La Comunidad de Sin-Límite

AYUDA PARA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PAÍS VALENCIÀ

En el País Valencià no existe nada que ayude a las personas que sufrimos TLP (exceptuando ALAI-TP en Castelló como Asociación). El Plan de Salud Mental es ridículo, por calificarlo de alguna manera y la Administración autonómica no da respuestas serias a un hecho tan grave como el de los TP.

Después de ir leyendo e informándome sobre mi enfermedad me di cuenta de la gran cantidad de datos dispersos que, al unir casi por casualidad, me parecieron tomar cierta forma, me explico. La comorbilidad en TLP es muy elevada, obviamente, entonces empecé a buscar los porcentajes de personas usuarias de Centros de Conductas Adictivas que en realidad sufrieran de TLP sin diagnóstico o sí, pero sin tratamiento. Esto me llevó a encontrarme con un documento del 2011 de Instituciones Penitenciarias, no sin gran dificultad para consultarlo, donde un 20% de los varones fallecidos víctimas de sobredosis de drogas eran afectados por TLP…. Empecé así, intentando buscar datos para cruzarlos y ver si había –o no- una incidencia real del TLP en la vida diaria de las personas y si un diagnóstico eficaz y rápido podía evitar todo el dolor, todo el sufrimiento que yo había ido pasando en todos los años que se me tuvo sin él y también si se podía evitar los, digamos, “efectos colaterales” del trastorno en el entorno social de las personas afectadas. Me encontré entonces con un panorama desolador: Un 70% de personas usuarias de UCA con TLP, un 50% de personas con Trastorno Alimentario, desconozco los datos en Violencia Doméstica o en ETS. Los índices de suicidio están en un 33% (con un 8-10% consumados) etc. Pero no sé las fuentes, ni sé si son "oficiales". ¿Cuántas personas habrá en la cárcel por "conducción temeraria"? por ejemplo... 

Pienso que si desde la política podemos ayudar a mitigar el dolor aunque sea a una persona, todo el trabajo ya se puede dar por bien realizado. Si a esto le sumas que aquí no hay ninguna Unidad específica que se dedique al estudio, diagnóstico y tratamiento del TLP, pues más razones aún para apostar por ello.

Necesitamos –y ahí mi petición de ayuda- datos de las diferentes Comunidades Autónomas en el apartado de Salud Mental y Bienestar Social que podamos incluir en el Razonamiento inicial de nuestra Proposición al Gobierno de la Generalitat Valenciana, desde la cantidad de Unidades especializadas que existen, hasta los Hospitales de Día o Unidades Psiquiátricas funcionando, los psiquiatras, psicólogos, enfermeras… cualquier dato contrastable me sirve. Si me podéis enviar cualquier información os lo agradeceré. Y ya sabéis que este trabajo redunda en beneficio de todas nosotras y todos nosotros, de todas las personas afectadas, familiares, amigas, que necesitan respuestas serias de una administración cada vez más alejada de nuestros problemas reales. De nuevo gracias.

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Marina F en junio 11, 2013 a las 8:47pm

Vicent, los datos van variando con los años. Ahora se saben mas cosas. Los Departamentos de Salud Mental de las distintas Comunidades y sobretodo donde tenemos asociaciones de TP/TLP han hecho mas recursos para el TLP.

Comentario por Marina F en junio 11, 2013 a las 8:45pm

La asociacion que lo presento fue la de Madrid, la segunda que se fundo en el año 2001.

Comentario por maria en junio 11, 2013 a las 6:02pm

Pero si la politica esta podrida a mi me parece estupendo genial lo que tu quieres hacer pero no crees que es un proyecto muy ambicioso?¿de verdad crees que lo podriamos conseguir?¿cuantos años tienes Vicent B. por cuantos medicos has pasado por cuantos psicologos,psiquiatras cuantas pastillas drogas etc ha tomado tu cuerpo hasta que te han diagnosticado tlp?ojala te salga bien y perdona mi actitud derrotista pero han sido tantos años tantos medicos tanta mierda tragada que estoy tan harta de todo que no se perdona igual no es el mejor momento que tengas exito con tu proyecto suerte

Comentario por Vicent B. en junio 11, 2013 a las 5:28pm
MAGNOLIA, te cojo la palabra.No se presentará hasta septiembre,así que tenemos tiempo.
Comentario por lauri en junio 11, 2013 a las 12:09pm

Sólo sé que en ACAI se ha tratado de hacer algo similar. El trabajo de documentación que dices es muy ambicioso y requiere mucho tiempo y trabajo. Yo, si entiendo bien cómo van las cosas, en este sentido (leyes y recursos) te ayudo en lo que pueda.

Comentario por magnolia en junio 11, 2013 a las 10:44am

Es dificil pero te animo a hacer-lo. si reunes datos, estadisticas, y todo lo necessario en agosto tengo vacaciones y podemos mirar de darle forma para poder presentarlo. Reune todo lo que puedas y nos curramos un buen proyecto, o una buena propuesta.

Comentario por maria en junio 11, 2013 a las 9:54am

¿En serio crees que podriamos hacer algo?.Ahi tienes las estadisticas y suma y sigue,nadie con poder se toma nada en serio ¿tu crees que a nosotros si ?suerte querido

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com