La Comunidad de Sin-Límite

¡Celebramos los 15 años de Fundación con un gran éxito! Muchas gracias y que siga así.

A todos los usuarios del foro, como sabéis esta web está creada por la Fundación de ayuda al TLP que lleva años haciendo cosas para ayudar a todos los afectados... !!! COmo se pueda...

Esta es la carta escrita por Marina, fundadora de ACAI hace unos años, en agradecimiento al concierto que se hizo el pasado sábado en el Orfeó Martinenc. Un gospel precioso y muchos asistentes que cantamos junto con ellos. Fue genial ver que este proyecto se mantiene vivo y bien vivo. Como dicen en mi casa, "Por muchos años" cuando se hace un brindis.

15 años de la Fundación

Agradecer a todos los implicados en mantener la fundación siempre activa. Angel Porqueras, Carme Bisba y Francesc Pagan

Para mí el tiempo de buscar soluciones o respuestas empezó hace 22 años. Inicie una historia que no sabía si tenía futuro o encontraría algo más. No lo pensé ni un momento, busque médicos, hable con Asociaciones de enfermos mentales (Fecafamm), de personas con Límite de inteligencia, Fundación ACIDH. Programas de radio, Colegios de psicólogos…….leí libros que me pudieran orientar y no encontré nada.

Empecé a escribir mi experiencia, me sirvió para sacar mucho dolor. Tenía que dejarlo cuando las lágrimas me enturbiaban la vista.

En 1999 se fundó la asociación ACAI-TLP. Familiares y profesionales a los que les intereso saber más o tener respuestas, confiaron en mi viaje a lo que desconocíamos.

La psicóloga Mónica Lavilla y José Luis Asián  han llevado estos años el peso de la organización, poniendo orden y soluciones a las gestiones, sustituyendo siempre mis ausencias. Primeros nombres que me han acompañado estos años. 

Conocer otras familias y casos similares me emociono, deje de sentirme sola. No tenía nada que ofrecerles, solo esperanza en soluciones.

El Dr. Tomás de Flores, organizó  y ayudo a preparar al Equipo TLP Tractaments. Beatriz López, Diana Molina y Mónica Lavila, Psicólogas que trabajaron en sacar respuestas a través del Libro “Deja de andar sobre cáscaras de huevo“, traducido por Dolores Mosquera. Conocieron la existencia de profesionales que hacía pocos años buscaban como tratar al TLP. Se empezaron los cursos a familiares que ayudaban dando respuestas a las conductas sin sentido de nuestros hijos. Ordenando las reuniones para que no fueran un relato de historias similares.

No se podía dar un plazo de tiempo en las terapias necesarias. La básica aceptación de cada paciente para asumirlo, y los comportamientos de toda la familia en cada caso. Años de trabajo sin saber su evolución. 

A los dos años ya podíamos ser Fundación. Nos ayudaba a poder pedir ayudas y abría puertas a más comunicación. TV, radio, periódicos, Web, Revista Sin Límite. Reuniones y Jornadas a las que iban uniéndose profesionales interesados en esta especialidad. Conseguir que la Sanidad Publica los atendiera en todas sus dificultades. 

Un trabajo que hicimos en equipo, superando muchas dificultades de espacio, atención, gestiones burocráticas que personalmente nunca entendí, me han parecido más obstáculos para llegar a algo. 

En cuestiones legales muy complejas, contamos con la colaboración de Enrique García Echegoyen. Fracasos y reproches que no nos desanimaban. Tardamos años en empezar a ver el fruto de todo ello. Las familias superaban o aceptaban una nueva forma de tratar a su TLP. Entonces estaban preparadas para unirse a los que abrían caminos. Familias que venían de toda España a pedirnos consejo y que iniciaron sus propias Asociaciones. Fuimos más de doce que nos unimos en AEFTP (Asociación Española de ayuda a Familiares con Trastornos de Personalidad). Unas siguen prosperando y se han ido creando más Unidades. Deje de seguirlas hace 5 años. Hice amigos de familias en España e Hispano América. Conocí a profesionales con niveles muy altos de conocimientos.  Me sentía perdida entre ellos, incapaz de debatir más allá de mis emociones personales. 

Gracias al voluntariado de Jose Mª Sans llevando la contabilidad, a José Mª Puigdengoles Vicepresidente, a la colaboración de Luis LLubia, a las gestiones de Juan Llort y nuestra secretaria Tomi.

Con los años hemos recibido muestras de agradecimiento inesperadas de familias y afectados que mejoraron y consiguieron llevar una vida normalizada. Escuchamos relatos muy duros de familias atrapadas muchos años en esta espiral de problemas continuados. Agotadas pero siempre luchando sin abandonarlos. Como explicaba Ramón Torra – En el tobogán de emociones que sube y baja o los deja tirados en alguna patología.

Mi admiración por colaborar y seguir a nuestro lado. Creo que hemos aprendido del día a día a seguir adelante. Una fortaleza especial que nos une y nos ayuda a no perder la esperanza. Tampoco reprocharnos como lo hemos vivido o dudar en que nos equivocamos. Tomes la decisión que quieras, siempre tienen una respuesta que nos sorprende. Acostumbrarse a ello no es fácil. 

A Enric Massó que hizo nuestra primera Web. A Sandra Llubia que sigue trabajando en ella. A Cristina Molina que desde su cargo en Sanitat siempre nos ha buscado soluciones.  Junto al Dr. Carles Ballus Pascual formaron una equipo que elaboro el 8º Cuaderno de Salud Mental, para saber la incidencia del TLP en Catalunya. 

Nuestro Estatutos sirvieron para iniciar otras Asociaciones en toda España. Madrid, Sevilla, País Vasco, Zaragoza, Castellón, Murcia, Cartagena, Extremadura, León, Galicia, Cantabria y Canarias.

Asistí en 2004 al Congreso mundial de Trastornos de Personalidad en Mar del Plata (Argentina) invitada por la Presidenta de TARA ( NY ) Miss Valerie Poor. Repartí Trípticos de ACAI-TLP y deje el mensaje de la necesidad de ayudar a las familias y enseñarles convivir con estos problemas. No pudimos dar respuestas mágicas ni todos salieron adelante. Los inicios fueron duros por los fracasos, reproches y culpas compartidas.

Se abrieron nuevas Unidades en el HGC Dr. Miquel Gasol, en el H. Vall D’Hebrón con el Dr. Miquel Casas. El actual CAP de Ntra Sra. Del Coll, gracias al Dr. Fábregas y Dr. Vegué.

Hicimos Video Conferencias con el Ministerio de Educación de Perú, Dr. Lana, psicóloga Carmen Sánchez, Dr. Marc Ferrer y Josep LLuis Matalí. Radio, TV, entrevistas, prensa….entramos en la Marató de TV3. Utilizamos unos años La Casa del Mar para Jornadas y Conferencias. Intente siempre que Feafes entendiera nuestras necesidades. 

Animo a las familias que se sientan preparadas, se ofrezcan para apoyar a la Junta. El esfuerzo es nuestro, los profesionales tienen otras prioridades. Gracias por vuestra asistencia 

Marina Foret Jimeno

Presidenta de Honor de la Fundación ACAI-TLP

Presidenta de Honor de  AEFTP

Visitas: 259

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicidades y gracias por la gran labor q habéis hecho, hacéis y haréis sin duda. Sois grandes. 

Gracias, la verdad es que sí se hacen cosas para que esto vaya funcionando. Marina hace un repaso a las historia de ACAI, durante un tiempo tenian psicólogas muy majas que te cobraban 20 euros la visita. Era muy agradecido, Siempre se han ido haciendo cosas. Abrazos.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com