La Comunidad de Sin-Límite

Encadenada a la identidad va la autoestima.

En una persona con un trastorno de la personalidad, a mi modo de ver, la falta de autoestima es un síntoma, no una causa. No hacemos cosas que nos dañan a nosotros mismos por falta de autoestima, actuamos así porque no sabemos quiénes somos, lo que queremos, lo que necesitamos. Y con cada nuevo fracaso, decepción, golpe, la poca autoestima que teníamos se va perdiendo.
La gente que nos ve desde afuera piensa: es que no se quieren a sí mismos, por eso hacen esas cosas. Pero no es así. Los errores que cometemos sin parar no hacen sino reforzar la idea de que no valemos.
En China antes había mujeres que no tenían nombre. Las llamaban con un silbido, como si fueran ganado. En esas circunstancias ¿qué imagen tendrían de sí mismas?
La mayoría de la gente recibe una autoestima al nacer, luego la conservan o la pierden. Siempre están esas personas que por ser amadas o aceptadas renuncian a muchas cosas. No es nuestro caso. Nosotros no heredamos nuestra autoestima, porque al tener una identidad débil la autoestima tampoco se desarrolla bien. También de ahí se deriva el constante sentimiento de culpa que muchos tenemos.
Tratar el síntoma está bien, pero para solucionar el problema hay que ir a la raíz (si es que tiene solución).

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Coco en mayo 31, 2009 a las 6:22pm
Los pequeños placeres multiplicado por tres
Comentario por zarevna en mayo 28, 2009 a las 11:19pm
Ay Alexander, no había visto tu comentario.
Me gustó mucho esa película. A mí lo que me encanta es tirar piedras a los charcos helados en invierno, y romperlos :-)
Comentario por zarevna en mayo 28, 2009 a las 10:45pm
Por supuesto que lo importante es lograr tener autoestima, aceptarse y quererse, ése es el único objetivo.
Lo que yo quería decir es que mucha gente piensa que tiene que haber un motivo para esa falta de autoestima, esa inseguridad, tienen que venir de algo, y muchas veces no es así. Simplemente, está ahí.
Volviendo al tema, creo que en muchos casos la solución a nuestros problemas pasa más por aprender a cuidar de nosotros mismos, o sea, no dañarnos, controlar los impulsos. Porque de ahí vienen los mayores errores (y sufrimientos) de nuestra vida, de nuestro comportamiento impulsivo, no de nuestra falta de autoestima. La autoestima la vamos perdiendo por el camino, y luego nos cuesta un congo recuperarla.

Y sí Cindy, somos guapísimas. ;-)
Comentario por Coco en mayo 28, 2009 a las 9:37pm
Que, sea dicho de paso, se trata de despejar dudas, de valorarse, de verte guapa, claro que sí, de aprovechar la inteligencia que tienes para ser más feliz, para vivir la vida de forma eficaz, para hacer cosas útiles, para relacionarte con los demás de una forma sana, para evitar caer en errores que conozcas que cometes, etc etc etc.

Que la autoestima esté dañada por culpa de o que eso sea causa de al final es igual. HAY QUE TENER AUTOESTIMA.o al menos, aprender a tenerla.

¿Cómo?

Pues valorando las cosas buenas, haciendo cosas que nos hagan sentir bien, también apoyándonos en los demás, ya sean amigos o parejas, buscando su consejo, su estima... ¿o no sienta bien que te digan: olé, haces muy bien esto. Pues sí, gracias. Una jefe, por ejemplo. o te planteas un objetivo y lo cumples. Pues olé, he conseguido hacer la clase de gimnasia entera. etc etc etc.
Comentario por Coco en mayo 28, 2009 a las 9:31pm
Jaja, muy bueno, es verdad eso de la belleza... jejejejjejejeje.....

Identidad débil, base depresiva etc. Sí. ¿Falta de comunicación? en mi caso sí... Los lazos habrían sido más fuertes si hubiera tenido más comunicación.

Repito: los que dicen que eres guapa e inteligente (olé, volvemos con el tema... seremos guapas de verdad? ;)))) no conocen el interior tuyo. Y algo debe haber en el interior, ¿no? ese tlp... ese tlp implica dudas que ellos no tienen, entre otras cosas... Las dudas (de orientación, de miedos, respecto a ti y a los demás) dañan la autoestima y llevan a la deriva... En fin...

Un saludo, guapa zarevna.
Comentario por zarevna en mayo 28, 2009 a las 7:57pm
Cualquiera que nos lea va a pensar que los tlp tenemos el monopolio de la belleza e inteligencia, je je.
Lo que ocurre es que tienes 20 años, aparentemente ningún problema de salud, eres más o menos inteligente, y tu vida es un desastre... ¿por qué? se pregunta la gente, ¿qué problemas tienes? Claro, ellos saben de gente que quizá sí tiene problemas graves (de los que se ven), y no entienden por qué tú te "complicas la vida".
Eso unido a que las personas tristes y atormentadas suelen parecer interesantes a los demás (claro, desde fuera). Creo que se las ve con un halo de romanticismo.
Identidad débil, base depresiva, necesidades afectivas... todo eso está ahí desde el principio, de ahí deriva nuestro comportamiento tan absurdo.
No sé, así lo veo yo.
Comentario por Coco en mayo 28, 2009 a las 6:12pm
En mis momentos más duros recuerdo muy bien esas palabras. Y sadikbelle también comentó eso mismo: es guapa, inteligente... lo tiene todo.... Claro... Tiene una depresión, tiene dudas... Ellos, los que están normales, no tienen las dudas que tienes en ese momento. Cuando oí eso, me snetía de todo menos guapa y genial. Pero, afortunadamente he de decir que esas palabras las oí hace años... y que gracias a dios ha mejorado la situación. De todas formas, es cierto que es una pena, ¿^verdad? es que hay una cosa que es el INTERIOR de la persona...
Comentario por zarevna en mayo 28, 2009 a las 2:11pm
Ahora te he entendido. Es verdad, una base depresiva. Más o menos lo que digo, pero explicado de otra manera.
Pero es una depresión con la que "se nace". Por eso la gente nos dice cosas como: con lo guapa que eres, ¿por qué estás así?; necesitas no agobiarte tanto, etc., etc. Porque son las razones que ellos ven como posibles causas de una depresión para ellos. Por eso no entienden por qué no nos sentimos bien.
Comentario por Coco en mayo 28, 2009 a las 12:59pm
Lo que pienso: que detrás de un trastorno límite (bueno, al menos en mi caso decían) hay unas necesidades afectivas... Nace de una base depresiva. Lo que leía que has escrito me ha dado a pensar esto... es otro modo de verlo... la falta de autoestima es consecuencia del trastorno, dices tú, y yo añado que está ligado a necesidades afectivas, tanto como causa como consecuencia. ...
Comentario por zarevna en mayo 28, 2009 a las 9:36am
Cindy, no te he entendido. ¿Qué has querido decir?

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com