La Comunidad de Sin-Límite

Este es el cuestionario de las preguntas. Cuando haya una buena recopilación será un trabajo muy valioso que ofrecerá información a los profesionales y a los interesados en TLP. ¡De primera mano! Y ya tenemos varios. ;) Luego podremos también sacar conclusiones. Opinad como os guste y tanto como queráis al respecto. Si alguien prefiere contestar en privado, puede hacerlo. Podemos discutir el título. Podéis incluir ideas que tengáis.

Mil gracias. 

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?

¿Cómo vives tu TLP?


¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

¿Qué crees que es lo peor de él?

¿Haces alguna terapia?

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

¿Conoces recursos?

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

¿Cómo crees que influye la sociedad?

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? 

¿Qué aficiones tienes?

 ¿Qué futuro ves?

Visitas: 2116

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Va a ser un gran libro,tanto para los afectados como para los que tenemos contacto con personas con tlp o los que tenemos otro transtorno,en mi caso agorafobia,son testimonios valiosos,valientes...no se si se a comentado ya pero también se podría ver la forma en que se plantea la enfermedad,me refiero a la diferencia entre decir "ser tlp" o "tener tlp".

¡¡Muchas gracias, Miguel!!

fabuloso isaac , me ha gustado leerte...

Isaac Ponce Ferrera dijo:

1. ¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

Desde pequeño me aislé del resto de mis compañeros y compañeras. Me sentía poco o nada comprendido por nadie, incluida mi familia. Sin embargo no fue hasta los 17 años que en un viaje de fin de curso a Roma con el instituto, después de tener la primera borrachera de mi vida, que se manifestaron bajo los efectos del alcohol sentimientos y hechos que jamás hubiese pensado tendría... o que si había tenido antes no quería haberles dado importancia. Tuve un episodio de autolesiones delante de mis amigos y amigas y mi primer ataque de ansiedad. Con anterioridad había pensado en la muerte pero aquéllo que tienes un mal día y deseas morirte, nada alarmante.

2. ¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

A los 17 años fui por primera vez a un especialista en el Hospital de Sant Pau en Barcelona para una visita psicológica. Entre los trámites de darme la visita y otras historias burocráticas llegó junio y cumplí los 18 años por lo que pasé a ser atendido por el servicio de adultos. Me diagnosticaron ansiedad y depresión y comencé con medicación puntual si hacía falta. La incomprensión de la situación, la descolocación de mis familiares con el tema, el estrés de la carrera que ejercía (derecho), y la imposibilidad de mantener relaciones de amistad sanas... me llevaron finalmente a los 19 a tener mi primer ingreso en el Centre Fòrum del Hospital del Mar de Barcelona para regular la medicación. Allí bajo la supervisión de un equipo médico acabaron por diagnosticarme un trastorno mixto de personalidad. Ése fue el diagnostico que arrastré durante muchos años siendo medicado para todo tipo de patologías psiquiatricas, teniendo que cambiar continuamente de psiquiatra y psicologo. Finalmente en el año 2012, despues de 5 años con altos y bajos y muchas crisis, dieron con el diagnostico adecuado en el Hospital de Torribera del Parc de Salut del Mar de Barcelona. Fui recomendado para asistir a hospitales de día y terapia específica para mi trastorno a las cuales jamás asistí.

3. ¿Cómo ves que evoluciona con la edad?

Es cierto que evoluciona con la edad, pero también porque la persona evoluciona. Lo he notado con la actitud que tengo frente las crisis. Recuerdo que en los primeros años la frecuencia de visitas a urgencia podría ser perfectamente dos y tres veces por semana; mientras que en el último año sólo he ido una vez en todo el año. También se ha visto reflejado en la manera que he tenido de comunicarme con el equipo médico y con la familia. Antes buscaba cada dos por tres evadirme de todo con un ingreso hospitalario, mientras que ahora por mí mismo sé gestionar estos episodios haciendo actividades que me alejen de los malos pensamientos como por ejemplo caminar, la fotografía o la escritura.

Me dijeron hace tiempo que es algo que va remitiendo con la edad y que a partir de los 30 años uno encuentra mejoría. Otros psicólogos me han dicho que es todo un bulo y que depende de cada persona. A mí me gustaría creer que es algo que me va a acompañar siempre pero que ahora soy yo el que tiene las riendas sobre la situación y no la viceversa.

4. ¿Cómo vives tu TLP?

Por mucho que he aprendido a vivir con él, es algo de lo que siempre tienes algo pendiente que aprender. Es cierto que ahora sé cómo controlar la ansiedad (respiración, pensamientos positivos, ocuparme en otras cosas...), o los momentos de bajón (escribiendo mis problemas, caminando, entreteniéndome en cosas productivas...); pero todavía hay momentos en los que el vacío que tengo por dentro aboga por necesitar encontrar una solución "mágica" a mis problemas. He hablado con especialistas y dicen que me encuentro mejor cuando tengo una persona cerca por la que preocuparme... Pero, ¿cómo encontrar una persona especial para preocuparme por ella si todo el mundo acaba por tener miedo del TLP? La gente tiende a juzgar a la ligera. Muchas veces comparo las enfermedades mentales con la homosexualidad, una religión ajena, o una lengua extranjera... Son cosas que sabemos que están ahí, que nos confunden y que nos preocupan... pero no nos movemos a investigar las dos caras de la moneda y nos quedamos con la primera información que recibimos, la cual en mi opinión, en la mayor parte de ocasiones es falsa o poco contrastada.

5. ¿Crees que decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿Hay estigma?

Cuando en el instituto dije que tenía depresión la gente dejó de tratarme igual. Cuando tenía un ataque de ansiedad fuerte o un episodio de autolesiones la gente se enfadaba y me rechazaba. Acabé por perder todo contacto con la gente del pasado y en la actualidad no cuento con verdaderas amistades más que gente que he conocido a través de páginas y con la que todavía no he tenido ocasión de verlas en persona. La gente tiene miedo de lo que no entiende, y una enfermedad mental es algo que no se puede ver y que por ello es difícil de comprender. Mi padre jamás lo ha entendido. Es de la vieja usanza y piensa que ir al psicólogo es de locos y que yo no estoy loco.. Aunque he de admitir que con el tiempo se ha acostumbrado y me ha ayudado muchísimo y ha sido un pilar fuerte para mi recuperación. Mi madre ha dado lo mejor de sí para ayudarme pero jamás lo ha entendido tampoco, aunque al contrario que mi padre no se ha opuesto a que vaya a médicos y en buscar alternativas... Le debo muchísimo a ella, puesto que ella me ha dado mejores consejos que los psiquiatras a la hora de afrontar una crisis.

Nunca he tenido pareja y siempre ha sido por el vacío que siento por dentro. Las personas que no han vivido el TLP no comprenden por qué nos autolesionamos, el por qué de los bajones y de las crisis, y por qué nos hundimos o enfrascamos en pensamientos negativos en vez de buscar soluciones prácticas... Creo que uno de los mayores retos de la sociedad actual, dado que se tilda de inclusiva, es encontrar el modo en que las enfermedades mentales pasen de ser un tabú a ser algo que podamos explicar sin tener, ya nosotros los pacientes, miedo de expresarnos con franqueza sobre lo que sentimos y lo que pensamos. Es por ello que apoyo la iniciativa de este libro.

Yo quiero ser maestro el día de mañana y si algo me ha llevado a gestionar mis crisis ha sido pensar que quiero estar bien para ayudar a los demás. Siempre me ha gustado ayudar, y si puedo poner un granito de arena con mi testimonio y mi experiencia aquí la ofrezco para quien le vaya bien.

6. ¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

En la actualidad me llevo muchísimo mejor con mi familia, aunque hemos tenido muchísimos problemas que nos han distanciado. Mis crisis y mis idas y venidas a urgencias han sido motivo para que mi padre dejase de hablarme durante meses y meses, haciendo que yo me sintiese culpable de hacerle daño por estar enfermo. No es algo que le reproche, pues entiendo que no es fácil aceptar que tu hijo está enfermo, pero es algo que siempre va a marcar la relación que mantengamos.

Respecto del entorno no tengo amigos ni amigas. La gente con la que me trato a diario son gente que conozco a través de páginas como ésta, o en chats. No tengo interés en conocer gente que no es capaz de respetarme ni hacer el esfuerzo por comprenderme y aceptarme. Ya he tenido suficiente con muy malas experiencias en el pasado en las que por ejemplo se me ha llegado a echar de un trabajo sólo por tener trastorno límite de personalidad.

7. ¿Qué crees que es lo peor de él?

Creo que lo peor para el afectado es "no saber cómo pedir ayuda". Las autolesiones, la ansiedad, la depresión,.. son todo problemas que se exteriorizan, se somatizan por el hecho de que algo funciona mal en nuestras vidas y no hemos sabido ponerle freno a tiempo. El mayor problema es que uno no quiere preocupar a los demás, porque no sabe cómo reaccionarán esos "demás" ante una situación que ni uno mismo/a comprende. Luego está que se desconoce dónde poder acudir en caso de necesidad, salvo a especialistas que no siempre aciertan con la medicación o con sus consejos. Creo que si a nivel de usuario se conocieran portales como éste donde explicar lo que uno siente abiertamente y encontrar personas que pasen por lo mismo, incluso hacer tertulias, debates, o quedadas de gente con problemas parecidos... eso sería muy muy beneficioso.

Otro aspecto que me ha sido complicado gestionar hasta el momento ha sido los problemas derivados de la orientación sexual. He tenido muchas experiencias homosexuales de las que no he sacado nada en claro. Continúo teniendo dudas sobre qué bando es el correcto para mí, para encontrar felicidad. Con el tiempo me he dejado llevar y he llegado a la conclusión de que lo mejor es encontrar a la persona correcta más allá del género.

8. ¿Haces alguna terapia?

Actualmente visito una vez al mes, o cada dos meses, a mi psiquiatra especialista en el Hospital del Mar de Barcelona. No sigo ningún tipo de terapia psicológica. A la larga ningún psicólogo me ha servido realmente. Nunca tuve total confianza con ninguno pues todos trataron mi problema de manera poco acertada ofreciéndome consejos que no me sirvieron de mucho. Una cosa es lo que uno vive desde su despacho y la otra la que los demás vivimos desde nuestros ojos y nuestras vidas. Sin embargo animo a la gente que, al contrario que yo he hecho, confíe en alguien para poderle explicar sus problemas, bien sea un psicólogo o un especialista que entienda de este tipo de patologías para que pueda ofrecerle un punto de vista diferente sobre su situación.

9. ¿En qué crees que debe ayudarte una terapia?

Sobre todo y especialmente tendría que focalizarse en la manera de afrontar los problemas (la tolerancia a la frustración) y en específico la manera en que nos relacionamos con el entorno y las relaciones que mantenemos a diario. En mi caso cuento con una especial timidez y si le añado que no sé cómo avanzar en las relaciones de manera sana dado mi trastorno, contaba con un handicap importante a la hora de comunicarme con el resto de personas de una manera asertiva. Sin embargo, hacer actividades como el teatro o el canto, que llevan a desvergonzarse delante de otros, pueden ayudar mucho a la hora de abrirse y dejar a un lado los problemas y ver que todos tenemos dificultades y que todos interpretamos un papel en esta vida, mejor o peor, pero que todos somos imprescindibles.

10. ¿Conoces recursos?

Para los ataques de ansiedad, la respiración por ejemplo. Parece mentira pero hay muchos problemas que son de base. Una buena respiración, una buena alimentación y un buen descanso fortalecen nuestro sistema nervioso y eso evita que se produzcan tantas crisis y que de hacerlo sean tan graves.

Para la depresión por ejemplo no encerrarse en casa, sino aprovechar el día, disfrutar de cada momento que nos regala la vida. Si llueve coge tu paraguas, y sino disfruta de la lluvia por un momento desde tu ventana, abre la ventana y respira ese frescor que nos inunda. Muchas veces identificamos el sol con la solución a nuestros problemas, "hay que brillar como el sol" decimos. Yo pienso que nosotros brillamos si o sí haga o no haga sol, pues nosotros somos soles y motores de nuestras vidas. De nosotros depende brillar con más o menos intensidad, pero sobre todo dejar fluir la energía libremente sea buena o mala y limpiarnos de todo pensamiento negativo.

11. ¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

La manera en que se me educó de pequeño creo que tuvo mucho que ver. Mis padres son de la vieja escuela y rara vez podía hablar con ellos mis problemas porque mi padre era la autoridad que si no salían bien las cosas (como él quería) podía acabar en una paliza. Los frenos a mi libertad como persona supongo que hicieron mella y con el tiempo me llevaron a perder el interés en relacionarme con los demás o a no saber hacerlo de una manera sana sin que todo saliera perfecto.

12. ¿Cómo crees que influye la sociedad?

Es raro no ver una serie o una película y ver que el asesino o el violador ha tenido una infancia marcada por una enfermedad mental. O ver programas de televisión en los que arbitrariamente se dice "pareces bipolar, porque tienes cada cambio de humor...". Si verdaderamente los medios de comunicación empleasen las palabras con justicia creo que se evitarían tantos tabús y habría menos malos entendidos. Otra cuestión es el desconocimiento de las asociaciones a las que acudir para poder entender qué es una enfermedad mental y cómo sobrellevarla, a la par que tendríamos que educar desde jóvenes a las personas a entender que igual que hay enfermedades físicas también las hay de mentales. Yo creo que es un problema de base, de limpiar la conciencia de la gente sobre estas cosas, y empezar a ser más tolerantes y abiertos a aprender y a escuchar al prójimo.

13. ¿Qué opinas de las drogas...?

Partiendo que desde la cafeína o la teína pueden ser drogas, considero que son perjudiciales. Siempre tuve una posición firme al respecto. He visto gente en mi barrio morir por éstas e incluso gente en los ingresos que ha llegado a degenerar en enfermedades más complejas debido al abuso de estupefacientes.

14. ¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa?

En un programa de TV3 en una Maratón, vi que por ejemplo usar gomas de plástico o una ducha fría a tiempo benefician. Son cosas que tomé como indicaciones y desde que lo hago he sabido como remitir. De hecho las autolesiones como casi todo en el trastorno, no dejan de ser indicativos de pedir "ayuda" de una manera poco asertiva. En mi caso y hablo personalmente me he hecho daño por fuera para evitar pensar en el dolor que sentía por dentro. A la larga comprendí que lo único que hacía era aumentar el número de heridas, pues luego contaría con las de dentro y las de fuera, y no me habría servido de nada.

15. ¿Qué aficiones tienes?

Son muchísimas. Desde la escritura (de poemas e historias cortas), la lectura (cómics de superhéroes, novelas de fantasía...), la fotografía (de exteriores y paisajes), el senderismo, largos paseos por la playa, visitar museos y exposiciones, pintar, dibujar, ir de tiendas a chafardear ropa, y sobre todo y especialmente la música y el cine.

16. ¿Qué futuro ves?

Si ésto me lo hubieses preguntado tiempo atrás te diría que no quería ningún futuro y menos siendo paciente de TLP. Ahora, después de muchos años de lucha y conociéndome mejor a mí mismo, me veo encontrando a una persona que me comprenda (seguramente también paciente), teniendo hijos y siendo un buen maestro de primaria.

¡GRACIAS POR ENTREVISTARME!

Creo que yo ya naci un poco rara...desde siempre fui muy retraida...un poco rara...

me diagnosticaron de un monton de cosas, histeria, depresion, esquizofrenica...etc... al final, me quede con tlp...ni siquiera sabia que ya se habian aclarado en algo...tendria yo mas de 18 años seguro.Cuando ya no sabian que mas decirme un dia me digeron que tena un trastorno de la personalidad límite en una visita rutinaria.

Yo ya tengo 46 años, y si bien ya soy mayorcita no volveria por nada del mundo a volver a pasar por lo que he pasado hasta los 35...ahora creo que ya he puesto un poco de" seny" aunque a veces tengo pequeñas recaidas de las que me doy perfectamente cuenta,,,no como antes.

Creo que tener tlp  es como amoldarse o ser un poco plastilina...si no te amoldas a tu manera de ser te pasas toda la vida luchando contra ti misma...por eso creo que lo mejor es  aceptarse y permitirse ser inperfecta.

Creo que las cosas que no se pueden evitar mejor es encajarlas y ya esta.Por eso evitoir diciendo que  tengo tlp...pero los que lo saben me lo recuerdan solo cuando les interesa.Por eso creo que si no aprendo a prescindir de lo que las personas me puedan decir yo misma me estigmatizo y me aparto...creo que si  no quiero que me vean como "rara...mejor he de intentyar ser lo maximo "normal".Mi suerte fué que me ingresaran 12 años...si no me llegaran ha haber ingresado seguramente yo ya no existiria.Mi familia sabe muy biuen como hacerme sentir desdichada y culpable de todo,Port eso intento hacerles feliz en lo que puedo pero sin acercarme demasiado a ellos.Por desgracia viven en los bajos del mismo edificio que el mio asi que es casi imposible no cruzarse con ellos.Creo que el tlp se puede controlar siempre que las circunstancias ambientales no te presionen creo que lo malo del tlp es la presion que ejercen sobre ti las personas que desemboca en no aceptarse a uno mismo.

Hago poca terapia... hace ya mucho tiempo que no tomo medicamento pues le propuse a mi terapeuta no tomarlos si podia medir mis actos y ella aceptó y sigo sin medicamento, solo con terapis  cada 2 meses..

Me cuesta mucho cogerle confianza a un terapeuta pero cuando la tiene, preferiria que  me dejaran hablar de las cosas que a mi me preocupan no del tema del dia y mirando el reloj...creo que  denerian ayudarme a aceptarme a mi misma 

Mi madre tubo mucho en mi educacion.

La sociedad  es como es y no la podemos cambiar a toda, por eso hay que intentar mejorar lo que tenemos mas cerca.

Creo que las llamadas drogas perturban nuestra manera de ser y de pensar.tambien pienso que los medicamentos que se dan para las patologias mentales son drogas y que no se tendrian que recetar como se recetan caramelos lacasitos.Hace muchos años tomé anfetaminas para adelgazar y  alucinaba viendo como la nevera me perseguia.

La autolesiones son muy adictivas y eso lo digo por propia experiencia y lo mejor es pararlas cuanto antes y si es posible ni provar.Creo que nos autolesionamos para sacar toda la ira reprimida y la frustracion que llevamos dentro .

Mi aficion es cantar..canto en una pequeña coral de mi pueblo y soy la solista lo cual me hace muy feliz.A parte de eso... tengo dos perros y una pareja con esquizofrenia y no me queda mucho tiempo libre para mas aficiones,,,

A mi el futuro es el poder hacerme mayor ,vivir tranquila y sin sobresaltos.me veo hecha una abuelita de esas que hablan hasta por los codos y de los qu etodos los niños nos acordamos de alguna de cuando eramos pequeños...

Deje de soñar el el futuro poque no espero mas que lo que la vida me va dando dia a dia y asi no me llevo disgustos ni frustraciones,,, no busco nada para no perder nada.

No se soi lo mandebien...igual tube ue ir poniendo tambien con numeros...pero creo que los he ido poniendo correlativos pregunta y respuesta...

Me gusto mucho como te expresaste Isaac, me aburren los testimonios pero el tuyo no me aburrió.

Voy a tratar de aportar lo que pueda porque soy super mala paescribir y me expreso super mal 

Pika eres genial, no me conoces pero siempre te he leído, desde soy borderline y en los otros blog, en los vídeos y en todo lo que haces. Saludos

Gracias vania.Solo intento ir avanzando en el largo camino de la vida...como puedo,, porque si me fueran podido dejar escoger quizas fuera escogido una vida un poco menos dolorosa,,,,aunque con que ya es pasado...puedo contarlo y eso es lo importante, seguir adelante.Gracias de nuevo.

vania dijo:

Me gusto mucho como te expresaste Isaac, me aburren los testimonios pero el tuyo no me aburrió.

Voy a tratar de aportar lo que pueda porque soy super mala paescribir y me expreso super mal 

Pika eres genial, no me conoces pero siempre te he leído, desde soy borderline y en los otros blog, en los vídeos y en todo lo que haces. Saludos

Mis familiares piensan k estoy loca con el tlp,vivo mal por la medicación pero no es por mi enfermedad es por mi olvidadez. Con la edad en mi caso no evoluciona para bien pk no cambio mis ámbitos ni hago por hacer por cambiar de pensamiento es un kiero y no puedo con el tiempo se hace mas intenso el dolor y el sufrimiento y los d mi al rededor no ayudan por sentirme mejor......

¡Muchísimas gracias, Cristina y muchísimas gracias Pikatcha!

Un abrazo enorme.

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad? Por perder a una persona importante y ver que todos sufrían a mí alrededor y yo estar bien, y por eso hacerme daño físico. A los 16.

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo? No me han dado ninguno sino que leyendo cosas y viendo lo que piensa otra gente creo que tengo eso porque me pasa lo mismo. Y porque una amiga que le pasa lo mismo lo hablamos y pensamos igual.

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad? Va a peor, pero en cada caso es diferente, en el mío no tengo ningún apoyo de nadie, porque o no lo ven o no lo quieren ver y me toman por loca.

¿Cómo vives tu TLP? Es muy difícil cuando nadie de tu familia te apoya y no tienes a nadie. Es difícil cuando estás sola en tu habitación y mi hermana me escucha llorar y no hace nada para remediarlo y mis padres no se si no lo ven o no lo quieren ver.

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿Hay estigma? No es que haya rechazo porque la mayoría de la gente no sabe ni que existe, pero son solo decir que te cortas ya te toman por loco, que puede ser pero la gente se lo toma muy mal ese término, es muy impactante.

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno? En si me llevo bien pero no hay ningún tipo de comunicación ni nada.

¿Qué crees que es lo peor de él? Lo solo que te puedes llegar a sentir cuando te estas hundiendo, estés o no estés solo es así como te sientes. Si se tiene un problema te puedes alejar del hasta pensar una solución y solucionarlo, pero al tener el problema en tu cabeza no puedes hacer absolutamente nada porque en cualquier momento vuelve el odio hacia uno mismo.

¿Haces alguna terapia? No.

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia? Ojala.

¿Conoces recursos? No.

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP? No losé.

¿Cómo crees que influye la sociedad? Muchísimo porque con cualquier comentario ya te lo tomas a mal aunque no quieras.

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

Opino que depende de cuales, yo fumo marihuana y creo que me ayuda a evadirme del mundo y de mi misma, porque hace que pienses pero piensas en mil cosas pero no en odio hacia uno mismo, piensas en cosas insignificantes como en que has comido, no en cortarte ni en que piensa la gente…

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? No.

¿Qué aficiones tienes? Baile, salir con mis amigos, Ir al cine…

 ¿Qué futuro ves? No veo ningún futuro en mi desde que estoy mal, no veo salida, antes me veía trabajando de mayor, pero ahora pienso que me puedo morir en cualquier momento y si lo hago pronto mejor.

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

Por perder a una persona importante y al ver que todos sufrían a mí alrededor y yo estar bien hacerme daño físico. A los 16. Aunque ya de pequeña me intente tirar por mi terraza tres veces, más o menos desde los 8 o 9 años.

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

No me han dado ninguno sino que leyendo cosas y viendo lo que piensa otra gente creo que tengo eso porque me pasa lo mismo. Y porque una amiga que le pasa lo mismo lo hablamos y pensamos igual.

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?

Va a peor, pero en cada caso es diferente, en el mío no tengo ningún apoyo de nadie, porque o no lo ven o no lo quieren ver y me toman por loca. Es imposible escapar de tu propia mente, en mi caso no tengo voces es mi propia voz la que me odia y me hace sentir mal.

¿Cómo vives tu TLP?

Es muy difícil cuando nadie de tu familia te apoya y no tienes a nadie. Es difícil cuando estás sola en tu habitación y mi hermana me escucha llorar y no hace nada para remediarlo y mis padres no se si no lo ven o no lo quieren ver. Nadie puede entenderte porque no han pasado por lo mismo y por más que lo explique nadie lo entiende.

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿Hay estigma?

No es que haya rechazo porque la mayoría de la gente no sabe ni que existe, pero son solo decir que te cortas ya te toman por loco, que puede ser pero la gente se lo toma muy mal ese término, es muy impactante.

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

En si me llevo bien pero no hay ningún tipo de comunicación ni nada.

 

¿Qué crees que es lo peor de él?

Lo solo que te puedes llegar a sentir cuando te estas hundiendo, estés o no estés solo es así como te sientes. Si se tiene un problema te puedes alejar del hasta pensar una solución y solucionarlo, pero al tener el problema en tu cabeza no puedes hacer absolutamente nada porque en cualquier momento vuelve el odio hacia uno mismo.

¿Haces alguna terapia?

No.

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

Ojala.

¿Conoces recursos?

No.

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

No losé.

¿Cómo crees que influye la sociedad?

Muchísimo porque con cualquier comentario ya te lo tomas a mal aunque no quieras.

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

Opino que depende de cuales, yo fumo marihuana y creo que me ayuda a evadirme del mundo y de mi misma, porque hace que pienses pero piensas en mil cosas pero no en odio hacia uno mismo, piensas en cosas insignificantes como en que has comido, no en cortarte ni en que piensa la gente…

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? 

Si que se alternativas, pero no sirve de nada que no te cortes o no te quemes, si sigues pensando igual que antes, preferiría mil veces tener el cuerpo lleno de heridas a que cada vez que me mire al espejo tenga ganas de morirme. Si se por qué pasa, intentas hacerte daño por fuera para intentar matar lo que sientes por dentro.

¿Qué aficiones tienes?

Baile, salir con mis amigos, ir al cine…

 ¿Qué futuro ves?

No veo ningún futuro en mi desde que estoy mal, no veo salida, antes me veía trabajando de mayor, pero ahora pienso que me puedo morir en cualquier momento y si lo hago pronto mejor. La única salida que veo a todo esto es morirme, pero no tengo lo que hay que tener para suicidarme, por eso deseo cada día que me atropelle un coche o que me pase algo.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com