La Comunidad de Sin-Límite

El tema es este: hay una REALIDAD y un SENTIDO COMUN... la MAYORIA De GENTE Esta de ACUERDO EN un Lenguaje, comparte significados comunes. De modo que si alguien se sale muy mucho de esa norma y percibe cosas con las que nadie esté de acuerdo, quizás se podría decir que distorsiona la realidad, cosa que muchas veces en terapia se observa.

 

Por ejemplo, hace poco leí que el miedo puede alterar la percepción: al estar asustados, vemos más cosas de las que deberíamos, por así decirlo.

Es un ejemplo... ¿Qué experiencias tenéis vosotros con esto? en vuestras vidas o en las de otras personas?

Visitas: 408

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola Lauri :)

No podría confirmarlo pero creo que mis celos y mi miedo a ser "abandonada" hacen que vea y sienta cosas que son pero en realidad no tienen la magnitud que le doy. Lo peor entre comillas es que un rato después me doy cuenta de ello y muchas veces me avergüenzan sus consecuencias ya que mi actitud es impulsiva y a la defensiva en esos momentos.

No es nada agradable.

Besos a ambas

aigua

En el estado neurótico, nos enfrentamos a la realidad, hay veces que duele, pero si compartimos significados, sentimientos e ideas comunes. Cada quien hemos desarrolado "herramientas" que nos ayudan a vivir nuestra realidad: manoteamos, lloramos, reímos, gritamos, amamos, somos honestos, tenemos amigos, somos huraños, y muchoas cosas más. Adquirimos un sentido común, un sentido social, que es controlado y aceptado.

Pero en el estado psicótico, ésta realidad se bloquea, se distorsiona, percibimos cosas no reales, no existen, pero nos da un sentido de "protección" de lo que no podemos enfrentar en la realidad.

Por lo que sé el TLP es un "brinco" continuo entre estos dos estados, se pasa la raya del límite que divide lo neurótico y lo psicótico, de la real y lo irreal. Se puede decir que lo irreal es "locura", hay transtronos que están en el estado irreal: esquizofrenia. Pero en el TLP siempre regresan al estado real.

Entonces.... hay que buscar más "herramientas" para afrontar la realidad que duele.

En un curso aprendí sobre las "herramientas". Todos ha través de nuestra vida cargamos una caja de herramientas, la vamos llenando conforme vamos creciendo y aprendiendo. Pero hay quienes solo tenemos un martillo. Si nos piden que clavemos un clavo, pues si podemos.... pero si nos piden operar a alguien de cataratas, pues no podremos hacer absolutamente nada, nos frustamos, y si duele mucho pues escogemos el lado psicótico, creemos que es más fácil, pero mala noticia, siempre regresamos. Entonces habemos personas que todo lo queremos arreglar a martillazos.

Debemos procurarnos las herramientas que necesitemos: escuchar, calma, paciencia, valentía, amor sano, autoestima, y tantas más.

Como esto no es fácil, debemos pedir ayuda, practicar hasta llenar nuestra propia caja, no dejarnos vencer cuando nos equivocamos, tenemos que conseguir más "harramientas reales".

 

Gracias

Me guata tu explicacion,  es muy clara.

Un saludo.

 

He llegado a ver ovnis en lugar de estrellas....es cierto y cuando estuve mas tranquila lo entendi. Temblaba y todo se movia, incluso con los prismaticos. Eran noches muy largas, esperando que llegara mi hijo. Algo fisico pero muy angustioso. Tambien con estres imagino cosas que razonando no tienen logica. intento calmarme sin medicacion, me distraigo, descanso, paseo......he tenido epocas muy bajas y estresantes. 

Han visto la película de Matrix? Cuando Morfeo le dice a Neo que es la Matrix. le pregunta qué es real? Ojalá y alguien que sepa pueda bajar esta parte.

Nuestra mente es poderosa y de verdad que hay ocasiones que cuando estamos en la parte psicótica, lo que pensamos es "real" oímos cosas que no han dicho, sentimos cosas que no existen.

Cuando mi hijo estuvo internado, la psquiatra me pregunto si pudiéramos tener acceso a lo que escribía. Cuando un día mi hijo tenía una crisis le puse enfrente en cuaderno y un lápiz y escribió: "soy una porquería, duele, duele, duele, el amor no existe, no existe" y lleno dos hojas.

De verdad esto es real para él, como la vida de Neo dentro de la Matrix y se vuelve incomprensible que alguien te diga "yo sí te quiero", porque lo que sienten es "real" y provoca más ira y confusión.

Por eso ahora que leo sus comentarios de Marta, escencia de agua y de Marina, entiendo cuanto miedo y confusión hay en este estado. Y que cuando salen de la Matrix hay cansancio, vergüenza y culpa.

Trato de entender.

Pueden ancontrar en youtube escribiendo "Matrix. El problema de la realidad"

Pero que no cunda el pánico, el mundo real todavía no esta tan mal. Duele pero tenemos armas con que enfrentarlo. Por eso estamos aquí no?

Los que no estamos dentro de la Matrix los amamos y no los abandonaremos.

Hay que escoger la pastilla roja!!!!!

para qué? para sanar, para conseguir paz, para ser nosostros.

igual esta en youtube: Matrix la elección de Neo. Pastilla roja o azul.Tu eliges.

Podemos escoger.

En parte  es Lógico que lo que nos pasa también sea real para nosotros. La realidad no es solo en si misma ella, también es el modo en que la vemos: Como el dicho que dice: "Es lo que somos". En toda persona. Pero desde el punto de vista de la comunicación y lo que ven los demás, quizás ahí es donde se vea el problema.

 

LAURI,CREO QUE ES ESA UNA DE LAS DIFICULTADES QUE TIENEN  PERSONAS QUE SUFREN ALGUN TRASTORNO,LA REALIDAD NO ES LA MISMA PARA TODOS,HAY QUIENES VIVEN DE ALGUNA MANERA UNA REALIDAD Y UN MUNDO DIFERENTE Y ES LO QUE NOS CONFUNDE TANTO.

UN ABRAZO

Gracias por leer, Carlota, y contestar. Y a todos los que aportais vuestro grano de arena que siempre se agradece un montón.

 

Yolanda, miraré Matrix, ;) ...  Quería observar esto de lo que escribes: Que no siempre el tlp se debate entre el polo neurótico y psicótico, depende. En plan general, creo que el diagnóstico a veces incluye gente variopinta... Hay varios síntomas y cogen cinco de ellos... Luego otros se quedan fuera, ya ves, así a veces se confunden con sus diagnósticos y le dicen a un bipolar que es tlp o al revés...

Marta, lo que uno llega a hacer por miedo al abandono... Pero si tu ya sabes que te cruzas, estás dando un paso para cambiar eso o la menos saber que está y controlarlo más... Y por cierto, ¿dónde te metes que se te lee tan poco?.

Aigua, lo de los celos, tiene tela ¿verdad?... Pero dentro de la cantidad de cosas que uno puede imaginar, también tienen su justificación. ! Muchas gracias por visitar.

 

 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com