La Comunidad de Sin-Límite

Hoy y ahora.

Un TLP esta teniendo un crisis esquizofrenica en la que no ve la realidad y encima culpa a su madre

de malos tratos. Tiene miedo a vivir con ella y el profesional que lo trata ( a el, no a la madre ) lo ve muy bien......

Cuando tienen sus crisis y paranoias ¿ que hemos de hacer ? si no sabemos que realidad explican.

Algunos  profesionales aun no se han enterado de que un TLP, les explica aveces una historia muy distinta a la realidad que viven. No contrastan ni se comunican con quienes conviven y dan credito a cualquier fantasia.  Son las victimas y protagonistas de sus peliculas.

No saben que hay que tratarlos con terapia multidisciplinar ( psiquiatra, psicologo y familiar ) que consiste en tener contacto y saber que opinan de los hechos los que conviven con un TLP............cada uno ha de dar su version.

En una misma casa pueden manipular distintos hechos, enfrentar a padres y hermanos. Todo vale con tal de ser el centro de atencion o estar viviendo en un brote de crisis psicotica, que para un TP son breves episodios, unos meses o unos dias. 

Me parece un caso mas de poca preparacion para hacer terapias a estos afectados.
Pienso en el secreto profesional que se debe tener en segun que tratamientos.......esto aqui no es asi y aun no se han enterado.

Las familias si que lo sabemos.

 

Visitas: 895

Responde a esto

Respuestas a esta discusión


lauri gracias por el post, es interesante tu enlace, yo tube al principio trastorno de estres post traumatico severo luego me diagnosticaron el brote psicotico, con perdida de la realidad y todo. Hace dos años (creo yo porque todavía no asimilo las fechas) tube el ultimo que duro año y medio aproximadamente, hace unos meses que podría decirse que "estoy bien" quizas ahora entiendas un poco mas lo que escribo en mis blogs .
Lauri dijo:

Manejando la crisis

SEÑALES

    El período previo al episodio psicótico o crisis, hallándose la persona sin tratamiento adecuado, es un proceso activo y corrosivo. El problema químico disfuncional del cerebro se intensifica, y aumenta el daño cerebral, el deterioro general y las posibilidades de recaída. Es arriesgado esperar hasta que la persona muestre señales de psicosis aguda. Muchas veces se observan antes de la crisis, modificaciones en el comportamiento que pueden considerarse como Señales tempranas:

· confusión entre lo real y lo imaginario,
· opinión exagerada de sí mismo, tanto de superioridad como de inferioridad,
· pensamientos de sospecha, persecutorios,
· discursos raros,
· alteración de la percepción,
· monotonía en las expresiones faciales, desviación de la mirada,
· dificultades en la escuela, en el trabajo o en las relaciones,
· irritabilidad,
· agitación motriz.

DESPUES DE UNA INTERNACION: PRIMER PASO

    El alta del hospital significa sólo que: el tratamiento de la persona ha comenzado de la mejor manera, y que ahora puede avanzar con confianza hacia la recuperación. La persona deberá abandonar el hospital con un plan previamente preparado que minimice sus síntomas y maximice su calidad de vida. Esto incluye la medicación antipsicótica por tiempo indeterminado y la toma de conciencia por parte de los familiares de respetar sus necesidades, sus deseos y sus preferencias. El hospital o su obra social tal vez le ofrezca psicoterapia individual o grupal, rehabilitación psicosocial, actividad física o terapia ocupacional. Los grupos de psicoeducación son un medio excelente de apoyo a la familia y sirven además de ayuda para informarse cómo obtener beneficios del estado (Certificado de Discapacidad, asignación familiar, etc.) Durante el período de estabilización la persona está todavía vulnerable y frágil tanto mental como psicológicamente. Pueden permanecer síntomas relativamente severos ya que la medicación puede tardar semanas o aún meses en reducirlos. Por esta razón se debe avanzar con pasos lentos y sencillos hasta que se encuentre estabilizado y haya recuperado su actividad "normal". Recién entonces podría concurrir algunos días por semana, a un Hospital de día y realizar tareas grupales o bien elegir alguna actividad que más se adapte a sus necesidades o gustos.

DESPUES DE UNA INTERNACION: SEGUNDO PASO

EL COMIENZO DEL PERIODO ESTABLE

Las siguientes sugerencias lo ayudarán a mejorar la forma de interactuar en las primeras etapas del tratamiento. Recuerde que lo que es bueno para uno no necesariamente es bueno para otros. Hable con su médico sobre cuales son las mejores estrategias para utilizar después de una internación o crisis aguda.

· Hable lentamente y en tono bajo. Use frases cortas y simples para evitar confusión. Si es necesario, repita las frases y preguntas usando las mismas palabras.
· Explíquele lo que Ud. está haciendo y porqué. Ejemplo: "estoy acomodando la ropa limpia en tu placard y podes elegir lo que quieras ponerte".
· Organice una rutina diaria. Sea constante y cuando diga que va a hacer algo no cambie de idea.
· Elógielo frecuentemente. Si se peina después de varios días sin haberlo hecho, dígale que bien le queda.
· Evite la sobre-involucración. Reduzca la tensión y el estrés. Por ejemplo: si comer sentado en la mesa familiar le resulta demasiado esfuerzo, no lo obligue.
· Busque estrategias para que tome la medicación, evitando la violencia.

GRADUALMENTE, PODRA HACERSE CARGO Y ASUMIR CIERTAS RESPONSABILIDADES

ESTRATEGIAS PARA EL PERIODO DE ESTABILIZACION: TERCER PASO

· Hable con la persona sobre como se sentiría haciendo más cosas.


· Comience con el mejor manejo de su aseo personal, vestirse y comer en horarios establecidos.


· Asígnele tareas del hogar que estén dentro de sus posibilidades. Observe si prefiere trabajar solo o con otros. Por ejemplo: lavar los platos sin que otro los esté secando.


· Dele ánimo, pero no lo presione a que participe en grupo. Es preferible tal vez uno o dos amigos para cenar en casa en lugar de un evento familiar numeroso.


· Averigüe que prefiere hacer él en su paseo semanal: un paseo en auto por el campo o ir al centro. Esto último podría ser cansador y tensionante. Tomar un café en una confitería podría ser mejor que comer en un restaurante.


· No sea curioso. No le pregunte constantemente "¿En que está pensando?" "¿Por que haces tal cosa?". Elija charlas de cosas externas a él como: "¿Te enteraste del nuevo programa de TV?"


· Entienda que puede resultarle difícil mantener una conversación, pero que sí podría disfrutar de su compañía mirando televisión, escuchando música ó jugando a las cartas. Quizás le gustaría que le lea algo que le interese.


· Evite la crítica constante. Trate las conductas que le molestan de una forma franca y directa. Por ejemplo el aseo personal. Esto suele ser una fuente de gran irritación para la familia. Pero no resolvería el problema diciendo "¿Porqué no te bañas?" ó "¡Que olor tenés!" sino presentar el problema de otra forma "Para mí es importante que te bañes, ¿podríamos llegar a un acuerdo para que te bañes todos los días?".


· Para que colabore, hágase el olvidadizo, diga "Me olvidé la leche, me la podes alcanzar?"


· Impúlselo a tomar responsabilidades. Por ejemplo: déjele una nota con instrucciones de cómo empezar a preparar la comida en caso de que Ud. llegara tarde. Luego llegue tarde.


· Enséñele cómo manejar el pánico en público, después de una situación de estrés. Por ejemplo: acompáñelo o acérquelo al baño y déjelo tranquilo hasta que haya pasado el miedo.


· Recuerde que muchas veces el familiar es su único amigo. Trátelo como tal. Dígale "Me gustaría ver tal película", me acompañas?.


· Trate siempre de ponerse en su lugar. Respete sus sentimientos. Si él siente miedo, no le diga: "No seas tonto, no tengas miedo". Permítale sentir miedo diciéndole por ejemplo: "Está bien qué sientas miedo. Sentate a mi lado hasta que se te pase".


· Respete sus sentimientos. Si a él le molesta que usted hable sobre la esquizofrenia o algún otro tema delante de otros, no lo haga.

"Un buen ambiente familiar puede ser el factor principal en la estabilización de la enfermedad y en prevenir serias recaídas"

Dr. Ian Falloon y otros.

  

TOMANDO EL CONTROL. DICIENDO "NO" A LA VOCES

("Escuchando Voces" de John Watkins)

     1.    Existe una gran variedad de técnicas que se pueden utilizar para reducir o detener las voces.
2. Las personas tal vez necesiten diferentes técnicas o combinaciones de ellas, hasta descubrir las que son más efectivas.
3. Tenemos medicamentos que pueden ser efectivos como ayuda para controlas las voces.
4. Deliberadamente alejar la atención de las voces y enfocarla hacia otras cosas puede ayudar a aliviar la tensión.
5. Algunas personas desarrollan la habilidad de ignorar las voces y aprenden a enfocar su mente en otras cosas.
6. Hablar con otro puede hacer que las voces se detengan o que aumenten.
7. Algunas personas utilizan ejercicios físicos para controlar las voces.
8. Las técnicas de relajación pueden ayudar a prevenir o eliminar las voces.
9. Las voces problemáticas pueden desaparecer espontáneamente cuando aumenta la autoestima y la autoconfianza de una persona.
10. Tararear, cantar, contar y leer en voz alta han sido acciones usadas exitosamente para controlar las voces.
11. Negociar con ellas es a veces una manera efectiva de controlarlas.
12. Llevar un registro escrito de la hora del día cuando se escuchan las voces, cuanto duran, y que dicen, puede reducir su frecuencia.
13. Enfocar la atención en algo agradable, puede ayudar a eliminar las voces persistentes.
14. Escuchar música por medio de Walkman (auriculares), o usar tapones para los oídos, puede lograr que las voces se detengan.

Responder a debate

RSS

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com