La Comunidad de Sin-Límite

Los antídotos al TLP son importantes!

Por ejemplo, empezaré con uno de ellos... Ante la IMPULSIVIDAD QUE caracteriza el trastorno límite... ¿Cuál os parece que sería el antídoto?

LA REFLEXION... sobre las consecuencias de los actos, y en general.

¿QUién dijo que no hay nada que hacer ante un caso de persona que padece TLP; por favor? Las terapias pueden ayudar tanto! y las personas evolucionar...

Continuaremos con más antídotos!

Visitas: 581

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desgraciadamente creo que son cosas que se contradicen. Primero viene el impulso, luego la acción y ya, si eso, luego la reflexión. Creo que intentar evitar situaciones es lo único que me sirve a mí

Al padre de mi hijo, que es TLP, le cuesta diferenciar lo que existe sólo en su mente de los hechos de la realidad. 

Si os pasa también, que es lo que mejor os funciona? la confrontacion? otra cosa?

Gracias. 

Por mi experiencia pasada ya hace 4 años con una pareja tlp , con la q convivi 5 , diria q es complicado q esta teoría se sostenga, ya q la acción impulsiva es primaria , mientras q la reflexión sobre el hecho nunca sería anterior , TMB hay q sopesar si la acción queda en su memoria y no pertenece a los episodios psicóticos tipicos , q no dejan memoria de ellos. Esta mujer no recordaba luego sus episodios compulsivos siquiera, no los reconocía.
Creo q en el caso de personas cercanas a un enfermo de TLP , lo mejor es ser conscientes q estas pérdidas de control son involuntarias , reforzarse y no darle más importancia. ( Siempre q hablemos de pérdidas de control verbal , no físico. )

Manu no lo entiendo... Reflexionar antes de actuar sí es posible. Por ejemplo.... Ante el impulso de comer.... Te planteas que te va a engordar y comes menos.... piensa sobre lo que vas a hacer.... esto es simple ejemplo. ¿qué es lo que se contradice?

Se puede reflexionar a posteriori y a priori, a pesar de los impulsos.

Cris, diria que es un tema distinto de la impulsividad... la fantasía y la imaginación substituyen la realidad, eso  es muy molesto desde fuera... la confrontación claro, pero... tambien hay que pasar de alguien que fantasea... depende de qué momentos, creo. 

A las cosas que se han dicho, falta una básica desde mi punto de vista personal, que es el estado en que te encuentres de terapia.

En estados primarios del proceso de aprendizaje (terapia en palabras menos agresivas) puede ser normal no tener el hábito de intentar pensar y luego actuar. Normalmente se actúa y luego piensa.
A medida que vas adquiriendo el hábito, empiezas a ser consciente que hay unas consecuencias a los actos, que la impulsividad tiene unas repercusiones. 
Cuando esa consciencia (en este caso, de las repercusiones) es el hábito, la reflexión es tu impulsividad.

Todo depende del proceso tuyo

quizá el error venga porque yo diferencio entre tener ganas de hacer algo y lo que es el impulso en sí mismo. Puedo tener ganas de comer, pero todavía no me he me he visto perdido en un tornado de sensaciones a las que me ha llevado la tensión, la situación que esté viviendo y cosas semejantes; sin embargo, cuando yo digo que tengo un impulso, es como si la parte reptiliana de mi cerebro actuase: hay un estímulo, hay una acción instantánea y luego ya hay una reflexión sobre lo que ha pasado. 

Si bien es cierto que con los años me pasa menos, me sigue pasando que ante determinadas situaciones de tensión extrema (y sobre todo que me lleguen por sorpresa), hay un momento de explosión (máxime si cuando intentas arreglar algo hablando te gritan todos, alguien te agarra aunque sólo estés hablando, etc.) en el que, al menos yo, concretamente, caigo  una vorágine  total y ya me veo  arrastrado por mis acciones

El principal antídoto debería ser un seguimiento médico. 18 meses sin una sola consulta psiquiátrica ni psicológica me parece horroroso de padecer con TLP, 

Cómo dominó la impulsividad, pues con lo que debería ser rescates puntuales, multiplicado por cuatro, es decir 20 mg de Diazepam. Cualquier día acabo con todo esto. Es lo que esperan de un TLP, que se acabe suicidando. La próxima me saldrá bien. 

Quien dice que se espera que alguien con TLP se acabe suicidando? Solo en Google aparecen cosas así, información errada con mucho prejuicio. Además esas mismas palabras se les otorga a todo tipo de trastornos, no solo a nosotros que tenemos está desregulación emocional.
Cuando en mí caso hago algo impulsivo la reflexión viene en diferentes tiempos. A veces tarda solo unos segundos o días y otras veces meses. Creo que el "antídoto" está en el trabajo constante, en la prueba y el error. Dejar la terquedad y aclarar la mente, ver las cosas de manera objetiva y decir: "esto no estuvo bien" Pienso que a veces se tarda más, porque nos aferramos a una "x" idea que nos baste para justificar nuestros actos, por más tonta que sea. También creo que en nuestro caso o quien transmita el trastorno parecido al mío es muy difícil, porque por medio está el autosabotaje y la tendencia destructiva hacía uno mismo. Cuando estás en ese "modo" destructivo, en el que no te importa nada es difícil reflexionar, por eso debe hacerse cuando se está estable, para que en el momento de inestabilidad esa herramienta esté mejor establecida en nuestra mente.

Hola Lauri, necesito herramientas para tratar a una persona TLP cuando entra en crisis o como le queráis llamar. Por más que intento calmarlo, comprenderlo, es imposible... Estoy desesperada. Muchas gracias.

llevarlo al CAP y q le pinchen un calmante. 

Con mi ex es lo único que funciona, por desgracia. 

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com