La Comunidad de Sin-Límite

Eso es más fácil decirlo que hacerlo, hacer sólo una cosa a la vez cuando much@s  tenemos jornadas ajetreadas, líos de papeleo, un jaleo y afluencia. Atender a la familia y lidiar con un tropel de memorias y un montón de exigencias a la vez, por no hablar de todos los sentimientos del pasado, bloqueos preocupaciones del presente y los temores sobre el futuro... Una cosa.

Una cosa, digo, sólo una cosa la vez. Creo que lo que puedo hacer es empezar dando pasos chicos, concretos. Si tengo una conversación pendiente con alguien y me encuentro a la deriva por algo que me sucedió de mañana, temprano, me esfuerzo por centrar la atención en lo que está sucediendo ahora, aquí. Después acomodaré un lugar en el diario de abordo, en un bloc de notas o el posit, para pensar a que se debía el malestar, la incomodidad, la recurrente preocupación de esta mañana.

Si estás acudiendo a talleres de habilidade o asistes habitualmente a terapia y te descubres pensando en cómo vas a hacer para lidiar con los niños cuando llegues a casa, realmente estás saboteando la terapia. Exagerado o no, se pierde una gran oportunidad para llevar a término estas habilidades de atención plena, la traída y venida Mindfulness. Volviendo al ejemplo, es sugerente hablar esa preocupación en la misma terapia, o lo "guardas" para reflexionar después de la terapia. Un@ se para en un lugar tranquilo, en algún lugar en el camino a casa y se toma un poco de tiempo para pensar.

No son pocas ni pocos los que nos explican lo difícil que les resulta mantener la atención en el presente, en el ahora. Pero una cosa es cierta, infalible: conseguirás mucho más, aún sin estar "de cuerpo presente", si al igual, estás prestando toda tu atención y atención a las otras personas que quizás estén involucradas en tu divagar.

Pero, ahora, trata de dejar de lado las distracciones que sobrevienen. Esos pensamientos, preocupaciones, sentimientos duros o intensos, como el miedo... la rabia... Trata de no aferrarte al pensamiento ni a la emoción, inténtalo de nuevo. Ahora coge aire, desde más abajo, haz algunas respiraciones largas, lentas y profundas (prueba el ejercicio que está en el blog, un Mindfulness del cuerpo), y, por favor, deja que los pensamientos y sentimientos estén unidos, íntimamente unidos, a las respiraciones. Si vuelven las emociones o pensamientos, hazlo de nuevo. En algún momento, de seguro, estarás en atención plena.

Concentra tu mente, pero si de repente, te hallas haciendo dos cosas a la vez, toma conciencia y para el tiempo. Haz una sola parada. Ahora elige una de las cosas, cosas que para hacer bien sólo puedes hacer una a la vez. Si que se puede. Y a medida que practiques, será más fácil.

Prueba con la parada del pensamiento. Dile, directamente, a los pensamientos intrusivos o molestos que se vayan, más lejos ir, si es necesario. varias veces. Un@ se siente muy bien cuando sólo está realizando una actividad o un conjunto de pensamientos, a la vez.

Escucha las olas del mar o...
escucha un reloj ruidoso...

Respira conscientemente.

Practica o escucha una meditación. No es pensarlo, tan sólo intenta verlo o escucharlo. Luego reflexiona en lo que has sentido, visto u oído en este estado de conciencia, de atención plena.

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com