La Comunidad de Sin-Límite

Ex pareja y amiga de una persona con TLP

Hola,este es mi primer post aqui.
Me llamo Maria y soy ex pareja de una persona diagnosticada recientemente de TLP. Actualmente somos amigos,a pesar de que el final fue feo.
En primer lugar quiero decir que llevo todo el dia leyendo post de otras personas en este sitio y algunos me han sorprendido mucho porque tienden a generalizar sin comprender que cada persona con o sin TPL es un mundo diferente y por supuesto cada relacion tambien es diferente. Sin embargo en muchos testimonios de ex parejas de personas con TPL veo muchas similitudes entre ellos. Entiendo, porque lo he vivido, que las relaciones de por si tienen dificultades y con alguien con una enfermedad fisica o mental,las dificultades pueden ser mayores,pero en algunos testimonios detecto mucha incomprension y generalizaciones que creo que no ayudan en nada,aunque comprendo que cada persona vea las cosas bajobsu punto de vista y sus propios sentimientos,pero creo que todos debemos de cultivar la empatia y tratar de no hacer daño con nuestras palabras a personas que ya de por si sufren bastante lidiando con su enfermedad.
En mi caso,e insisto que como creo que debe ser hablo por mi y por mi caso,estuve 5 años con mi pareja. Los comienzos fueron duros porque el estaba tratando de superar una adiccion y habia acabado con su anterior pareja unos meses antes. El y yo eramos amigos y yo sabia que habia tenido una infancia dura,con una madre alcoholica y un padre ludopata,qie el tenia problemas,pero que a pesar de todas sus dificultades le admiraba por ser una persona fuerte que habia luchado por si mismo,trabajando para estudiar una carrera y que consiguio un buen empleo en el que cual se requiere inteligencia,esfuerzo y habilidades sociales. Lo mejor de el,es una magnifica persona,divertida y un buen amigo. Continuando con la historia,despues de las dificultades iniciales,dejo sus adicciones,se alejo de malas compañias y empezo a hacer deporte. A partir de ese momento nuestra relacion fue cada vez mejor y pasamos unos años maravillosos. A dia de hoy,sabemos que lo que cuento de lo que le ocurria en los inicioa de nuestra relacion eran sintomas de su TLP y aunqie fue al psiquiatra y al psicologo y se lo diagnosticaron,nunca se lo dijeron a el,sino a un familiar que por desconocimiento no le dio la iportancia que debia. El y yo nunca lo supimos,pensamos que era un tema de adicciones y que estaba resuelto,aunque siempre haya que estar atento a recaidas. Durante casi 4 años todo funciono perfectamente,fuimos muy felices y llegamos a tener fecha y lugar para casarnos,queriamos ser padres y nos imaginabamos toda nuestra vida juntos. Ahora sabemos que su TLP estaba dormido,segun el equipo que le trata ahora,uno de los mejores de Europa en este tema,el aprendio a controlar sus sintomas,por lo que eran muy leves y la razon principal fue la estabilidad de nuestra relacion,la cual le aporto una sensacion de normalidad y de pertenecer a un hogar que no habia sentido antes unido a su pasion por el deporte.
El punto de inflexion en nuestra vida llego cuando nos separamos 10 dias al volver de unas vacaciones. El y yo viviamos en una ciudad lejana a la nuestra,nos mudamos por su trabajo,y al volver de vacaciones yo me quede unosbdias visitando a amigos y familiares y a la vuelta empezo a tener ansiedad,lo cual coincidio con una lesion que lenimpidio hacrr deporte durante un tiempo. Su ansiedad fueba mas y al no conseguir controlarla comenzo con una depresion. Al principip no queria ir al medico,el sabia que habia algo mas y le daba miedo. Me costo tiempo convencerle pero lo hizo finalmente,empezamos por el de cabecera,seguimos por el psiquitra y finalmente entre el y yo le convecimoa de ir a una psicologa. Le cambiaron el tratamiento varias veces,pero no le diagnosticaron mas que ansiedad y depresion y la medicacion y la psicologa no ayudaban,iba a mas. Asi pasaron varios meses y verle asi comenzo a afectarme. En esos momentos a mi mafre le ocurrio algo y tuve que rrasladarme unos dias a nuestra ciudad y desde ahi me fui a ayudar a un amigo con su negocio a Portugal. En total estuve fuera un mes y cuando regrese ya habia vuelto a tener problemas con sus adicciones. Asi pasaron varios meses mas,con altibajos,el tratando de controlar la situacion pero esta cada vez se volvia peor y logicamente nuestra relacion se deterioro. Yo volvi a trabajar,aclaro que hasta ese momento no habia encontrado trabajo en el lugar al que nos mudamos y habia dejado el mio en el lugar del qie veniamos. Esto significo pasar menos tiempo con el,lidiar con mis problemas en casa y con los del trabajo y por tanto nuestra relacion cada vez iba a peor. El empezo a serme infiel con mi jefa,clienta suya y gracias a la cual consegui el trabajo y me entere al poco de terminar mi contrato,por cadualidad. Aun asi edtaba dispuesta a perdonar la infidelidad,pero nuedtra relacion ya estaba fatal y nos tomamos un tiempo para pensar si separarnos o no.Nos costo mucho tomar la decision porque aun quedaba mucho amor pero finalmente el decidio dwjarme y yo regrese a nuestra ciudad de origen. Hubo muchos reproches y decidimos dejar de hablar un tiempo pero supongonqie habiamos desarrollado una relacion de codepencia e incluso en la distancia nos era muy dificil no comunicarnos. El edtaba y sigue inundado por la culpa y muy triste por el duelo de la perdida de nuestra relacion,al igual que yo y el ademas con sus problemas.
Finalmente,hace unas semanas encontro un equipo especializado que le diagnostico TLP. Esto le ha animado mucho porque por fin sabe lo que le ocurre y puede tener un tratamiento adecuado que le permita volver a tomar las riendas de su vida y ser feliz. Le han cambiado la medicacion y esta en fase de una evaluacion concreta para su caso y a partir de ahi le ajustaran un tratamiento personalizado. A dia de hoy seguimos hablando,pero mucho menos por el bien de los dos,pero me cuebta como sigue y yo le he reiterado mi comprension y mi apoyo.
Creo que nuestra relacion como pareja esta irremediablemente perdida pero no asi nuestra amistad y le deseo lo mejor del mundo aunque me duela que sea sin mi,porque aun le quiero,pero se merece ser feliz y espero que asi sea.
Para el,si algun dia lee esto,y para todas las personas que teneis este problema si lo leeis,os mando mucha fuerza y teneis toda mi admiracion y respeto por luchar contra esto. No dejeis nunca de intentarlo,si un profesional no os esta ayudando por incapacidad o porque sentis desconfianza,seguid buscando,no os rindais!

Visitas: 1387

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Maria en abril 19, 2016 a las 11:35am
Gracias por tu comentario Pikatxa. Creo que en gran parte de lo que has dicho tienes razon. De todas formas hay veces que nos cuesta ver la fina linea que separa el amor de la dependencia,incluso creo que pieden mezclarse. Pero efectivimante,creo que vivia volcada en el y eso no es sano. No obstante no me arrepiento,fui muy feliz con el. Pero si,lo ideal seria continuar solo como amigos y la distancia ayuda.
De nuevo gracias por tu comentario,un abrazo!
Comentario por Pikatxa sby en abril 19, 2016 a las 6:32am

Hola Maria. Te podria contar mi historia...pero seria una repeticion de más delo mismo. Mi pareja y yo somos los dos pacientes de psiquiatria, él con esquizofrenia y yo tlp. Sé perfectamente de lo que hablas y veo que en tu pareja se ve una total dependencia de ti. sus sintomas estaban"dormidos" porque entre vosotros las cosas iban bien....eso es lo que has dicho, pero creo que lo que en realidad pasó es que se apoyaba en ti completamente como si solo vivieras por y para él. Creeme si te digo que esa no es una relacion sana..... y te lo digo porque o misma era muy dependiente de distintas personas que he ido encontrando en mi vida y a la hora en que yo no podia seguir su ritmo me hundia....pero me hundia de alguna forma en una especie de abandono, porque una se siente abandonada cuando  "la muleta se va".Creme, que si seguís como amigos va a ser lo mejor qe os pase a los dos. Por cierto, vivo con mi pareja desde hace 9 años y las cosas son un poco de todo....es dificil a veces para los dos,,, pero lo sobrellevamos como cualquier pareja. Si una cosa se del cierto, es que en cada casa hay un caso ... menos en las que no hay dos....es decir, que todas las parejas tienen cosas lo que pasa es que  en muchas ocasiones no se llega a saber....nadie es perfecto, con o sin tlp y todos luchamos porque nos quieran y nos acepten.Pero no se puede conseguior la felicidad de uno con la desgracia del otro.

Te mando un fuerte abrazo. pika.

Comentario por Maria en abril 18, 2016 a las 11:16pm
Gracias a ti Lauri y admirable es tu dedicacion y esfuerzo a esta pagina. He visto tu actividad aqui y creo que ayudas a mucha gente. Por otro lado,la gente con esta problematica se merece el mismo respeto que todo el mundo,el tema en que a mucha gente le aterran las diferencias y creo que esto no les permite conocer a muchas personas que merecen la pena. Todos tenemos problemas pero con el tema de la salud mental queda mucho por hacer para desestigmatizarlo. Gracias a personas como tu cada dia se avanza un poquito mas. Un abrazo Lauri y gracias por la calida bienvenida.
Comentario por lauri en abril 18, 2016 a las 10:27pm

Maria, agradezco mucho tu testimonio y el cariño que muestras hacia el problema del TLp así como el interés. Cinco años de pareja son muchos, admirable por lo que cuentas, y deseo que le ayuden en ese centro especializado, que es de lo que se trata. 
De nuevo, muchas gracias y como sabes, aquí estamos, unos y otros.

Un beso.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com