La Comunidad de Sin-Límite

EL TLP Y LOS FOROS DE DEBATE

Hola a todos. Antes de hablaros del tema que propongo quiero hacer un par de aclaraciones previas. Me consta que hay muchas “personas que padecen TLP” que ponen mucho esfuerzo en cambiar a mejor y curarse de su TLP. Sin embargo hay otras que no. Por tanto, el colectivo de personas con TLP es tan amplio y diverso que hace difícil generalizar sin estar continuamente especificando. Por eso quiero iniciar el post dejándolo claro a priori, y me referiré en este caso concreto al segundo grupo, para que no se den por aludidos los que sí hacen esfuerzos sinceros por curarse, y para que no se escuden detrás de ellos los que no tienen esa intención tan clara. Por otra parte también quiero aclarar que creo que las personas no son sus enfermedades, por eso prefiero decir “personas que padecen TLP” en vez de “TLP” o “Borderline” a secas. Pero también entiendo que por economía literaria se haya adoptado y generalizado el uso abreviado, por eso en adelante me referiré a ellos sólo como “TLP”, por simple economía literaria.

 

La cuestión que planteo es sobre la actuación de algunas personas con TLP en los foros de internet. He observado varios sitios dedicados al TLP y otros trastornos, y por cierto, este es de los mejores que he visto hasta el momento, que quede esto muy claro, luego no sería uno de los sitios sospechosos, aunque si he visto alguna individualidad con conductas un poco tóxicas, y a estos últimos quiero apuntar. Todos sabemos que muchos de estos sitios buscan ofrecer una ayuda a afectados, familiares, parejas, etc., sin embargo las conductas desarrolladas por algunos TLP no siempre ayudan. A veces confunden, a veces desinforman, o incluso son directamente dañinas. Para que me entendáis os pongo un ejemplo análogo, pensad por ejemplo en esos “blogs privados” de chicas anoréxicas que dicen reunirse para hablar de su problemática con fines terapéuticos, y lo que hacen en realidad es reforzarse entre ellas, contarse como hacen trampas con su alimentación y como burlan o desdeñan a sus terapeutas… es evidente que no es buen sitio, ni para ellas ni para nadie. Como ya dije, no es el caso de este foro, por eso planteo aquí la cuestión, para que sea accesible, porque en un sitio como el que os describo no sería posible tratarlo. De acuerdo entonces, relataré por tanto varias anécdotas sin entrar en detalles de personas ni lugares concretos. Me interesa la esencia, no señalar.

Lo primero a destacar es que en todos los sitios sobre TLP he visto una pauta común: la comunicación con algunas personas que padecen TLP no suele resultar muy grata ni provechosa cuando se trata de abordar algunas vicisitudes de su problemática. Todo el esfuerzo lo ponen en trasladar “culpabilidades” a quienes critican sus actos. Es típico del TLP, de acuerdo, pero no ayuda a quien busca saber lo que realmente pasa en su relación con su pareja/familiar con TLP. Reiteradamente he visto como un TLP ha brindado la crudeza y sequedad de sus comentarios para con quien ha sufrido a causa de alguien con TLP. Todo el cariño y comprensión lo reservan para los que tienen TLP, con los que rápidamente se solidarizan, supongo porque se ven reflejados e identificados. Están tan preocupados con que no se les critique que no les importa ser abiertamente desconsiderados con los que han sufrido a manos de un TLP. No quieren ni oír del daño que hacen, porque les molesta, y por lo visto es prioritario no molestarles, no vaya a ser que… ¿se incomoden? Sin embargo personalmente creo que también está bien que tengan cierta carta blanca en sus “exteriorizaciones”, porque en esos momentos se les cae la careta y se les ve el lado manipulador, egoísta, y carente de sentimientos benévolos con los que han sido víctimas de abusos emocionales por parte de alguien con TLP.

En otro foro de dedicado al TLP llegué a ver cómo aplaudían a la pareja de un TLP por su “incondicionalidad”, el chico decía estar enamorado, y por eso mismo estaba dispuesto a aguantar todo por su pareja TLP, y a la vez que los TLP le vitoreaban expresaban su deseo de que hubiera muchos más chicos así. Muchos buscan abiertamente una “pareja ideal” que “encaje” (con su TLP), y ciertamente en ese caso la palabra “encajar” cobra un nuevo sentido.

Muchos entienden los consejos (psicológicos, terapéuticos, amistosos…) como quieren entenderlos, adaptándolos a una situación en la que ellos se postulan como los que sufren y en la que sus parejas son los culpables y abusivos, diciendo que incluso se aprovechan de ellos por tener TLP, ya que así les desautorizan en todo. Pero lo que no quieren ver es como han rentabilizado y tergiversado el tratamiento de su TLP.

En fin, resulta muy irónico cuando se dice que hay que tratar bien a los TLP, y no como hacen ellos a los demás, para que así vean como hay que tratar a las personas, y puedan aprender a ser empáticos. Además, debemos entender que hay que mimarles mucho, porque si se les “exige”, puede ser que huyan y no quieran ir una terapia dónde se les hará ver que tienen mucho que cambiar. Tal vez sea así, quizás sea necesario para ganarse su confianza, pero también creo que la iatrogenia empieza cuando la confianza sólo significa consentimiento y mimos, o cuando negamos la existencia de proyecciones psicológicas o abusos emocionales. Sinceramente, no sé hasta qué punto el arrimarse sólo a donde le mimen a uno no es otra forma de huir de la responsabilidad de nuestros actos. Estos TLP dicen que están hartos de sufrir, y de sentirse culpables, o más bien de que se lo digan. Bien, pues creo que a veces, reconocerse culpable o equivocado, también ayuda a cambiar. Es una salida. Pero creo que otros muchos prefieren quedarse en que no les hagan sentirse culpables, y punto, nada de cambiar, porque están muy a gusto así. Por lo que sé, esto último, se llama Egosintonía. Es sabido que no cambia el que no quiere cambiar. Lo que no sé es que hacen estos últimos marcando la pauta en sitios que son para todo lo contrario. Supongo que luchan con sus demonios. Es como ver a un alcohólico debatiéndose con una cerveza en la mano en medio de una reunión de alcohólicos anónimos, y todos mirando en silencio. ¿Qué pensáis?

Un abrazo a todos.

 

Visitas: 4493

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por C3PO en enero 3, 2014 a las 11:08pm

Hola Neo. Veo que has abierto una cuenta en esta web hace semanas, y exclusivamente has publicado este post. Por lo que puedes observar por todo lo que he escrito en este foro te podrás dar cuenta de que ni me dedico, ni me he dedicado a "criticar a personas que no han elegido tener esta enfermedad (sic)", al contrario, doy mi opinión acerca de un problema que entiendo muy serio, porque me preocupan esas personas. Otra cosa es que haya personas con dificultades de comprensión y/o con falta de control de sus impulsos que entiendan de forma distorsionada cualquier opinión como un agravio personal. Ciertamente es un problema frecuente en personas que padecen TLP, pero no es suficiente con decir que es por el TLP, una de las moderadoras de este foro padece TLP pero no entra dentro de esas características, y no comete esos errores en su labor. ¿Imaginas lo que supondría dejar en manos de personas con esas caractéristicas la toma de decisiones sobre según que cuestiones?  Como dejarle a un mono una metralleta en la jaula: peligroso, como poco.

 

También observo que te debe importar mucho lo que yo opine acerca de otras webs, sin embargo, podrás comprobar en mis post que no menciono ningún foro o web en particular, es más, lo digo expresamente, sin embargo tú sí has hecho publicidad de tu foro en esta web. Supongo que querrás dejar limpio el buen nombre del sitio, para que nadie sospeche de que en él ocurren cosas raras, o de dudosa eticidad, es lícito, pero para eso la mejor demostración es una buena práxis.

 

Sin más, te deseo que te vaya bien en tu foro, y que seais conocidos por vuestro buen hacer y por la ayuda que prestáis tanto a  los afectados como a sus allegados. Ciertamente nada hay peor que parecer un gueto donde se alienta a los enfermos a hacer piña contra los que no lo son, o a mantener conductas perniciosas. Me parece bien que no sea esa vuestra intención. Suerte.

 

Un Saludo.

Comentario por Chus en diciembre 16, 2013 a las 10:32pm
Ahhhh!!! Se me olvido!!! Sois unos craksss!!
Comentario por Chus en diciembre 16, 2013 a las 10:31pm
Totalmente de acuerdo con vuestras exposiciones, no puedo extenderme ya q estoy muy limitada en vocabulario y falta de recursos ! Pero me ha gustado muchísimo lo q ha explicado en un principio ya que doy fe por que en algún momento nos hemos inclinado y dejado llevar por nuestro egoísmo y dejando que la enfermedad nos facilite la comprensión de los demás , así mismo esto se vuelve contra ti y acabas doblemente enfermo!!! Un saludo!!!
Comentario por Marina F en diciembre 16, 2013 a las 10:35am

Buen inicio C3PO han entrado a leerlo 81 personas, aunque muchas no saben o no se mojan opinando. Estaran de acuerdo o no con los planteamientos y cada uno se lo montara como le convenga. Si algo leen , algo queda. 

Por mi parte querria añadir que cambiar el nombre de TLP por Tratorno Emocional de la Personalidad, no seria tan malo, se parece mas a la realidad. Al final conseguiremos cambiar algo y que nos entiendan.

Gracias por tu nivel de conocimientos, por aqui siempre se aprende algo, si se quiere. 

Comentario por lauri en diciembre 11, 2013 a las 4:26pm

C3Po lo de darle un nombre u otro a las cosas, en general, me parece muy importante y determina lo que la gente piensa y lo que le viene a la cabeza... ¡Ojalá lo cambien!Por mi, no pasaría nada, al revés.

Un beso.

Comentario por C3PO en diciembre 10, 2013 a las 7:59pm

 

Lauri, es que el término “Borderline” se presta a confusión, sin duda, lo mismo que el de “Límite” (en alusión a la antigua clasificación Neurosis/psicosis… el TLP estaba en el límite de ambos). En pedagogía, por ejemplo, se usa ampliamente el término “Borderline” pero con otro significado totalmente diferente al que se le da en psicología al Trastorno de Personalidad. En concreto se usa para hacer referencia a los estudiantes con un C.I. bajo, con Inteligencia Límite, que están dentro o cerca de los parámetros de la “normalidad”, pero rozando la "anormalidad".

Creo, Lauri, como bien dices en tu post acerca del origen del término TLP, que es mucho más acertado utilizar un nuevo término como “Trastorno de inestabilidad emocional”, o “Trastorno de inestabilidad relacional” (por afectar a las relaciones personales). Y es posible que lo veamos así en el próximo DSM-V o en el CIE-10, pero los términos “límite” y “borderline” ya están muy arraigados, y ahora que se empezaba a asentar el concepto TLP no sé si será conveniente volver a cambiar el término, pese a ser más adecuado. Tema para otro debate, sin duda.

Comentario por lauri en diciembre 10, 2013 a las 7:06pm

Quiero matizar que al decir que los TLP tiene un elevado coeficiente intelectual, lo resaltaba para que distingamos inteligencia de los problemas que sean. Vamos, que ni quería exagerar ni generalizar, sólo destacar que una cosa es sentirse mal por ciertas cuestiones y otra que eso implique que uno no pueda razonar, entender, etc.

Maria Dolores, un 89 es alto, creo yo. ¿no?

Besos.

Comentario por albert martinez en diciembre 10, 2013 a las 5:58pm

Lo que dices es realmente interesante y tiene toda la razón del mundo. Si buscas en foros en Inglaterra o Francia encontrarás discusiones mucho más abiertas de las "parejas" de los tlp mucho más que aquí en España. Una discusión que encontré muy interesante es la del siguiente enlace, refleja punto por punto lo que yo viví (y seguramente tu). Si no sabes francés puedes usar el google traductor, te lo traduce todo bastante bien.

http://forum.doctissimo.fr/psychologie/Troubles-de-la-personnalite/...

Comentario por Maria Dolores en diciembre 10, 2013 a las 1:09pm

"Las personas con síntomas de TLP suelen tener un elevado coeficiente intelectual"

Pues a mi no se que clases de pruebas me hicieron al entrar al centro de día, que me sacaron un coeficiente intelectual de 89 es decir, que no soy muy lista que digamos, y no tuvieron en cuenta ni el saco de pastillas que me tomaba ni nada de eso.

Me da un poco igual esto, ya que yo se quien soy y cómo soy, y me da igual una mierda de test. Pero ya me han etiquetado.

Bueno a lo que voy, C3PO es muy cierto lo que dices, yo también lo he visto, también he sufrido en mis propias carnes, conductas de personas que entran al foro a contar lo mal que se sienten, y como tú bien dices no ponen remedio, y lo peor de todo es que culpan a los demás de sus males.Aquí yo he recibido ayuda de verdad, he leído artículos interesantes, y me he aplicado las cosas que veo que me pueden ir bien.

Lo mejor de este foro es el respeto y la educación.

Comentario por lauri en diciembre 10, 2013 a las 9:30am

Muchas gracias C3PO, me alegra que te guste el tono del foro. Y entiendo a lo que te refieres porque ya son tres años por Internet.

Bueno, con la frase que mencionas, que precede: en un proceso de terapia, me refiero a que no se debe atribuir todo al TLP. Cuando hay quien sabe que una persona lo padece, tiene esa tendencia. Si tienes ira, si un día te enfadas, si dices algo que no les gusta... "Es que es TLP" . Me parece un poco reduccionista el que todas las causas en la vida de alguien tengan que ver con eso.

Entre no saber de qué va y pensar siempre en eso términos tiene que haber un punto medio. Espero haberme explicado un poco.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com