La Comunidad de Sin-Límite

5 Tips para superar la Autoconmiseración

Hay ocasiones en la vida en que las cosas andan mal … ese no es el tema específico de hoy, trata más bien de esos días en que nosotros andamos mal, hemos caído  en lo que yo llamo el valle de autoconmiseración, una condición de donde a veces resulta difícil salir. Hoy quiero ofrecer 5 tips para ayudarnos a salir de ese lugar tan lúgubre y tenebroso.

Primero debo dejar claro lo siguiente, aunque la autoconmiseración puede ser parte de la depresión no es lo mismo, este tema que hoy traigo a colación tiene más que ver con la forma en que interpretamos las cosas y cómo vivimos lo que nos pasa. Es ese estado de “pobrecito yo, todo lo malo me pasa; soy un fraude, no sirvo para nada” y demás familiares.
Comencemos con las recomendaciones
1, Lo primero es decir BASTA, como si estuvieras escuchando una voz que te molesta o insulta, decirte a ti mismo que detengas esa actitud es la acción principal. Dale a STOP a ese ruido que impide escuchar los pensamientos positivos.
2. El siguiente paso consiste en mirar hacia otro lado, escuchar otra cosa, cambia la música de tu mente, aliéntate, piensa en tus cualidades positivas, en momentos placenteros , darle un giro de ciento ochenta grados a los pensamientos. Una vez  escuché de una línea telefónica para evitar el suicidio en que la primera pregunta de los agentes era : ¿hacia dónde está ud mirando? , la respuesta solía ser “hacia abajo” y de ahí la petición que continuaba era que quien llamó mirara hacia arriba, es algo así como arrepentirse, caminar hacia el lado opuesto.
3. En tercer lugar nos toca accionar, hacer esas cosas que no queremos pero reconocemos que nos pueden ayudar, salir a dar un paseo, ir al cine, a la iglesia, pasear el perro, hacer lo que nos gusta y genera placer.
4. Este paso es un poco más cariñoso, mímate, dedica tiempo y/o dinero a complacerte un poco, ve a la heladería y compra un helado de tu sabor preferido, date un baño de burbujas  y si eres mujer, disfruta de los efectos terapéuticos de ir al salón de belleza. En fin se trata de consentirte un poco, ser tú mismo la fuente del amor que te hace falta.
5. Rodéate de personas sinceras y con buenas intenciones, cuando está hundido en el valle de la autoconmiseración es más saludable un amigo honesto que uno que te apoye en esa actitud tan dañina. A veces necesitamos que se nos diga en la cara que es suficiente de tenernos “pena” y que es hora de poner manos a la obra para salir del estado en que estamos sumergidos. Esas mismas personas pueden ayudarte a salir y divertirte, distraer un poco la mente.
Por último y como elemento extra mantente luchando, si lograste salir del calabozo haz lo necesario para mantenerte libre, en el caso de que sientas que esto va más allá y a pesar de intentarlo todo no logras mejorar te recomiendo buscar ayuda terapéutica.
Recuerda siempre, el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional.

Visitas: 729

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La Comunidad de Sin-Límite para añadir comentarios!

Participar en La Comunidad de Sin-Límite

Comentario por CN en agosto 20, 2012 a las 3:32pm

Gracias espero pueda ser de utilidad para algunos. 

Comentario por lauri en agosto 20, 2012 a las 12:56pm

Me parece Muy interesante y útil.

Gracias.

© 2024   Creado por Fundación TLP.   Tecnología de

Banners  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Coordinado por la Fundació ACAI-TLP, Barcelona | Creado por www.emasso.com