La Comunidad de Sin-Límite

Hola, noto ausencias en el foro... ¿Qué tal va todo? ¿Queréis hablar de algo?

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Estaba revisando articulos del portal, que por cierto, en breve cambiará su formato, y he dado con este interesante artículo que yo misma seleccioné hace años, acerca de lo que hacen los terapeutas. 

Ey, cat, es un buen resumen de lo que se puede hacer, no? La psicoterapia consiste en que dos personas, hablando entre ellas, siendo una un poco la guía, lleguen a conclusiones positivas.

Mirad estas técnicas. La segunda parte es para tomar nota.
En suma, ayudarles a cambiar el modo de pensar, para pensar mejor, afrontar los miedos y hacer algunos cambios que conduzcan a mayor felicidad y eficacia en la forma de ir por la vida.
1- COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LOS PENSAMIENTOS DEL PACIENTE: P.e ¿Qué quiere decir con que no "da la talla sexualmente"?. Se utiliza para especificar pensamientos generales y vagos.
2- CUESTIONAMIENTO DE EVIDENCIA: Se usa para buscar evidencias para retar el mantenimiento de pensamientos y creencias, ya que no siempre pensamos adecuadamente… (P.e ¿Qué pruebas tiene usted para mantener que nadie le quiere?).
3- RETRIBUCIÓN: Se utiliza para modificar las atribuciones- interpretaciones que el paciente utiliza (P.e ¿pueden haber otras causas que expliquen el accidente de automóvil, aparte de que usted piense que fue debido a usted) ¡Hay que ser flexibles para cambiar el modo de pensar¡
4- EXAMEN DE OPCIONES ALTERNATIVAS: Se usa para que el paciente se de cuenta que los acontecimientos pueden ser interpretados desde otras conductas de afrontamiento a ciertas situaciones (P.e su amigo se cruzó con usted y no le habló, usted pensó que debía de estar disgustado y no le saludó, ¿se pudo deber a otras causas, pudo usted comprobarlo?, ¿cómo?).
5- EXAMEN DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO DE UNA CREENCIA: (P.e usted piensa que puede ocurrirle algo desagradable, como perder el control y dañar a sus seres queridos: bien hagamos una lista de las ventajas e inconvenientes de mantener esta creencia). ¡Hay que ser consecuentes, actuar con conocimiento!
6- ESCALAS: Se utiliza como un modo de dar alternativas a una experiencia que se percibe como global y catastrófica (p.e usted dice que tiene mucho miedo de exponer su punto de vista ante los demás: hagamos una escala de situaciones de menos a mas dificultad donde coloquemos gradualmente esta dificultad).
7- USO DEL CAMBIO DE IMÁGENES: Por ejemplo el paciente mantiene imágenes de contenido catastrófico relacionadas con su ansiedad. El terapeuta ayuda al paciente a manejar situaciones con el afrontamiento gradual con relajación y autoinstrucciones incompatibles las cogniciones derrotistas.
8- ETIQUETADO DE DISTORSIONES COGNITIVAS: El paciente después de identificar su pensamiento relacionado con el malestar lo etiqueta como un modo de separación emocional del mismo (P.e ¿Y si me da un ataque?..¡Ya estoy otra vez catastrofizando las cosas!).
9- ASOCIACIÓN GUIADA: El terapeuta va explorando los significados asociados a un determinado pensamiento o creencia (P.e P: Puedo suspender matemáticas, T: ¿Y entonces que pasaría?, P: No pasaría de curso.., T: ¿Y entonces?, P: Soy un fracasado).
10- DISTRACCIÓN COGNITIVA: Es muy útil para los problemas de ansiedad. Se induce al paciente a utilizar pensamientos, imágenes, sensaciones y conductas incompatibles con las ansiosas (P.e relajación) rompiendo sus círculos viciosos. ¡Hay que combatirse a uno mismo!
11- AUTOINSTRUCCIONES: Se utiliza para reemplazar los auto- diálogos inadecuados o deficitarios de los pacientes (P.e en un paciente impulsivo, "Bien lo primero que haré es...").
 
B) Técnicas conductuales:
1- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES; Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas en el tiempo (P.e actividades gimnásticas en la situación de soledad donde el paciente suele llorar). ¡Hazlo!
2- ESCALA DE DOMINIO Y PLACER: El paciente lleva un registro de las actividades que realiza a lo largo de un día y va anotando hasta que punto las domina y que grado de placer le proporciona. Esta información es utilizada tanto para la modificación de creencias erróneas como para la programación de conductas gratificantes.
3- ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS: Cuando el paciente tiene ciertas dificultades para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con él conductas graduales de menor dificultad en acercamiento hacia esa conducta final (en secuencias de modo que la superación de un paso haga más accesible el siguiente).
4- ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Se utiliza para que el paciente aprenda modos alternativos de resolución de conflictos interpersonales de modo que exprese sus deseos, derechos, opiniones, sentimientos… Respetándose a si mismo y a su interlocutor. ¡Aprende técnicas!
5- ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN: Se utiliza como técnica para que el paciente aprenda a controlar sus sensaciones de ansiedad. Puede incluir técnicas de meditación, yoga, etc…
6- DISTRACCIÓN CONDUCTUAL: Se utiliza para programar actividades incompatibles con las conductas problemas (P.e, al paciente insomne se le indica que no permanezca mas de 10 minutos en la cama sin dormir, que salga de la habitación y se ponga a leer en vez de quedarse en la cama dándole vueltas a los problemas del día).
7- REPASO CONDUCTUAL/ROL PLAYING: El paciente con el terapeuta recrean escenas que el paciente ha vivido recientemente con dificultades, adoptan papeles y van introduciendo modificaciones en ella hasta llegar a unas conductas más adecuadas.
8) EXPOSICIÓN IN VIVO: El paciente afronta las situaciones que le producen miedo y que este evita, hasta que en su presencia deja de sentir miedo. ¡Al toro! ¡Afronta tus miedos!
9) PSICODRAMATIZACION : El paciente y el terapeuta pueden representar escenas pasadas significativas donde se han generado sus significados personales disfuncionales, de modo que se ativen su secuencia interpersonal-cognitiva-emocional, y se generen alternativas también representadas.

Gracias por compartirlo. Los primeros puntos me recuerdan a la terapia cognitivo conductual. Me vendría bien seguirla, pero me cuesta mucho pararme y modificar la inercia a seguir los patrones existentes en mi cabeza.

Hola, qué bien, me alegro de leeros.

Besos.

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