La Comunidad de Sin-Límite

Este es el cuestionario de las preguntas. Cuando haya una buena recopilación será un trabajo muy valioso que ofrecerá información a los profesionales y a los interesados en TLP. ¡De primera mano! Y ya tenemos varios. ;) Luego podremos también sacar conclusiones. Opinad como os guste y tanto como queráis al respecto. Si alguien prefiere contestar en privado, puede hacerlo. Podemos discutir el título. Podéis incluir ideas que tengáis.

Mil gracias. 

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?

¿Cómo vives tu TLP?


¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

¿Qué crees que es lo peor de él?

¿Haces alguna terapia?

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

¿Conoces recursos?

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

¿Cómo crees que influye la sociedad?

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? 

¿Qué aficiones tienes?

 ¿Qué futuro ves?

Visitas: 2116

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

:)

Me encantó leerte Isaac, sos todo un luchador!

Es muy interesante y sacaremos positivas conclusiones.

Una cosa que me encanta es que muchos nos conocemos mucho mejor de lo que nadie diría. Felicidades, Isaac. Eres un buen ejemplo. Muchísimas gracias por dejar el testimonio y por ser así.

Un abrazo.

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad? a los 8 años, despues de tener una sepsis meningococica

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?  en 2010. ahora tengo 52. demasiados años. por recomendación de la empresa

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?  cada día que pasa me doy cuenta de "otro dia sin vivir"

¿Cómo vives tu TLP? en un sótano de mi casa (80% del día )con todas mis cosas, evito lastimar a mi esposa e hijos.


¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma? el primer rechazo es el mio propio

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno? ya lo dije antes. solo.

¿Qué crees que es lo peor de él? lo pero es nacer para ser un desgraciado y hacer desgraciados a los que te rodean

¿Haces alguna terapia? si.

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia? es muy difícil, pues lo que hoy te ayuda y te anima y pareces normal, al día siguiente, eso mismo puede hacer mucho daño

¿Conoces recursos? si. psiquiatra de salud mental que me medica y psicóloga cada 20 días mas o menos de la AVANCE-Sevilla

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?  el nacer. despues un día lleva al otro y es inevitable, no solo por ti, si no por que en mi época no se conocían tipo de patologías, 

¿Cómo crees que influye la sociedad? todo. pero todo

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido si he consumido y consumo. a mi edad lo tomo como un tratamiento paralelo que utiliza esos días mas malos, así intento que sean mas cortos.

o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...  seguro que en mi época de instituto y despues en la universidad, si no tienes claras las ideas y si tienes una inestabilidad emocional, como es mi caso, pasar de los fines de semanas locos en la universidad pasas a evitar pensar, llegando un punto de pasar de todo.

 

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa?  no . no

¿Qué aficiones tienes? muchas, pero no puedo practicar ninguna, desde hace 4 años no salgo de casa

 ¿Qué futuro ves? mejor, por ahora no comento.

1) Bueno creo que todo empezó desde ya bien pequeñita, desde que tengo uso de razón he tenido una dependencia enorme de mi madre y bueno siendo muy pequeña si me tenia que separar de ella por cualquier motivo me daban ataques de histeria y asi, a partir de los 5 años o asi ya empecé a tener problemas de adaptación en el colegio, malas notas y debido a cambios de domicilio por el trabajo de mi padre tuve que cambiar de colegios varias veces y no me solia acoplar con las compañeras. Siempre solia juntarme con las que eran mas o menos como yo, problematicas... me costaba o no me gustaba tener que hacer amistades nuevas pero si tenia mi grupo de amigas. Ya desde bien pequeñita mis padres me llevaron a un psicologo porque veian cosas en mi que no encajaban, que no era como las demas niñas, pero los psicologos les decian que no encontraban nada raro.

2)Bueno, despues de haber tenido una adolescencia buena por un lado pero muy dificil por otro debido a muchas inseguridades y dificultades en relaciones de pareja y sobre todo en lo mal que llevaba las rupturas sentimentales comencé una relación que empezó a dañarme psicologicamente y necesité ir a un psiquiatra, era el primer psiquiatra al que iba en mi vida, yo tendria como 19 años. A partir de ahi he pasado por varios psiquiatras y nunca me daban con nada en particular, me decian desde nerurosis obsesiva a simples depresiones, etc... no me veian nada grave, simplemente creian que tenia una personalidad neurotica. Hasta que hace 3 años y medio que di con mi ultima psiquiatra con la que estoy muy contenta y ella me diagnostico TLP, yo dude mucho de su diagnostico y se lo plantee y le comente mis dudas pero ella esta totalmente convencida y por lo que se es una psiquiatra de mucho prestigio aqui donde vivo y tiene ya experiencia en casos de TLP por lo que me fue convenciendo ademas de por su compromiso, su entrega y la dedicación que tiene hacia mi, nunca me habia sentido tan bien atendida como con ella.

3) Bueno, he de decir que gracias a esta psiquiatra he empezado a entender muchas cosas de las que me pasan y que me han pasado anteriormente, ademas la terapia que hago con ella es psicoanalitica por lo que intenta que yo vea la relacion que tienen mis problemas en la actualidad con lo que he aprendido de pequeñita, con la relación que he tenido  con mi padre que era una persona muy autoritaria y eso hizo que me refugiara en mi madre y que fuera muy insegura.Tengo baches, va por dias o por temporadas, a veces me siento bien y con ganas de luchar y otras me dejo totalmente, he perdido muchas cosas por el camino, desde mis amigas de toda la vida a mi ex con quien estuve 7 años, aunque bueno tampoco estoy segura de que comenzar una relación con el hubiese sido lo mas acertado porque siempre he empezado las relaciones de forma impulsiva, por atracción fisica y no con una base de amistad o por afinidades en gustos, etc... He cometido muchas locuras debido a esa impulsividad y ahora estoy en una fase de reflexión, de soledad, de crecimiento personal, muy dura porque es muy dura ya que como digo estoy sola pero tb voy entendiendo muchas cosas.

4) como lo vivo? pues como puedo sinceramente, intento no dramatizar lo malo. Yo diria que lo peor de todo es mi falta de motivación, mis pocas ganas de lucha ya que cuesta ver ese horizonte o esa luz que te indique que algo bueno te espera, pero ahi sigo, yo diria o suelo decir que sobrevivo

5)no me gusta decir que tengo TLP a quien no conozco bien o de entrada, pero si cojo confianza creo que me siento mejor conmigo misma y que me quito un peso de encima, ademas necesito que me vean tal y como soy y creo que tambien asi podre saber quien esta conmigo porque realmente quiere. ¿que si hay estigma? puede que no tanto como con otro tipo de enfermedades, pero aun asi tiendo a pensar (que es una percepcion mia) que la gente tiende a rechazar mas que a aceptar.

6)Yo con mi familia no tengo ningun problema por mi enfermedad ni con las pocas amigas que tengo, de momento no me han dicho nada que me haga daño ni que me haga sentir mal. Si que es cierto que parte de mi familia se niega a aceptar lo que tengo, siempre me suelen decir: eres normalisima, no tienes esas cosas que dice tu psiquiatra.

7) lo peor del tlp? no se si es lo peor del tlp o no, yo diria que lo peor o lo que mas me hace sufrir en la vida es el miedo a la soledad y a la perdida de mi madre que para mi es lo fundamental en la vida, el cordon umbilical que nunca he roto emocionalmente y que mi psiquiatra si quiere que rompa porque en el fondo no es positiva la dependencia.

8) si hago terapia aunque solo un dia al mes y por parte de la psiquiatra pero no es suficiente, estoy buscando ademas de esto una ayuda a nivel psicologico porque es muy poco un dia al mes.

9)Para mi la terapia tiene que ir enfocada a dar luz a la oscuridad, es decir a hacerte consciente de tu problema, de que tienes un problema y que hay formas de resolverlo, que es posible resolverlo, que es posible mejorar y que te aporte herramientas para ello. Son dos cosas fundamentales luz+herramientas.

10) en cuanto a los recursos lo mejor es la terapia, sin terapia no se puede salir de esto, luego es muy importante tb informarse, leer sobre el tema, yo tengo la ventaja de haber estudiado psicologia, entonces a veces recurro a lectura de temas psicologicos y luego la lucha diaria, la disciplina, el obligarse un poco a salir a tomar el aire, a dar un paseo aunque te cueste la vida, pero como me dijo una profesora hace poco: la vida está en la calle.

11) Bueno, en mi caso tuve unos padres que me educaron lo mejor que supieron y no acertaron, es triste decirlo pero es asi, mi padre por exceso de autoridad lo cual hizo que yo le cojiese miedo y rechazo y por otro lado mi madre que ante mi inseguridad y por querer protegerme en el fondo me hizo daño porque me sobreprotegió. No puedo culparles porque no lo hicieron queriendo pero si es importante saberlo.

12) la sociedad para mi en este momento de mi vida sigue siendo una selva, un espacio donde debo desenvolverme, donde sigo estando a la defensiva pero soy consciente también de que todo el mundo no es malo como yo siempre tiendo a pensar y que las cosas no son blancas o negras como siempre he tendido a creer (siempre he sido muy radical) sino que hay escalas de grises, hay distintos colores.

13)Nunca he probado drogas ni creo que lo haga, no me llaman lo mas minimo y de hecho se que me sentarian fatal porque he probado el tabaco y solo con eso ya me mareaba y me bajaba la tensión asi que se que me sentarian a morir.

14) He leido acerca del tema de las autolesiones pero nunca me he autolesionado y es algo que me pilla de lejos, no puedo decir nada al respecto porque no he pasado por ahi nunca y espero no pasarlo.

15) Me gusta mucho todo lo relacionado con la naturaleza, con deportes al aire libre aunque ahora no practique nada ya que me gusta hacerlos en compañia y ahora estoy sola. Siempre me ha gustado ir al monte, he hecho piraguismo, he jugado al tenis, he ido a esquiar varias veces, etc.. me encanta el cine, la musica y estar al dia de lo que pasa en la sociedad, tengo mucha conciencia politica y social, me implico mucho en temas de politica. Me gustan las cosas sencillas de la vida, soy feliz con ir a tomar un cafe con unas amigas y luego ver una peli y cosas asi.

16) FUTURO: bueno la gran pregunta, el gran dilema. Tengo miedo y al mismo tiempo pasividad, no es un miedo que me cree ansiedad. El miedo es ante la soledad y la perdida de mi madre, el paso de los años, el hacerme mayor(tengo 41 años) y no tener pareja no un grupo de amigos. Yo diria que tengo miedo y no espero nada en especial de la vida, solamente vivo el dia a dia y nada más. Seguramente seria mas positivo vivir con esperanza pero yo soy una persona pesimista y bueno, me quedo con el vivir el dia a dia.

¡Mil gracias, Cati!

1)Temblor de Manos a los 15-16 Años, Así como Pánico a los Exámenes de Colegio Pese a Que Yo era Uno de Los Primeros Puestos. A los 17 Años Fobia Social, Sobretodo con Figuras De Autoridad o Frente a Mujeres "Guapas" lo que se Expresaba En Sudor Abundante + Abundante.

2)Eso es Toda una Historia.Pase por 8 psiquiatras. En Ese Tiempo (Año 1989) No se Tenia Un Concepto Claro de TLP, Es más, Ni siquiera estaba en la clasificación que tienen los médicos. Me hicieron Todo Tipo de Pruebas Físicas y en Todas Salí Bien.....y tan solo por Mencionar que "a Veces Escucho la Voz de Mi Conciencia" .....zuacaté....me Clavaron El Diagnóstico de Esquizofrenico-Paranoico.....Y estuve 5 años con ese Diagnostico.....Recibiendo Ampollas Quincenales de Depósito para los Psicóticos.....y pastillas para Psicóticos. Luego me di cuenta que no progresaba en Nada y que solo empeoraba con esa medicación.....Así que cambié de Psiquiatra por Enésima Vez. Me lo recomendó mi Hermano que es Medico....Tuve 7 citas de Evaluación Clínica y a la octava me dijo....Definitivamente se equivocaron Contigo.....Tu no padeces en lo absoluto de Psicosis....(Apoyado por una prueba Tecnológica llamada Neurospect)....De lo que Tu sufres es de una Ansiedad Muy Marcada y de un Problema con Tu Personalidad.....Pasado unos meses me dijo que sufría de TLP (Emocionalmente Inestable).

3) Pues Con LA EDAD he mejorado muchísimo. Antes Me embriagaba Mucho, con pastillas y Todo, agarraba mi coche y corría a 120 km/hora. Me Ilusionaba Con Cualquier Chica y esto era todo un Drama. Estudiaba Mil Cosas....Y a los meses dejaba los Estudios, con cualquier excusa, o por malas interrelaciones personales. Me Gustaba estar Internado (Si así como Leen), pues era mi manera de escapar del mundo. Era mas Fácil estar Internado que ENFRENTAR EL MUNDO. Tenia pésimas Interrelaciones con Mi Familia. Era Sexualmente Promiscuo....Y no Me cuidaba para Nada. Eso fue hasta mis 27 años Aprox. Luego comencé a reaccionar poco a poco y muy lentamente....Es a esta edad que conozco a algunas personas del sexo opuesto y pude tener Relaciones mas estables....que lamentablemente siempre terminaban por alguna tontería. Luego comienzo a Estudiar Muchas cosas. Con Buenos Resultados......Pero no se Porque siempre Terminaba por Dejarlo, casi al final (¿Miedo al éxito?)....También Trabajé en muchas cosas....de ayudante de mecánico, en un mercado de frutas, de Chófer-Vendedor, de obrero, etc, etc... Luego a los 30 años mi Padre muere y cuando tenia 32 muere mi Hermano Mayor....Ellos dos Administraban un Negocio Familiar Que Teníamos.....Pues nos fuimos a la quiebra. Estábamos endeudados hasta el cuello. Yo me Fui a Vivir a un Barrio Marginal con Mi Tía Quien Tenia Un Negocio En El Mercado. Y Aunque No Lo crean, Pasar de Vivir en un Barrio Residencial a Un Barrio Marginal, al principio me chocó mucho....pero después aprendí, muchas cosas que no hubiera aprendido en mi burbuja. Cuando Regresé a mi Barrio Residencial, vi con mucha pena, que mi casa había sido vendida por la mitad. Cabe señalar que a los 29 años conozco a la madre de mi Hijo.....Al mes de conocerla me fui a vivir con ella...y al año siguiente estaba embarazada. Y Nació mi Hijo Jesús. No me arrepiento de esto. Pero Fue una irresponsabilidad Total. Cuando mi hijo Tenia 6 0 7 años me separo de su madre por mutuo acuerdo. Luego entro a Estudiar Administración de Negocios....llegué hasta cuarto ciclo, conocí a mi Actual Pareja y por tener malas interrelaciones personales con los alumnos....claro yo tenia treintaytantos y ellos 23 como promedio.....entonces me retiro. Actualmente Tengo casi 3 años de Relación con mi actual pareja....Veo a mi hijo dos veces al mes (ya tiene 10 años).....Estudio Redes De Computadoras, Estoy en cuarto ciclo. Tengo una Vida mas o menos Tranquila a mis 41 años. Trabajo en un Call Center por las Madrugadas como Teleoperador. Tengo muchos planes. Las Depresiones son menores. Últimamente El Psiquiatra me dijo que Mi Tlp no es tan Marcado....Que lo que si es Marcado es la Hipomania (Un Tipo de Bipolaridad). LLevo una Psicoterapia no tan frecuente. Es del Estado. Pero me ayuda en algo. Sigo la corriente de la Terapia Cognitivo Conductual. Me conozco la Teoria de Pies a Cabeza pero no logro ponerla en practica.

Hay un Estigma, muy grande tanto en Mi familia cercana, como en Mis Amistades y Conocidos, incluyendo vecinos.

Actualmente me llevo bien con casi todo el mundo. No me gusta tener problemas.

Fumo mucho tabaco

Todavía Sudo y me Tiemblan las manos en ciertas ocasiones.(La Ansiedad es lo Peor de mi TLP)

Cabe destacar que nunca tuve Autolesiones. Algo Raro para tener TLP.

No consumo Drogas. Jamas lo He hecho.(Ni siquiera Marihuana)

No tengo muchos Hobbies ni aficiones.....escuchar música, conversar con amigos.

Mi futuro es incierto. Mi Madre Tiene 80 años y es la Dueña delo poco que nos queda, hay problemas entre mis hermanos por ver como se reparten la casa (Estando mi madre aun viva !!!).....Lo que es yo, me mantengo al margen, y no me meto en problemas. Pero se que llegado el momento, ellos van a declararme "incapacitado mentalmente" y sabe Dios donde acabaré.

Espero haber ayudado con este testimonio.

¡Muchas gracias, Juan, Alicia y Martin!

Y un abrazo bien fuerte.

1.¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

Para comenzar yo quiero aclarar que soy un TLP con comorbilidad bipolar osea que soy bipolar también. Y mis primeros sintomas no tratados, ni diagnosticados fue primero la bipolaridad. Yo a los 5 años tenía un mundo imaginario que para mi era real y el mundo real. Esto me duro hasta los 19 años dónde aparecen los síntomas de la TLP. Qué tampoco fue tratada ni diagnósticada.

2.¿Cuándo te diagnosticaron y cómo? El diagnostico vino a mis 40 años después de una gran depresión que tuve.

3.¿Cómo ves  que evoluciona con la edad? Yo no sé si evoluciono por la edad o por la medicación, porque no ha sido hasta este año que me han diagnosticado la bipolaridad que he mejorado, porque me dan medicación para ello, antes todo era un caos.

4.¿Cómo vives tu TLP? Yo lo vivo con toda normalidad, como si fuera algo más de mi vida algo más que me ha tocado vivir, pero mi familia lo vive como si fuera una maldición caída del cielo.


5.¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma? Claro que hay un estigma, pero hay un estigma para todas las enfermedades mentales.La gente no saben que son y piensa que se trata de un concepto de locura incontrolado o que somos violentos incontrolados.

6.¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno? Mi familia lo lleva muy mal y la gente de mi entorno no lo sabe porque no lo digo.

7.¿Qué crees que es lo peor de él? Para mi lo peor es el cansancio que me genera la medicación, tengo que dormir muchas horas para sentirme descansada.

8.¿Haces alguna terapia? Sí, todos los viernes voy a psicologo y me ha ayudado mucho especialmente con los pensamientos suicidas, es más creo que gracias a él ya no tengo pensamientos suicidas ha logrado desactivar el terrorista que llevaba dentro de mí.

9.¿Qué crees que debe ayudarte una terapia? A muchas cosas, la primera y la más urgente es a quitarte ese reflejo casi instantaneo de el suicidio, la poca autoestima, aprender a interactuar con los demás. Ha saber canalizar sus emociones.

10.¿Conoces recursos? Yo personalmente utilizo la relajación.

11.¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP? Mi educación fue muy estricta y creo que algo bueno hizo, pero a mi me sacaba de los nervios.

12.¿Cómo crees que influye la sociedad? Yo viví en un país que vivía una guerra y creo que este fue el factor determinate de que mi bipolaridad y mi TLP se desarrollara

13.¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido.

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...Yo soy consumidora de hachis y los utilizo para relajarme y evadirme un poco de este mundo que a veces me cuesta mucho

14.¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa? Yo sólo me autolesione en la adolescencia y no sé porque me pasaba y sigo sin saberlo.

15.¿Qué aficiones tienes? El senderismo y leer

16. ¿Qué futuro ves? Personamente el mío muy complicado voy perdiendo mis empleos por el TLP cada cierto tiempo.

¿Cómo empezaron los síntomas y a qué edad?

En la infancia, creo que por el cambio de país, y también por mi ambiente familiar, que no eran mala gente ni mucho menos, pero si gente inculta por así decirlo, y yo muy muy sensible, siempre he sentido que no encajaba en ningún lugar ni con nadie, eso se fué acentuando con la edad.

¿Cuándo te diagnosticaron y cómo?

A los 43 años después de un largo peregrinar de psiquiátras, psicólogos, etc, y yo pensaba qué me pasa? he tenido que oir de todo, ha sido terrible.

¿Cómo ves  que evoluciona con la edad?

Bueno en mi caso, lloré mucho con el diagnóstico, me lo dijeron en la sanidad pública y me dejaron de la mano de Dios, es decir me lo dijeron, y ya te apañaras, y bueno he pasado 4 años terribles, hasta que yo iba informándome por mi cuenta, con la edad, claro la vida destrozada, y ya no sé cómo seguir, vale que ya sé lo que me pasa, pero vaya...

¿Cómo vives tu TLP?

Muy mal, cada vez peor, por que vale que ya tengo el diágnostico, pero ha sido tanto sufrimiento, que ahora ya no me fío de mí, no sé cómo seguir, me siento fatal

¿Crees que Decir que eres TLP es motivo de rechazo? ¿hay estigma?

Si supone estigma y rechazo y eso te hace sentirte peor, es ya cómo si todo lo qué hagas o digas es por la enfermedad, me dan ganas de salir corriendo allá donde nadie sepa que padezco TLP, además cómo somos esponjas, ya es cómo si yo en mi caso ya os digo que no confío en mí.

¿Cómo te llevas con tus familiares y el entorno?

Mi madre hace muy poco que se lo he explcado, pobrecita con las que le he montado, me siento tan mal por ello, he sido un monstruo, que pena de hija que tiene pero en general mal, muy mal, cómo mejor estaría sería en una búrbuja o muerta, pues me afecta todo tanto, sobre todo lo negativo y las injusticias.

¿Qué crees que es lo peor de él?

Cómo te va invalidando, la hipersensibildad, las heridas acumuladas por ello.

¿Haces alguna terapia?

La dialéctico conductual

¿Qué crees que debe ayudarte una terapia?

A confiar en tí, a amarte y serenarte.

¿Conoces recursos?

Si

¿Qué crees que influyó en tu educación para el TLP?

Un entorno muy burdo, insensible e invalidante

¿Cómo crees que influye la sociedad?

La brutez, insensibilidad

¿Qué opinas de las drogas? (Ilegales; tipo marihuana. etc.) Si has consumido

 o te gusta consumir y si crees que ha influido en tu trastorno de alguna forma...

Muy mal, acentúa todo, he consumido cannabis y valiums

¿Conoces alternativas a las autolesiones? ¿sabes por qué pasa?

Nunca me he autolesionado, si he tenido intentos de suicidio, por el intenso dolor que sentimos

¿Qué aficiones tienes?

Ninguna ya

Qué futuro ves?

La muerte lo más pronto posible, al haber sido diagnosticada tan tarde llevo mucho sufrimiento acumulado que me invalida seguir, le pido al Señor que me lleve pronto, y tanto destrozado

 

Muchas gracias, Viola y Atraviesa. Requete muacks.

Disculpen Tod@s....

Me olvidaba de algo importante en "mi testimonio". 

Yo sufrí de Bulling Brutal los últimos 4 años de Secundaria desde los 12 hasta los 16 años aprox. por parte de mis compañeros de colegio. Incluso algunos profesores me hacían Bulling. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com