La Comunidad de Sin-Límite

Muchas personas creen que el cutting forma parte unica y 

exclusivamente de los "emos" o de actos de l

a adolescencia cómo moda urbana.

Nada dista más lejos de esa creencia, si bie

s cierto muchos jóvenes que se autodenominan como "emos" se autolesionan y normalmente esto se inicia en la adolescencia, esto no es una moda ni un capricho al menos para mí y la mayoría de las personas que sufrimos a este "fantasma vestido de rojo" que nos visita muchas veces.e

De hecho es muy popular el concepto de la llamada de atención, manipulación hacía los seres queridos o los que nos rodean. FALSO. No podemos decir que sea una llamada de atención de forma consciente ya que normalmente nos ocultamos las cicatrices para que el resto no se percate, no obstante cuando ya alguien es descubridor de nuestro particular secreto sí es cierto que puede sentirse victima de una extorsión o manipulación afectiva.

Desde mi experiencia y como victima del “fantasma de rojo” os puedo asegurar que no es ninguna llamada de atención al menos de forma consciente. Recalco lo de consciente porque desde algunas corrientes psicológicas como el psicoanálisis, de una forma inconsciente estamos diciendo”Eh! Estoy aquí, mira lo que sufro, mira como duele, mira todo el dolor que no puedo exteriorizar de forma correcta,etc.” Por eso matizaba lo de forma consciente.

Si algunos de los que leeis el post conocéis a alguien que se autolesiona no le castiguéis, no le hagaís sentir lo miserable que es por hacer esto, no reprocheis, no juzguéis a la ligera. De hecho desde el psicoanálisis se entiende que cuanto más me digas- No hagas eso!, más lo haré. Es un mecanismo de reivindicación de lo que queremos hacer cuando y como queramos. También lo que se denomina piscología inversa puede resultar muy útil para no darle mayor énfasis al hecho, o mayor trascendencia de la que tiene.

Ojo, con ello no quiero decir que no se deba atender al ser querido que vemos lastimarse, pero sin recriminar, sin acusar, sin dar reprimendas. Aunque parezca mentira todo eso suele incentivar la respuesta del sintomático de este fantasma de rojo a reforzar dicha conducta. Por ello y mientras estén bajo control esas lesiones y el paciente no pueda manejar la frustración, la ira, el dolor, etc… y no haya peligros vitales es mejor no darle la importancia extrema o el castigo, ante todo no nos gusta sentirnos reprimidos o castigados por los que han descubierto nuestro particular secreto.

Es cierto que en ocasiones se puede perder el control, y no hay nadie como el propio sujeto para reconocer “he perdido el control” o he perdido demasiada sangre, o esta herida es de una consideración alarmante. No nos hemos bebido el juicio ni hemos perdido el control de la realidad simplemente durante ese acto autolitico puede írsenos el cuter, la cuchilla, tijera…. Pero después somos conscientes de la posible repercusión que ello puede tener o si hemos corrido algún peligro. Sí la respuesta es que hemos corrido peligro vital, y por mas que nos duela es preciso avisar a esa persona de confianza, o a nuestro centro de urgencias mas cercano. Si hemos perdido mucha sangre podemos quedarnos seminconscientes o inconscientes siendo ya el daño mucho mayor…

Con esto os animo a compartir vuestro secreto, a tener a alguien con quien contactar ante una crisis profunda, alguien que entienda que se documente y no nos juzgue. Desde mi experiencia personal es difícil que te entiendan; creen que lo haces por fastidiar o que es un acto controlable. Pero si esa persona cercana os quiere y se documenta sobre ello no os reprochara y os dará ese apoyo incondicional que necesitamos.

¿Nunca os habéis planteado que hay gente que se lesiona también y no es con un cuter, cuchilla, etc? Las medicaciones excesivas, el alcohol, o la mezcla de estos dos también son autolesiones o acciones autodestructivas, por no hablar de la anorexia patología asociada a los TLP o los atracones, no dejan de ser formas de hacernos daño deliberadamente.

Si os visita el fantasma de rojo y tal como comentan por aquí: Intentad calmarlo con hielos, cojines, almohadas. Sé que es fácil la teoría y yo aún no he podido controlarlo, si después de estos intentos no se calma ese fantasma, dejad que entre pero que haga el menor daño posible. Nunca le deis todo el control y la mirada que busca.

Un abrazo a todos.

 

Visitas: 259

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por lauri en noviembre 30, 2014 a las 1:42pm

Hola, Muchas gracias por este post ilustrativo.

No sabía que pudiera llegar a ser una moda, sin duda coincido contigo en que eso sería absurdo, es algo más grave  y personal.

Tienes toda la razón en lo que dices de que castigar no es el modo de afrontar la autolesión. Justamente hay una autora que se llama Tracy  Alderman que hay escrito sobre eso, y dice eso mismo. Delante de una conducta de autolesión es bueno:

No recriminarla sin más

Reconocer el dolor ajeno

Ofrecer apoyo y consuelo

Proporcionar distracciones

Y también dejar claro que no es la forma de expresar el dolor, aunque se haga de acuerdo con los  anteriores puntos.

Muchas gracias por tus consejos.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com