La Comunidad de Sin-Límite

¿Se puede diagnosticar el TLP antes de la adolescencia?

Se pueden observar conductas que podrían relacionarse con síntomas de TLP pero a esa edad es demasiado pronto para hablar de TLP. Por otra parte esas conductas se pueden confundir con otros problemas o características evolutivas de la infancia y adolescencia.

¿Es posible la prevención del TLP?

El desarrollo de un trastorno de personalidad implica muchos factores, biológicos y ambientales, que hoy en día todavía no se conocen con precisión. Actualmente la mejor prevención es poder diagnosticarlo lo antes posible y recibir el tratamiento adecuado.

¿Las personas con trastorno de la personalidad deberán medicarse para siempre?

Hay medicaciones específicas para los síntomas que presentan personas con TLP (depresión, ansiedad, impulsividad, síntomas sicóticos, etc.) y que resultan eficaces para disminuir su intensidad. La necesidad y el tiempo de medicación dependen de cada caso, por lo que se debe tener en cuenta la gravedad de los síntomas, la interferencia en la vida cotidiana y su evolución.

Fuente: CAT Barcelona

Visitas: 870

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En este apartado yo incidiría en un aspecto que se toca muy poco y que, en mi opinión, es fundamental,¿ porqué no se tratan labores de prevención con los padres?...a los niños, adolescentes, jóvenes...los observamos, les informamos, les evaluamos...pero ¿quién se mete en el hogar de una familia para ver si la actitud de los padres o familiares es correcta?......

Cómo unos padres pueden moldear la personalidad de su hijo?  qué hacer? que no hacer?  porque entiendo que en el tlp hay una predisposición genética, que creo no habría que dejar de lado, pero teniendo esta predisposición cómo los padres pueden coadyuvar para influir positivamente en la formación de la personalidad de su hijo?  y no aumentar las posibilidades de que el transtorno se agudice??   preguntas difíciles de responder,  pero todos los padres deberiamos siempre preguntarnos qué hacemos y que no hacemos?

Isabel, yo creo que hay tips que deben servir a los padres, en principio tan sencillos como estar al lado de sus hijos, no mal tratarlos, escucharles, etc... :))) Entiendo que la educación se complica por aspectos laborales, de la vida etc, y de cruces de personalidades varias, emociones y gestión de todo junto, de modo  que las cosas salen muchas veces como salen, lo cual no quita que sí que hayan temas determinables y determinantes. Es mi opinión.

Estas preguntas y respuestas están extraídas de un centro de tratamiento, y me gustaron más que nada, para lanzar la idea de la prevención. 

No veo contradicción, como dice Marian, creo que es cuestión de matices... Las preguntas son muy breves y las respuestas son muy breves y generalistas, pero queda claro que el tlp suele desarrollarse en su fervor, por así decirlo, en edades adultas, (a partir de la adolescencia e incluida esta) ya que un adulto tiene características muy diferenciales de un niño. Esto es a lo que apunta, pero claro, no quita que la infancia sea importante en el desarrollo de la personalidad. Eso, creo que es sabido y está muy estudiado desde Freud y tantos otros autores pedagogos y psicólogos (y por propias experiencias, ¡Qué caramba! todos recordamos cosas de nuestra infancia no hace falta que venga nadie a decírnoslo)... La infancia influye mucho. Pero decir de un niño de 7 años que es tlp, es precipitado ¿no? porque no tiene edad de  muchas cosas...

Bueno, como digo, me interesó sacar el tema de la prevención y recordar que va bien reflexionar un poco sobre qué es el tlp y qué pasa con él. Espero que eso sirva un poco de ayuda. Se puede pensar en ello desde muchos puntos de vista y ampliar las respuestas: ¿Qué factores son los que influyen? Hailos. Están los foros llenos de testimonios.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Un afectuoso saludo, 

Lauri

a mi me dijo mi psiquiatra el lunes, que el comportamiento de mi padre, habia influido negativamente en mi, para que se desarrollara la enfermedad, asi que en mi caso, a parte de factores geneticos, mi padre habia tenido mucho que ver en esto.

Maria Dolores, no dudes que las vivencias y los padres, y la infancia y el modo en que vives las cosas... Todo  influye, está muy claro. ¿Alguien lo puede negar? y ¿por qué?

Como decía anteriormente, en los testimonios se descubren muchas cosas, pero esto debe servir para entender, cambiar y mejorar, si es posible.

El comportamiento de los padres influye positivamente y negativamente en los hijos.

Decir que los padres tienen la culpa del trastorno, no creo que sea del todo demostrable.

Yo pienso que echarle la culpa a los demás ¿¿¿

Mi pregunta es: ¿el TLP, es hereditario?

Hola Rosalía creo que Marian ya ha respondido a esa pregunta:

"El desarrollo de un trastorno de personalidad implica muchos factores, biológicos y ambientales, que hoy en día todavía no se conocen con precisión. Actualmente la mejor prevención es poder diagnosticarlo lo antes posible y recibir el tratamiento adecuado"

 

Plantear que los padres tienen la culpa es un poco exagerado sobre todo sabiendo que en algunos casos puede ser una problemática hereditaria o genética, en mi opinión los padres son parte del problema pero también parte de la solución....en cuanto a qué porcentaje corresponde esa parte.......pues depende del caso...

Pienso en mi experiencia que pude haber hecho mas cuando era pequeño. Como darle mas seguridad en si mismo. Aplaudir sus logros y entender su sensibilidad extrema.

No pude impedir que algunas actitudes prepotentes le hicieran daño. No lo exteriorizaba y no era posible saber como reaccionaria. Era muy docil, cariñoso y dispuesto a darse por los demas. No vi nada negativo.....estudiaba bien, deportista y amigo de sus amigos. Introvertido generalmente, pero conquistador y divertido cuando tenia ocasion de compartir con sus amigos o en familia momentos divertidos, ingenioso y muy inteligenta  ¿ quien iba a pensar en ese cambio tan brusco ? a los 13 años.

Los unicos defectos eran su desorden, bruto en sus juegos....... pero muy noble. Incapaz de hacer daño a nadie. En mi caso fue heredado por parte de la familia materna.  Supongo que cada caso es un mundo similar y distinto.

Rosalia, no sé si es por algo que yo he dicho pero culpar a los demás, sin más ni más, no lo he dicho yo. Yo opino que todo influye, como señala Peter Parker, y como señalan los médicos. 

"Yo pienso que echarle la culpa a los demás"... ¿Quién ha echado la culpa a los demás?

El tema de si es hereditario preocupa a más gente. Voy a buscar una discusión sobre ello. Sinceramente, en este punto preferiría que diera la opinión un médico especialista en temas hereditarios. Yo creo que no. Que si es un problema en el que intervienen varios factores, que incluyen el social, eso no se hereda, pero no soy nada experta en genética. Un saludo.

Mas que heredarse mi médico habla de estar predispuesto. Hay gente que nace predispuesta a padecer la enfermedar y gente que no. Ylo que podemos hacer para esta gente que esta predispuesta , es crearle un entorno lo mas favorable posible. Mi hija yo no se si esta o no esta predispuesta , pero tiene un entorno totalmente distinto al mio, tiene mi cariño y el de su padre, duerme con nosotros siempre que quiere, la llebamos al colegio, jugamos al parque....  nos enseña sus dibujos... es una niña feliz. Nunca nadie la ha pegado.

Azafrán, me alegro de lo que dices y de tu aportación...

Saludos a todos.

Hola Azafran,

El entorno más favorable no es sólo dar cariño, que duerma con vosotros, llevarle y traerle del parque y todo eso....creo que hay que recordar que un porcentaje importante de los casos son de hijos únicos que han recibido toda la atención de sus padres....
En muchos casos el entorno favorable está en saber establecer límites claros, saber decir no y dar respuestas razonables a las solicitudes y demandas de nuestros hijos..
Yo ni he dormido con mi padres de pequeño, con 6 años iba andando al colegio, ni han jugado conmigo en el parque y alguna vez que otra, no muy a menudo, iban a verme jugar al fútbol o cesta punta.....y no he sido una persona problemática ......aunque no digo yo........ que alguna cosa tenga...:)

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com