La Comunidad de Sin-Límite

La abulia es la alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción. Se caracteriza por la falta de actividad, de interés por las cosas y la ausencia de respuesta emocional.

Se podría definir más sencillamente como una falta patológica de voluntad, de ganas de hacer cosas.

La abulia es un síntoma de algunas enfermedades mentales, como la depresión, la esquizofrenia (se encuentra entre sus síntomas negativos), el trastorno bipolar (en la fase depresiva), la distimia, o puede ser consecuencia de una alteración cerebral como accidentes, infecciones cerebrales (sífilis).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Abulia"

Así estoy últimamente. Me encierro en mi cuarto, delante del ordenador sin hacer nada concreto, o me tumbo en la cama. Leo un poco, duermo un rato... por lo menos puedo dormir, el cansancio acumulado de la semana me ayuda. Pero no me apetece llamar a nadie, ni salir a la calle, ni hacer nada.
Tengo mil cosas que hacer en casa, tengo amigos que cuidar, que como deje de llamar los perderé (y no me sobran precisamente), tengo tantas cosas que debería hacer y no hago...
Y sin embargo, no puedo. Suena a excusa, pero hay algo que me lo impide. No sé qué es. Pero se me hace cuesta arriba empezar nada, y no digamos terminarlo. Es como un deseo de huir de mi vida. Deseo olvidar que mi vida es la que es, deseo no tener que mirar de frente a ese agujero negro que es mi día a día, deseo olvidarme de quién soy. Es como un pequeño suicidio. Como cuando te emborrachas para olvidarte de tus problemas.

El universo tiende al máximo desorden, esa es una de las leyes de la termodinámica. En eso consiste la entropía. Los átomos reaccionan, chocan entre sí y se mezclan unos con otros. Y así sucesivamente. Sin embargo, eso es lo que hace la materia inerte. Elementos químicos sin vida. La célula, unidad mínima de vida, representa un orden anormal en el universo. Atomos organizados, creando membranas, orgánulos, hélices de ADN, todo con una finalidad. Esa es mi pequeña esperanza: si me centro en mi vida tal vez el orden surja de manera natural.
Pero qué difícil es centrarme en algo de lo que deseo escapar...

Visitas: 341

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por Raquel en febrero 5, 2009 a las 5:39am
En eso tienes razón,salvo que haya algo imperativo que nos obligue,es díficil centrarnos.
No creo que sea falta de voluntad,si no de motivación.Con nuestra labilidad emocional,no podemos desarrollar la suficiente motivación por un tema,y por tanto nos falta voluntad para llevarlo a cabo.
Comentario por zarevna en enero 31, 2009 a las 3:40pm
A eso voy, ¿alguno de nosotros tiene la casa organizada y como los chorros del oro? Sin que sea pagando a alguien que se lo haga, claro.
No creo que sea coincidencia.
Nos cuesta muchísimo centrarnos en algo. Lo hacemos cuando no nos queda más remedio, como el trabajo, los hijos... Por eso el trabajo y cualquier obligación es una bendición para nosotros (aunque nos cueste), porque nos fuerza a centrarnos en algo. Creo que esa dispersión provoca la abulia, y nos hace actuar en base a impulsos, y tener una voluntad dispersa y débil.
Comentario por Raquel en enero 29, 2009 a las 9:32pm
Todos tenemos momentos malos.o voy a trabajar y claro allí no tengo abulia;me gusta mi trabajo,aunque no siempre rindo al cien por cien.
En casa me pasa cómo a tí,leo un poco,(antes leía mogollón),otro poco de internet,y eso sí,atender a mi niño,no admite excusas.
Tengo que ordenar muchos papeles en casa y no lo hago,llamar a las amistades,hay temporadas que más que otras.

Mucho ánimo,Zarvena.
Comentario por zarevna en enero 29, 2009 a las 2:12pm
Chusquitas, yo sé que le pasa a todo el mundo. Pero quizá lo que he contado es lo que me pasa con un factor de reducción del 200%. Imagina que puedes coger una lupa y aumentar lo que he descrito con mis palabras... así es como estoy.
No me parece tonto tu comentario, te agradezco que te leas mis rollos jejeje.
Comentario por Coco en enero 29, 2009 a las 1:47pm
ZArevna, alguna vez, si te parece mi consejo tontorrón, ponte música de los killers (human) en Youtube... es que es lo que estoy haciendo ahora! al menos te acompaña un poco la melodía.. :)))

Con un abrazo,
Chuskitas
Comentario por Coco en enero 29, 2009 a las 1:46pm
No es tan raro. Sé que para ti sí, por cómo escribes, pero en realidad todo el mundo tiene momentos de aislamiento. Lo que pasa que me imagino que es la sensación de más hundimiento del normal. Es un machaque depresivo. Pues yo he pasado por eso, sí. pero quizás habrá un momento en que si te actives, cosa que seguro que sí. No es una "abulia" perpetua que te va a durar toda la vida, para nada.

Hay una cosa llamada ambivalencia, también, que afecta las acciones, por falta de decisión. ¡¡Pero se pasa!!!

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com