La Comunidad de Sin-Límite

¿Qué es ser borderline?
Ser borderline es padecer un trastorno conocido desde hace no demasiado en nuestra lengua como trastorno limítrofe de la personalidad. Sí, limítrofe entre la paranoia y la psicosis, según el día, el momento y, como todos los trastornos mentales, tienen muchos grados.
Tenemos la extrema psicopatía de nuestro presidente y su socio Sánchez, que mandó a una manifestación potencialmente letal con los datos que tenían, a su mujer y padres (sabiendo ya que eran grupo de riesgo). Ese grado de psicopatía que ambos comparten en el que sólo ellos importan y no matan (o no nos hemos enterado), es para evitar la pena. Es la incapacidad de sentir y sería el máximo exponente de la psicopaía.
Luego tenemos algún jefe cabrón, que a veces sí se preocupa por ti pero muchas otras veces te machaca y le importas un carajo. El típico egoísta que no te va a matar pero al que no le quitas el sueño.
De ahí pasamos a un grado normal, que es la que todos tenemos (sí, todos tenemos trastornos pero como tales sólo se consideran "trastornos mentales" cuando se transforman en un problema para la persona o para los demás. Ésto queda claro cuando ves a alguien sufriendo en la calle y puede dejarte mal cuerpo, pero sigues viviendo y te acabas olvidando porque tu mente necesita preocuparse por ti.
 
Bien, ¿Qué es el TLP, abreviado? Y cómo nos afecta. El sobrenombre médico que muchos de los que tratan con pacientes así es "demasiado humanos". Lo definen como que nuestra piel es excesivamente sensible, nuestra capacidad de disfrutar se puede despedir o te puede hundir, ambas cosas hasta puntos que un "no trastornado" no puede ni imaginar.
Es una vida de sufrimiento: todos te culpan de cualquier crisis, de estar enfermo y en general de todos sus malos, lo que a muchos nos lleva al suicidio o al aislamiento social pleno. A vivir sin querer tener contacto con nadie apartados de una sociedad que nos rechaza.
 
Yo les diría que para entendernos se imagen que van en un coche. El coche de forma aleatoria, sin motivo aparente, cambiará sus mandos: el freno será el volante, el acelerador el freno y así con todo. Pero a ese descontrol habrá que añadirle que ciertas palabras también lo provocarán. Hay mil detonantes para esa acción.
 
Pues el cuerpo es nuestra mente y por mucho que intentemos domarla nadie lo ha conseguido. Y los demás, los "sanos" no apoyan: siempre culpan.

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Pikatxa sby en enero 8, 2021 a las 6:29pm

hola adriana. Tu y yo compartimos muchas experiencias, seun creo leerte. Mi pareja tambien padece de esquizofrenia y to tlp. Le conoci tambien en un ingreso y tambien me entiendo bastante, por lo menos más que muchos. Yo llevo con él ya 14 años. Creo que el truco està en la aceptacion de no ser como esperan que seas  y el cariño que le pongas. No creo que " ser" tlp sea nada malo. Opino que son las circunstancias las que lo hacen dificil y que en otro ambiente las cosas pueden ir mejorando poco a poco pero no sin un esfuerzo por nuestra parte...es dificil, pero hay que hacerlo.

Comentario por Sonia en junio 15, 2020 a las 9:36pm

Yo también sali con alguien con esquizofrenia, me dijo su diagnostico antes de empezar a salir y no me importo pero no duro. Me dijeron que lo iban a llevar a Sant Boi y no se que habrá sido de esa persona. La esquizofrenia le sobrevino por consumo de drogas.

Comentario por Adriana en mayo 31, 2020 a las 8:03pm
Ahhh x cierto mi pareja sufre de esquizofrenia nos conocimos en un ingreso lo cual hace más fácil su comprensión.
Comentario por Adriana en mayo 31, 2020 a las 7:57pm
Hola Manu! Muy buena descripción.mi pareja con la cual llevo un año es la única persona q más o menos me entiende y se ha molestado en entender nuestro trastorno.....toda mi familia y amistades me han dado la espalda.el problema es mío y yo soy la culpable de todo.no hay apoyo y eso crea aún más vacío peores pensamientos y mucha infravaloración.desde aquí nos entendemos y creo q somos un grupo bonito donde podemos desahogarnos.un saludo y todo mi apoyo y comprensión.espero q te llegue mi abrazo virtual.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com