a veces estoy triste hay veces que estoy más alegre
Sobre todo y más que nada por si en algún momento estando con el entras en crisis que él sepa de que puede existir esas situaciones y que pueda ayudarte entenderte no juzgarte no llamarte loca y dejarte tirada en medio de la calle cuando tú estás diciendo un ataque de ansiedad mismamente porque hay mucha gente vale entonces yo sí que soy partidaria como Manu igual no de soltarlo tan al principio según conozco a una persona hola soy borderline vale o hola soy borderline y tengo depresión crónica desde hace no sé cuántos años y bueno que sepas que hay veces que pierdo el control sobre mí mismo él se lo diría diciendo ya que estás formando una relación que ves que te complementa en la que te encuentras a gusto y en la que pues bueno estás bien sabes vería necesario sabes el poder compartirlo con él incluso ponerle algún vídeo de YouTube poco más adelante tú ir tanteando le un poco la situación sabes a ver el cómo se va mostrando porque claro está sabes si lo que te digo si te pasa algo en un momento dado o o tienes que ir al hospital en un momento dado no estando con él sino que él te llama y tú le dices que estás en el hospital sobre todo que no tengas que mentir que puedas decir tranquilamente lo que te ha pasado porque al final ya sabes empieza con una mentira una mentira y al final es un bucle que te hace sentirte luego muchísimo peor sí que por ejemplo pienso que hay que tener cuidado de a quién se lo dices y a quien no bueno cuidado cuidado tampoco en la palabra sino seleccionar ser selectiva saber a quién dejas a mí así me lo explicaron en la terapia de grupo saber distinguir a quién dejas entrar hasta la puerta de tu casa a quién le permite entrar al hall a quién le permite centro hasta el salón a quién le permite sucesivamente no de esa misma manera es cómo saber distinguir un poco quién merece la pena que sepa tu situación o quien no vale porque no te vaya a portar nada o porque te vaya a juzgar o por cualquier otra cosa igual te sorprendes y de la persona que menos te creías que te iba a comprender resulta que está pasando por lo mismo y te comprende perfectamente pero bueno yo te animo a que hables con tu chico y que se lo vayas dejando caer y nada que seas feliz que disfrutes de tu relación que no te agobies que no pienses en mañana piensa aquí y ahora y vive el momento vale un besito muy grande espero haberte podido ayudar y hablamos cuando quieras
GRACIAS!!! Si, es verdad lo de las mentiras. Empiezas y no sabes donde parar... muchas gracias! Vere como charlarlo de a poco y evaluar como sigue todo. Cariños!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Fundació Privada A.I-TLP (Admin).   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com