La Comunidad de Sin-Límite

Dependencia y odio hacia los seres significativos,en el TLP

Un comentario de Sari,en una discusión de esta Comunidad,me ha hecho pensar en este tema.

Para nosotros,los seres significativos-padres,hermanos,novios,maridos/esposas,hijos,amigos,pueden ser una fuente de conflicto,pero no necesariamente por ellos ,sino por nosotros.

Nuestra dependencia,nuestro afecto exagerado hacia ellos,nos hace tan vulnerables,que cualquier comentario nos lo tomamos a la tremenda,y ya se sabe que una de las facetas del afecto es el odio.

Somos muy vulnerables,y la gente "normal"no lo entiende.Por esa vulnerabilidad llegamos al odio y entonces nos rechazan.Ese odio también se vuelve contra nosotros mismos,el rechazo,el aislamiento,la soledad.

Yo ha habido ocasiones,y no muy lejanas,en que he deseado desaparecer del mundo.No lo he hecho por mi hijo.

El es el ser al que más quiero del mundo.

Y si ,vamos avanzando en nuestra penosa vida,pero en zig-zag.Cómo los barcos de vela cuando no tienen el viento a favor.¿Será que no hemos tomado el rumbo adecuado en nuestra vida? Porque el viento,no siempre tiene porqué estar en contra.

Que díficil es vivir así.Y yo me pregunto porque no habremos aprendido a querer,amar y relacionarnos cómo las personas "normales".
En parte ¿porque no nos queremos a nosostros mismos? ¿Y esto porqué?
Espero que los comentarios de los TLP de este portal hagan pensar a los profesionales que nos puedan ayudar.

Hoy me siento mas consciente que nunca de mis limitaciones y por tanto muy triste,pero cómo he dicho en mi post anterior,éstos días pasan.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por zarevna en enero 11, 2009 a las 11:14pm
Tú misma lo dices Raquel. Eres autónoma en lo económico y con tu pareja, pero no eres autónoma emocionalmente, sobre todo de tu madre.
Comentario por Raquel en enero 11, 2009 a las 10:15pm
Pues yo soy muy autónoma,tengo trabajo,pareja e hijo y no he logrado superar del todo ese rencor contra mi familia de origen.Ni ese rencor,ni esa dependencia.Dependencia que quiere decir necesidad de aprobación por parte de mi madre,sobre todo.
Comentario por zarevna en diciembre 31, 2008 a las 1:16am
La dependencia de los padres es normal en la infancia. Pero en la adolescencia es odiosa. Queremos ser adultos, pero aún dependemos en gran medida de nuestros padres. De su opinión, de su aprobación, de su experiencia y sus consejos... y a veces también de su autoridad. Porque muchos adolescentes se saben en el fondo inmaduros, y la autoridad de los padres les da seguridad.
El fenómeno natural es romper esa dependencia y ser capaces de ser autónomos, y ese paso los TLP no lo terminamos de dar. Nuestra adolescencia se estira y estira... al necesitar libertad y descubrirnos dependientes de los demás, sobre todo de la familia, sentimos odio. Porque a nadie le gusta ser tratado como a un menor de edad cuando ya no se siente como tal, y sin embargo no lo podemos evitar.
La solución, si la hay, es ser cada vez más autónomos. Eso aplaca el rencor. Pero lograrlo... es todo un reto.
Comentario por Coco en diciembre 23, 2008 a las 11:41am
Muchos problemas con lo familiares cercanos: muchas diferencias
Comentario por Coco en diciembre 23, 2008 a las 11:39am
feliz Navidad, a pesar de todo, a los seres queridos también.
Comentario por Coco en diciembre 21, 2008 a las 6:57pm
Respecto a idealizar, yo abrí una discusión sobre ello.
Creo que es una distorsiónde la realidad. Idealizamos algo porque no lo tenemos o no lo conocemos tal y como es realmente.

Es como... idealizar a un hombre que nunca nos ha querido: Oh, es perfecto, Oh, es el mejor...
Cuando ese hombre tiene una relación con nosotros, uis: si fuma, ui, si bebe, ui, si huele, ui, si de perfecto nada...

mmmmm Idealizar es: NO CONOCER LA REALIDAD TAL CUAL, darle un valor a algo que no lo tiene, más que para nosotros. Yo creo que es eso...
Comentario por Coco en diciembre 21, 2008 a las 6:53pm
Sí que es cierto que al TLP le caracteriza un exceso de intensidad, y lo puedo decir también por la experiencia...

En este punto de mi trayectoria vital, he de decir, sin embargo, que cuando la intesidad está bien llevada puede ser estupenda. Las personas vitales, con personalidad y ángel, brillan !!!

Si la intensidad es descontrolada, desproporcionada y destructiva, va a ser que no es buena. Y no es buena porque así lo notamos, ¿no? No es sólo por una cuestión ética o un prejuicio, es que algo falla. Y nos vemos mal o nos ven mal. El conflicto es la expresión de ese problema.

Pues volviendo a mi experiencia, en muchas cuestiones he transformado las cosas malas en buenas. En este sentido, si un exceso de energía me va a provocar un estallido de rabia, antes lo canalizo dando un paseo o haciendo deporte, esto por ejemplo.En las relaciones con los demás, ayuda un esfuerzo de voluntad. No sé, en muchas cosas ha sido así.
Por tanto, repito que se pueden modificar actitudes y relaciones, formas y objetivos, y en suma el tipo de visión de vida que uno tiene de la vida.
¡Donde dije digo, digo Diego! Se puede, se puede.
Comentario por Raquel en diciembre 21, 2008 a las 5:48pm
Si que quiero cómo las personas "normales",suponiendo que haya alguna forma normal de querer.
Lo que quiero decir es que mis afectos son muy exagerados,muy intensos,-y no lo digo yo sóla,me lo ha dicho mi terapeuta-.
Si cuando te encariñas con alguien ese afecto llena todo tu ser,te invade,cualquier "fallo "por parte del ser amado te hunde,cualquier comentario que te haga,te destroza.
No sé si eso es propio del TLP o no,pero a mí me pasa.Siempre lo supe,pero en la terapia lo confirmé sobradamente.¿que sea consecuencia de la tendencia a idealizar?Puede ser.
Comentario por Coco en diciembre 21, 2008 a las 5:41pm
Los rencores y la intesidad de la relación madre-hija/o son únicos. Para el hijo/a, pero también para la madre. Es que la madre te viene detrás desde que naciste...
Comentario por Raquel en diciembre 21, 2008 a las 5:18pm
Este comentario vá para Chuskis:
La dependencia no tiene porqué ser por necesidad en sentido estricto.
En mi caso,soy adulta,independiente económicamente,tengo una familia propia,y sin embargo,creo que tengo algún tipo de dependencia hacia mi madre,que me hace vulnerable a cualquier cosa que me dice, y por tanto odiarla,a veces.No olvidemos que el odio es una de las caras del amor.El odio es un afecto negativo.
Yo me valgo completamente por mí misma,aparentemente.Pero por esa extrema vulnerabilidad hacia los comentarios o cualquier cosa que me haga mi madre,aparece el afecto negativo.(También ha habido cosas muy fuertes por su parte)
No es la única persona hacia la que experimento sentimientos encontrados.

Pero sí puede ser que en el fondo sea dependencia infantil,no resuelta.

Por eso ,debe ser que cuando juego con mi hijo,a los Simpson,yo soy la bebé y él es mi hermana mayor que me cuida(claro que ésto se le ocurrió a él).

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com