La Comunidad de Sin-Límite

[b]Aviso de antemano que el post va a ser largo. Que comente quien quiera...[/b]

Me llamo Eros y estoy bastante mal con este tema. Llevo casi tres años de relación con una persona que padece TLP y estoy muy mal, cada vez tengo peor autoestima, cada vez se me quitan más las ganas de vivir (no pienso en el suicidio, pero no tengo ganas ni de salir de fiesta o hacer planes) y lo poco que me "anima" son mis estudios, que me apasionan y mantienen mi mente ocupada.

Esta persona siempre ha tenido "algo" que no iba bien, sus amigos lo veían pero como dicen, esto no se ve del todo hasta que no convives con la persona, que es al nivel al que llega una pareja.
Ella no ha ido al psicólogo, pero yo sí que fui y le comenté sus síntomas de pe a pa y cada cosa desde qee inciamos la relación y me dijo que padecía TLP y que, cito textualmente: "venga inmediatamente a una consulta psicológica".

Obviamente yo lo he sugerido varias veces que vaya, y me dice que sí pero lo va posponiendo y van pasando los meses. Ante todo decir que ella es plenamente consciente de que hay algo que no va bien en su cabeza, soy la única persona que sé esto y la ha visto llorar de impotencia y rabia al saber cómo funciona su mente y al ser consciente de ello.
Hemos tenido una relación complicada por un tema en concreto, que comentaré más adelante en cuanto vea respuestas. No sé si fue el desencadenante de esto o qué, pero bueno.

Sus síntomas son muy variados, desde la devaluación/adoración a las personas, a deformación de la realidad, baja autoestima y al día siguiente buena, vacío crónico (desde antes de ser pareja también era así, NADA le llena, absolutamente nada), persona muy muy agresiva tanto verbal como físicamente (pasa de la tranquilidad a la ira en segundos), se fía de la gente muy rápidamente, se engancha a las personas de una manera muy "extraña" (conoce a gente de meses que dice que son las personas más importantes de su vida y quiz´sa al año no se acuerda ni de ellas), tiene la idea típica de TLP de pensamiento mágico, es decir, piensa que algo en concreto va a solucionar un mal también muy concreto y nunca es así.

Podría seguir y seguir pero creo que los que estáis por aquí ya sabéis de qué va la película. El caso es que necesito apoyo, ayuda; de alguien en mi misma situación, que me oriente, porque yo no puedo más. Lloro cada día, tengo mucha angustia, porque amo a esta persona pero veo que esta relación no me hace bien, que el amor no es suficiente porque tiene una enfermedad.... Y me duele dejarla, pero, no creo que tenga otro remedio. Soy muy joven para perder mi vida así, con alguien que dice que me ama pero por su enfermedad no lo demuestra, cansa cansa mucho.

SI alguien lee esto, gracias de verdad por su atención. Y si alguien comenta, doblemente gracias.

Eros.

Visitas: 7680

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Opino igual que Cristina, sabes que yo al principio pensé que mi esposo era un malvado al soltar mi mano ahora le doy las gracias porque si no lo hubiese hecho capaz y yo no estaría ahora como estoy.  Claro que hay que saber hacerlo creo yo, con cariño poniendo límites con mucho mucho cariño las personas con TLP vamos entendiendo.  Pero ser libre del tlp es lo mejor realmente ahora que estoy a medias de libertad porque creo que todavía me falta mucho, creo que vivir de este lado es mejor.  

Debes tener paciencia y pensar en ti, en quererte más y ser consciente de lo importante que eres en este mundo, lucha por ti y eso vas a transmitirle a ella vas a ver que las cosas van a ser mejor.  Pero si ella no busca ayuda va a ser difícil que tu la obligues o cosas por el estilo es importante que ella se de cuenta que lo necesita, a veces es muy tarde pero esta todo en sus manos.  Tú solo puedes acompañar nada más.

Un abrazo y recuerda que, siempre hay la esperanza de vivir sin TLP

Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Su familia pasa de ella completamente, pocas veces ha recibido apoyo real de ellos y sus amigos de toda la vida tienen sus vidas, claro. No es lo mismo ser amigo que pareja, realmente quien padece las consecuencias de todo esto soy yo y nadie más. Los demás quizás algunas cosas pero ni de lejos lo que yo.

Yo me doy tiempo y me dedico a mí, pero la amo demasiado y temo que pueda acabar mal. Me da terror dejarla y que pase algo, no hablo de suicidios ni nada, sino de que su vida vaya de mal en peor. Nadie que está así y sin ayuda, puede acabar bien, ¿no?

Nena, llevo 3 años apoyándola y de hecho, yo soy la única persona con la cual ella se abre de verdad, expresa sus demonios y los exterioriza. Pero eso no la ayuda, sigue igual, exactamente igual.

Yo tengo 20 años y ella 21. Somos bastante jóvenes. Yo la quiero con toda mi alma pero esto no tiene pinta de que mejore, a no ser que se busque otra pareja, cosa poco improbable por otro problema subyacente que hay y que no sé si le agrava el TLP.

Gracias por vuestra atención y los consejos.

Eros.

Hola Cristina.

Me vendría bien saber quién de aquí tiene pareja TLP, porque acabo de llegar y no me ubico mucho. Sobre lo que dices, yo la apoyo totalmente y de verdad que he tragado mucha mierda a causa de esto y otras cosas que se le agravan por esta enfermedad.

Sé que me quiere y sé que ella no puede evitar así, pero llega un punto que te paras a pensar y dices: mi relación va a ser siempre así, soy consciente de que con esta persona apenas tendré paz. Entonces llegas a plantearte las cosas y a decirte a ti mismo si te vale la pena pasar 20 momentos buenos y 40 malos.

De todas maneras, gracias por la ayuda. Yo a esta persona la quiero muchísimo y tengo claro que no quiero abandonarla (mantenerla como amistad sería lo mejor) pero tengo que pensar hasta qué punto lo voy a dor todo a cambio de, posiblemente, nada.

Hola Eros, en el foro, en general hay muchas parejas de personas con TLP... Unas andan por ahí y las que quieran opinarán cuando lo lean. El tema es que siempre tienen interés en aprender, en saber consejos o descargarse un poco. Sabido es que no es fácil dado el malestar que experimentan muchas veces las personas con TLP.

Yo, por mi parte, vengo con un consejo general, que es el de hacer terapia. La terapia se inicia con la toma de conciencia de que algo va mal y la voluntad por mejorar eso que va mal...: Consiste en hablar y sacar las cosas que uno lleva dentro y re elaborarlas... Problemas de vínculos en la infancia, de malas interpretaciones, etc. Si haces un proceso así, puede que cambies algunas cosas y estés mejor, lo cual influye positivamente en tu pareja.  Hay algunos pilares básicos de la misma como son: la confianza, el bienestar, el dar y recibir cariño. No ser injustos y hacerle pagar cosas que no son su culpa y algunas otras. Espero que te de alguna idea mi comentario y que las cosas vayan haciendo, mejor y muy bien.

Con un cordial saludo, y que sepas que aquí seguimos... 

Lauri

Muchas gracias Lauri por tus respuesta.
Decirte que ella sabe que algo anda mal pero no va al psicólogo, se inventa excusas para no ir y yo obviamente no voy a obligarla, pero...¿no debería ser consciente de que así todo irá a peor? Ella prefiere seguir en sus trece, con sus objetivos, sus malas alternativas... Leí que un rasgo común del TLP es SIEMPRE es coger la peor de las opciones y darse cuenta de los errores demasiado tarde, cuando ya no se pueden enmendar.

Yo sé que no lo hace aposta, sé que tiene un problema porque nadie en su sano juicio actuaría como ella lo hace. Pero llega un punto que es eso, cansa. Nunca le he dado un ultimátum y lo que más me duele es dejarla (o que ella me deje) y siga sin ir al psicólogo y su vida sea así. Soy de las pocas personas que la ha ayudado de verdad, sabiendo sus miserias y yo recibiendo todo lo malo de ella, que no es poco.

Como digo, hay un problema subyacente que le causa mucha angustia y creo que también agrava su TLP. En fin, gracias de nuevo. Se agradece la ayuda y los consejos, saber al menos que alguien te lee.

Eros.

Bueno, lo que pasa con el TLp no es que siempre escoja mal... Es que si escogemos guiados por la falta de conciencia, por impulsividad, o guiados por motivos como la angustia etc, es probable que las decisiones no sean las mejores. Por ejemplo, imagínate una persona que siente mucha ansiedad y decide beber para saciarla. ha tomado una decisión que posiblemente no sea la que mejor le va. Sin embargo puede tomar otras si lo piensa mejor, y sabe valorar las CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS. Eso lo da la experiencia.

Gracias por mostrar un ejemplo de persona que intenta ayudar y pensar con corrección. Tal vez sepas ayudarle a ella. Y no dudes que es posible, Un beso.

Mi pareja no tiene absoluta noción de las consecuencias de sus actos. Es como si fuera muy inmadura o viviera en un mundo paralelo la mayoría del tiempo. Pese a mi tristeza, creo que no avanzará hasta que yo no la abandone. Incluso así, dudo que avance. Se enganchará en la primera persona que le dé cariño y ya está.

La cuestión es que MUCHOS problemas (por no decir que éste "problema" es la causa de los otros) surgen de que estamos en una relación homosexual. No soy psicóloga y no sé cómo enfocar esto, pero digamos que ella no se acepta, odia estar conmigo y hace cosas disparatadas como negarme incluso cuando estamos a solas, patalear, buscar a chicos desesperadamente y fijarse hasta en el matao de la esquina. Digamos que su "pensamiento mágico"(típico de TLP) es que ella "solucionará" el problema de gustarle una mujer, estando con un hombre. Pero luego ve que eso no es verdad y está en una angustia vital contínua; que no le deja vivir ni a ella ni a mí.
¿Puede ser que esto empeore el TLP o haya sido un desencadenante?

Mi pregunta es: una persona con TLP u otro trastorno que no se medique: ¿puede educar a los hijos de forma sana, puede casarse y mantener esa relación?

Eros.

Hola Eros, ¡De modo que eres del género femenino! Podías haberte llamado Afrodita. Bueno, encantada. A tu pregunta, yo diría que depende, sin duda se hace más complicado educar hijos cuando no estás muy bien, eso es de sentido común.

Te diría que en el caso de tu pareja el TLP tendrá que ver en las elecciones y desorientación sexual. Tenlo en cuenta. No es lo mismo que tener clara y nacer bajo un determinado gusto que no implique dudas, que estar entre dos aguas a consecuencia de otras cosas.

Un cordial saludo. 

Saludos, Lauri y gracias de nuevo por tu intevención. Me he puesto Eros porque no quiero que nadie me reconozca si por casualidad va a parar a estos lares.

¿Qué significa eso de "entre dos aguas a consecuencia de otras cosas"?

Me refería al hecho de que dices que no está segura de estar contigo y que mantiene relaciones con hombres, en concreto. Lo cual implica que no tiene clara su orientación ni sus vínculos afectivos. Pero esto puede responder a características de TLP.

Un beso.

En conclusión: que ya puedo esperar sentada a que algún día esto vaya bien. Una vez intentó estar con un hombre pero no pudo porque queria estar conmigo, pero cuando está conmigo, tampoco puede.

Espero convencerla para que vaya al psicólogo. Gracias por tus mensajes!

Eros.

Hola, Eros

me siento muy identificada con lo que dices por que yo también tengo pareja actualmente y soy lesbiana. No es más difícil la situación por la condición sexual pero sí por la dinámica que se haya establecido en ambas. En mi anterior novia, mantubimos una relación basada en la dependecia que no me ayudaba a mi en el trastorno ni a ella en su bienestar emocional.

Si ella no es capaz de estar minimamente estable consigo misma, dificilmente lo conseguirá a tu lado. Necesita urgentemente apoyo psicologico y quizás necesita que alguien se lo haga saber de forma drástica.

El tpl lo tengo diagnosticado desde hace 2 años, ahora tengo 25 y antes de tomármelo en serio, ir a psicoterapia y trabajar duro para mejorar cada día tenía una relación totalmente desastrosa con todo el mundo y conmigo misma. No era feliz, tenia vacíos existenciales (que todavía tengo pero voy controlando), impulsos, no sabía porqué hacía las cosas y lo que tu cuentas, yo era tan influenciable y me dejaba llebar por la primera persona que me diera cariño. He aprendido a defenderme de aquellas acciones hacia mi que no son buenas y poco a poco lo consigo. He ganado mucho en firmeza interior, actualmente tengo pareja y llevamos poco (1 año) pero soy tan consciente de los errores que he cometido y de mis actos que voy despacio y con buena letra. También he aprendido que, para mi enfermedad, es recomendable tener a tu lado una persona fuerte y equilibrada emocionalmente, abierta de mente y dispuesta a apoyarte. Y tengo mucha suerte al poder afirmar que así la tengo a mi lado, mi princesa que la amo con locura :)

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com