La Comunidad de Sin-Límite

Los problemas de apego temprano: factor causal de primer orden para el desarrollo del TLP

Las cosas no siempre ocurren del modo que nos gustaría y es mejor que nos acostumbremos cuanto antes a ello.

A veces, dividir el mundo en bueno y malo lo hace más fácil de entender, y el Trastorno Limite de la Personalidad es el mejor ejemplo en este sentido.Todas las personas hemos de funcionar en la vida poniendo en marcha una serie de mecanismos de defensa o de afrontamiento que nos sirvan cómo escudo ante las circunstancias adversas que debemos afrontar.Es como si tuviéramos una piel emocional que se adapta a la distinta temperatura ambiente o a los rayos del sol para que nuestro organismo no quede dañado. Mecanismos de defensa en el Trastorno limite de la Personalidad

Las personas afectadas por el TLP tienen la sensación de no encajar en la sociedad, y esto se observa en las múltiples dificultades que tienen que superar en sus relaciones con los demás, en la visión de los eventos que comparten con sus seres queridos y en el permanente cambiante y frágil concepto que tienen de ellos mismos.
Pero no sólo las personas afectadas por ese trastorno experimentan ese tipo de sensaciones, muchas de esos aspectos negativos para nuestro bienestar emocional tienen mucho que ver con lo condicionado que estamos por lo vivido anteriormente, y por el estilo de apego que hemos adquirido de niños en la relación con nuestros padres.

Del apego temprano a los síntomas del Trastorno Limite de la Person...

Un grupo de investigación sobre “Psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y losTrastornos de la Personalidad” está desarrollando diferentes líneas de investigación centradas en la psicopatología del Trastorno Límite de la Personalidad. La línea de investigación centrada en “Factores de protección y de resiliencia para los personas conTrastorno Límite de Personalidad ” fue presentada en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva, que tuvo lugar en Mayo de 2014 en Oropesa, en forma de varias comunicaciones.

El objetivo principal de esta línea de investigación es analizar el papel mediador y de protección que el sentido de la vida tiene entre la depresión y la desesperanza en estos pacientes. Los factores de protección son aquellos que reducen la probabilidad de que se produzca un resultado negativo cuando están presentes los factores de riesgo que determinan ese resultado.

En los últimos años se ha producido un elevado interés en el estudio del significado de la vida como factor de protección. El logro de sentido de la vida se relaciona positivamente con la percepción del sentido de libertad, responsabilidad, autorrealización, visión positiva de la vida, del futuro y de sí mismo. 

Los resultados de esa investigación indicaron que el sentido de la vida actúa como variable mediadora entre el factor de riesgo depresión y la desesperanza: a un mayor sentido de la vida está asociado a una menor desesperanza.

Así pues. el significado de la vida se ha mostrado como un factor mediador y protector de la desesperanza en el Trastorno Límite de la PersonalidadLos detalles de este estudio pueden verse en el artículo:

Marco, J.H., Garcia-Alandete, J., Perez, S. & Botella, C. (2014).El sentido de la vida como variable mediadora entre la depresión y la desesperanza en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Behavioral Psychology, 22(2), 291-303.

Y para acabar con un toque de buen ánimo y la esperanza de que las cosas siempre pueden mejorar, sea cual sean las condiciones adversas que tenemos que afrontar, si de niños tuvimos problemas que hoy en día nos condicionan, nos impiden hacer felices a los seres queridos que deben afrontan con mucho valor la realidad torcida por las heridas de nuestra infancia, quedemos con la siguiente reflexión: un niño puede enseñar a un adulto tres cosas: ser feliz sin razón, siempre estar ocupado con algo y saber como demandar con toda su voluntad lo que desea.

Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos a tod@s l@s afectados de una forma u otra, cada momento difícil superado permite comprender, aceptar, superar un poco más la diversidad del mundo afectado.

Visitas: 367

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Eloïse en octubre 9, 2015 a las 6:00pm

Muchísimas gracias, Lauri! ^^

Comentario por lauri en octubre 8, 2015 a las 3:13pm

Tengo libros en la web ideasylibros.es. Míralos si te interesa. Un besito grande.

Comentario por lauri en octubre 8, 2015 a las 3:13pm

Ok, Eloise, entonces es más fácil ponerse en contacto.

Comentario por Eloïse en octubre 8, 2015 a las 10:52am

De Lleida! Aunque intento estudiar (si no vuelvo a abandonar...) en Barcelona :) Besos

Comentario por lauri en octubre 7, 2015 a las 8:48pm

¿De donde eres Eloise?  Un besito.

Nunca perder esperanza. :)

Comentario por Eloïse en octubre 6, 2015 a las 10:26pm

Muchas gracias por vuestros ánimos, me ayudan mucho. Ahora mismo llevo unas pocas horas de "estabilidad", así que intento aprovecharlas al máximo y repetirme que las cosas mejoran con tiempo y esfuerzo. Por cierto, sabéis dónde puedo comprar el libro de "¿Tengo TLP? Y si lo tengo, qué?" Me gustaría leerlo. Existe en digital? Besos!

Comentario por MONICA en octubre 6, 2015 a las 8:30pm

Hola Lauri.

Gracias por tu comentario, y si, comparto plenamente tu reflexión en relación con las dudas de Eloïse.

Estamos en contacto, ánimos y un abrazo muy fuerte.

Besos.

Comentario por MONICA en octubre 6, 2015 a las 8:27pm

Hola Eloïse.

En primer lugar gracias por tu comentario, agradezco muchísimo tu confianza.

En segundo lugar, si te has sentido identificada con muchas cositas de las que se habla en el artículo, tienes que sentirte esperanzada porque puedes comprender un poco mejor el por què de algunas cosas que viviste, y una vez comprendidas, es justo cuando más podrá ayudarte la terapia.

ÁNIMOS, las cosas pueden mejorar y el primer paso para ello es abrirte y no desesperarte.

Un abrazo muy fuerte.

Comentario por lauri en octubre 6, 2015 a las 12:35pm

Muchas gracias, por tu aportación tan interesante. Comparto la idea de que los apegos son muy importantes y determinantes del desarrollo de TLP. 

A la duda de Eloise, sí, sin duda, la terapia ayuda! Conmigo tienes una muestra. Está bien claro que se puede y se debe reflexionar sobre la posibilidad de cambiar tu vida y de mejorar MUCHOS síntomas de TLP. Eloise, en este foro puedes encontrar muchísimos consejos e ideas relacionadas con la manera de hacerlo. Yo edité el libro: "Tengo TLP? y si lo tengo, Qué?" con muchos objetivos. Uno de ellos, compartido con otros autores es el de aumentar la capacidad de reflexión, para evitar el exceso de impulsividad y de no pènsar en las consecuencias de los actos, otro es luchar por mejorar las RELACIONES CON LOS DEMAS... Eso se puede aprender y trabajar mucho!Sabiendo lo que es la habilidad social y siempre poniendo VOLUNTAD de parte de quien quiere mejorar.

Vamos hablando... Besos.

Comentario por Eloïse en octubre 4, 2015 a las 8:50pm

Hola, Mónica! Me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que dice el artículo, pero eso me ha hecho sentir mucha desesperanza. Cosas tan profundas y que se arrastran tantísimo tiempo, cómo se superan? No tengo claro si la terapia puede ayudar o no en ese tipo de cosas... Besos

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com