La Comunidad de Sin-Límite

Las emociones negativas son malas para al sistema inmunológico... nos deprimen y nos hacen ver todo mal. Por esto, es importante que intentemos experimentar sensaciones positivas:

Por ejemplo, al aprender... Sorprendernos, tener alguna ilusión y proyecto, esperanza... 

¡HAY QUE TENER EMOCIONES AGRADABLES!

Visitas: 466

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es una utopia pero imaginemos despues de una tormenta enorme, cuando desaparecen las nubes, el arco iris que veremos.Espectacular!!!!!!
Quanta razon tienes...pero que dificil se hace a veces!!"
Lo mejor: buscar contacto con la naturaleza. Las emociones más positivas las encuentro en el campo, o en un parque. El verde, la exuberancia, la vida bullendo en los arboles para mi son la mejor terapia.
Y son las emociones más limpias que sientes...

Salgo corriendo ( aunque este en el sofa ) de una pelicula o programa negativo, triste, alucinante y todo eso de policias asesinatos o gente explicando sus problemas. Mejor ver cosas alegres o hacer otras cosas. Un paseo, una ensaimada, una charla con amigas o ver cosas divertidas por internet.........hay que cortar el mal rollo. 

Me gustaría aportar que , aunque no siempre fue así, ha anidado en la sociedad global la idea de que efectivamente las personas vamos a ser más felices en la medida que nuestras emociones sean más sanas, cuando en realidad las emociones serán más "sanas " en la medida que las personas sean más felices . Así personas con muy buena fe, buscando ser felices , buscan "emociones" que les satisfagan , en el peor de los casos se encuentran con adicciones , etc , esclavitudes, y en el mejor de los casos todos perciben que una vez se ha ido la emoción , por así decirlo " estamos como antes " sino peor.

En resumen , a mi parecer, lo sano , lo que da resultados , es saber donde encontrar la felicidad, e ir a buscarla allí donde se encuentra .

La frase "Hay que tener emociones agradables" está mal planteada de origen. Son los pensamientos los que generan emociones. Las emociones crean actitudes, y las actitudes crean conductas. No podemos tener control sobre nuestras emociones, pero sí sobre nuestros pensamientos. Así que un pensar positivo traerá efectos menos desagradables.

Después de haber escrito lo anterior, debo hacer una aclaración: es cierto que nuestros pensamientos generan emociones, pero también los sucesos externos nos las generan. Y las emociones negativas son útiles cuando nos ayudan a superar determinado estado. No es saludable obligarnos continuamente a sentirnos bien y a reprimir nuestros estados "negativos". Debemos valorar que las llamadas emociones negativas tienen también su función y pueden llegar a ser necesarias para establecer un período de transición entre un estímulo negativo externo y una reparación emocional saludable. Saludos a todos desde México.

Hola... Qué bien leer tantas opiniones enriquecedoras.

Maria Enriqueta, yo sí creo en vivir emociones positivas directamente... Aunque entiendo y comparto tu punto de vista igualmente. El pensamiento ayuda, pero no siempre es el pensamiento el que genera emociones: pueden venir de fuera. Por ejemplo, si me doy un masaje, tengo una emoción positiva, si veo una película de humor, tengo una emoción agradable. En cambio, si, como dice Marina, veo una película de horror, me siento mal.

Si las cosas me van bien, tiendo a tener más alegría, si me van muy mal, más bien me deprimo.

Coincido con marianosecuantos en que la naturaleza es fuente de paz y me gusta estar en un entorno agradable, cosa que al revés, me estresa.

Cuando digo experimentar emociones positivas no niego las negativas.  Estoy de acuerdo en que las emociones negativas deben servir para crecer como personas y que debemos aprender tolerancia a la frustración, etc.

No se trata sólo de tener buenas sensaciones y no malas, pero tampoco de tener sólo malas sensaciones. Y creo que en el TLP hay muchas malas sensaciones: con el propio cuerpo, con experiencias vividas...

Este librito fue un bestseller , y a mucha gente le cambio la vida
http://luisgaviria.org/download/cuhp.pdf
Buena cosa que es cortito .

Sí, Lauri, por eso escribí en el segundo renglón de mi segundo mensaje que también los sucesos EXTERNOS nos generan emociones, positivas o negativas. Me quedo con tu opinión de que debemos buscar emociones externas positivas. Un saludo.

Gracias, Francisco. Es interesante y acertado y encima el autor comienza con poner la letra grande para facilitar la lectura. Estupendo. ¡Muchas gracias por la colaboración-aportación.-iluminación!

Ok, Maria Enriqueta. Emociones son más directas, los pensamientos más elaborados. También cuentan, pero creo que es otro mundo. (Igualmente importante). La verdad que el libro de Luis Gaviria trata un poco de esto.  :)

Pero Francisco, sigo defendiendo: mente racional_mente emocional. Y me pregunto qué determina el pensamiento. Porque el autor dice: si pienso bondadosamente, mira qué bueno seré... pero... ¿qué hace que piense de una forma u otra? Y si lo controlara siempre todo.... entonces no sería persona, no sería natural. Así que hemos abierto un tema que puede no terminar brevemente.

No se trata tanto de tener pensamientos positivos con un interés equivocadamente elaborado. Se trata de entender nuestro pasado, entender que hay cosas que no podemos remediar y que por lo mismo no es sano para nosotros estarlas rememorando constantemente, porque eso nos lastima. Se trata, creo yo, de pensar de una manera positiva, ver el lado bueno de las cosas. A final de cuentas tenemos vida, y la forma en que nos conduzcamos en ella nos hará mejores o peores personas. Yo creo que todos deseamos estar bien, la prueba es que estamos esforzándonos por salir de nuestros trastornos emocionales (no hay personas completamente sanas mentalmente, el mismo Freud no lo era). Así que, con TLP o sin TLP, debemos valorar nuestro esfuerzo y no encasillarnos en clichés mentales que no nos ayudan y que por el contrario nos hacen retroceder. Qué queremos hacer de nuestra vida? De nosotros depende, aunque en ocasiones necesitemos una pequeña ayuda (familia, psiquiatra, psicólogo, pareja, etc.) 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com