La Comunidad de Sin-Límite

El tratamiento informativo de casos de suicidios

Los suicidios y el efecto Papageno. Joel Albarrán, La Vanguardia, 26/2/2023 (fragmentos)

En la obra 'La flauta mágica' de Mozart, uno de sus personajes principales, Papageno, tiene planificado su suicidio, pero salva su vida gracias a tres niños que le disuaden mostrándole que tiene alternativas y motivos para seguir viviendo. En la novela romántica de Goethe 'Las penas del joven Werther', el protagonista se quita la vida por un amor no correspondido.

Estos dos personajes han servido a los especialistas para bautizar los dos tipos de impacto que pueden tener las noticias sobre suicidios: efecto Papageno (que previene y ayuda a evitar conductas suicidas) y efecto Werther (que puede provocar contagio). Lo recogía en el 2015 un detallado estudio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría que en sus conclusiones lamentaba que en España no existiera una guía 'dirigida específicamente a profesionales de los medios de comunicación'.

La fundación ANAR, centro de referencia en protección y ayuda a niños y niñas y adolescentes, ha recordado las recomendaciones de la OMS en este sentido (...) Benjamín Ballesteros (...) recalca que la manera en la que informamos es crucial para 'salvar vidas'. Evitar que las noticias 'justifiquen' o den una visión 'romántica' del suicidio como posible 'solución' ante un problema, no desvelar el método empleado para no contribuir a que se replique o centrarse en la problemática de fondo en lugar de en las circunstancias concretas de un caso son algunas de ellas.

Ballesteros hace especial hincapié en la importancia de no atribuir un único motivo a un suicidio, ya que 'siempre es multicausal'. Determinar una única razón puede llevar a personas que sufren la misma situación a identificarse con esta decisión 'irracional'. (...) También es fundamental, continúa, hacer un periodismo en positivo, que dé soluciones, que explique cómo detectar y prevenir las conductas suicidas y que recoja ejemplos de personas que las han superado.

Los medios de comunicación, en definitiva, debemos informar y concienciar, y al mismo tiempo emular a los niños de 'La flauta mágica' que mostraron a Papageno que, pese a su desesperación, había una salida y tenía por delante una vida que merecía ser vivida.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Emilio en marzo 2, 2023 a las 7:06am

muy bueno

Comentario por lauri en febrero 28, 2023 a las 9:35pm

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com