La Comunidad de Sin-Límite

La muñeca Mª Luisa,la que esta en mi NIK con pijama a rayas verdes, era de trapo y la preferida de mi hija Lourdes. Tenia sus años y le faltaba pelo. Un dia volvi a pintar sus rasgos, borrados por los lavados, incluyendo un ombilgo.

Una tarde del mes de Mayo, estando todos en casa, tuvimos que decidir dejar en la calle a Riki. No paso nada en el Centro, solo queria irse, llevaba 18 meses y no sentia que avanzase, era muy duro. Adaptado a los puramente Drogadictios y obligado a estar 24 meses alli, cuando hoy dicen que no es positivo un aislamiento de mas de cuatro meses. No tuvo nunca sindrome de abstinencia ya que no se drogaba habitualmente. 

Nos reunimos con los tres hermanos, Mª del Mar, Lourdes y le pequeño Alberto. Riky tenia 18 años.

Para que " TOCASE FONDO" ( se diese cuenta de que debia cambiar ) literalmente eso nos dijeron. Debiamos dejarlo solo en la calle, sin ropa ni dinero....... nada de nada.La idea era, obligarle a volver al Centro.....que cobraba una cantidad mensual de unos 3.000€ actuales. Le faltaban 6 meses.....asi les salian sus cuentas.

Era un domingo tenso, triste y teniamos decidido hacerlo esa misma tarde. Yo no podia pensar en nada, me movia como una automata. Todos disimulaban y Riky estaba tranquilo y feliz porque ya estaba en casa. Le habiamos abierto las puertas y aceptado ( en teoria ) que dejase el Centro........

Cogi la muñeca y la caja de pinturas y me puse a pintar de forma compulsiva, no queria pensar, no entendia nada y veia claramente que iba a ser fatal. Con la conviccion de que el Psiquiatra siempre sabe mas que nosotros y teniamos que hacerlo. A la familia, generalmente culpada, no se le dejaba opcion. Habia un silencio muy denso.
En un par de horas pinte la Mª Luisa.......no puedo dejar de pensar ese momento. La deje secar y seguimos nuestra rutina hasta el momento decisivo.

Le llamamos y explicamos lo que teniamos previsto por orden medica. Su cara de asombro y desconcierto aun la veo claramente......se fue sin despedirse, con la cabeza baja y las manos en los bolsillos.

Aquella noche me llamo a las 2h de la madrugada, tenia frio, hambre y estaba muy solo, no sabia donde ir.......intentaba dormir en un banco, no queria volver al Centro. Le colgue el telefono, era la orden. No volvio, se prostitutyo para comer y dormir, lo encontramos por casualidad a traves de un amigo que lo vieron pasear en la calle Valencia de Barcelona. Lo seguimos y recogimos............nunca mas volvio al Centro y alli siguen con estas terapias, caras y humillantes que no les hacen tocar fondo, dejar de consumir o mejorar su autoestima. Todo lo contrario.

Mª Luisa quedo pintada para mi triste recuerdo.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por lauri en enero 20, 2013 a las 7:39pm

Sí, realmente. Forrarse a costa de una enfermedad, debilidad o falta de algo es una vergüenza. No todo ha de ser el dinero en la vida, por favor.

Comentario por Marina F en enero 20, 2013 a las 7:14pm

 A los padres nos quedan lecciones de corrupcion medica, de cobrar un abuso aprovechando nuestra desesperacion. Sin dinero no habia nada y con dinero abusaron. No tienen mi perdon, ellos y todos los que se forran a costa del sufrimiento del TLP.

Comentario por Marina F en enero 20, 2013 a las 7:11pm

Mas que emotivo es tan bestia que no puedo creermelo aun despues de 20 años. Lo destrozaron y le dejaron la autoestima mas baja si cabe. Cualquier terapia debe ser buena, lo importante son las personas que las dan que sean minimamente humanos.

Comentario por lauri en enero 20, 2013 a las 2:15pm

Es muy emotivo y creo que un testimonio que debe servir para sacar claríisimas lecciones. Por ejemplo, lo que dices de la duración de un Ingreso. A mi también me parece demasiado tiempo, dos años. Y esa teoría de que la dureza le haría tocar fondo...

Es todo tan relativo, ¿no, Marina? Pero la psicología humanista es verdaderamente, para mi, acertada.

Un abrazo y feliz domingo.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com