La Comunidad de Sin-Límite

HOLA, hace poco que he tenido conocimiento de este psicólogo que está de director en Mataró, donde coordina el tratamiento ambulatorio de TLPs.

Libros

Vivir con una persona con trastorno límite de la personalidad (Álvaro Frías (ed.))

Hace un par de años apareció en el mercado un libro titulado “Vivir con el trastorno límite de la personalidad”. En él, Álvaro Frías recopilaba diversos trabajos alrededor de esta enfermedad, el TLP, que tanto sufrimiento supone para estos pacientes. Ahora, Frías regresa a las librerías con una obra dirigida especialmente a los familiares y amigos que se ocupan del cuidado de estas personas, las cuales suelen encontrar muchas dificultades durante su interacción constante con el enfermo.

 

Cuando los pacientes de TLP se hallan bajo tratamiento, los profesionales que los atienden suelen efectuar recomendaciones a los allegados, pero estas pueden no ser asimiladas correctamente. Un libro dirigido a ellos es una muy bienvenida iniciativa, ya que de este modo tendrán siempre a mano una herramienta apropiada y efectiva sobre la cuestión.

 

Teniendo en cuenta el lector objetivo, el libro “Vivir con una persona con trastorno límite de la personalidad” está escrito de forma muy comprensible, encontrándose repleto de ejemplos y explicaciones sobre el tema.

 

La obra está dividida en tres partes, todas ellas protagonizadas por capítulos escritos por diversos expertos en la materia, entre los cuales destaca el propio Frías, quien se encarga o participa en varios de ellos.

 

La primera parte sirve para poner al lector en antecedentes sobre qué es el TLP y sus efectos en el paciente y su entorno. En la segunda parte se profundiza en el impacto emocional que la enfermedad ejerce sobre los familiares de los enfermos, y se aportan las claves para poder autogestionar dicha situación. Los familiares, en efecto, necesitan toda la ayuda posible para superar sentimientos de miedo, agotamiento emocional, etc., e incluso para prevenir la indeseada aparición de trastornos mentales.

 

A pesar de todos los esfuerzos, el TLP da lugar a situaciones difíciles que hay que saber reconocer para luchar contra ellas, como la agresividad, el deseo suicida, las crisis de pánico, la depresión, etc.

 

A lo largo de más de 200 páginas, los sucesivos capítulos del libro examinan los diversos aspectos que se ven implicados en la convivencia con personas que padecen TLP. Escritos de manera didáctica y clara, serán de enorme ayuda para la pequeña pero notable parte de la población (el TLP afecta al 2% de los adultos) que se ve en la tesitura de tener que afrontar una situación tan difícil.

 

El libro, que incluye una amplia bibliografía, será también de interés para estudiantes de psicología clínica y psiquiatría, y para todos aquellos que deseen profundizar en el conocimiento y comprensión de una dolencia que afecta tanto al entorno de aquellos que la sufren.

 

Desclée De Brouwer. Colección Serendipity-215. 2019. Tapa blanda, 208 páginas. ISBN: 978-84-330-3042-9

Visitas: 81

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com