La Comunidad de Sin-Límite

Como controlar la ira

Que a veces se tiene por culpa de la frustración y el estrés

  

Consejos para el manejo de la ira y para calmar el mal genio

La ira descontrolada puede hacernos sentir 
muy mal. Si nuestros enfados, rabia o frustración están afectando negativamente a nuestras relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos, es hora de aprender algunas habilidades para el manejo de la ira. No podremos progresar si dejamos que predominan los pensamientos negativos.

Está demostrado que las técnicas de manejo o control de la ira (Anger Management en inglés) ayudan a cambiar la forma en que expresamos nuestra ira o rabia. Mientras un enfado periódico puede ser hasta sano para dejar salir emociones negativas, pero cuando se convierte en la principal forma en que expresamos nuestras discrepancias con la forma de actuar o pensar de terceros, puede ser hasta peligroso. Tanto para las relaciones humanas como para la salud, pues un estado de irritación o ira constante influye negativamente sobre la tensión y el estado de salud general de una persona.

Aquí ofrecemos unos consejos para mantener la ira bajo control.

Consejos para controlar la ira o rabia.

  1. Tomarse un "tiempo": aunque pueda parecer un cliché, contar hasta diez antes de reaccionar realmente puede calmar nuestro temperamento, sobre todo si es una persona compulsiva que suele hablar (o gritar) antes de pensar. 

  2. Poner un poco de distancia de por medio: es aconsejable tomarse un descanso de la persona con la que estamos enfadados hasta que nuestras frustraciones se disipen un poco. Esto también nos permite planificar mejor cómo abarcar el asunto que nos preocupa o que nos ha causado un disgusto. 

  3. Expresar de forma clara el motivo de nuestro enfado: es saludable expresar la frustración sin confrontación. No por gritar mas fuerte vayamos a convencer a nadie que tengamos razón. Una argumentación inteligente y honesta suele ser mucho mas eficaz que un enfado monumental. Se convence mucho mas si se identifican problemas y se plantean soluciones. Y si logramos convencer además al "culpable", pues hay mucha mas probabilidad de que el problema no vuelva a surgir.

  4. Hacer algo de ejercicio: la actividad física puede ofrecer una salida a las emociones, especialmente si estamos a punto de estallar. Salir a caminar o a correr, nadar, levantar pesas o simplemente subir y bajar las escaleras varias veces permitirá sacar la adrenalina de la ira sin confrontaciones. 

  5. Pensar bien las cosas antes de decir nada: de lo contrario, es muy probable que digamos algo de lo que nos arrepentiremos después. Puede ser muy útil escribir lo que queremos decir para ceñirnos al tema o problema actual. Cuando estamos muy enfadados, es fácil dispersarse. Y si nos pasamos es muy importante saber pedir perdón

  6. Identificar soluciones para la situación: en lugar de centrarnos en lo que nos hizo estallar, trabajar conjuntamente con la persona que nos enfureció para resolver el asunto en cuestión. Esto quiere decir que también debe estar dispuesto a escuchar la versión de la otra persona. No se puede llegar a acuerdos o soluciones sin antes comprender (no compartir) el argumento del otro. 

  7. Hablar en primera persona al describir el problema: esto nos ayudará a evitar criticar o culpar a la otra persona, algo que podría hacer que se enfadara más o sintiera resentimiento, aumentando la tensión. Hay que evitar que la otra persona se sienta acusada o criticada para que no se ponga automáticamente a la defensiva. Podemos decir, por ejemplo: "Me siento mal porque he tenido que hacer todas las tareas domésticas esta semana" en vez de "Deberías haberme ayudado" o "Eres un vago y no ayudas nada".

  8. No guardar rencor: si podemos perdonar a la otra persona, ambos nos sentiremos mejor. No es realista esperar que todo el mundo se comporte exactamente como queremos. El rencor es un sentimiento muy negativo. Una vez resuelta una discusión es importante olvidar lo sucedido y no dejar que el resentimiento o rencor siga dentro, listo para salir en una discusión posterior. Intenta pensar en positivo

  9. Utilizar el humor para liberar tensiones: reírse puede ayudar a disipar la tensión. No obstante, no utilizar el sarcasmo; solo logrará herir los sentimientos de la otra persona y empeorar las cosas. Si una risa le parece imposible, intentar al menos una sonrisa. 

  10. Practicar técnicas de relajación: aprender habilidades de relajación y desestrés también puede ayudarnos a controlar nuestro genio cuando aparezca. Practicar ejercicios de respiración profunda, visualizar una escena relajante o repetir una palabra o frase para calmarnos, como "Tranquilo". Otras formas demostradas para aliviar la ira son escuchar música relajantehacer meditacióncocinar, escribir un diario y hacer yoga.

Visitas: 329

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi enojo y frustación se convertía en ira cuando ya no podía más. Según yo ya había hecho "todo", cuando mi hijo no me hacía caso, cuando lo veí hundirese en sus sentimientos de destrucción, cuando no se hacía cargo de sus responsabilidades y yo termina haciendo cosas por él. La ira llegaba sin control, como un fuego que me dominaba y crecía entre más nos gritabamos, respondíamos, ni él ni yo cedía, cada uno debía decir la última palabra cada vez más iriente. El final era mi llanto y más frustación, cosas rotas, muebles volcados, sillas, computadora, vidrios, golpes. Solía decir que sentía como un cohete que comenzaba a quemar desde mi estómago hasta mi cabeza.

Hoy ya no es así.

Sé que para pelear se necesitan dos. Ahora cuando veo que alguno comienza pienso que no es el mejor momento que en otra ocasión más tranquilos podremos decir lo que no nos gusta. Estor consejos creo que si pueden ayudarnos mucho para no dejarnos dominar por la ira.

Para pelear se necesitan dos. Buena conclusión.

A mi para pelear no me hace falta nadie yo creo estar enfadada con el mundo desde hace muchos años tambien lo estoy intentando corregir pero como pongo muchas veces me supera,intento utilizar esas tecnicas pero muchas veces por no decir ninguna no me funcionan tambien tengo muchas crisis por lo cual a veces no creo que piense con demasida claridad,creo que no dentro de mucho ire a una especie de centro de dia para empezar a corregir un poco la conducta ahi hay especialistas talleres etc a ver si por fin comienzo a vivir un poco en paz conmigo misma y puedo empezar a hacer amigos y a relacionarme con gente y dejar vivir a los de mi familia que estan un poco cansados aunque yo tambien de ellos pero en fin las cosas no hay que hacerlas por nadie sino por mi un besito Lauri hacia mucho que no me conectaba chao

Un besito, Maria.

Genial!!me encuentro en esa situación exactamente...

Gracias me han venido muy bien los consejos y puedo decir con total seguridad que funciona, no hay otro modo.

Me parecen muy buenas recomendaciones!!!! Yo creo que como todo en la vida hay que ejercitarse y practicar, es como cuando te sacas el carnet de coche al princpio te cuesta mucho, no tienes reflejos, tu campo de visión está cerrado pero cuanto más parcticas llega un momento en que las cosas te salen por si solas! pues esto creo que es lo mismo, cuanto más practiques estas técnicas llegará un momento que saldrán por inercia, saldrán de forma instintiva, esto no quiere decir que de vez en cuando pierdas el control, pero será una minoría de veces!! así que yo animo a todos a ponerlas en prácticaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com